Empresas

A la hora de invertir todos tenemos una serie de empresas que nos gustan más y que seguimos de forma habitual, ya sea para poder entrar a buenos precios o porque somos accionistas de ellas. Quiero compartir con vosotros aquellas empresas a las que sigo con más atención por si son de vuestro interés. Las voy a dividir en empresas españolas y extranjeras e irán colocadas por orden alfabético.

Entre las empresas españolas, debido a la composición de La Bolsa nacional, se encuentran empresas cíclicas, constructoras, utilities e industriales. Este tipo de empresas no están entre mis favoritas, pero no tenemos una cantidad de empresas cotizando lo suficientemente grande como para poder elegir mucho más. En todo caso, en cualquier cartera diversificada estas empresas deben tener presencia.

Entre las acciones de empresas extranjeras para invertir a largo plazo se encuentran más empresas del sector consumo, empresas que podemos identificar en nuestro día a día, ya sea en el supermercado, en la zona comercial de nuestra ciudad o simplemente dando un paseo por la calle.

Empresas españolas para invertir a largo plazo:

Inversión Abertis infraestructurasAbertis: Gestor de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones. Con presencia en Europa, América del Norte y América del Sur y teniendo en mente entrar en Australia, es una empresa bastante diversificada en cuanto a continentes. En cualquier caso, España y Francia siguen siendo sus principales países en cuanto a facturación con bastante diferencia sobre los demás países. Se suele decir de Abertis que es como invertir en renta fija, por la solidez de su dividendo, el crecimiento de éste siempre de forma razonable y modesta y la estabilidad de la acción. Opera en un sector que requiere grandes inversiones y tiempo para obtener retornos, por lo que la deuda suele ser alta.

ACS: Uno de los líderes mundiales en el sector de la construcción. Su diversificación geográfica es gigante y el número de inversiones tan alto, que hacen difícil estudiar la empresa.  Debido a su elevado endeudamiento para adquisiciones no estratégicas como Iberdrola, la cotización ha estado a precios muy atractivos últimamente. Su dividendo, fuera de la época de crisis, creció a buen ritmo y es posible que pronto pueda volver a retomar el mismo ritmo.

Arcelor Mittal: Líder en el sector del acero. El acero, como commodity y sector cíclico que es, no forma parte de las inversiones que más me gustan. Sin embargo, al estar en la parte baja del ciclo puede ser interesante tener esta empresa en nuestro radar (para el medio plazo). Arcelor ha repartido dividendos hasta hace poco y está previsto que vuelva a hacerlo.

BME: El gestor de La Bolsa española es una de las inversiones favoritas de los inversores a largo plazo. Con una inversión mínima genera gran cantidad de ingresos que reparte de forma sistemática a sus inversores en forma de dividendos. Personalmente no me entusiasma. Han aparecido competidores de bajo coste que han arañado una cuota de mercado importante en países como Alemania o  Estados Unidos y creo que, antes o después, puede suceder lo mismo en España. En cualquier caso, puede ser una inversión interesante a determinados precios.

Cie Automotive: Fabricante de componentes para el sector automovilístico. Tiene un balance saneado y está en plena expansión con el acuerdo con la empresa india Mahindra. La rentabilidad del dividendo no es alta, pero, por ahora, la empresa ha invertido bien el dinero consiguiendo un crecimiento importante durante muchos años.

Capital riesgo y Holding BodybellDinamia: Holding de empresas de diferentes sectores. Lo atractivo de Dinamia es que en su cotización, no refleja ningún valor para inversiones como Bodybell y que otras participaciones se valoran muy por debajo del valor real en una situación económica normal. Ha repartido dividendos desde su salida a Bolsa, aunque en 2010 y 2011 los redujo. En estos momentos, su rentabilidad por dividendo es del 10%.

Enagas: Gestor de sistema gasístico y monopolio en España. Esta comenzando a diversificar con inversiones en México, Chile y, recientemente, Perú. Es la empresa del Ibex35 con mayor rentabilidad por dividendo. El payout es bastante alto, aunque sostenible. Es más probable que las futuras subidas del dividendo vengan por el aumento de sus beneficios más que por el aumento del payout.

Gas Natural: Es una empresa bastante conocida y ha estado cotizando a precios de derribo durante la crisis. Su internacionalización le ha permitido aumentar ligeramente sus beneficios a pesar del handicap que supone España. Su deuda era muy elevada por la adquisición de Unión Fenosa, pero la gestión ha sido brillante y la deuda está ya bajo control. Esto ha permitido que los dividendos vuelvan a ser pagados en efectivos y no mediante el famoso script dividend.

Inditex: No necesita presentación para un inversor y siempre debemos estar atentos a ella. En mi opinión, cotiza a precios demasiado elevados. Estoy pendiente de ella por su se produce alguna gran corrección. De momento, no me parece atractiva.

Telefónica: Seguramente es la empresa que menos me gusta de todas las que vamos a ver. Sin embargo, su importancia en el índice y su historia obliga a tenerla siempre en cuenta. No me gusta su presente  ni creo que tenga un futuro muy prometedor. Hoy en día podemos llamar por Skype y mandar mensajes por Whatsapp. Obviamente sus redes son necesarias, pero ha perdido gran parte de los ingresos que obtenía hace años por los SMS y llamadas. Hoy en día, nadie presume de ser de Movistar, se presume de pagar poco y de móvil nuevo. Sin embargo, la conectividad de los objetos entre ellos (M2M) o de los consumidores con objetos, etc. hace que tenga cierta esperanza en su futuro. El dividendo de Telefónica es de los más grandes del  Ibex, aunque, con los precedentes, no podemos decir que sea estable.

Estrategia Buy and Hold empresas españolasVidrala: Es un fabricante de vidrio español. Tiene una fuerte ventaja en la fragilidad del vidrio ya que las fabricas deben estar cerca de donde se las necesita. Si Freixenet necesita botellas de vidrio, no puede comprarlas en China aunque sean más baratas, porque la mitad se romperían. Tiene que comprarlas de algún lugar cercano a sus instalaciones, y ahí es donde entra Vidrala en juego, con presencia en España. Portugal, Italia, Francia y Bélgica. Reparte dividendos aunque su yield es bajo en estos momentos.

Viscofan: Es un fabricante de tripas artificiales para el sector cárnico. Su negocio está en crecimiento por la sustitución de las tripas naturales por artificiales y por el aumento del nivel de vida en los países emergentes, lo que les permite, a sus habitantes, consumir más productos cárnicos. Tuvo un crecimiento muy fuerte en años anteriores que se ha visto bloqueado últimamente, aunque es más que posible que vuelva a la senda del crecimiento pronto. Viscofan también cuida de sus accionistas con una rentabilidad por dividendo que ronda el 2,5% en estos momentos, algo que no está mal para una empresa “growth“.

Empresas extranjeras para invertir a largo plazo:

Adidas: Aunque dentro del sector prefiero a Nike para invertir, Adidas cotiza en estos momentos a ratios más atractivos. Además, en el caso de esta especie de duopolio, ser accionista de ambas empresas no suele ser un problema, sino lo contrario.

Empresas sector agrícola para invertirAGCO: Nos encontramos con una empresa del sector agrícola. Su principal actividad es la fabricación y venta de tractores. Se dedica a una de esas actividades imprescindibles para la vida humana, la agricultura. El éxito de la empresa dependerá, más que del éxito de su sector, de la capacidad de la empresa de aprovechar el crecimiento de la población y la mejora en sus condiciones de vida. Es un valor cíclico (algo poco recomendado en la inversión a largo plazo), por lo que podemos encontrarla a PERs atractivos por encontrarse en la fase alta del ciclo. Comenzó a repartir dividendos recientemente. A pesar de ser una empresa cíclica, creo que pertenece a un sector en el que merece la pena estar.

Associated British Foods: Esta es mi empresa favorita. Su principal negocio es la cadena de moda de bajo coste Primark  con un crecimiento de alrededor del 20% anual en los últimos años y con un potencial mayor, ya que apenas ha comenzado a expandirse por Europa y tiene el resto del mundo para crecer.  El resto de áreas de la empresa están relacionadas con la alimentación y la agricultura. Hasta hace poco, el azúcar era su principal negocio pero, últimamente, está suponiendo un lastre en el crecimiento de los beneficios de la empresa. Ha repartido dividendo creciente durante más de dos décadas. A los precios actuales está muy cara y ya descuenta el crecimiento de Primark, pero va a ser difícil verla a precios atractivos.

Aqua America: El nombre lo dice todo, es una empresa estadounidense que se dedica al agua. Aqua America suministra agua a más de 3 millones de estadounidenses. Su negocio consiste en tratar el agua para que sea apta para consumo y transportarla hasta los consumidores (particulares o empresas) para volver a ser tratada tras su uso. Aqua America implementó hace más de 20 años un programa de crecimiento mediante adquisiciones con  gran éxito que le ha permitido conseguir un crecimiento fuerte y equilibrado manteniendo un balance sano. Reparte dividendo de forma sostenible, pues el agua es imprescindible en nuestras vidas y así seguirá siendo, y permite a la empresa tener un cashflow bastante previsible.

Betfair: Casa de apuestas online británica, líder en el segmento betting-exchange.

Acciones de Brown Forman en BolsaBrown-Forman: Es la empresa propietaria del mítico Jack Daniel´s, una marca con gran prestigio y diferenciada sobre su competencia. El sector me parece muy atractivo. Los vicios suelen ser rentables y conseguir una imagen de marca como la de Jack Daniel´s es muy dificil. Brown-Forman tiene los mejores retornos del sector y reparte dividendos crecientes desde hace años.

CIE Richemont: Compañía suiza del sector del lujo que posee grandes marcas de relojes y joyería. Como buena empresa de lujo que se precie, suele tener buenos márgenes. No es una empresa especialmente atractiva por su dividendo.

Invertir en empresas de lujo, CoachCoach: Otra empresa de lujo, en este caso de bolsos de lujo. Tuvo en su día una gran imagen de marca que está siendo perdida en favor de otras empresas como Michael Kors. Tiene un balance impecable, retornos casi insuperables y recompra acciones y reparte dividendos. Sin embargo, una estrategia equivocada está haciéndola perder cuota de mercado y, a pesar de que sus beneficios han crecido mucho en las últimas décadas, esto ha empezado a cambiar y puede que se convierta en una tendencia a largo plazo. Una excesiva corrección o cambio de estrategia podría convertirla en una inversión interesante.

Conduril: Es una constructora portuguesa con intereses en África. El motivo por el que me parece interesante es lo infravalorado de su acción a PER 4 y con una acción muy por debajo de su valor contable. Reparte un pequeño dividendo que corresponde con un payout de alrededor del 10%.

Deere, John:  Esta compañía es similar a AGCO, aunque a gran escala y con más diversificación. Su principal actividad es la fabricación, comercialización y financiación de tractores para la agricultura. Es, posiblemente, la marca más prestigiosa del sector, por lo que es capaz de vender sus productos a un precio mayor que su competencia. Además, también fabrica maquinaria para actividades forestales y construcción. Reparte dividendo de forma estable y recompra acciones, por lo que nuestra participación en la empresa (y en lo beneficios, que es lo importante) aumenta cada año. Tienen un balance complicado de entender pues combina sus actividades de fabricación y venta con la financiación de sus tractores, algo que requiere un pasivo importante. Al igual que AGCO, es una empresa cíclica, aunque está en un sector como el de la agricultura.

Diageo: ¿Conocéis marcas como Johnnie Walker, J&B, Smirnoff o Guinness? Pues todas ellas, y muchas más son propiedad de la británica Diageo. Ésta es lider entre las empresas del sector de la bebidas alcohólicas y sigue una estrategia de expansión mediante adquisiciones de nuevas marcas. Como buena empresa británica, reparte dividendos sostenibles y crecientes  con un enfoque de cuidado y atención al accionista.

Dinero sector saludEssilor: Si paseamos por la calle, cogemos el metro, conducimos, o vamos al cine, veremos que gran parte de la población utiliza gafas. Teniendo en cuenta que cada vez vivimos más años, con el consiguiente empeoramiento de los sentidos, una población creciente y con mayor poder adquisitivo, y que nos pasamos el día mirando a una pantalla brillante a medio metro de nuestro ojos, seguramente se seguirán vendiendo gafas y lentillas dentro de 20 años, y eso es precisamente a lo que se dedica Essilor, a lo que ellos llaman, salud visual. Essilor ha repartido dividendos crecientes en los últimos años.

 

Google: Esta no necesita presentación. Sus beneficios crecen, tiene un buen balance y tiene decenas de proyectos que pueden cambiar nuestra forma de vida. A pesar de ser una empresa tecnológica, merece la pena tenerla en el punto de mira.

Luxottica: Diseña, fabrica y comercializa gafas de marca. Comparte sector con Essilor, pero Luxottica está mas centrada en las marcas y en el diseño que en la salud visual. Distribuye marcas tan famosas como Oakley o Ray Ban. Su dividendo es algo inestable con un yield bajo en estos momentos.

LVMH: Este acrónimo significa Louis Vuitton Möet Chandon. Dicho esto no hace falta decir mucho más. El sector del lujo me parece de los más interesantes y LVMH es líder indiscutible en él. Al ser francesa gran parte de los dividendos se nos van a ir para no volver, pero a un precio bajo por acción puede merecernos la pena.

Mc Donald´s:  Otra que no necesita presentación. Seguramente existen oportunidades mejores en el mercado, ya que cotiza a ratios altos para su crecimiento. Su dividendo es de los más seguros que existen.

Invertir en marcas deportivasNike: ¿Qué decir de Nike? Todos conocemos esta empresa. Su moat, junto con el de Adidas es muy grande. Ha patrocinado a los mejores deportistas y equipos del mundo, algo que queda en el subconsciente de la gente. Su “duopolio” con Adidas le permite aprovechar las tendencias en la población y su forma de vida, más centrada en la salud y en el deporte. Sus retornos son mejores que los de Adidas y, como tantas otras empresas estadounidenses, cuidan a sus accionistas con un dividendo creciente y sostenible a lo largo de los años.

Pernod Ricard: Esta es otra empresa del sector de las bebidas alcohólicas. Con marcas como Chivas, Beefeater, o Absolut, es líder en China y en países de gran crecimiento, aunque no lo es a nivel mundial, pues ese privilegio corresponde a Diageo. Con una rentabilidad por dividendo de alrededor del 1,5%, puede no ser una de las mejores inversiones para un ciudadano español por la dificultad de conseguir la devolución de la tributación en Francia.

Poundland: Se dedica a tiendas de precio único (del estilo de los todo a cien) y tiene presencia en Reino Unido, Irlanda y, recientemente, ha entrado en España.

Remy Cointreau: Otra empresa de bebidas alcohólicas. Como comentaba en el post sobre las inversiones en el sector de las bebidas alcohólicas, creo que el consumo irá al alza, a pesar de que la regulación en los países de occidente es cada vez más dura. El nombre de la empresa nos indica perfectamente cuales son sus marcas. El crecimiento en China ha sido muy fuerte, pero sus beneficios han sido impactados por las nuevas leyes del Gobierno chino en cuanto a regalos y corrupción. Como en el casdo de Pernod, tendremos problemas a la hora de cobrar sus dividendos íntegramente.

Sportsdirect: Es un retailer británico del sector de los deportes. Vende material deportivo a precios especialmente bajos, de forma que ha conseguido hacerse con gran parte del mercado y ha hecho quebrar a muchos competidores que, más adelante, ha terminado adquiriendo. Es una empresa de crecimiento rápido que está diversificando con compras de retailers de lujo y mediante la internacionalización por Europa. Su presidente, fundador y máximo accionista es una persona bastante particular y puede que no transmita confianza a mucha gente. No reparte dividendos de forma temporal, pues creen que pueden aprovechar la crisis para adquirir aquellos retailers que están pasando por apuros.

invertir en supermercados TescoTesco: Cadena de supermercados británica líder en Reino Unido y con presencia en Europa del Este, Asia y Norteamérica. Está perdiendo cuota de mercado en Reino Unido y ha tenido problemas en sus inversiones en el extranjero (recientemente salió de forma definitiva de Estados Unidos) lo que ha afectado a sus beneficios y también a su cotización, lo que hace que podamos comprarla a PER 9. Tiene un dividendo bastante atractivo, si logra mantenerlo, con más de un 4% de rentabilidad. No me gustan ni el sector ni la empresa, pero es posible que el mercado sobre reaccione y la encontremos a precios atractivos para invertir.

Western Union: Su principal negocio son las transferencias internacionales. Su negocio está en un momento de incertidumbre con la aparición de Paypal o el Bitcoin. Sin embargo, Western Union tiene miles de agentes físicos con presencia en caso todos los países del mundo que le permiten ser un sistema fiable. Además, sus transacciones online crecen alrededor de un 20% en los últimos años. Es una empresa con riesgo por la posibilidad de ser echada del mercado por las nuevas tecnologías. Si embargo, aunque desde hace años se espera su caída, sus resultados van mejorando las previsiones casi periódicamente. La rentabilidad por dividendo es del alrededor del 3%.

análisis fundamental empresas inglesasWhitebread: Las empresas británicas me gustan mucho y esta es una de las que más. Es dueña de las cafeterías Costa (considerada la mejor cadena del Reino Unido en los últimos años, por encima de Starbucks) y de los hoteles de bajo coste Premier Inn. Reparte un dividendo creciente mientras realiza fuertes inversiones en su expansión. Cotiza a múltiplos altos, por lo que, en caso de corrección de la acción, podría ser una inversión atractiva.

Comentarios sobre las empresas:

Todas estas son las empresas que sigo más de cerca, pero no quiere decir que sean las únicas. Si Coca Cola corrige de repente un 25%, mi atención hacia ella sería mucho mayor. Si alguna otra empresa comienza a ser interesante, le pondré más atención y, por supuesto, si descubro o me presentan empresas que no conozco (o vosotros me las presentáis), ampliaré las empresas en el radar.

Como habéis podido ver, trato de evitar sectores como el bancario, farmacéutico o tecnológico. Me es difícil entender estos sectores y saber su futuro, por lo que prefiero mantener al margen de ellos, salvo excepciones. En todo caso, estoy seguro que es posible conseguir buenas rentabilidades en todos ellos.

También se puede observar que casi todas las empresas reparten dividendo. Es un requisito muy importante para poder generar rentas y poner en marcha el interés compuesto. Sin embargo, también me atraen las empresas en crecimiento, por lo que siempre guardo una pequeña parte de mis inversiones para éstas, aunque no repartan dividendo.

A muchos podría sorprenderles ausencias como Procter and Gamble, Johnson and Johnson, Danone, Unilever, etc. Creo que las marcas de alimentación y cuidado personal están de capa caída y que seguirá esta tendencia. Las marcas que consumimos cuando nadie nos ve tienen, en mi opinión, menos valor que aquellas marcas que consumimos socialmente. Mucha gente, en vez de comprar champú Timotei, lo compra de marca blanca. Sin embargo, cuando sale de copas, o invita a sus amigos a casa, no va a sacar un whiskey de marca blanca, se pide un Jack Danield´s porque le gusta y porque hay cierta presión social. Por ello, aunque la alimentación es uno de esos sectores que seguirá existiendo dentro de 20 años, creo que es preferible invertir en otras empresas del sector, como Viscofan, más que en empresas con marcas.

Como decía antes, esta lista está abierta, pueden entrar o salir empresas según cambien los fundamentales y nuestro entorno. Por supuesto, estoy muy interesado en conocer las empresas que os parecen interesantes a vosotros. Seguro que entre todos podemos conseguir un gran listado de empresas para invertir a largo plazo.

16 Comments

  1. Sí señor. Que pedazo de listado de buenas empresas. Muchas gracias como siempre Lancaster por compartir. De las extranjeras hay muchas que no conzco, pero que nos vayas ampliando la información. Ya diré yo algunas de las que me gustan.

    • Gracias ti Jesús.

      Cuando quieras comparte esas empresas con nosotros, seguro que hay muy buenas inversiones entre ellas.

      Un saludo.

  2. Muy buena la lista. Me uno al agradecimiento.
    Ya que pides nuevas empresas, voy a decir una, Adidas. Veo que has puesto Nike, pero no Adidas. A mi me gusta mucho y es la típica empresa que puedes ver como le va paseando por la calle como dices. ¿Que te parece Adidas?

    • Hola Schopel,

      Muy buena empresa la que propones. Adidas es una de mis favoritas fuera del listado. Si prefiero Nike a Adidas es porque sus retornos y márgenes son mayores. Además, las empresas estadounidenses me dan mucha confianza (también las alemanas, pero más las americanas) a pesar de cotizar en dólares. Seguramente en el blog veamos Adidas antes o después.

      Saludos.

  3. Bueno, tengo que decir que he comprado acciones de Primark a 29,70 para no vender nunca. Sé que está cara pero es que oigo hablar mucho de Primark en mi entorno y me parece una oportunidad.

    • Hola Jesús,

      Me parece una muy buena empresa. En estos momentos cotiza muy cara y es posible que veamos correcciones en algún momento pues ya descuenta muy buenas expectativas, pero, aún así, creo que dentro de 5 y 10 años la cotización será muy superior a la de hoy.

      Saludos.

  4. Buenas… ¿qué me dices de Coca Cola?.

    Espero que siga dando muchas alegrias. Es mi segunda en ponderación de mi cartera, a precios interesantes.

    Ya hablaremos un día de JNJ, yo a esta la sigo viendo muy válida para largo plazo, aunque es cuestión de visiones. Sólo el tiempo nos dirá…

    Saludos!

    • Coca Cola es un empresón y de lo mejor que hay para buy and hold. Me volvería a interesar en ella si cotizara un poco más barata. Va a ser difícil porque, con la calidad que tiene la compañía, es difícil encontrarla a precios ajustados.

      JNJ es otra grandísima empresa y básica de B&H. Sin embargo, el hecho de que dependa tanto de las marcas y que puedan ser sustituidas por marcas blancas me echa para atrás. Aun así, ha sido de las mejores inversiones en las últimas décadas y, posiblemente, siga siendo una gran inversión.

      Saludos,

  5. Buenas!

    hace poco tiempo que te estoy siguiendo y te agradezco lo que aportas con tus conocimientos.

    Quería comentarte si la lista de las empresas que están en tu “radar” las indicas en algún apartado de la web. Aquí he visto las empresas que seguías pero creo que es del año pasado el artículo, aunque creo que no habrá muchas variaciones en pocos meses… o vas modificando este artículo?

    Muchas gracias,

    jose

    • Hola José,

      Gracias por el comentario.

      Trato de ir actualizando la lista, pero ahora mismo no lo está al 100%. Por ejemplo, estoy siguiendo empresas como Europac, AENA o Lindsay Corp. que no están en el listado, y he dejado de seguir algunas como Western Union. Trataré de actualizarlo pronto.

      Saludos.

  6. Hola hace poco que sigo tus comentarios y es de lo mejor que he leído.
    Acabo de empezar en esto de la bolsa y estoy aprendiendo en foros y paginas como la tuya.
    Te quiero comentar mi caso y si puedes darme tu opinión.
    Decirte que me gusta ahorrar y tengo 60000 e a pf a 1’40 hasta agosto y lo quiero dejar de colchón por lo que pueda pasar ya que en mi trabajo soy temporal,(estoy opositando para fijo).
    Después tengo 6000 en aportaciones de cajamar a 1’5 de media,que lo tengo para si surge algún gasto como averías de coche,casa o algún imprevisto.
    Y ahora estoy con la bolsa y quiero meter todo lo que ahorre por que lo demás no renta nada.He comprado 1000 e a 5.90 del SANTANDER Y 10000 de INDITEX el precio ahora no me acuerdo.
    Las cojo por que como no entiendo y mi intención es a largo plazo pues coji empresas fuertes.Quiero hacer una cartera de 5 empresa diversificadas con unos 3000 e cada una poco a poco.
    Me gustan IBERDROLA,DIA,SABADELL,MAFRE.
    Mis preguntas son que te parece el planteamiento de mis inversiones,las empresas que te he dicho(las que has puesto me hacen replantearlo),las cantidades de dinero y numero de empresas,bueno cualquier cosa que me digas te lo agradezco y sigue así por que nos estas ayudando mucho.

    • Hola Jose. Gracias por tus palabras.

      Las empresas que planteas son buenas. No son de mis favoritas y no las sio de cerca, pero son habituales de la estrategia.

      Si todavía no sabes mucho de Bolsa te sugeriría dos cosas:

      La primera es que te descargues esta guía gratuita que escribí hace tiempo: http://invertirbolsaydinero.com/guia-basica-value-investing-ebook-espanol/
      Es bastante breve, pero si partes casi de cero, seguro que te va a ayudar más de lo que esperas.

      La segunda es que, si no sabes mucho de Bolsa todavía, en vez de centrarte en empresas, te centres en ETFs. Los ETFs son productos que replican índices. Por ejemplo, puedes comprar un ETF que replique al IBEX35 y, de esta forma, tendrás, más o menos, los mismos resultados que el IBEX. Una buena idea sería ir comprando el ETF poco a poco para diversificar precios.

      Saludos.

  7. Hola otra vez acabo de leer tu guía y después del PER ya me perdí,tu sistema sera bueno pero hay que controlar y estar investigando todo el tiempo.
    Me gustaría un sistema mas fácil.
    Otros blog comentan en comprar empresas fuertes a largo plazo es una opción para minimizar riesgos.
    Entonces yo si me fió de las empresas que pones realmente y las escojo para largo en teoría no deverian ir mal.

    • Hola Jose.

      Los conceptos básicos son más o menos fáciles, pero llevan tiempo. Por poner un ejemplo, es como conducir. No es difícil, pero no se aprende en un día. Lo mismo con la inversión. LLeva tiempo aprender y, de hecho, se está toda la vida haciéndolo.

      Comprar empresas fuertes es una buena forma de reducir riesgos pero, en mi opinión, no es suficiente. Tenemos que saber si la empresa tiene una buena posición financiera o no, si está ganando dinero de verdad o no, si lo hace de forma consistente, si su precio es aceptable teniendo en cuenta el valor, etc.

      Es posible que con una cartera diversificada en tiempo y en valores te pueda ir bien aunque no analices las empresas. Yo, personalmente, prefiero analizar bien la empresa antes de meter mi dinero en ella.

      Un saludo,

  8. Muchas gracias por contestar tan rápido,supongo que tu al manejarte en este mundo prefieres sacarle lo maximo.
    Yo por ahora prefiero sacarle mas que los plazos fijos que tengo sin arriesgar mucho que cuesta ganarlo.
    La duda que tengo es si cojer las empresas que pones o las que me gustan a mi.Las escojo solamente por ser grandes.
    Gracias.

    • Yo creo que, en general, lo idea es elegir uno mismo sus propias empresas. No sólo en la inversión, sino en la vida, creo que es importante seguir tu propio camino. De esa forma, salga bien o salga mal, además de ganar dinero, habrás aprendido mucho más y la siguiente vez te saldrá mejor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *