Sportsdirect: Invertir en crecimiento ¿sostenible?

Posted by on Feb 8, 2014 in Acciones de crecimiento, Acciones de empresas cotizadas en bolsa, Análisis fundamental | 10 comments

Sportsdirect es una cadena británica de ropa y equipamiento deportivo de bajo coste. Con 409 tiendas en el primer semestre del año fiscal 2014 (que comenzó en el verano de 2013) tiene presencia en 20 países europeos, entre ellos España, con una tienda en Zaragoza. El éxito que está cosechando la empresa y su fuerte crecimiento puede hacerla atractiva para invertir. El crecimiento de Sportsdirect es de esos que le gustan a Peter Lynch. La empresa aumenta sus beneficios en dos dígitos, cuando está dentro de un sector estable donde los beneficios de la industria crecen a un solo dígito.

El crecimiento de Sportsdirect está siendo tremendo en los últimos años y es tanto orgánico, como inorgánico, pero antes de ver la estrategia de crecimiento de la empresa, debemos conocer a su fundador, CEO y máximo accionista, Mike Ashley, un tipo bastante peculiar.

Mike Ashley es una persona de origen muy humilde. Sin estudios, dejó el colegio con 16 años y comenzó a trabajar muy joven en una tienda de ropa deportiva. Pasados unos años, y tras aprender lo necesario, decidió abrir su primera tienda deportiva, que fue un éxito.

Inversión bolsa y deportes

Poco a poco, y sin que se supiera mucho de él o de su empresa, alcanzó las 100 tiendas en todo el Reino Unido. Para cuando Mike Ashley comenzaba a ser conocido, decidió comprar el Newcastle y saltar a la fama por todo lo alto.

Mike Ashley es el clásico presidente de un club de fútbol español de los años 90. Polémico, multimillonario y estridente, no tiene problemas en hacerse fotos presumiendo de barriga tras haber tomado unas cuantas cervezas o haciendo un striptease. Con esto en mente, puede ser que no parezca la clase de CEO que nos interese, pero, para bien o para mal, Mike Ashley tiene algo especial y eso se nota en Sportsdirect.

En el año 2000, Mike Ashley fue convocado a una reunión en la casa de David Hughes, que era el CEO de Allsports, una cadena de ropa deportiva ahora desaparecida, junto con otros grandes empresarios del sector. Por aquel entonces Sportsdirect y Mike Ashley no eran importantes y estaba invitado a la reunión para sorpresa de los presentes. Se dice que Dave Whelam, presidente de la cadena rival JJB y presidente del Wigam Athletic, confundió con mala intención a Mike Ashley con el jardinero, para posteriormente atacarle con la siguiente frase: “There’s a club in the north son, and you’re not part of it.”

Todo esto sentó muy mal a Mike Ashley y poco después de la reunión, denunció a todos los presentes por acordar el precio de venta de sus productos para sorpresa de todos. Se dice que el día de la reunión Mike Ashley se prometió a si mismo que acabaría con la competencia y que su empresa sería líder de su sector a nivel mundial. Años después ambas empresas rivales, Allsports y JJB, han desparecido, quedándose Sportsdirect con las mejores tiendas de JBB y liderando el mercado en el Reino Unido.

Negocios y segmentos de Sportsdirect:

Sportsdirect divide sus operaciones de la siguiente forma:

Tiendas deportivas en el Reino  Unido.  EBITDA: 168 millones de libras (primer semestre 2014).

Tiendas deportivas internacionales. EBTIDA: 12,8 millones de libras.

Tiendas y productos premium. EBITDA: -11,9 millones de libras.

Marcas deportivas (Dunlop,  Slazenger, Lonsdale…): 14 millones de libras.

Tiendas deportivas en el Reino Unido:

Este es el negocio original de Sportsdirect. En el primer semestre de 2014 (recordamos que el año fiscal 2014 empezó en el verano de 2013) tuvo una facturación total de 903 millones de libras vs 797 millones de libras en el primer semestre de 2013, un 13,4% más que el año anterior dentro de un sector muy maduro.

De los 903 millones de libras facturados en el primer semestre de 2014, 745 millones corresponden a tiendas físicas (8,6% más que el año anterior) y 158 millones de libras a la tienda online (43% más que el año anterior), todo esto con un aumento de 150 puntos básicos en el margen bruto.

acciones tiendas sportsdirect

Tiendas internacionales:

Con presencia en 19 países europeos, obtuvo unos ingresos de 119 millones de libras en el primer semestre de 2014 vs 91 millones de libras en el primer semestre 2013. Esto en cuanto al crecimiento orgánico, pero Mike Ashley quiere hacerse con Europa (y el mundo) y sigue adquiriendo empresas. Si incluimos las tiendas EAG (Austria) y SIG (países bálticos) recientemente adquiridas, la facturación alcanza los 207 millones de libras, un 127,6% más que el año anterior.

ventas internacionales

Fuente: sportsdirect.com

Tiendas y productos premium:

Las empresas que forman parte de este segmento son: Republic, USC, Cruise, Flannels ,Van Mildert y Pulp.

El cashflow de Sportsdirect era tan bueno durante la crisis cuando el resto de compañías tenían problemas de subsistencia, que Mike Ashley decidió diversificar entrando en el sector de moda premium. Para ello, se ha hecho con tiendas de alto nivel con problemas financieros. Los problemas persisten y las empresas adquiridas están siendo reestructuradas. Sin embargo, la oportunidad es buena, pues Sportsdirect ha podido hacer compras sin endeudarse mucho (eso sí, sin repartir dividendo).

Debemos tener en mente que es un movimiento arriesgado. Sportsdirect es experta en bajo coste y no en lujo y las cosas podrían no salir tan bien como esperan. Por el momento, parece que va haciendo rentables las empresas que compra. Si vemos la imagen inferior, el EBITDA  de las tiendas premium pasa a ser positivo, frente a un EBITDA negativo el año anterior, si excluimos la última adquisición, Republic.

Además, en los últimos días Sportsdirect ha hecho movimientos extraños con acciones de Debenhams y se especula con que pueda ser también adquirida por Sportsdirect. También hay quien dice que se debe a las excentricidades y apuestas de Mike Ashley.

EBITDA y facturación

Fuente: sportsdirect.com

Marcas:

Con nombres tan conocidos como Dunlop,  Slazenger, Lonsdale, Everlast, No Fear, Karrimor, etc. tenemos un segmento bastante más tranquilo. La facturación del primer semestre de 2014 ha sido de 106 millones de libras frente a 107 millones en 2013.

Adquisiciones:

Como explicaba anteriormente, Sportsdirect decidió no repartir dividendo durante varios años para aprovechar la crisis adquiriendo tiendas de la competencia y diversificar con el área premium. Las compras de Sportsdirect son constantes y casi cada trimestre nos encontramos con al menos una. En el primer semestre de 2014 ha adquirido completamente o parcialmente 4 empresas de tiendas deportivas, 2 del segmento premium y 1 de marcas. Desde luego, es un ritmo intenso y provechoso por el momento, aunque arriesgado.

Inversiones en otras empresas

Fuente: sportsdirect.com

Beneficios, balance y ratios:

La intensa actividad de Sportsdirect se traslada a sus resultados, para bien. En el primer semestre de 2014 el beneficio neto fue de 110,1 millones de libras vs 91,4 millones del año anterior, un 20,3% de incremento. Si miramos el beneficio por acción, ha pasado de 16,05 peniques en el primer semestre de 2013 a 18,99 en 2014, un 18,30% más. La diferencia entre el crecimiento de ambos se debe a que el número de acciones es mayor debido a un programa de incentivo para trabajadores, que reciben acciones de la compañía si cumplen con los resultados tras cuatro años, aunque también tienen incentivos anuales.

Beneficios de la empresa

Fuente: sportsdirect.com

En la imagen superior podemos ver los objetivos establecidos por la dirección para que los empleados tengan derecho a las nuevas acciones, y los resultados obtenidos en cuanto a EBITDA:

2012: Objetivo 215 millones y 236 millones alcanzados.

2013:  Objetivo 250 millones y 288 millones alcanzados.

2014: Inicialmente el objetivo eran 260 millones, pero se ha subido a 310 (se han alcanzado 168 millones en el primer semestre).

2015: Inicialmente el objetivo eran 300 millones, pero se ha subido a 360.

Queda claro que Sportsdirect es ambiciosa en cuanto a su crecimiento y, lo que es mejor, de momento, cumple.

Con una deuda neta de 183 millones de libras y un EBITDA en 2013 de 288 millones, salta a la vista que la deuda no es un problema y que las adquisiciones no han afectado a la seguridad financiera de la empresa.

El beneficio por acción fue de 26,64 peniques en el ejercicio 2013. Cotizando a 701,50 peniques por acción, obtenemos un PER de 26,33, sin duda un PER elevado. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el crecimiento del beneficio en lo que llevamos del año fiscal 2014 es, por el momento, del 18% y que, en el próximo año (año fiscal 2015) el crecimiento debería ser mayor todavía mayor por las ventas relacionadas con el mundial de fútbol, puede no serlo tanto.

Riesgos y oportunidades.

Empezamos por las oportunidades:

– El crecimiento de las ventas por internet está siendo tremendo. En  España, aunque Sportsdirect sólo tiene una tienda física, las ventas online no paran de crecer y, si leemos foros deportivos, veremos que los participantes compran gran parte de su material deportivo a través de la tienda online de Sportsdirect. Como sabéis, me atraen las empresas de las que “se nota que gustan”. Os dejo dos enlaces de foros donde hablan de sus compras en Sportsdirect: 1 y 2, y, si buscáis, encontraréis muchos más.

ventas online acciones

Fuente: sportsdirect.com

– El único país en el que tiene una fuerte presencia es en el Reino Unido. Aunque está presente en muchos países de la Unión Europea, puede aumentar mucho el número de tiendas en todos ellos. Además, también tiene el resto de continentes por conquistar.

– Los beneficios del Reino Unido son varias veces superiores a los del resto de Europa. Si consguiera hacer el resto de tiendas tan rentables con las británicas y siguiera con la expansión, lo beneficios todavía estarían lejos de su techo.

– La adquisición de tiendas premium puede reportarle jugosos beneficios si es capaz de reestructurarlas con éxito.

Riesgos:

– El crecimiento se le puede ir de las manos por la velocidad a la que se realiza. No está muy endeudada, pero mantiene la estrategia de seguir adquiriendo empresas. Si las compras salieran mal, afectaría a la cotización.

– El presidente no es una persona previsible. Su ambición y forma de ser tienen sus ventajas, pero no sabemos hasta qué momento Mike Ashley será una ventaja para Sportsdirect y no un handicap.

– Adidas no venderá la equipación del Chelsea en las tiendas Sportsdirect. La relación entre ambas empresas es tensa y Adidas podría retirar más productos de Sportsdirect. Cuando se supo la noticia de que Sportsdirect no podría vender la equipación del Chelsea, la cotización bajó cerca de un 5%. Es posible que alguna noticia similar en el futuro haga caer la cotización de la empresa en un porcentaje tan grande que suponga una oportunidad de compra.

– Muchos dependientes de Sportsdirect en el Reino Unido tienen un contrato por cero horas. Es legal, pero obviamente no sienta muy bien a los trabajadores y es posible que deba ser cambiado en algún momento con el consiguiente aumento de gastos.

Conclusión:

Sportsdirect tiene todavía mucho potencial por delante. Comparte con Primark ser de nacionalidad británica, ser especialista en moda a bajo coste, la pasión de los consumidores por la empresa y su gran potencial. Sin embargo, la excentricidad de su presidente y la posible toma de decisiones equivocadas por una persona de su carácter podrían truncar el crecimiento de Sportsdirect. En cualquier caso, me parece una empresa interesante y, por lo menos, merece estar en el radar de un inversor que busque el crecimiento.

10 Comments

  1. Interesante empresa que no conocía. Sobre el CEO, estos personajes “con reaños” son los que sacan empresas adelante… y a la vez las pueden hundir. Pero al menos es gente imaginativa con ideas y no un “asillonado” del perfil que tanto se estila en CEOs y consejeros del Ibex35, creo que esta gente aunque falle la apuesta “tendrá otra ida de olla” para compensar. Muy ilustrativa la anécdota de “cargarse” a la competencia…

    Saludos!

    • Hola Monri,

      Sí, esta clase de CEO es especial y diferente a los demás pero es que, si se quiere ser mejor que los rivales hay que ser diferente. Mientras se mantenga cuerdo, creo que Sportsdirect seguirá creciendo a buen ritmo.

      Saludos.

  2. Vaya empresas curiosas que sacas Lancaster. Estoy con Monri con lo del CEO. Parece un pesonaje de cuidado, pero prefiero uno de estos que es creativo y tiene ambición y fuerza vital que que un asillonado de los que dice Monri como Alierta.
    No te preocupa que la empresa deje de crecer cuando se le acaben las empresas que comprar? Dices que ahora compra porque está todo barato pero, cuando deje de estarlo, se acabará el crecimiento?

    • Hola Jesús,

      Estoy de acuerdo contigo y con Monri en cuanto a los CEOs de nuestro IBEX.

      En cuanto al crecimiento, creo que tiene cuerda para rato. Las adquisiciones premium no le están ayudando a mejorar los beneficios por ahora, más bien al revés, pues este área da pérdidas, por lo que el crecimiento orgánico es tan fuerte que sobrepasa a los desajustes por las nuevas adquisiciones. Si Sportsdirect no hubiera comprado las tiendas premium, seguramente ahora ganaría más dinero, pero el potencial sería menor.

      Saludos.

  3. Interesante empresa y bastante peculiar su CEO. Comparto la visión que haces en cuanto a los riesgos. He estado viendo su web y los productos y me parecen que tienen precios muy competitivos. Habrá que ir vigilándola.
    Excelente análisis.
    Un fuerte abrazo

    • Gracias sumaysigue.

      Desde luego Sportsdirect vende muy barato, es casi imposible competir con ellos en precio. Además, al no tener casi competencia en el Reino Unido ahora podría incluso subir los precios para aumentar márgenes, aunque seguramente mantenga la estrategia actual hasta hacerse con “todo” el mercado.

      Con noticias negativas de Adidas o algún trimestre en el que no se cumplan las previsiones, podría ponerse a precio interesante.

      Un abrazo.

  4. Estoy pensando en comprar Enagas esta semana. Tengo varias acciones pero casi no reparten dividendos y quiero algo para largo plazo y que me de unas rentas. Como lo veis?

    • Hola Schepol,

      Enagas es una empresa bastante buena para un inversor a largo plazo. Sus beneficios son estables, su balance esta equilibrado y se está internacionalizando poco a poco y de forma razonable. Su dividendo, como sabes, es el mayor del IBEX en estos momentos. Me parece una inversión bastante segura, dentro de lo que cabe.

      Saludos:

  5. Muy interesante esta empresa y tu análisis
    Gracias

  6. Gracias Álvaro,

    Me alegro mucho de que te haya gusta la empresa y el análisis.

    Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *