Enagas es una de las acciones clásicas de los inversores españoles que buscan el dividendo. Enagas es de las pocas empresas españolas que ha aumentado su dividendo todos los años durante la última década, algo que le convierte en una compañía muy fiable para el inversor que busca vivir de las rentas.
Los incrementos del dividendo de Enagas han venido por dos vías:
1. Aumento del beneficio por acción.
2. Aumento del Payout (parte de los beneficios que la empresa emplea para pagar dividendos).
Sin embargo, nos encontramos con que los beneficios en España están estancándose, por lo que es difícil aumentar el dividendo mediante el aumento de los beneficios en España. Por otra parte, el payout de Enagas llegará al 75% una cifra alta, aunque más o menos habitual en el sector. El payout podría aumentar más, pero seguramente no fuese recomendable.
Para el periodo 2013-2015 Enagas prevé una tasa anual de crecimiento compuesto del beneficio neto del 4% y del 6% para los dividendos. Que el aumento del dividendo superior al incremento de los beneficios se debe a la subida del payout que acabamos de ver. Además, como en España las perspectivas no son tan buenas como cabría esperar, el aumento del beneficio sólo puede venir por dos vías, la reducción de costes y la internacionalización. Como no se puede reducir gastos eternamente, Enagas decidió internacionalizar su negocio, de forma bastante razonable:
En 2013, Enagas tenía presencia en dos países hispanoamericanos, México y Chile:
México: En México, junto con socios locales, Enagas gestiona diferentes infraestructuras, tratando de entrar solamente en aquellas que sean rentables. Su progresión es positiva y hace poco ganó la licitación para construir, operar y mantener una estación de compresión en el Estado de Tamaulipas. Sumado al resto de infraestructuras que ya gestiona, México supondrá año a año un porcentaje mayor de los beneficios de Enagas, aunque todavía sean una parte pequeña.
Chile: Gestiona 3 infraestructuras diferentes junto con socios locales e internacionales. En el último trimestre aumentó su participación en la Planta de Regasificación GNL Quintero convirtiéndose en el principal socio de esta infraestructura. La planta está en marcha desde 2009 y debido a las necesidades del país, se aumentará la capacidad de gasificiación de la planta desde los 10 millones de metros cúbicos al día, hasta los 15 millones de metros cúbicos diarios.
En México y Chile Enagas está dando pasos para crecer, pero siempre de forma responsable. Además, si nos fijamos en los países, podemos darnos cuenta de que son bastante seguros para la inversión y que se están evitando aquellos que todos nos podemos imaginar donde las inversiones pueden perderse casi de la noche a la mañana. Siguiendo con esta idea, Enagas anunció a comienzos de año su entrada en Perú.
Enagas va a adquirir el 22,38% de Transportadora de Gas del Perú por 364 millones de euros. Esta empresa se encarga del transporte de gas desde el centro de producción de Camisea hasta Lima y la planta de licuefacción de Perú LNG. Según da a entender la empresa, éste es sólo un primer paso en Perú, país en el que quiere entrar con más fuerza en los próximos años.
Queda por tanto clara la intención de Enagas por la internacionalización en aquellos países con gran potencial de crecimiento y necesidad de infraestructuras, pero, con la seguridad jurídica suficiente para atraer las inversiones.
La facturación y beneficios de las operaciones internacionales todavía suponen un porcentaje pequeño para Enagas, pero el camino es el correcto. De seguirlo firmemente, los beneficios podrían seguir aumentando y con ellos los dividendos.
Mañana 18 de febrero Enagas presenta resultados. Habrá que estar atento a la influencia de la internacionalización y de los cambios de regulación en España en el beneficio. Para futuros posts queda un análisis en profundidad de la empresa, pues es una de las compañías por las que más preguntan los inversores a largo.
Enagas es una de las empresas que tengo en cartera. Siempre he leído cosas muy buenas sobre ella y esta es una más. Por ahora voy cobrando dividendos y la tengo en verde, así que lo que comentáis los que sabeis debe ser cierto.
Sí, Enagas es una de las típicas de los inversores españoles que buscan dividendos y tranquilidad. Con Enagas es posible dormir tranquilo por las noches, si no nos asustan con cambios regulatorios.
Saludos.