La semana pasada Telefónica anunció que se había hecho con los derechos de emisión de MotoGP y la Fórmula 1 a través de Movistar TV. Con esta operación, Telefónica prevé triplicar el número de abonados a su televisión. Además, Telefónica entiende que, para estar al nivel del resto de países europeos, el número de usuarios a una televisión de pago debería ser de 10 millones de personas en España, frente a los 4 millones de usuarios que hay en la actualidad.Telefónica apuesta fuerte con este movimiento por Movistar TV invirtiendo en contenidos que considera que le hará aumentar el número de clientes gracias a los aficionados al deporte.

En un primer momento, puede parecer un movimiento inteligente (y puede ser que lo sea realmente) pero, en mi opinión, es una equivocación.

Telefónica estima que debería haber 10 millones de usuarios de televisión de pago frente a los 4 millones de ahora. ¿Qué deporte o acontecimiento de masas es el que más tirón tiene? Casi sin ninguna duda, el fútbol. El fútbol hoy en día ya es de pago y, sin embargo, el número de clientes no sube, ¿por qué? porque hoy en día es muy accesible de forma gratuita. Sin con el fútbol la televisión de pago no ha tenido éxito en España, ¿lo tendrá con las motos o la Fórmula 1? Lo dudo.

Si os gusta el fútbol o los deportes, ¿sabéis de alguna web donde verlo gratis? si os gusta el cine o las series ¿sabéis de alguna web donde verlo gratis? si os gustan los documentales, ¿sabéis de alguna web donde verlos gratis? etc. Seguramente la respuesta sea sí y, si no, pronto algún amigo o familiar os hablará de x web donde puedes ver todo aquello que te interesa sin pagar. No me meto en que sea bueno, malo, ético o no, sólo pretendo ver la realidad.

Era del todo gratis:

Guste o no, tratar de cobrar por estas emisiones es intentar poner puertas al campo. La realidad supera a los directivos que no ven el avance del “todo gratis”. Un partido Real Madrid-Barcelona se emite en 100 países. Con un “aparatito” y un “programita” la gente puede sintonizar con la TV de Sri Lanka o la de Qatar y ver toda la Liga española gratis. Siempre habrá clientes para la televisión de pago, pero me temo que nunca será algo mayoritario o muy extendido.

El proceso que estamos viendo en la televisión es similar al de los medios escritos (gratis vs pago) y al que vimos hace años en la música. ¿Se consume más música hoy en día o hace 30 años? Seguramente se consuma más o menos lo mismo pero, ¿se vendían más discos ahora o hace 30 años? Se vendían más discos antes y, cada año que pasa, se venden menos.

No se puede luchar contra la tecnología y contra la forma de ser de la gente. Lo que hay que hacer es aprovecharlo para ganar dinero. Si algo no funciona no es culpa de los clientes que no se dan cuenta de lo bueno que es lo que le ofrecen, la culpa es de la empresa que, o no es capaz de transmitir lo bueno que es su producto, o está ofreciendo algo que realmente no tiene demanda. En este caso la noticia que estamos comentando no ha sentado muy bien en los aficionados y sólo es necesario ver los comentarios en las webs para ver que piensan:

Movistar TV y Telefónica en Bolsa

Los comentarios están sacados de la web de Marca y, destaco el 252, porque lo dice bien claro, “el futuro es internet y es donde yo lo veré”. El resto de comentarios en Marca y en toda la red son similares.

Debo decir de nuevo que no defiendo a las webs que dan los contenidos gratis, pero están ahí, la gente los usa y, aunque cierren 10, saldrán 100 nuevos.

En un ámbito diferente, Gowex es una empresa española que ha sabido ver y entender las necesidades de la sociedad para ganar dinero ofreciendo servicios gratuitos para el consumidor. Seguiremos hablando de Gowex en nuevos posts, pero aprovecho para comentar que he reducido posiciones en la empresa consiguiendo obtener beneficios en la inversión, a la vez que mantengo la mayor parte de mi posición.

Internet gratis:

Si no fuese suficiente con los contenidos, el todo gratis llega también a internet. Están surgiendo decenas de proyectos para ofrecer internet gratis de forma global. Por ahora son sólo proyectos, pero la amenaza está ahí. Existen grandes empresas que se beneficiarían del internet gratis y otras, como Telefónica, que se vería muy perjudicada.

Telefónica, ¿oportunidad de inversión value?

Parece que todo son malas noticias. A falta de los resultados de 2013, que se verán afectados por los tipos de cambio y por la presumible pérdida de clientes en España,todo pinta negro para Telefónica. Por ello, su cotización descuenta un escenario pesimista y la empresa está a ratios muy modestos para una empresa como Telefónica.

Perspectivas malas y cotización barata suele ser un buen momento de compra para los seguidores del value investing. Sin ir más lejos, uno de los fondos de referencia de inversión en valor, Bestinver, lleva tiempo comprando acciones de Telefónica.

Comprar cuando las expectativas son malas y nadie quiere acciones de una empresa suele ser un buen momento de entrada para largo plazo. Además, no todo son malas noticias para Telefónica.

La compañía se está poniendo las pilas con filiales como Telefónica Digital que incluye M2M o “internet de las cosas”.   En 2013 Telefónica llegó a un acuerdo por 15 años en el Reino Unido para la instalación de 50 millones de contadores inteligentes en los hogares británicos. El potencial del internet de las cosas es tremendo. Se estima que, para 2025 llegue a haber 50 mil millones de “cosas” conectadas. La población mundial es de 7 mil millones de habitantes y no todos están conectados, por lo que hay mucho espacio para crecer. Con el acuerdo en el Reino Unido y otros proyectos Telefónica ha entrado con buen pie en el campo M2M.

conexiones M2M

1 billón en inglés corresponde a mil millones en español

Conclusión:

Las inversiones y decisiones que está llevando a cabo Telefónica son, en mi opinión, equivocadas. Las perspectivas son malas, pero estos son los momentos en los que un inversor value debe ser valiente y pensar de forma independiente.

En mi opinión, el value investing es una filosofía de inversión muy rentable, pero lo es en los sectores que dependen de la tecnología, por ello, para alguien no experto en tecnología, es mejor ver los toros detrás de la barrera en el caso de Telefónica. Para un inversor con buenos conocimientos tecnológicos, Telefónica cotiza a ratios muy atractivos, en caso de considerar que la compañía tiene futuro a largo plazo.

4 Comments

  1. Magnífico post, Lancaster.
    En cuanto a la empresa la entrada de bestinver es sin duda alguna buena señal. Además otros fondos importantes de filosofía similar también tienen posiciones destacadas en tef. A simple vista, dice mucho de la subvaloración y de las perspectivas a largo plazo que un value investor tiene que sopesar. Por lo demás, los hándicaps que comentas están ahí y se deberían tener también muy en cuenta. En egundo lugar, Gowex acierta de lleno con el wifi gratis y destaco gratis porque su éxito radica precisamente aquí: GRATIS. Esto si que es un gancho… :)
    Un fuerte abrazo,

    • Gracias sumaysigue,

      Desde luego el mercado descuenta todo lo malo de Telefónica, que es mucho, y se olvida de lo bueno. Al ser una empresa que depende mucho de la tecnología es difícil saber qué sucederá en el futuro, aunque está barata por fundamentales y la entrada de fondos value lo atestiguan.

      En cuanto a Gowex y el todo gratis, creo que es una tendencia para el largo plazo. Ofrecer “cosas” gratis y obtener ingresos por otras vías.

      Un abrazo.

  2. Lo bueno que tiene telefónica es que tiene margen de mejora en todo, es un gigante de la telecomunicación, aparecen empresas mas atractivas como Gowex, que desde luego tiene buena pinta, pero como bien dices en esto de la tecnología…evoluciona tan rápido que no sabemos que pasará, pero bueno lo que quería decir que si que parece interesante entrar en telefónica, esta en precios baratos, ha vuelto a dar dividendo (0,75 creo) todo esto, como bien dices, suponiendo un futuro a largo plazo positivo, y que opinan los expertos del futuro de telefonica???

  3. Hola Ignacio,

    El precio y dividendo de Telefónica es muy atractivo. El problema es saber si el dividendo se mantendrá y si la empresa ganará más o menos dinero de aquí a 10 años. Al ser una empresa que depende mucho de la tecnología es difícil de saber. Yo me atrevería a decir que dentro de 10 años Telefónica seguirá siendo una gran empresa, pero no se si será más o menos importante de lo que es ahora.

    Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *