El sector agrícola me parece muy atractivo para el inversor a largo plazo pues, pase lo que pase, y por mucho que avance la tecnología, vamos a seguir comiendo. Alguien podría inventar en algún momento algo que sustituyera a la comida, pero ¿quién se privaría de semejante placer?

En cualquier caso, lo que está claro es que en 2014 comemos (tanto nosotros como aquellos animales que también sirven para nuestra alimentación) en gran parte de lo que da la tierra y seguramente en 2050 siga siendo así. Además, en 2050 la población de nuestro planeta habrá aumentado sensiblemente (se estima que para entonces seremos 9.000 millones de personas)  y, si todo va bien, habrá mejorado su calidad de vida por lo que, a una extensión de tierra determinada para cultivar se hará necesario conseguir una mayor producción y ahí entran en juego las compañías que vamos a ver hoy.

Dentro del sector hay numerosos subsectores: semillas, abonos, herramientas, etc. Hoy me voy a centrar en los tractores y maquinaria.

En maquinaria y tractores existen varias empresas. De todas, las que más me gustan son John Deere y  Agco  por lo que voy a hacer una presentación de ambas y un pequeño análisis de la segunda.

Invertir en John Deere vs Invertir en Agco

John Deere es un fabricante estadounidense de tractores y maquinaria para cultivos, pero que también tiene un área de maquinaria forestal y de construcción. Estas dos últimas áreas suman tan sólo un 20% del total, por lo que no voy a centrarme mucho en ellas.

La marca John Deere es, probablemente, la más mítica del sector y ofrece una imagen de calidad y confianza como ninguna otra. Los tractores John Deere son de los más caros, pero son los favoritos de gran parte de agricultores. Esto hace que John Deere sea considerada una empresa con cierto “moat” sobre sus competidores. Aquellos que compraron un día un John Deere suelen repetir y, aquellos que no lo tienen, aspiran a él.

Es importante remarcar también que Berkshire Hathaway es accionista de Deere, lo que nos debería dar cierta confianza en esta empresa.

Agco por su parte, es propietaria de diferentes marcas de tractores y maquinaria como Fendt, Massey Fergusson o Challenger.

Aunque yo soy urbanita 100%, de los que creen que las patatas crecen con bolsas con rejillas y que la leche aparece directamente en la sección de lácteos del Carrefour, con internet tengo la posibilidad de ver que piensan los agricultores de cada marca. Por lo visto, Fendt está posicionada en la parte alta junto con John Deere. John Deere es el número 1 por excelencia, pero muchos se han pasado a Fendt con magníficos resultados. Obviamente, siempre hay gente que no está contenta con su tractor, pero es la impresión general que veo.

agco inversión

Las otras marcas de Agco son marcas medias o bajas que, por supuesto, también tienen su demanda.

Hoy vamos a centrarnos en Agco y posiblemente más adelante veremos John Deere a fondo más adelante

Balance, beneficios y ratios de Agco

Hoy vamos a comenzar viendo el balance para pasar a los beneficios, ratios y una opinión personal.

Balance AGCO inversión en tractores

No parece un balance de una empresa en peligro financiero, por lo que, en principio, podríamos estar tranquilos.

Mirando el balance podemos ver como la partida Goodwill (fondo de comercio) es bastante grande y supone alrededor de un 15% del activo. No es un dato que me guste, pero su origen es la compra de diferentes marcas que, por ahora, parecen estar dando buenos resultados a la empresa.

En cuanto a los beneficios, en 2013 han sido los mayores de la historia de la empresa. Con los beneficios actuales podríamos decir que la empresa cotiza algo barata pues cotiza a 9 veces beneficios (PER) 1,3 valor en libros y 0,5 veces ventas. Son ratios bastante atractivos y podríamos encontrarnos ante una buena inversión en valor. Sin embargo Agco y su sector son cíclicos y en la parte alta de éste cotizan a ratios muy bajos que parecen indicar que la empresa está barata cuando realmente está cara pues, posiblemente, no logre mantener los beneficios tan altos por mucho tiempo. Sin ir más lejos, las previsiones para 2014 son buenas, pues estiman un resultado similar al de 2013, pero dan muestras de un enfriamiento en las ventas por un menor precio de las commodities.

Por qué invertir en Agco

Primero de todo insistir en que el momento actual puede no ser el adecuado por lo ya explicado de las empresas cíclicas.Una empresa cíclica no suele ser una muy buena idea de inversión para un inversor que sigue una estrategia Buy and Hold, por ello, es importante, en caso de comprar acciones, hacerlo en la parta baja del ciclo.

Dicho esto, el sector de Agco y la empresa en sí me gustan mucho. La población mundial sigue aumentando y mejorando su calidad de vida por lo que, para poder alimentarla, será necesaria mejorar la productividad de los terrenos cultivables, que tienen una extensión limitada. Por ello, para poder aumentar la producción de alimentos el equipamiento que vende Agco seguirá siendo necesario en las próxima décadas. Además, África, Asia y América del Sur son áreas en las que esta empresa y las del sector, están aumentando con fuerza sus ventas. Podría ser que la incorporación de estos tres continentes supusieran un antes y un después en la empresa y su sector y por tanto que, aunque estuviésemos ante una empresa cíclica fuese una inversión interesante.

El motivo para hablar antes de Agco que de John Deere es que la primera es una empresa más pequeña. Suele ser una buena idea invertir en las empresas líderes del sector para aprovecharse de las economías de escala y mayores márgenes y lo mismo sucedería con estas dos empresas. Sin embargo, parece que Agco está recortando terreno con Deere y, al ser una empresa “pequeña” tiene mucho potencial para crecer. De hecho, como decía al comienzo del post, Fendt está haciendo daño a Deere.

Otro motivo es el balance. El balance de Agco es mucho mejor que el de Deere. Es cierto que Deere cuida mucho al accionista con grandes dividendos y recompra de acciones mientras que Agco no pagaba dividendos hasta 2013 y que estos fueron muy bajos el año pasado (0,40 dólares por acción). La remuneración al accionista de John  Deere es mucho mejor, pero los balances de ambas me hacen inclinarme por Agco pues no sé hasta qué punto Deere mantendrá esta remuneración y queda bastante claro que Agco puede ir aumentando su dividiendo y recomprando acciones sin problemas, salvo que caigan mucho los beneficios.

Conclusión:

A pesar de encontrarnos en un sector cíclico me parece muy interesante para un inversor a largo plazo.

En estos momentos nos encontramos en la parte alta del ciclo (puede sorprender, pero estas empresas venden mucho en Estados Unidos y allí están vendiendo más que nunca) por lo que puede parecer que la empresa está barata, aunque no lo esté.

El crecimiento del sector es grande con continentes como Asia, África y Sudamérica con grandes crecimientos en ventas.

La remuneración al accionista es bastante pobre pero creo que, tras años de inversiones y compras y a la vista de su balance y resultados, irá aumentando en los próximos años.

2 Comments

  1. Ya leeré el artículo con más calma, me he limitado a una lectura vertical, pero parece interesante :). Simplemente te quería preguntar si sabes algo del sector químico. Te pregunto porque aquí es muy fuerte, hay bastantes empresas químicas en el selectivo y supone una parte importante del PIB polaco.

    Sé que no es el sector más adecuado para el LP, pero me está tentando, viendo que tienen dividendos del 4-21% (muy variables, eso sí), meterme con un pequeñísimo porcentaje (0,7-0,8% de la cartera) en una química.

    Qué piensas? La elegida sería Synthos, que este año daría un 6% de dividendo. Su PER es de 16, y el ROE, de 17,5.

    http://finanse.wp.pl/gielda-dywidendy.html?mq=&sector=&isin=PLDWORY00019#filtrT1

    http://www.money.pl/gielda/spolki_gpw/synthos;sa,sns,informacje.html

    Saludos!

    • Del sector químico no sé mucho, de hecho no recuerdo haber analizado nunca una empresa de ese tipo por lo que comentas del largo plazo.

      He mirado los enlaces, pero mi polaco es escaso 😉

      Mirando en Morningstar parece que los BPA son muy inestables. De 2009 a 2013 han sido así: 1.20 3.60 7.30 4.40 3.20.

      En 2010 tiene un cambio fuerte en sus beneficios y en su balance. ¿Vendió algo ese año?

      Un abrazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *