Beating the Street

Comprar Beating the SteetBeating the Street (solo disponible en inglés) es el Segundo libro de Peter Lynch tras One up on Wall Street.

En este libro, Peter Lynch habla de cómo consiguió hacer muchas de sus mejores inversiones, aunque también tiene tiempo para sus errores. En el libro no veremos muchos números o rátios, sino simplemente sentido común aplicado a la inversión.

Peter Lynch

Peter Lynch (1944) es un inversor estadounidense que, durante 14 años, dirigió el fondo Magellan de Fidelity. Durante estos 14 años consiguió una rentabilidad asombrosa de un 29,4% anual.

Su forma de inversión cuando estaba en activo era la búsqueda de empresas que pudiera entender y que estuvieran en crecimiento para mantenerlas de forma indefinida tratando de conseguir una fuerte revalorización una vez que la empresa alcanzase el tamaño o el precio que Lynch entendía adecuado.

Peter Lynch libro Beating the Street

Libro Beating the Street

Una de las lecciones más clara del libro es que Peter Lynch recomienda comprar acciones de empresas que conozcamos y que sepamos que van bien, siempre y cuando los números acompañen, claro.

Si vemos que un producto que conocemos cada vez se vende más, si vemos que una tienda siempre está llena, o nos hablan todos los días de lo bueno que es un determinado restaurante, según Peter Lynch deberías investigar y comprar acciones de la empresa, si cotiza a un precio razonable.

Muchas de las inversiones de las que habla Peter Lynch en su libro son empresas muy conocidas para el gran público pues son empresas con mucha presencia en la calle y en nuestra mente. Este es uno de los principios que presenta Lynch en Beating the Street y dice lo siguiente: si te gusta la tienda, amarás la acción.

Una de las compañías que menciona Lynch en Beating the Street es la tienda de ropa GAP. Otra tienda también muy conocida es The Body Shop. Peter Lynch tuvo la suerte de cruzarse con ellas cuando ya eran grandes, pero tenían todavía mucho recorrido por delante. Con ambas consiguió multiplicar varias veces su inversión (cuando Peter Lynch multiplica por 10 su inversión considera a la empresa un tenbagger) y cuenta que las descubrió mientras estaba en el centro comercial de compras. Las tiendas solían estar llenas y a su familia le gustaban mucho, algo que atrajo la atención de Lynch. En su libro explica que habló con la propietaria de una tienda de The Body Shop y ésta le contó lo bien que iban las ventas y cómo se estaba extendiendo la compañía por el país. Tras esto, Peter Lynch hizo un análisis de la empresa y tras ver su salud financiera y que, aunque la acción cotizara a precios altos , todavía tenía mucho recorrido gracias al crecimiento de la compañía, Peter Lynch decidió invertir.

Resulta curioso que las mejores inversiones de Peter Lynch se hayan producido no gracias a su investigación y búsqueda de empresas desde su despacho, sino por la observación de su entorno.

Otra de las ideas prácticas que presenta Peter Lynch en Beating the Street es la de la rentabilidad de las OPVs de empresas públicas. Según Lynch, cuando un estado decide privatizar una empresa pública y sacarla a Bolsa, siempre lo hará a un precio muy bajo, de forma que la cotización suba. Esto sucede continuamente pues los inversores son también votantes y, si la OPV saliera mal y la acción bajase, el gobernante de turno tendría muchos más problemas para ser reelegido pues los inversores/votantes no estarían contentos con él.

Como siempre en este libro, cuando Lynch presenta una idea nos enseña casos reales y, en las OPVs de empresas públicas nos muestra ejemplos de muchas compañías que salieron a Bolsa y tuvieron una gran revalorización en los años posteriores (entre ellas, da el ejemplo de Telefónica).

Conclusión

En mi opinión, Beating the Street es un libro muy interesante y agradable de leer pues está lleno de casos reales en los que Peter Lynch cuenta su experiencia. Además, pone el foco en una forma de invertir que, aunque parece evidente y mucha gente habla de ella, muy pocos la ejercen en la práctica, que es invertir en lo que se conoce y en lo que sabemos que funciona.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *