Peter Lynch: Empresa tenbagger gracias a su esposa

Posted by on Feb 4, 2014 in Acciones de crecimiento, Estrategia Buy&Hold, Inversión a largo plazo en Bolsa | 4 comments

Las acciones tenbagger son algo legendario en forma de invertir de Peter Lynch. El término tenbagger hace referencia a las empresas que multiplican por 10 su valor. A Peter Lynch le encantaba identificar este tipo de empresas (¿y a quién no?) y, para ello, más que estudiar el antiguo Value Line en la busca de empresas infravaloradas, se fijaba en su entorno para descubrir las tendencias en los consumidores antes de que lo hiciera el mercado.

Cómo identifica Peter Lynch una acción tenbagger:

Uno de los tenbaggers favoritos de Lynch fue la empresa Hane, propietaria de la marca L´eggs. Peter Lynch no estaba familiarizado con esta empresa y quien se la presentó no fue ningún colega o gran inversión, fue su mujer. En su libro Beating the Street nos habla de esta empresa.

En 1969 Hanes lanzaba una nueva marca de pantys, L´eggs y, para probarla, lanzaron el producto en varios supermercados y droguerías de tres estados de Estados  Unidos. Curiosamente, la mujer de Lynch, Carolyn, compró uno de estos productos y no hizo más que alabarlos y hablar de lo buenos que eran. Lynch, que sabía que su mujer era una gran compradora y que era raro que se equivocara, decidió investigar sobre esta empresa y el sector de los pantys.

Peter Lynch inversión tenbagger L´eggs

Peter Lynch descubrió entonces que la mujer media americana de la época iba a un supermercado o a una droguería una media de una vez a la semana. Sin embargo, tan sólo acudía a una tienda de moda femenina una vez cada seis semanas. También descubrió que los pantys buenos se vendían en las tiendas de moda, y que, aquellos que se vendían en los supermercados no eran más que basura. Sin embargo, para la mujer de Lynch, los pantys de L´eggs eran de gran calidad y también se podían comprar en supermercados.

Algo tan poco carismático en el mundo de la inversión, como pueden ser unos pantys, daría una gran alegría a Lynch.

Hanes revolucionó el mercado haciendo algo “sencillo”. Llegó a acuerdos con los supermercados para que vendieran L´eggs, ofreciendo todo tipo de tallas y de modelos, y anunciaron sus productos con un eslogan bastante simple: “This fits. You’ll enjoy it.” Y con algo tan sencillo como esto, cosecharon el éxito.

Obviamente, gracias al “chivatazo” de su mujer, Lynch compró acciones de Hanes antes de su gran subida, hasta el punto de que se convirtió en su principal inversión.

Peter Lynch inversor

 

Sin embargo, durante este tiempo Lynch temía que su empresa se viera perjudicada por la entrada de un nuevo competidor. Y así fue. Un año y medio después del lanzamiento de L´eggs, otra compañía llamada Kaiser-Roth lanzó un producto similar llamado No Nosense. La competencia no se complicó e hizo exactamente lo mismo que hacía Hanes. Cuando Lynch lo detectó fue fiel a su forma de inversión y decidió probar el producto. Según cuenta, compró 48 pares de pantys de todo tipo de tamaños, colores y formas y apareció con ellos en la oficina donde, años después, dirigiría el famoso fondo de inversión Fidelity. Los del supermercado y sus compañeros de trabajo debieron pensar que Lynch tenía algún tipo de desorden sexual, pero nada más lejos de la realidad, se trataba, en realidad, de un genio de la inversión. Repartió los 48 pares de pantys entre sus compañeras y les pidió su opinión. A las dos semanas, las opiniones de sus compañeras sobre la nueva marca eran muy negativas y todas preferían L´eggs.

Tras su prueba, Lynch respiró tranquilo, decidió no comprar acciones de la competencia de L´eggs y mantuvo las de Hane todo el tiempo que pudo. A la postre, Hanes fue opada y Peter Lynch  multiplicó por diez su inversión. Lynch creía firmemente en esta empresa y siempre ha dicho que podría haber multiplicado su inversión por 30 si no hubiera sido opada.

Conclusión:

Según Lynch, hacer un análisis fundamental de una empresa supone mucho más que sólo números. Obviamente es necesario conocer el estado financiero de una empresa, pero Lynch prefería invertir en aquellas empresas que tenían una historia, aquellas empresas de las que podrías hablar y no dejar de contar maravillas. Según Lynch, para identificar este tipo de empresas es más importante estar atento a tu entorno (familia, amigos, compañeros e incluso, tú mismo) que a los resultados trimestrales de una empresa de la que no somos capaces de entender cómo hace negocios.

4 Comments

  1. En primer lugar me gustaría felicitarte por tan estupendo blog. Lo he descubierto hoy gracias a rankia y desde ahora tienes un seguidor más.
    Cuando he leído acerca de ti me he llevado una muy grata sorpresa al ver que coincidimos al cien por cien con la filosofía de inversión. Tengo varios referentes en bolsa pero desde que leí a Lynch (su estupendo libro un paso por delante de la bolsa) mi visión de la inversión cambió drásticamente. Efectivamente, también busco los teenbagger (bueno, ten o cinco, o mil :) ) pero me gustan las empresas de dividendo y como no, las de crecimiento. También estoy invertido en gowex y en algunas del mab.
    Espero seguir comentando contigo por mucho tiempo he intercambiando opiniones. Por otra parte, llevo poco tiempo en bolsa (nov de 2012) así que me limitaré sobre todo a aprender de tus excelentes post.
    Un fuerte abrazo,

    • Hola sumaysigue. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegro que coincidamos en la forma de inversión. Buscar los tenbaggers, además de rentable, me resulta muy divertido y, especialmente, siguiendo el estilo de Lynch.

      Veo que compartimos Gowex y, seguramente, alguna más. De todas formas con Gowex ya llevamos un “xbagger ” bastante importante, y los que quedan por venir.

      Conozco tu nick de diferentes webs. Aunque no lleves mucho en Bolsa no se nota, más bien al revés, y tus aportaciones suelen ser muy interesantes, así que, todos tus comentarios son más que bienvenidos.

      Un abrazo.

  2. Pues ya somos 3 accionistas de Gowex. No sabía que a estas empresas se les llamaba tenbagger, pero me alegro de saber que soy propietario de una :)
    Me ha gustado la forma de invertir de Peter Lynch, ¿que libros me puedo leer de él?

  3. Hola Schepol.

    Peter Lynch fue el que usó el termino tebagger por primera vez. No es algo “oficial”, si no algo que se usa en el mundillo. De todas formas, más que el nombre, lo importante es identificarlas como has hecho en el caso de Gowex.

    Los libros de Lynch son: Un paso por delante de la Bolsa (One up on Wall Street) como dice sumaysigue y Beating the street. Te dejo los nombres en inglés porque suele ser difícil encontrarlos en español.

    Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sportsdirect: Invertir en crecimiento ¿sostenible? | En Qué Invertir - […] puede hacerla atractiva para invertir. El crecimiento de Sportsdirect es de esos que le gustan a Peter Lynch. La…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *