Qué es la inflación en economía

La inflación es la subida de precios que se produce en la economía. En general, el en la actualidad el consenso considera que una inflación alrededor del 2% es saludable. Sin embargo, hay momentos, como el 2021, en los que la inflación aumenta a nivel global. Si quieres saber a qué se debe, cuáles son los peligros que tiene y cómo puedes defenderte, te lo explico en este vídeo.

Como puedes ver, la inflación en España y en Hispanoamérica se debe, principalmente a dos motivos:

  1. Expansión monetaria
  2. Cuellos de botella por la diferencia entre oferta y demanda de materias primas y energía

Inflación por la expansión monetaria

Cuando los bancos centrales amplían la oferta monetaria (en palabras llanas, cuando imprimen dinero), los precios tienen a subir. A mayor expansión monetaria, mayor subida de precios. Es cierto que, en el caso de que haya mucha demanda de dinero, aunque aumente la oferta de dinero, no suben los precios. Sin embargo, en el entorno actual, el incremento de la oferta monetaria es tan grande, que sí se está produciendo una inflación monetaria.

¿Por qué se produce esto? Vamos a verlo con un ejemplo.

Imaginate que en todo el mundo hay repartidos 100 euros para cada persona, y que la población es de 100 personas. Es decir, hay, en total, 10.000 euros. En base a esto, por cada producto se pide un precio. Imaginate que, por ejemplo, quien vende martillos pide 1 euro por cada martillo.

Ahora, de repente, el banco central imprime otros 10.000 euros y que se reparten. Ahora hay en total 20.000 euros, pero la cantidad de productos en la economía es la misma. Es decir, a ti te han dado 100 euros, pero no tienes nuevos martillos. Como el número de martillos es el mismo, pero el dinero en circulación es el doble, tú pides ahora 2 euros por martillo. Y no sólo tú doblas el precio. Todo el mundo en la economía dobla los precios, porque el producto que hay es el mimo, pero el dinero el doble.

Supongamo que el banco central decide doblar de nuevo el dinero. Imprimer 20.000 euros más, dejando un total en la economía de 40.000. Igualmente, la producción mundial sigue siendo la misma, y tú sigues teniendo el mismo número de martillos. Por tanto, ¿qué precios le pondrías ahora?

Pues todo parece indicar que doblarías también el precio, y lo pondrías a 4 euros. Pero, como eres inteligente, te has dado cuenta de que ya han duplicado el dinero dos veces. Y lo que ha sucedido es que has perdido dinero con los martillos que has vendido antes a 1 y 2 euros, porque ahora, si con ese dinero quieres comprar algo, verás que todo el mundo ha multiplicado los precios por 4 desde el principio. Por eso, para evitar que te vuelva a pasar, no sólo subes el precio a 4 euros por martillo, sino que lo subes a 8.

Y lo mismo que tú, hacen los demás.

Entonces llegamos a un escenario en el que los precios aumentan de forma más rápida de lo que aumenta la oferta monetaria.

Este tipo de inflación es muy peligrosa y difícil de arreglar. En parte, esto es lo que ha sucedido en Venezuela y Argentina, y el resto del mundo occidental se está acercando a ello aunque, por el bien de todos, esperemos que no se produzca.

Inflación por desajustes de oferta y demanda 2021

La segunda pata que más está empujando la inflación en España y Europa en general, y en parte de Hispanoamérica, es el desajuste entre la oferta y demanda de materias primas y energía.

Desde hace años, la capacidad de producción global de algunas materias primas se ha mantenido estable o, en algunos casos, ha caído. El motivo es que las empresas que se dedicaban a ese sector perdían dinero. Por eso, cerraban minas y pozos e, incluso algunas empresas, cerraban directamente.

Aparte de esto, con el cierre de la economía debido al virus, muchas empresas que son productoras de materias primas y de carbón, petróleo y gas, han perdido tanto dinero por la falta de actividad, que han tenido que cerrar. Por tanto, la oferta de esto productos se ha reducido aún más.

Por tanto, una vez reactivada la economía, nos encontramos con que la demanda de materias primas y energía han vuelto a la normalidad, mientras que la oferta es menor por los cierres y falta de inversión.

Por este motivo, suben los precios y, como se trata de sectores básicos para el resto de la economía, esta subida de precios implica mayores costes para el resto de sectores.

Este tipo de inflación es relativamente más fácil de solucionar ya que, la subida de precios, incita a los productores a aumentar la inversión para producir más y, de esta forma, satisfacer la demanda. Al producirse esto, los precios se relajan y bajan de nuevo.

Conclusión

El mundo en general se encuentra en un momento de gran tensión inflacionaria, en la que los precios están subiendo con la mayor fuerza de las últimas décadas. El resultado de la presión inflacionaria está por ver, pero hay varios factores, especialmente uno (la enorme expansión monetaria), que no nos hacen ser muy optimistas.