Sobre mi

Lo primero que debería hacer es presentarme. Soy un joven emprendedor e inversor en continuo aprendizaje y mejora. Soy licenciado en Administración y Dirección de Empresas, y en junio de 2015 superé el nivel 1 del CFA. Mi principal objetivo es tener la posibilidad de alcanzar la libertad financiera para poder elegir qué hacer con mi tiempo, ya sea trabajando o no.

Mis comienzos

Desde que aprendí a hablar comencé a interesarme por el mundo empresarial y La Bolsa. Preguntaba a mi padre y a quien podía todo lo que se me ocurriera. Cuando aprendí a leer y a escribir tuve mi primera experiencia con acciones. Para entonces ya leía las páginas de economía y Bolsa del periódico y un día tuve la brillante idea de crear acciones. Recorté varios folios, cogí el periódico de ese día y escribí en mis papeles recortados los nombres de empresas que veía, incluyendo el precio y los máximos y mínimos del día. Con mis acciones fui al colegio e intenté vendérselas a mis amigos. Por suerte fracasé y nadie me podrá acusar por estafa (obviamente lo que quería era jugar y no tenía ninguna mala intención).

Pasaba el tiempo y seguía leyendo las páginas salmón que algunos familiares me traían a casa sabiendo de mi afición. Con la mayoría de edad decidí estudiar Administración y Dirección de Empresas y, esta vez sí, empezar a invertir en Bolsa. Tras licenciarme tuve la oportunidad de vivir y trabajar en el extranjero y también decidí emprender varios negocios que seguían funcionando cuando empecé con el blog, aunque el principal lo vendí hace tiempo. Sin embargo, mi pasión seguía siendo La Bolsa y, cuando tienes pasión por algo, eso es lo que mejor haces, pues te sale de forma natural.

Mi formación en Bolsa y libertad financiera

Para alcanzar la libertad financiera leo y leo y vuelvo a leer a los más grandes de la inversión, Lynch, Fisher, Graham, etc. Entre los libros que más me han marcado están Acciones ordinarias y beneficios extraordinariosEl inversor inteligente, El pequeño libro que bate al mercado, etc. Sin embargo, es Peter Lynch el que más me ha marcado y el modelo que sigo para hacer mis inversiones (en la medida de lo posible).

Según Lynch, la mejor forma de invertir era ir a un centro comercial y comprobar qué tenía éxito, qué demandaban los consumidores y cual era el feedback de los clientes y los propietarios o trabajadores de las empresas. Obviamente Lynch tenía mucha más información que cualquier inversor particular pues podía reunirse con quien quisiera, pero, aun así, creo que a nuestro nivel, todos podemos hacerlo si ponemos atención, como bien explica Lynch en su libro, Beating the Street.

lynchSegún entiendo yo a Peter Lynch, éste no analizaba empresas mediante números para luego comprar (seguramente sí lo hizo en muchos casos, pero no en los de más éxito) sino que identificaba empresas que creía que tenían un gran crecimiento por delante y después las analizaba y estudiaba los números para ver si el crecimiento era sostenible y si cotizaba a precios razonables.

En este blog trataré de identificar las míticas tenbaggers que decía Lynch (empresas que multiplican por 10 su valor) o a ser posible, mayores. Obviamente no es fácil y mucho menos conseguirlo en todas nuestras inversiones. Pero si invertimos en 10 empresas y una de ellas es tenbagger, en el peor de los casos no perdemos dinero. Pero no sólo buscaré tenbaggers, sino también empresas con dividendos sostenibles y crecientes, aunque no tengan un gran crecimiento por delante, empresas que no están de moda y que cotizan por debajo de lo que considero su valor, empresas a precios atractivos, saneadas financieramente y con ventajas competitivas sostenibles… En definitiva, veremos compañías analizadas desde el punto de vista fundamental.

Mi estrategia de inversión

1. Empresas excelentes a precios razonables (Buy&Hold)

Una parte muy importante de mi cartera, si no la más importante, son empresas de mucha calidad con ventajas competitivas sostenibles (moat). Sólo invierto en estas empresas cuando están a precios que considero razonables, y las compro con la intención de no venderlas nunca. Como estas compañías deben tener ventajas competitivas sostenibles, la idea es que lo hagan mejor que el mercado a largo plazo. En principio, cuando compro acciones de estas empresa lo hago con intención de no venderlas nunca, salvo que el negocio empeore.

2. Empresas de crecimiento (Buy&Hold o largo plazo)

En este caso invierto en acciones que creo que tienen un potencial de crecimiento mucho mayor del que refleja el mercado.

¿Es fácil identificar empresas que multipliquen su valor?

Obviamente no, pero, en algunos casos, se ve venir. Voy a poner varios ejemplos:

En 1990 Mcdonald´s cotizaba a 6,50 dolares y, según escribo estas líneas, está a 95,72 dolares. Hay que tener en cuenta, además, que Mcdonald´s ha repartido dividendo durante estos años. Mcdonald´s llegó a España en 1981, por lo que, comprando en 1990 habríamos tenido 9 años para identificar  algo que era bastante obvio como es el crecimiento de esta empresa.

Vamos a ver un caso español, Inditex. Inditex salió a cotizar en 2001 a un precio de 14,7 euros por acción. A 10 de diciembre de 2013 cotiza a 115 euros por acción. Seguramente, en 2001 cualquier español podría haber visto el éxito de cadenas como Zara y podría haberse subido al tren de Inditex. Hay que recordar de nuevo, que Inditex ha repartido dividendo durante estos años.

Apertura mcdonalds en la Urss

Como es lógico, muchas de nuestras inversiones no saldrán bien, pero, aquellas que sí lo hagan deberán más que compensar. Por ello, voy a poner el ejemplo de otra empresa que creo que será global dentro de 10 años y una de las mayores cadenas de moda en 20 años, Primark.

Associated British Foods es el grupo propietario de Primark, A día de hoy ABF (Primark) cotiza a 22,50 libras por acción (yo he entrado a precios más bajos, pero este es el precio a día de hoy). No sé a cuanto cotizará ABF en 10, 15 o 20 años, pero lo que sí se es que me parece muy posible dentro de unos años cotice varias veces por encima del valor actual. Hay que tener en cuenta además, que ABF también reparte dividendo. Aunque meto a ABF en el grupo de crecimiento, también la considero parte del primer grupo.

3. Empresas de dividendos (Buy&Hold)

Son compañías que pagan grandes dividendos y que no tienen grandes perspectivas de crecimiento. Por lo general, son utilities y negocios regulados con pay-outs altos.

Con este tipo de empresas no pretendo batir al mercado a largo plazo, sino que busco una fuente sostenible y alta de ingresos.

4. Value Investing (largo plazo)

En ocasiones aparecen oportunidades en las que una empresa cotiza claramente por debajo de su valor. Aunque quizá la empresa en concreto no sea buena para mantener de forma indefinida, sí que puede ofrecer una buena rentabilidad en el largo plazo si el mercado reconoce su valor real (y si yo no me he equivocado).

5. Otras opciones

Aunque no lo hago a menudo, de vez en cuando dedicó un pequeo porcentaje de la cartera a otro tipo de inversiones. Por ejemplo, podría tratar de aprovechar el ciclo económico invirtiendo en empresas que creo que se beneficiarían del ciclo.

Mi rentabilidad

No me gusta publicar mi cartera (aunque quizá algún día lo haga) entre otras cosas, por mantener cierta privacidad. Además, si publico los valores que llevo, si alguno de ellos tuviera un movimiento fuerte al alza o a la baja, aunque con buena intención, es posible que mucha gente me preguntase qué voy a hacer o qué deberían hacer ellos, y es posible que algo así me llevase a cometer errores. Por ello, prefiero mantener mi cartera para mí.

Si embargo, hace unos días, el broker que utilizo para Bolsa española (ING Direct Broker Naranja) cambió su diseño, y ha implementado un área en la que puedes comparar tu rentabilidad con el índice de referencia, en este caso, el Eurostoxx. Como es posible publicar mi rentabilidad sin necesidad de publicar mis acciones, y además desde una imagen real del broker y no desde un excel que me puedo inventar, he decido agregar la sección con mi rentabilidad.

A largo plazo, mi objetivo es batir al mercado. ¿A qué mercado? Según contra el que se quiera comparar. Hay quien se compara con el MSCI World. Yo me voy a comparar con el IBEX35 para mi cartera española, y con el IBEX y el índice del país que corresponda para mis valores extranjeros.

Por otra parte, aunque pretenda batir al mercado, no tengo por qué batirlo todo los años. Mi objetivo es batirlo a largo plazo, y es posible que haya años que no lo consiga (o es posible que no lo consiga en general). Para batirlo, voy a centrarme sobre todo en acciones extranjeras, pues mi cartera española está bastante asentada, y no creo que aparezcan muchas oportunidades.

Rentabilidad 2013-2014 cartera española

En la parte de abajo puedes ver la rentabilidad de mi cartera española en 2013 y 2014 (hasta noviembre).

rentabilidad cartera ing lancastergate

La comparación se hace sólo con el Eurostoxx 50 en el broker. Al ser una cartera española, lo lógico es compararse con el  Ibex 35 en esos mismos dos años. En ese periodo de dos años, el índice español ha tenido una rentabilidad del 32,60% vs 68,32 de mi cartera y en el último año tuvo un 4,94% vs un 19,36% de mi cartera. Es decir, en esos dos años que muestra ING batí al índice.

Rentabilidad 2013-2014 cartera extranjera

El broker que utilizo para valores extranjeros (Clicktrade) no tiene algo así, así que no puedo hacer lo mismo. En todo caso, mi principal posición extranjera (y de todas) es la propia ABF (en este caso lo digo, porque hablo mucho de esta empresa y es obvio que la llevo), así que he cogido el mismo periodo de dos años para compararlo con el FTSE100 (en rojo) y el IBEX35 (en verde).

rentabilidad primark lancastergate

 

Obviamente mi cartera tiene más de dos años, pero estos son los datos que da el Broker. Si sigue siendo así, iré incluyendo la rentabilidad cada dos años.

Éste soy yo y mi forma de invertir (si quieres saber más sobre ella, también puedes bajarte mi guía básica de value investing). Bienvenidos a Invertir Bolsa y Dinero. Espero que entre todos disfrutemos de este blog.

16 Comments

  1. Muy buenas:

    Acabo de descubrir el blog y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente.

    Me identifico en parte con tu forma de inversión, aunque en mi caso invierto también en empresas maduras (tipo KO, CVX, TEF), fuertes y muy capitalizadas y que le den estabilidad a mi cartera.

    Te leeré con mucha atención.

    Un abrazo.

    • Hola ClassiCo,

      Es un placer leerte por aquí.

      Intento tener una cartera equilibrada e incluir empresas maduras como las que comentas para tener tranquilidad y dividendos, pero siempre reservo una parte importante para “growth”.

      Un abrazo.

  2. Hola Lancaster.
    Acabo de llegar gracias a Gregorio.
    Buscas alguna que multiplique la cotización?, échate un vistazo a una cíclica pura,Arcelormittal.
    En el ciclo anterior paso de 12 a 60,con un ebidta en el 2008 de unos 28000 dólares, creo recordar,Yo me precipité y la vendí en la opa entre 28 y 32.Como buena cíclica, no es muy del gusto de los profesionales,jeje, ya tenemos algo ganado.
    Hace poquito vendió un 15% de sus minas canadienses, por dichos precios, y por el resto de propiedades mineras, podemos pensar que gran parte de su cotización esta “respadada”.
    Se la trata como una “comodity”,cuando en realidad tiene un producto muy sofisticado que abastece fundamentalmente al mundo del automóvil, vamos que no es una chatarrería.
    No sigo, la tengo comprada,y a estos precios me sigue pareciendo una buena opción ,Bestinver debe pensar parecido.
    Suerte.

    • Hola Pedro Luis,

      Encantado de leerte por aquí.

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de Arcelormittal. Aunque es un tipo de empresa que no me gusta (compratimos opinión), estamos claramente en la parte baja del ciclo, el mejor momento para invertir en este tipo de empresas tan cíclicas.

      Lo bueno de las empresas cíclicas es que se repite la situación una y otra vez. Seguramente no seamos capaces de comprar en mínimos y vender en máximos, como te pasó en su día, pero sí que es posible darse cuenta de qué ciclo es el que está por delante. Aunque no he hablado todavía de ella en el blog está entre las empresas que sigo o llevo http://invertirbolsaydinero.com/acciones-de-empresas/

      Coincido en que es posible que multiplique su cotización en los próximos años. Habrá que tener paciencia, pero lo peor ya ha pasado.

      Saludos,

  3. Hola LancasterGate, he descubierto hoy tú blog y después de leer por encima algunas entradas, debo decirte que me ha gustado mucho tu manera de enfocar este mundo. Existen muchos blogs de análisis técnico, pero yo he visto pocos que vayan más allá del gráfico.
    No tengo formación financiera,llevo invirtiendo desde 2.008 por lo cual me trague toda la bajada posterior, aun así intento sobrevivir con el 50% que me queda de mi inversión principal. No entiendo nada de balances ni de fundamentales, por lo pasare por aquí frecuentemente para intentar aprender algo de tú visión particular.
    Quiero darte las gracias por el esfuerzo diario.
    Queda colocar la página en “favoritos” e ir recuperando entradas anteriores.
    Un saludo.

    • Hola ximo. Muchas gracias por el comentario.

      Me alegro de que te gusten mis explicaciones y comentarios. Analizar una empresa es muy complicado (también para mi) y trato de hacerlo de forma que sea posible entender qué esta sucediendo con ella. No siempre se acierta, pero si analizamos las empresas a fondo aumentan nuestras posibilidades de éxito al invertir.

      Espero que sigas disfrutando con el blog y que dejes tu opinión sobre cualquier cosa que quieras comentar.

      Saludos.

  4. Muy buenas Lancaster,
    yo también acabo de descubrirte y me ha sorprendido tu claridad y sencillez. Este es un mundo qe se hace complejo y lo hacemos en ocasiones mas complejo aun. Personalmente siempre me ha gustado pero no le he podido dedicar mi tiempo, quizá erróneamente, si lo qe se quiere el unir lo qe te gusta con ganarse la vida.Pero ves… nunca es tarde y me ha dado mucho gusto encontrarte y leerte.
    si me lo permites te planteare dudas…
    mil gracias
    un saludo

    • Gracias Sonam.

      Me alegro que te haya gustado el blog y el estilo que sigue. Creo que se puede hablar de Bolsa de forma amena y sencilla. Para mi es un mundo divertido y trato de transmitirlo, dentro de mis posibilidades.

      Por supuesto que estaré encantado de que plantees tus dudas. El debate y el intercambio de ideas es de lo más enriquecedor que hay.

      Saludos.

  5. Buenos días,

    Ante todo, gracias por compartir tus conocimientos.

    Llevo poco tiempo formándome en inversión y bolsa, y me gustaría saber que página web o aplicación es buena para estudiar las gráficas, indicadores, etc. del estilo de la de Associated British Foods que muestras en el apartado “mi rentabilidad”.

    Gracias. Un saludo.

    • Hola akilika.

      Yo no soy mucho de gráficos, pero los suelo mirar en Yahoo Finance. Si quieres algo más avanzado, tienes ProRealTime.

      En cuanto a los ratios y demás, la principal web es Morningstar.

      Saludos.

  6. interesante la comparativa de una cartera en el tiempo con un índice de referencia.

    Sabeis de alguna web donde poniendo tu cartera actual te genere esta gráfica de varios años para atrás ? Si, se que pido mucho !! pero por si acaso … :)

    • Hola jj.

      Yo no uso ninguna, la rentabilidad que sale es la que me da el broker. De todas formas, sé de bastante gente que usa Impok, así que puedes pobarlo.

  7. Muy interesante tu blog,comienzo a seguirlo!

    • Muchas gracias Jazmine. Me alegro de que te guste.

  8. Excelente blog.

    • Gracias Tete.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Por qué me gusta la Bolsa | Invertir Bolsa y Dinero - […] Sobre mi […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *