Calcular la rentabilidad de una inversión y de una cartera puede resultar difícil. Para solucionar este problema, podemos utilizar un Excel para poder calcular la rentabilidad de nuestra cartera de acciones, a la vez que la podemos comparar con el índice de referencia y ver parámetros y ratios habituales a la hora de analizar fondos de inversión (Alfa, Beta o R Sharpe) de forma muy sencilla. Al final del artículo podrás descargarte un Excel que hace estas funciones, pero antes, vamos a ver cómo funciona y qué significa cada cosa.
Tabla de contenidos
Cómo funciona el Excel para calcular la rentabilidad de las inversiones
El funcionamiento del Excel es muy sencillo. En la columna donde pone “INDICE” debes poner el número al que cierra tu índice de referencia en la fecha seleccionada. En la columna donde dice “CARTERA” debes colocar el valor total del tu cartera. Si, por ejemplo, es de 50.000 euros cuando comienzas con el Excel, irás actualizando cada mes su valor y lo mismo debes hacer con el índice de referencia. Recuerda que cuando cobras un dividendo se descuenta de la cotización, por lo que si quieres tener en cuenta los dividendos, al valor de tu cartera puedes sumarle los dividendos que has cobrado.
Además de los valores del índice y tu cartera, lo único que debes rellenar por ti mismo es la “Tasa libre” que corresponde a la rentabilidad del activo sin riesgo (por ejemplo, deuda pública a largo plazo) y el importe de las ventas que hagas.
Qué significan los indicadores
Referencia
Indica la rentabilidad del índice de referencia. Si eres un inversor español que sólo invierte en compañías españolas, el índice de referencia podría ser el Ibex35.
Rentabilidad
Es la rentabilidad de tu cartera. Además de comparar con el índice de referencia, puedes comparar con la rentabilidad anual media de la renta variable histórica que es de alrededor del 9%.
Promedio
Como su nombre bien indica es el promedio de la rentabilidad. Por tanto, en esta función obtienes la media aritmética de tu rentabilidad.
Desviación
Es una forma de medir el riesgo e indica cuánto se ha desviado la rentabilidad de nuestra cartera. Si la cifra es baja, quiere decir que la rentabilidad ha sido estable.
Rotación
Cuánto ha cambiado nuestra cartera en ese periodo de tiempo. Si la rotación es alta, se han realizado muchas operaciones de compra y venta. Por ejemplo, si la rotación es del 100%, en ese periodo habremos cambiado totalmente la composición de nuestra cartera.
R Sharpe
Indica la rentabilidad de la cartera con respecto al riesgo. Si la volatilidad (en este caso desviación) es alta, y la rentabilidad es baja, la cifra será inferior a 1, o incluso negativa, lo que querría decir que obtenemos menos rentabilidad que el activo que consideremos sin riesgo (por ejemplo el bono del Estado a largo plazo). Por ello, lo ideal es que obtengamos un número lo más alto posible.
R información
Es una forma de medir nuestra influencia (o la del gestor) en la rentabilidad. Ratios altos indican que el riesgo que estamos tomando y nuestra gestión es acertada, pues incrementan claramente la rentabilidad.
Beta
Es la relación entre los movimientos del índice de referencia y nuestra cartera. Betas por debajo de 1 indican que nuestra cartera se mueve menos que el índice. Una Beta de 1 indicaría que sigue exactamente el mismo camino y un ratio por encima de 1, que los movimientos de la cartera son mayores que los del índice.
Alfa
Muestra la importancia de la persona que gestiona la cartera. Mide la rentabilidad que ha obtenido nuestra cartera con respecto al índice de referencia con el mismo nivel de riesgo. Si Alfa es negativo, nuestra influencia (o la del gestor) ha sido mala. De ser positiva, indica una influencia buena.
R2
Indica qué parte de la variación de nuestra cartera se debe al comportamiento del índice de referencia. Oscila entre cero (independencia total) y 1 (dependencia total).
Correlación
Como su nombre bien dice, indica la correlación entre nuestra cartera y el índice de referencia. Toma valores entre 1 y -1, siendo 1 correlación total, cero no correlación y -1 correlación total inversa.
Descargar Excel
Si quieres descargarte el Excel para la calcular la rentabilidad de tus inversiones, puedes descargarlo desde cualquiera de estas dos plataformas:
Mediafire
Mega
Notas
La actual es una versión Beta. Cualquier sugerencia de mejora es bienvenida.
Para facilitar su uso se han simplificado algunas fórmulas, de forma que los resultados de algunos valores no son exactos. En todo caso, incluso entre los expertos existen discrepancias sobre cómo calcular alguno de ellos.
Agradecer a José Antonio Sánchez Sendín del blog Finanzas con Finanzas, por colaborar y compartir su trabajo con nosotros en este blog.
Si este artículo y el Excel te han resultado útiles, puedes compartir el enlace en otras webs, en redes sociales, o dejar un comentario.
Gracias amigo, por compartir tu tiempo, tu blog y tu ayuda.
Abz
Jose
En este caso no es la respuesta fácil ni un tópico, gracias a ti.
Una pregunta ¿considera aportaciones y retiradas la Excel? en caso de que sí las considere ¿tiene en cuenta el tiempo de la cantidad invertida? me explico si tienes 100€ invertidos todo el año y cuando faltan dos días para terminar metes 1.000€ ¿considera que durante 363 días has estado invertido en 100 y dos días con 1.100? La pregunta no es por fastidiar es porque yo calculo la rentabilidad con mi hoja porque no he encontrado ninguna que haga esto, por cierto me refiero ha hacerlo muchas veces (no una como he puesto en el ejemplo) y además que mantenga durante muchos años los datos. Saludos
Hola Nel.lo ese es un punto muy bueno, hay una función de excel -tir.no.per- que calcula exactamente lo que dices poniendo las aportaciones en negativo y el valor actual en positivo con las fechas correspondientes. Este excel sirve para comparar otros indicadores relativos que miden la gestión de una cartera, aunque como decía, es un tema muy interesante el efecto del tiempo en la rentabilidad.
Un saludo,
Jose
¿ Hola Nel.lo tienes algún blog donde se pueda consultar tu excel?
Gracias.
Leandro.
Muchas gracias por compartir vuestro trabajo. El Excel está tremendamente elaborado y los indicadores secundarios permiten que comparemos nuestra gestión de la cartera con los mismísimos bestinver o magallanes!
Muchas gracias S.H.E. Es un placer saber que el Excel es útil.
Saludos.