Aprender a invertir en Bolsa

Antes de invertir en Bolsa y empezar a comprar y vender acciones, tenemos que formarnos y aprender sobre inversión.

Muchas personas pasan horas estudiando qué muebles van a comprar para su casa, o comparan los diferentes modelos de móviles disponibles en el mercado. Sin embargo, para algo mucho más importante y arriesgado como es invertir nuestro dinero en Bolsa, muchas personas se conforman con pedir consejo a alguien y tomar una decisión.

Para aprender a invertir en Bolsa, aunque sea a un nivel básico, se necesitan muchas horas de estudio. Esto no quiere decir coger libros y aprendérselos de memoria como en el colegio o la Universidad, sino leer, estudiar y formarse. Para ello, hoy en día tenemos muchas herramientas (gran parte de ellas, gratis) para aprender:

Blogs y webs de inversión

Este mismo blog de inversión en Bolsa es un buen ejemplo. Existen cientos de blogs y webs que hablan de Bolsa e inversión. Al comenzar nos encontraremos con muchas ideas que podrían parecer contradictorias.: en algunas webs nos dirán que tenemos que poner stop loss ajustados mientras en otras, como ésta, nos dirán que es mejor no poner stop loss y que es recomendable promediar a la baja. Esto se debe a que cada autor tiene una forma de inversión diferente. Este blog se centra más en la inversión en Bolsa a largo plazo, por lo que los ejemplos que veamos serán todos de este ámbito.

Los blogs representan, por lo general, la opinión personal del autor. Éste puede estar equivocado, por lo que debemos ser nosotros mismos los que tomemos nuestras decisiones y no seguir de forma ciega aquello que leamos por internet.

Libros de inversión

No cabe duda de que la lectura es una fuente básica de conocimientos para cualquier ámbito y en el mundo de la inversión, también. Tenemos la suerte de tener publicados libros de genios de la inversión como Peter Lynch o Benjamin Graham y debemos aprovecharnos de ellos. Hay cientos de libros recomendables, pero los más básicos creo que son:

El Inversor Inteligente, de Benjamin Graham (disponible en español).

Benjamin Graham es el padre del value investing y en este libro nos desgrana paso a paso su forma de inversión. Según Warren Buffett, la mejor inversión de su vida fue la compra de este libro.

Un Paso por Delante de Wall Street, de Peter Lynch (español).

Peter Lynch consiguió una rentabilidad anual acumulada de casi un 30% anual durante sus 14 años dirigiendo Magellan, algo difícilmente superable.En este libro nos cuenta su método para conseguirlo.

Acciones ordinarias, beneficios extraordinarios, de Philip Fisher (disponible en español).

Entre otras cosas, Philip Fisher nos presenta los que él considera los 15 puntos más importantes en una inversión. Estos puntos hacen referencia a conceptos cualitativos, por lo que el libro más que a calcular, nos induce a pensar a investigar. Uno de los libros básicos para un inversor y un autor al que Warren Buffett considera una referencia

El pequeño libro que bate al mercado, de Joel Greenblatt (disponible en español).

El autor nos da una fórmula de inversión que funciona en el largo plazo. Es interesante de leer, además de por la fórmula, para entender qué son los ratios y descubrir que sí que afectan al rendimiento de la acción.

– Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero, de Gregorio Hernández (español).

Seguramente sea el libro y autor menos conocido de los que vamos a ver, pero su libro es un básico para quienes comienzan a invertir pues trata todo lo relacionado con La Bolsa y la inversión de forma sencilla y clara.

The Little Book That Builds Wealth, de Pat Dorsey (inglés).

Pat Dorsey, nos explica la importancia su fórmula  para tener una inversión con alta rentabilidad en el largo plazo. Demuestra el éxito de su sistema probado a lo largo de los años y nos habla del famoso “moat” y “wide moat”.

Beating the Street, de Peter Lynch (inglés).

Posiblemente uno de los libros de inversión más amenos. Lynch nos cuenta decenas de inversiones en empresas y cual fue su resultado. Pone ejemplos de inversiones que se convirtieron en tenbaggers sólo por ir a un centro comercial de compras o escucha a su mujer hablar de un nuevo producto y también nos cuenta sus mayores errores.

The Five Rules for Successful Stock Investing, de Pat Dorsey (inglés).

El título, Las Cinco Reglas de la Inversión Exitosa en Acciones, es bastante descriptivo. Pat Dorsey (Morningstar) vuelve a dar una lección magistral de la inversión en Bolsa.

Existen muchos más libros y autores recomendables, pero esta entrada no es exclusiva para libros. Por ello, con las referencias que hemos visto es más que suficiente para comenzar.

Vídeos de inversión

En Youtube se cuelgan muchos vídeos de inversión. En el blog hemos visto tres vídeos de Warren Buffett subtitulados en español.

Si dominamos el inglés, el número de vídeos es muy grande. Si no, existen vídeos subtitulados o doblados o vídeo originales en español como son las conferencias de Bestinver o entrevistas a gestores como los de Metagestión.

Cursos de inversión

Tanto BME (la empresa que se encarga de la gestión de La Bolsa en España) como otras muchas instituciones y personas ofrecen cursos y formación sobre inversión de todo tipo (renta fija, renta variable, a corto plazo, a largo plazo, etc.). Muchos brokers ofrecen también cursos, jornadas de formación o webinars. En el caso de los brokers, es habitual encontrar formación gratuita, pues les interesa que la gente aprenda de Bolsa e invierta. Sin embargo, la mayoría de las charlas y jornadas están centradas en la inversión a corto plazo, pues es la más rentable para ellos.

Empresas

Por suerte, hoy en día a información es muy accesible y todas las empresas cotizadas en Bolsa tienen una sección específica para inversores. En ella podemos encontrar toda la información necesaria para estudiar las compañías.

Para aprender a invertir en Bolsa debemos dar el paso y atrevernos a estudiar y analizar empresas. En las webs de las empresas podemos encontrar los resultados de la compañía, los flujos de efectivo, los balances, etc. Aunque no es necesario ser un experto analista para invertir, sí que es importante entender cómo funcionan las empresas y poder discernir entre empresas con problemas financieros y empresas con buena salud.

Igual que nos sabemos las características de nuestro teléfono móvil o de nuestro coche, deberíamos conocer los de nuestras empresas. Al fin y al cabo, cuando compramos un móvil o un coche sabemos que acabará perdiendo su valor, pero en el caso de nuestras empresas esperamos que se revaloricen, por lo que debemos conocerlas muy bien.

Práctica

La mejor forma de aprender es aplicar nuestros conocimientos. Para ello, además de analizar empresas, podemos utilizar juegos de bolsa virtuales para ver cómo se comportan nuestras ideas de inversión. Aunque los juegos de Bolsa son útiles, la diferencia llega a la hora de invertir dinero real. Un inversor a largo plazo debe aguantar fuertes pérdidas en su cartera durante periodos largos. Estos es fácil de hacer en un juego, por lo que tenemos que aprovecharlo para estar preparados cuando suceda en la realidad.

Aprender a invertir gratis

En la era de la información es posible encontrar prácticamente todo lo que nos interesa gratis. El caso de la inversión no es una excepción y podemos aprender mucho sin gastar nada de dinero. Sin embargo, utilizar nuestro dinero para aprender a invertir no es un gasto, sino una inversión. Si ir un día la cine cuesta unos 12 euros por persona, un libro de inversión cuesta menos que una tarde fuera de casa con la familia o una cena. Está muy bien ser riguroso con los gastos, pero nuestro aprendizaje requerirá en algún momento pagar y ésto no debe suponer un problema.

Conclusión

Hoy en día aprender a invertir en Bolsa es fácil. Tenemos cientos de posibilidades y recursos y el conocimiento acumulado es muy grande. En cualquier caso, seamos profesionales o principiantes, es importante no dejar de aprender y de leer. El conocimiento, como la inversión a largo plazo, también se aprovecha del interés compuesto.

2 Comments

  1. Muy buen listado. Yo ahora estoy dándole un poquito a cada una de las cosas. De momento me cuesta analizar empresas, así que prefiero leer tus comentarios, pero quiero intentar aprender a analizar pronto jejeje.

    • Gracias Jesús,

      Todo cuesta al principio, así que te animo a seguir para adelante dando un pasito cada día.

      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *