Autocartera y amortización de acciones

Amortizar autocartera es eliminar acciones que una empresa tiene de sí misma. Técnicamente, al amortizar autocartera se produce una reducción de capital por amortización de acciones propias. Sin embargo, como mucha gente tiene dudas sobre qué sucede en realidad, vamos a ver qué es amortizar autocartera de forma práctica y cómo afecta esto a los inversores. Además, veremos qué sucede realmente cuando una empresa decide retribuir a los accionistas con scrip dividends y qué pasa si amortiza o no acciones.

Pero antes de ver como funciona la amortización de acciones, hay que entender qué es la autocartera. El concepto de autocartera es algo sencillo de entender. La autocartera son las acciones que una empresa posee de sí misma. Vamos a verlo con un ejemplo:

Supongamos que Telefónica se divide en un total del 1.000 acciones y que estas mil cotizan en Bolsa. Si Telefónica cree que sus acciones cotizan muy baratas (o por cualquier otro motivo) puede ir a la Bolsa y comprar acciones de ella misma. Estas acciones que compra y que mantiene se denomina autocartera.

Retribuir al accionista amortizando autocartera:

Todos conocemos el pago de dividendos como forma de retribución de las empresas a sus accionistas, pero existen más formas de retribuir al accionista, por ejemplo, la amortización de acciones propias, algo que encanta a Warren Buffett, y con razón.

Autocartera, amortización y recompra de acciones propias

Número acciones IBM (inversión de W. Buffett) Fuente: passive-income-pursuit.com

Una empresa con liquidez puede considerar que las acciones de su empresa están baratas, por lo que, en vez de emplear el dinero en nuevas inversiones, en pagar dividendos, o en tenerlo parado en renta fija o un deposito bancario, decide ir a La Bolsa y comprar acciones de sí misma. Vamos a verlo mediante varios supuestos:

Supuesto antes de amortización de autocartera:

En 2012 Telefónica divide su capital social en 1.000 acciones de las que nosotros poseemos 10 acciones. Telefónica ganó el año pasado 1.000 euros, por lo que nos corresponden 10 euros de beneficio (1 euro por acción). De esos 1.000 euros de beneficio, Telefónica decide repartir 500 euros como dividendos, por lo que nos corresponden 5 euros de dividendo (0,5 euros por acción).

Beneficio de Telefónica: 1.000 euros.

Número de acciones: 1.000.

Número de acciones que poseemos:  10.

Beneficio que nos corresponde: 10 euros

Dividendos que nos corresponden: 5 euros.

Compra de acciones propias:

Como Telefónica ganó 1.000 euros y repartió 500 entre sus accionistas, decide emplear otros 400 euros para comprar acciones propias, pues cree que la acción está muy barata . La acción cotiza a 8 euros, por lo que, empleando 400 euros, compra 50 acciones propias que van a autocartera.

Supuesto después de amortización de autocartera:

En 2013 Telefónica vuelve a ganar 1.000 euros, pero para alegría de sus inversores decide amortizar las 50 acciones que compró el año pasado. Estas 50 acciones desaparecen, por lo que el capital social se divide ahora en 950 acciones. Como nosotros tenemos 10 acciones y Telefónica ha ganado 1.000 euros que se dividen entre 950 acciones, nuestro beneficio por acción es de 1,053 euros. Es decir, aunque el beneficio neto de Telefónica es el mismo que el año anterior, nuestro beneficio por acción es ahora un 5.3% superior. Si Telefónica repartiese también 500 euros de dividendo para sus accionistas, nos corresponderían este año unos dividendos de 5,3 (redondeando) euros.

Cuando una empresa amortiza acciones propias, aunque sus beneficios se estanquen, los beneficios de los accionistas se incrementan.

Beneficio de Telefónica: 1.000 euros.

Número de acciones: 950.

Número de acciones que poseemos:  10.

Beneficio que nos corresponde: 10,53 euros.

Dividendos que nos corresponden: 5,3 euros.

Supuesto después de amortización de autocartera si la empresa aumenta sus beneficios:

Seguimos con el ejemplo de Telefónica. Esta vez, en el año 2013, tras amortizar acciones gana un 10% más que el año anterior, 1.100 euros. Nosotros seguimos con nuestras 10 acciones y Telefónica se divide ahora en 950 acciones. En este caso, nuestro beneficio por acción pasa a ser 1,16 euros, un 16% más que el año anterior. Si la empresa sigue repartiendo el 50% de sus beneficios como dividendos, nos corresponden 5,8 euros.

Beneficio de Telefónica: 1.100 euros.

Número de acciones: 950.

Número de acciones que poseemos:  10.

Beneficio que nos corresponde: 11,6 euros.

Dividendos que nos corresponden: 5,8 euros.

Supuesto después de amortización de autocartera tras scrip dividend:

En las empresas españolas está muy de moda “retribuir” al accionista con un srip dividend. El scrip dividend nos da la opción de cobrar el dividendo o de recibir nuevas acciones, sin embargo, por lo general las acciones que se reparten son acciones nuevas que se crean para este dividendo, vamos a verlo con el ejemplo de Telefónica.

Telefónica se divide en 1.000 acciones, pero, para el scrip dividend crea 100 acciones nuevas que reparte entre los accionistas a razón de 1 acción por cada 10. Nosotros tenemos 10 acciones, más una nueva, pasamos a tener 11 acciones. Suena bien, tenemos una acción más, pero no es lo que parece.

Telefónica vuelve a ganar 1.000 euros que se dividen en 1.100 acciones, por lo que por nuestras 11 acciones nos corresponde un beneficio por acción de 0,90. Si multiplicamos 0,90 euros (periódico) por 11 acciones, nos sale un beneficio de 10 euros, justo igual que el año anterior, a pesar de tener más acciones.

Como vemos, si se reparten acciones en el scrip dividend no ganamos nada, nos estamos quedando igual. Además, si hubiéramos cogido el pago en efectivo en vez de las acciones, el año siguiente no nos habríamos quedado igual que el anterior, no, ganaríamos menos dinero a pesar de tener el mismo número de acciones.

Sin embargo, estamos viendo el supuesto en el que se amortizan dividendos, así que vamos a ver qué sucede si una empresa propone un scrip dividend y luego amortiza acciones.

Seguimos con Telefónica, ha repartido 100 acciones nuevas, por lo que el total es de 1.100. Nosotros tenemos 11 acciones ahora, así que seguimos igual que antes del scrip.  Sin embargo, Telefónica decide no reírse de sus accionistas y compra 100 acciones propias que amortiza tras el scrip. De esta forma tenemos el siguiente escenario:

Beneficio de Telefónica: 1.000 euros.

Número de acciones: 1.000.

Número de acciones que poseemos:  11.

Beneficio que nos corresponde: 11 euros.

Dividendos que nos corresponden: 5,5 euros.

Además, aquellos accionistas que en vez de recibir nuevas acciones cobran en efectivo, no ven sus beneficios y diividendos futuros reducidos.

Conclusión:

La amortización de autocartera es una forma fui eficaz de retribuir al accionista, aunque no sea habitual en España. Grandes inversores como Warren Buffett buscan empresas que recomprar acciones para amortizarlas, y ellos no suelen equivocarse en estas cosas.

27 Comments

  1. Otro artículo excelente Lancaster, enhorabuena. Nunca he tenido muy claro lo de los scrip dividends y hoy lo he entendido. Muchas gracias.

    • Gracias a ti Jesús,

      Me alegro de que te haya quedado claro como funcionan los scrip dividends, para eso es el artículo. Si tuvieras alguna duda en el futuro sabes que puedres preguntar.

      Un saludo,

  2. Interesante blog LancasterGate, me gusta mucho lo que leo.

    Esto de las amortizaciones es uno de esos temas que todos los pequeños inversores deberíamos saber; al igual que el scrip dividend, porque si se alarga en el tiempo como es el caso de Santander, puede ser tarde cando te des cuenta que estas disminuyendo mucho tú participación en la empresa.

    Por cierto, Iberdrola ha comunicado la amortización de un paquete importante de acciones para este año 2.014.

    saluods y felicidades por el blog.

    • Gracias tony. Me alegro mucho de que te guste el blog.

      Es importante saber como funcionan los scrip dividends pues a los inversores nos hacen muchas trampas con ellos. El caso que comentas de Santander es uno de los ejemplos más claro.

      La noticia de que Iberdrola es muy buena. El año pasado ACS también amortizó acciones tras su scrip dividend. En este caso, al amortizar acciones propias Iberdrola y ACS sí que han pagado un dividendo real.

      Saludos,

  3. hola LancasterGate,

    Osea que se puede dar el caso que una empresa posea autocartera pero sin amortizar, verdad ?. Yo pensaba que cuando se recompraban acciones, siempre se amortizaban.

    • Hola ivan123.

      Así es, la empresa puede tener acciones propias y no amortizarlas. Algunas empresas las mantienen para utilizarlas como pago al comprar una empresa, otras para venderlas cuando han subido y sacar plusvalías o para otras cosas. No es obligatorio que la autocartera se amortice.

      • por lo tanto, los dividendos a retribuir en las acciones de la autocartera es dinero que retiene la empresa, correcto ?. Me interesa el tema porque soy accionista de MDF . Duro Felguera es una empresa con mucha autocartera y un dividendo alto.

        saludos Lancaster!

      • Así es. Las acciones de autocartera todos los derechos quedan en suspenso (administrativos, es decir, el de voto entre otros, económicos y patrimoniales). Por ello si el capital social de una empresa se divide en 1.000 acciones, pero esta tiene 100 acciones de autocartera, pagará dividendos sólo a las 900 restantes.

        Saludos.

  4. Tengo acciones clase C de Tafisa que la Junta de Accionistas amortizó en julio. La cuestión es que estas acciones no cotizan desde 2007 y ellos dicen que han dejado de existir.
    ¿Qué herramientas podemos utilizar para que la empresa no nos deje sin el dinero que hemos invertido si no quisimos convertir nuestras acciones a Clase D o E?

    • Hola arturo.

      Siento decirte que no conozco el caso, por lo que no puedo ayudarte mucho. He buscado algo de información, y he visto que, según dicen aquí: http://www.sonaeindustria.com/tafisa/Reduccion_y_Aumento_capital_Tafisa_2014.pdf por cada 200 acciones antiguas que tenías de clase C te corresponde 1 de clase E. Si no hiciste el cambio, parece que ahora es como si no tuvieras acciones. En todo caso, como decía no puedo ayudarte con esto y lo mejor es que busques ayuda especializada.

      Saludos.

      • ¿Alguna recomendación sobre esa ayuda especializada? He acudido a AEMEC pero a pesar de que dijeron que estudiarían el caso ya ni me contestan. Por cierto, por las acciones clase E tenías que volver a desembolsar más dinero sin ningún tipo de garantía.

      • Hola Arturo. Seguramente AEMEC fuese la mejor opción. No se me ocurre mucha cosa, pero puedes probar a contactar con algún abogado de los afectados de Bankia. Igual ellos, aunque no te puedan ayudar directamente, sepan a quién puedes acudir.

      • Gracias. Lo volveré a intentar pero a estas alturas ya sólo me queda intentar compensar la pérdida patrimonial. ¿Alguna recomendación en ese sentido?

      • En un caso como el tuyo es complicado, porque sigues teniendo las acciones. Cuando cotizan en Bolsa es fácil, porque las vendes y lo declaras. En tu caso, la verdad es que no sé cómo funciona.

  5. comentar que si aplicamos compras hasta que finaliza el periodo de re compra las acciones suelen revalorizarse enormemente y luego vuelven a bajar, a parte de usar el típico buy and hola podemos ganar en corto bastante dinero, ya que una acciones sube por oferta y demanda, fuera de la deuda y los estados financieros que tiene.

  6. Muchas gracias por aclararnos la cuestión con tanta facilidad. Sobre este asunto, ¿podrís decirme aproximadamente la dilución experimentada por la acción del Santander con las últimas seis ampliaciones, cuatro por Escrip dividend y dos con prima inferior a su cotización? Tal vez no sea este el foro adecuado, pero es un tema que me tiene discutiendo con mi banco por un estructurado y mantienen que la acción no se diluyó a pesar de dichas ampliaciones. Muchas gracias y si no e sprocedente esta petición, tambien lo entendería

    • Hola atocarlos.

      Si el banco decidió recibir acciones no diluyó su participación. De hecho, es probable que se incrementara algo. Para saber lo que realmente ha pasado habría que saber el número de acciones que se tenían originalmente, y dividirlo por el número de acciones totales en ese momento. El resultado, lo compararíamos con el número de acciones que se poseen actualmente divido por el número total de acciones en estos momentos. Sin saberlo, no puedo decirte mucho más. En todo caso, si el número de acciones que mantienen es exactamente el mismo que al principio, sí que ha habido dilución.

      Un saludo,

      • En Enero de 2014 el capital estaba constituido por 11.333.420.488 acciones.
        Desde entonces emitió 880.057.105 nuevas acciones liberadas; 1.213.590.000 nuevas acciones a 6,18€, cuando cotizaba a 6,89€ para una colocación privada de sobras conocida y otra emisión de 370.937.066 nuevas acciones para pagar la adquisición de parte de Banco Santander de Brasil. ¿No hay despues de todo esto dilución del valor de la acción?. Muchas gracias.

      • Para mi ha habido dilución en los últimos años, pero hay interpretaciones, y el banco lógicamente elige la que le favorece. Seguramente entiendan que aunque el número de acciones sea mayor, con esas ampliaciones de capital se ha aumentado el valor de la empresa, por ejemplo, con la adquisición en Brasil. Es decir, ellos entenderán que antes tenían/tenías, por ejemplo, un 10% de algo con valor de 100, y ahora tienes un 5% de algo con valor de 200, lo que para ellos será lo mismo. Hablo de valor y no de precio.

        Ya te digo, para mi sí que hay dilución, pero cada uno se coge la interpretación que más le favorece.

  7. Hola buenos días,

    me gustaría, y te pido disculpas por la ignorancia, que me aclararas una duda que tengo, cuando una noticia dice que por ejemplo OHL ha reducido su autocartera a 0,22%, ¿entendemos que no lo amortiza, sino que las vende en el mercado?

    Veo también que hay ocasiones que se refiere a reducir autocartera, y otras a reducir participación. Yo entiendo que es lo mismo, pero no sé si existe algún matiz.

    Muchas gracias por las explicaciones.

    Saludos,

    • Hola Francisco,

      En este caso no es cuestión de ignorancia tuya, sino más bien de los medios. Efectivamente se puede reducir autocartera vendiendo acciones o amortizándolas. Cuando en la noticia no se explica, nos puede llevar a confusión. Como cuando los medios se hacen eco de esto, suele deberse a que se ha presentado un hecho relevante, lo mejor es acudir a la cnmv para ver cómo ha sido la amortización realmente.

      Un saludo,

  8. Yo tengo una duda. Entiendo que si la empresa recompra acciones propias disminuye el n° de acciones, pero al tratarse de un gasto, ¿no disminuyen también los beneficios?

    • Hola Richard.

      Tienes que mirar a la recompra de acciones como unos dividendos. Lo que hace la empresa es utilizar sus beneficios pasados para remunerar a los accionistas, por lo que los beneficios no disminuyen.

      Saludos.

  9. Supongamos el caso de unos beneficios netos de 1000€ y 1000 acciones. Si se recompram esas 1000 acciones y su precio de mercado es de 2€/accion estaremos añadiendo 2000€ a los gastos variables de la empresa y eso hará que tengamos un beneficio neto de -1000€

    • Te lo explico con las acciones. Imagina que tienes 1.000 euros, y que con ese dinero compras 1.000 acciones a 1 euro. Con esa operación no has ganado ni perdido dinero como tal, es decir, no has tenido pérdidas. Lo que tienes ahora son 1.000 euros en acciones, en vez de en efectivo. Lo mismo es lo que sucede con la recompra de acciones.

  10. Si las mantienes sí. ¿Pero qué sucede si las amortizas?¿no se convierten en un gasto al desaparecer?

    • No, no afecta a la cuenta de pérdidas y ganancias. Lo que sucede es que en el balance se reduce el efectivo en el lado de los activos, y a su vez, se reduce el patrimonio neto en el otro lado del balance.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Invertir en Reino Unido y Estados Unidos | Invertir Bolsa y Dinero - […] Autocartera y amortización de acciones […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *