Warren Buffett: Vídeos y documentales subtitulados en español

Posted by on Ene 30, 2014 in Estrategia Buy&Hold, Inversión a largo plazo en Bolsa | 0 comments

Warren Buffett es, para casi todo el mundo, el mejor inversor de la historia. Con una rentabilidad media anual por encima del 20% durante más de 40 años, ha conseguido colocarse en el top 5 de la lista Forbes durante los últimos años.

La estrategia de Warren Buffett es la de invertir a largo plazo comprando empresas con ventajas competitivas, un balance saneado y a precios razonables. En sus comienzos, Buffett seguía a rajatabla el “value investing que consiste en invertir en empresas infravaloradas, esperando que el mercado las valorase a su precio real, para vender obteniendo beneficio. Con el paso del tiempo, mantuvo la filosofía value, pero incorporó ideas de otros inversores como su compañero Charlie Munger, como, por ejemplo, pagar algo más de dinero por una compañía que tenga una ventaja competitiva sostenible, o “moat y no buscar sólo el valor.

Escuchar a Warren Buffett siempre es productivo e interesante, por lo que vamos a ver varios vídeos sobre él:

Charla de Warren Buffett en la Universidad MBA de Florida:

Para mí este es el mejor vídeo que hay de Warren Buffett. Consiste en más de una hora de charla que incluye preguntas y respuestas. En ella, Warren Buffet desgrana su filosofía de inversión y de vida. Si quieres ver el vídeo sin saber qué dice Buffet, no leas los párrafos que hay debajo del vídeo porque voy a hacer una serie de comentarios sobre él.

En el vídeo, Warren Buffett nos da las claves para invertir a largo plazo en Bolsa de forma exitosa. Obviamente no vamos a conseguir sus resultados, pero podemos tomar sus conocimientos para hacerlo lo mejor posible. Del vídeo hay muchas cosas para destacar, pero creo que hay varias cosas que sobresalen:

Buffet explica las empresas “chusta” aquellas empresas que están baratas pero que no tienen nada interesante. En su día Buffet invirtió en ellas, pero hoy en día, las descarta. En su lugar, busca empresa con “wide moat”, que, según explica, consiste en un foso ancho con cocodrilos defendiendo nuestro castillo (nuestra empresa). Un ejemplo de empresa con Moat es Coca Cola. Aunque nos diesen un billón de euros, seguramente no conseguiríamos desbancar a Coca Cola y acabaríamos arruinados.

También nos explica Buffett otro tipo de cualidades que busca en una empresa y pone el ejemplo de Gillette. Cuenta Buffet que todos las noches a millones de hombres les crece la barba y a millones de mujeres les crece pelo en las piernas. Gracias a esto, Gillette vende millones de maquinillas y lo seguirá haciendo casi con total seguridad dentro de 10 años. Otras empresas no tienen una demanda tan sostenible como la de Gillette, hay cosas de las que podemos prescindir, pero hay otras de las que no.

Por hacer un último comentario sobre el vídeo, me gustaría destacar la parte en la que Buffet ofrece a los estudiantes comprar acciones de otra persona. Parece una idea interesante, pero Buffet explica que los estudiantes ya tienen un 100% de las acciones de alguien y es de ellos mismos, hecho que deben aprovechar.

Charla de Warren Buffett y Bill Gates con estudiantes:

En este vídeo Buffett y Bill Gates contestan a las preguntas de varios estudiantes. Las preguntas no están muy centradas en el mundo de la inversión, pero cualquier cosa que digan genios como estos dos, son interesantes. El vídeo consta de tres partes por lo que sólo tenéis que buscar la segunda y tercera parte para verlo entero. Debajo del vídeo dejo un pequeño comentario.

A la pregunta de un estudiante sobre cómo se organiza Buffett sus días, éste dice que sus días son muy desorganizados. Lo destaco, porque parece demostrar que los genios de la inversión son como artistas, capaces de conseguir la inspiración en el momento que lo necesitan, para realizar sus grandes obras.

Documental de la BBC sobre Warren Buffett:

En el documental de la BBC escuchamos más a otros hablar sobre Buffett que a él mismo explicarse, pero por ello, no deja de ser interesante.

Resulta curioso como Buffett, siendo una de las personas más ricas del mundo, tiene una buena casa, pero nada ostentosa, su coche es antiguo y no piensa dejar una gran herencia a sus hijos. No cabe duda de que Buffett es alguien especial.

 

Viendo los vídeos, vemos a Warren Buffett desenvolverse muy bien en público utilizando mucho sentido del humor y haciendo reír a los participantes en las charlas.  Sin embargo, Buffett tuvo, en su día, pánico a hablar en público. Como en la película, El discurso del Rey, Buffett contrató un especialista que el ayudase con su problema. No cabe duda de que Buffett superó sus miedos y, en alguna ocasión ha comentado, que contratar a la persona que le enseñó a hablar en público fue una de sus mejores inversiones.

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Acciones para invertir a corto y largo plazo | inversion en bolsa y finanzas - […] Warren Buffett, considerado como el mejor inversor del mundo invierte a largo comprando empresas a un precio controlado y…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *