Invertir en Reino Unido y Estados Unidos

Posted by on Feb 26, 2014 in Análisis fundamental, Estrategia Buy&Hold, Inversión a largo plazo en Bolsa | 8 comments

Mis empresas preferidas para invertir siempre han estado en el Reino Unido y Estados Unidos. Los motivos por los que me gustaban estos países no era otro que la sensación de que allí se toma en serio a los accionistas. Muchas de sus empresas reparten dividendos crecientes durante décadas (aristócratas del dividendo), recompran acciones propias para amortizarlas (mientras aquí se emiten millones de acciones nuevas cada año con los famosos scrip divdends) y las empresas de estos países alcanzan una escala global de forma más fácil que la empresas europeas. Muchas veces el instinto que uno tiene es el correcto y se refleja en la rentabilidad.

Recientemente, leyendo Gurusblog descubrí que había algo cierto detrás de mis sensaciones. Cedit Suisse publicó hace poco el anuario de rentabilidad de 2014 estudiando la rentabilidad de La Bolsa y los bonos de diferentes países desde 1900. Si miramos la rentabilidad bursátil de cada país podremos apreciar como es muchísimo mayor en aquellos países que un día formaron parte del imperio británico y mucho menor en los países de la Europa continental. Para ello, vamos a ver las rentabilidades de cada país y compararlas para tratar de tomar las decisiones de inversión más rentables.

Rentabilidad de La Bolsa por países desde 1900:

Vamos a empezar con los países que fueron parte del Reino Unido (para ser más exactos, voy a coger los países que mantienen la Union Jack en su bandera, o en sus colores)  para compararlos después con el resto.

Rentabilidad de las bolsas del antiguo imperio británico:

Australia:

Rentabilidad bolsa australiana desde 1990

Invirtiendo un euro en La Bolsa australiana en 1900 y reinvirtiendo los dividendos, tendríamos hoy 3.332 euros netos habiendo sido ajustados por la inflación (¿veis el interés compuesto?). Salta a la vista también la “rentabilidad” de los bonos. La comparación de los bonos con las acciones no es el asunto de hoy, así que lo dejaremos para otros posts, aunque ya vimos algo en la entrada de inversión a largo plazo.

Nueva Zelanda:

 

Rentabilidad Bolsa Nueza Zelanda desde 1990

Fuente: https://publications.credit-suisse.com/

En este caso nuestro euro se habría convertido en 778 netos.

Reino Unido:

 

Rentabilidad Bolsa de Londres desde 1990

Fuente: https://publications.credit-suisse.com/

La Bolsa de la madre patria de estos países convirtió un euro en 1900 en 372 euros.

Estados Unidos:

 

Rentabilidad bolsa estados unidos desde 1990

Fuente: https://publications.credit-suisse.com/

En el mercado de referencia mundial nuestro euro se habría convertido en 1.248.

Rentabilidad de las bolsas europeas desde 1990:

A partir de ahora vamos a encontrarnos rentabilidades buenas, pero muy alejadas de los países anteriores. Vamos a empezar con España, que es uno de los mejores países en cuanto a rentabilidad, para pasar a otras naciones de peso en Europa (Francia, Alemania, Italia y Bélgica).

España:

 

Rentabilidad de la bolsa española desde 1990

Fuente: https://publications.credit-suisse.com/

La rentabilidad de La Bolsa española es mucho menor que la de los países anteriores, pero, aun así, es mucho mejor que la de los países que nos quedan por ver.

Francia:

 

Bolsa de Francia desde 1900 rentabilidad

Fuente: https://publications.credit-suisse.com/

Alemania:

 

Bolsa alemana rentabilidad desde 1900

Fuente: https://publications.credit-suisse.com/

Italia:

 

Rentabilidad Bolsa de Italia desde 1900

Fuente: https://publications.credit-suisse.com/

Bélgica:

 

Rebtabilidad bolsa belga desde 1900

Fuente: https://publications.credit-suisse.com/

Consideraciones:

Europa ha vivido dos guerras mundiales, por lo que podría ser que la rentabilidad de los países europeos se haya visto lastrada por esto. Sin embargo, con los datos desde 1964, es decir, desde hace 50 años, la rentabilidad de las bolsas de la Europa continental sigue siendo inferior a las del Reino Unido y Estados Unidos, aunque es cierto que la diferencia se reduce.

Es importante recordar que las gráficas suponen el cobro y reinversión de dividendos. Es posible que si comparamos índices históricos sin más la diferencia no fuese tan grande, pero en el largo plazo, aquellas bolsas cuyas empresas reparten dividendos de forma constante y significativa superarán la rentabilidad de bolsas cuyas empresas reparten dividendos de forma aleatoria.Como ejemplo de esto, desde 2009 hasta ahora los dividendos repartidos por las empresas se redujeron en un 26%. En Europa (excluyendo Reino Unido) se incrementaron un 9% y en Estados Unidos se incrementaron un 49% (Gracias a PMC por los datos). Salta a la vista la diferencia.

Conclusión:

Salta a la vista viendo los gráficos qué países son más rentables para invertir. Los territorios que formaron parte del imperio británico han sido los países más interesantes para un inversor en Bolsa, mientras los países de la Europa continental tienen menos rentabilidad históricamente.Por ello, un inversor que tiene en cuenta los datos con los que cuenta, debería invertir en consecuencia.

Invertir en consecuencia no quiere decir comprar sólo empresas británicas y ninguna francesa. Si hay una buena oportunidad en Francia hay que aprovecharla y, si La Bolsa británica está muy cara, habrá que evitarla. Sin embargo, sí es posible que sea más rentable especializarse en La Bolsa británica o estadounidense que en la alemana o la francesa. Igualmente, si queremos invertir mediante ETFs para replicar índices, todo parece indicar que será mucho más rentable un ETF del S&P500 o del FTSE100 que del DAX o del CAC40. Ayer vimos como Warren Buffett recomendaba tener el 90% de la inversión en Bolsa en un ETF del S&P500.

Evidentemente rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras. Es posible que en los próximos 50 años las bolsas más rentables sean las europeas, pero creo que es importante conocer los datos para tomar decisiones de inversión con más información, ya sea para aplicarla a favor, en contra o simplemente obviarlo.

8 Comments

  1. Hola

    Muchas gracias por el post LancasterGate! Es siempre un placer leerte!

    Últimamente estoy pensando seriamente en introducir en mi cartera el ETF del SP500 o el Total Stock Market, siempre de Vanguard. Estoy leyendo cosas sobre inversión pasiva en foros americanos y resulta interesante y tentador… al menos para parte de la cartera.

    Un saludo.

  2. Gracias a ti PMC.

    Me parece muy buena idea los ETFs que comentas. El propio Buffett recomienda Vanguard, así que seguramente sea un acierto.

    Saludos.

  3. Excelente post y muy currado por tu parte.
    Cada día te superas más y como siempre, es un placer leerte.
    Un fuerte abrazo,

    • Gracias sumaysigue.

      Lo que es un placer es escribir con comentarios como los tuyos.

      Un abrazo.

  4. Excelentes tus post, que me recomiendas para iniciarme en el mundo de la bolsa. Cursos, lecturas, etc. Me atraen las acciones menores a 10$, alguna recomendación?

    • Gracias Camilo.

      Todo lo que dices es bueno para empezar en Bolsa, tanto libros, como cursos o foros y blogs.

      En cuanto a las acciones, aunque las que cotizan a diez dólares o menos suelen parecer baratas no tienen porqué serlo. Lo que sucede con ellas es que el precio es bajo, pero pueden cotizar caras. Igual que hay acciones con precios muy altos, pero que cotizan muy caras. No sé si te gusta el fútbol, pero por ponerte un ejemplo. Poder fichar a Cristiano Ronaldo o Messi por 30 millones de euros/dólares es un precio alto, pero es barato para lo que estás comprando. Fichar a un jugador medio retirado por 5 millones tiene un precio más bajo, pero puede ser caro. Pronto le dedicaré un post a esto.

      Saludos,

  5. Buenas compañero,

    Comentas que te gusta invertir en Reino Unido. ¿Alguna vez te has planteado entrar en el mejor banco británico con oficinas en casi todo el mundo: Barclays?

    Saludos,
    jj

    • Hola jj.

      La verdad es que no invierto en bancos. Me cuesta entender sus balances y sus cuentas, así que, aunque sean un buen negocio, prefiero quedarme fuera.

      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *