Cie Automotive es una empresa vizcaína de componentes para la automoción, es decir, fabrica piezas que se usan para coches, camiones, etc. A pesar de ser una empresa española, más del 85% de las ventas vienen de fuera de nuestro país.

Cie Automotive me parece una empresa interesante, pues cumple con uno de mis primeros  requisitos a la hora de invertir en una empresa que es responder afirmativamente a la siguiente pregunta ¿vamos a seguir necesitando sus productos dentro de 20 años? Obviamente eso es algo que nadie sabe, pero es casi seguro que dentro de 20 años seguiremos teniendo coches. Puede que sean coches inteligentes como los de Google que no necesitan conductor, puede que sean coches eléctricos, puede que sean más grandes o más pequeños, pero los seguiremos usando .Tampoco sé si los coches más vendidos serán de Volkswagen o de Chrysler o de cualquier otra, lo que “sé” es que se venderán coches, y seguramente más que ahora.

Inversión en Cie Automotive

 

Teniendo en cuenta que no sé cómo serán los coches que se vendan dentro de 20 años, y que tampoco sé de que marca serán, pero estoy seguro que se venderán coches, Cie es la empresa perfecta para aprovecharse de esto.

Cie fabrica todo tipo de componentes para un abanico de marcas y empresas muy amplio como Fiat, General Motors,  Ford, Renault, Peugeot, etc. con presencia en Europa, zonas Nafta y Mercosur, China, Rusia y Mar

 

ruecos. Sin embargo, las economías de escala son muy importantes en esta industria y, para cuando Cie tuvo presencia seria en China y Rusia no tenía la capacidad de crecer suficiente para ser rentable (no me sorprendería ver desinversiones en estos países en el futuro). Debido a ello, buscaron otro mercado grande y con crecimiento rápido en el que entrar, y el elegido fue India.

En India Cie Automotive llegó a un acuerdo con el grupo Mahindra, por el que se intercambian acciones de forma que la empresa india se hizo con una participación minoritaria (13,5%) de Cie Automotive y ésta se conviertió en la propietaria mayoritaria de la nueva filial que crean entre las dos sociedades con intereses en la India. Es algo complejo, pero lo importante es que Cie entra en la India por la puerta grande.

Beneficios de Cie Automotive, dividendos y balance:

A pesar de estar en un sector cíclico, Cie ha tenido unos beneficios bastante estables. Mientras muchas de las grandes marcas automovilísticas tuvieron pérdidas y grandes problemas durante los peores años de la crisis, Cie Automotive obtenía beneficios, menores que en los años anteriores, pero beneficios.

BeneficiosCie Automotive

Fuente: cieautomotive.com

Como se ve en la imagen superior, incluso con la bajada del Ebitda de 2009, el crecimiento anual compuesto de éste es del 16% desde 2002 a 2012. También se observa como en 2012 el Ebitda fue menor que en 2011 (sin embargo, el beneficio neto de 2012 fue algo mejor al de 2011). En los primeros 9 meses de 2013 los resultados fueron similares a los del año anterior. Para 2014, con el acuerdo con Mahindra, los resultados serán mayores, pero, la cuestión es si el incremento de los beneficios  compensará la inversión realizada. Mi idea es que sí, el potencial de la India es tremendo y el crecimiento (que se estima del 12% en el sector) mayor del que se espera en el resto de los países en los que está Cie. Con el acuerdo con Mahindra, Cie alcanza el tamaño necesario para poder ser rentable en un país tan grande y poblado como India. Por ello, si las cosas sales bien, los beneficios de Cie podrían volver a crecer al ritmo anterior a la crisis en un par de años.

El beneficio por acción de Cie Automotive fue de 0,57 euros. Cotizando a 7,50 euros obtenemos un PER de 13,15. Además, repartió un dividendo 0,09 euros por acción, dividendo similar al de 2011.

Activo Cie Automotive

Fuente: cieautomotive.com

Pasivo Cie Automotive

Fuente: cieautomotive.com

El balance de Cie no es el balance de una empresa por la que invertiríamos siguiendo una estrategia value, de las que tienen un gran patrimonio neto muy superior al pasivo, o con activos valorados por debajo del valor real. Sin embargo no es un mal balance. La empresa no debería tener ningún problema a corto plazo y tampoco parece que lo vaya a tener a largo plazo. El Ebitda de la empresa es bastante estable, como hemos visto, y no sólo eso, también es creciente y más que suficiente para hacer frente a la deudas. Como podemos ver en el balance, (1er semestre 2013 vs 1er semestre 2012) Cie consigue reducir deuda y tiene capacidad para seguir haciéndolo, aunque, hace tan sólo unos días, se hizo con el 50% que le faltaba de la compañía francesa de componentes ACS, por lo que parece que siguen por el camino del crecimiento.

 Otras inversiones de Cie Automotive: Dominion y Bionor.

Hasta ahora no lo hemos visto, pero Cie tiene más negocios que simplemente la automoción. El resto de áreas no me parecen muy interesantes por ahora y, si invierto en una empresa como Cie, es porque me gusta el sector automovilístico. En todo caso, tenemos que conocer al menos un poquito de esas áreas.

Dominion es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para colegios, hospitales, etc. en España e Iberoamérica. Esta empresa supone el 8% de la cifra de negocio de Cie, pero sólo el 6% de los beneficios.

Otra inversión de Cie es Bionor, una empresa de biocombustibles. Hasta ahora no obtiene beneficios, por lo que es más un lastre que otra cosa. Obviamente es una inversión de futuro, pero Cie va vendiendo y cerrando partes del negocio en aras de hacerla rentable de una vez. Bionor supuso el 12% de la facturación total y el 1,7% del Ebitda.

Queda claro que ninguna de estas dos empresas suponen una inversión atractiva por el momento.

Conclusión:

Cie Automotive es una de esas empresas que es posible imaginarse dentro de 20 años. Para entonces seguiremos usando coches y, aunque alguna gran marca quiebre, Cie ha demostrado capacidad para superar las crisis con éxito.

10 Comments

  1. Es una empresa que casi no conocía, pero me gusta mucho el sector. Seguro que en 20 años seguimos comprando coches. Lo de India puede ser un pepinazo, creo que es el país que va a tomar el relevo a China. S2!

    • Hola Jesús,

      Comparto tu opinión sobre la India. Tiene muy buenas Universidades de gran nivel de donde salen grandes profesionales, dominan el inglés y son el segundo país más poblado del mundo. Su demografía me parece mucho mejor que la China, que en unas décadas tendrá problemas. Como dices, si la aventura de Cie Automotive sale bien, puede ser un gran éxito para la compañía.

      Saludos.

  2. El 30 de abril presentan resultados.

    Saludos LancasterGate

    • Gracias por el dato Ismac.

      Estaré atento y posiblemente le dedique un post.

      Sería bueno que comenzara a notarse su relación con Mahindra aunque, al ser una alianza reciente puede ser que todavía haya ineficiencias y tengamos que esperar.

      Saludos,

  3. He visto los números de la compañía ya que este post ha despertado mi interés. Veo que el enfoque es de largo plazo y la verdad es que cualitativamente ignoro las circunstancias actuales de la compañía. Pero para empresas con un negocio ya consolidado como creo que es este caso a mí me gusta revisar la capacidad de generar valor o como me gusta más decir a mí: incrementar el patrimonio.

    Desde 2007 a 2013 la compañía consiguió incrementar sus ingresos, concretamente desde 1277 a 1760, un crecimiento en ventas del 37% en 6-7 años. Gracias a su apalancimiento operativo la compañía creció en resultado de explotación un 66% desde 90.35 millones a 150,43.

    Pero los flujos de caja me cuentan otra historia. Creo que 6-7 años es un buen periodo para ver cómo un negocio estable con crecimiento leve pero prolongado genera valor desde el punto de vista del efectivo. Desde 2008 (incluído) hasta 2013 el negocio ha generado 777,98 millones y ha invertido en total 866,97 millones, sin contar con 2007 que fue un año muy negativo en este aspecto (saldrían cifras peores). No genera caja suficiente para sus necesidades de inversión y retribución al accionista en este periodo de tiempo. Los dividendos se han repartido en base a empeorar levemente la posición financiera de la compañía.

    Se puede plantear la cuestión de si el sector del automóvil ha estado deprimido y quizás vengan años mejores para lo que sería una compañía cíclica. Se puede plantear la cuestión de que algunas de sus últimas fuertes inversiones puedan hacer crecer aún más a la compañía y volver a entrar en un círculo positivo. Creo que aquí puede haber diferentes visiones.

    Mi opinión es que es un negocio muy apalancado operativamente con grandes inversiones en capital fijo. En este tipo de negocios suele darse la falacia de la planificiación. Cuando surge un cambio en el sector o la tecnología deciden realizar fuertes inversiones para adaptarse porque el papel lo exige, pero son inversiones de muy largo plazo que conllevan grandes gastos asociados que se reflejan en el Capex. Luego suele ocurrir que lo que era una planta para amortizar en 15 años hay que remodelarla por completo a los 7. Y es por eso que de forma sistemática acaban invirtiendo más de lo que se amortiza.

    Por poner cifras, en los últimos 6 años se han amortizado contablemente 496 millones mientras que se han invertido de forma efectiva 866, 830 si se tienen en cuenta las desinversiones. Si además añadimos el año 2007, se han amortizado 563,76 millones mientras que se han invertido 1084 millones. Lo tienen que hacer muy bien para poder compensar todo ese esfuerzo inversor.

    Creo que esta es una de las fuentes de creación/destrucción de valor que están ocultas a primera vista. Hay negocios que amortizan más de lo que invierten y el patrimonio de la empresa crece y viceversa. Esto claro está para negocios consolidados de crecimiento suave, para una compañía que crece al 20-30% esto no es aplicable. Sobre el problema del apalancamiento operativo escribí un artículo analizando este tema: http://goo.gl/GAcvfd

    Muchas gracias por el análisis. Un saludo.

    • Se me olvidó considerar un escenario de alta inflación. Creo que le beneficiaría a una empresa como ésta, con deuda y grandes inversiones en capital fijo. Y no es un escenario a descartar en la próxima década.

    • Hola Enrigsa.

      Muchas gracias por el comentario. Da gusto tener participantes de este nivel y que ofrecen nuevos enfoques.

      Realmente estoy de acuerdo con mucho de lo que dices. Efectivamente es un sector que requiere grandes inversiones en capital fijo.

      En 2007 (por entonces no era accionista de Cie) se realizaron grandes inversiones (crecimiento inorgánico comprando empresas de diferentes países) que no se rentabilizaron como se esperaba y que han supuesto mayores amortizaciones en los años siguientes al adquirir nuevas fábricas, etc mientras que no han aportado fondos. Por desgracia, la mayor parte de las compañías españolas en ese momento realizaron grandes inversiones apalancándose que no fueron rentabilizadas. Ese hecho hizo que, en el caso de Cie, la cotización pasara de 9 euros en 2007 a 2 euros en 2009 y a apareciese la oportunidad de compra. Me parece que fue una oportunidad porque la acción y sus cuentas reflejaron esos hecho negativos, pero se olvidaron de los positivos.

      Es cierto que desde 2008 los flujos de caja tampoco han sido fantásticos, y cuando me encuentro con empresas que generan una caja menor a sus inversiones trato de evitarlas. Sólo hay que ver lo que paso con Pescanova cuyos flujos de inversión eran superiores a los de explotación y que año a año daba un flujo libre negativo. Creo que con Cie es diferente (esta vez es la diferente, la frase que más dinero ha hecho perder) pues hay años en los que el flujo libre de caja de Cie es positivo y también lo son los flujos de explotación con respecto a los de inversión (no así con Pescanova) y que hay que tener también en cuenta lo siguiente:

      Las fuertes inversiones han sido extraordinarias (o al menos eso entiendo yo). En 2007 se trató de internacionalizar aun más la empresa, pero se eligió un mal timing. Ahora se están realizando inversiones en países en los que Cie ve potencial y en los que puede alcanzar un tamaño que le permita aprovechar las economías de escala para evitar los errores del pasado de haber entrado en Rusia o China donde invirtió mucho, pero donde ya no podía alcanzar el tamaño suficiente. Eso me hace pensar que las fuertes inversiones son temporales y que 2014 será el último año en el que esto sucederá.

      Por otra parte, en tu comentario mencionas lo que me lleva a confiar en la compañía. Efectivamente es un sector cíclico. Cie ha realizado grandes inversiones en un momento equivocado y, a pesar de ello, sus cuentas no son tan malas. Yo espero que en los próximos años, tras la fuerte inversión, los flujos mejoren, tanto por un aumento en la generación de caja como por una relajación en la inversión. Obviamente la amortización seguirá siendo alta, pero creo que la compañía está lista para recoger una vez superadas las dificultades.

      Tu artículo en Inbestia es de los mejores que he leído en los últimos meses.

      Saludos.

      • Gracias por los elogios. Apuntar rápidamente que a mí también me sorprendió que siguiese creciendo en 2008 y 2009. Ese es un aspecto bastante positivo. “Esta vez es diferente” es una frase muy legítima al hablar de compañías individuales, ya que cada una es un caso único e irrepetible. No creo que sea Pescanova ni mucho menos. Tan sólo quería anotar el detalle de creacción/destrucción de patrimonio que suele estar oculto a primera vista. Desde luego que la empresa no vale 0 y que en 2008 sería una buena oportunidad. Y puede que lo sea ahora. Pero como inversión a largo plazo hay que tener cuidado con el aspecto que hemos analizado.

  4. Hola Lancaster,
    Ya tiene año y pico tu análisis, pero sigue de actualidad. Lástima que yo descubrí la empresa hace relativamente poco. La analicé y en cuanto tuve liquidez he invertido. Mis razones las explico con un análisis muy detallado aquí http://www.muchoinvertir.com/p/cie-automotive.html , por si estás interesado, que no sé si estás invertido desde que hiciste tu entrada.

    A mi también me parece una empresa para el muy largo plazo a pesar de ser cíclica. El único miedo que ha veces se me ha ocurrido, son que un cambio tecnológico como la impresión 3D les pueda hacer daño y chafar las inversiones tan grandes que hace en compras de plantas. Lo que digo puede ser una valiente tontería (para quien quiera análisis serios y con números, para eso dejo el link), sin embargo conozco gente que trabaja en empresas de componentes de aviones que usan impresión 3D, o incluso en mi sector, el energético, un compañero investiga calderas industriales impresas… Puede ser una cambio significativo en muchos sectores, pero el de la fabricación industrial tanto con materiales de plástico como metálicos, también se incluye.

    Un saludo,
    Mucho Invertir
    http://www.muchoinvertir.com

    • No creo que sea una tontería lo del cambio tecnológico. Yo también he pensado en lo de la impresión 3D y en otros cambios tecnológicos, como Google Car, el coche eléctrico etc. Puede ser que estas cosas no le afectaran, y puede ser que le afectaran, tanto para bien, como para mal. Por ahora no creo que sea un problema, pero con el B&H, hay que estar al tanto de lo que sucede por si todo cambia y la empresa deja de ser buena.

      Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resultados CIE Automotive 2014 primer trimestre | Invertir Bolsa y Dinero - […] Los resultados de Cie Automotive han sido buenos. En mi opinión entrar en la India fue una buena idea…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *