Análisis de Diageo: Invertir en Jhonnie Walker, J&B y Baileys

Posted by on Mar 5, 2014 in Acciones de empresas bebidas alcohólicas, Acciones de empresas cotizadas en bolsa, Análisis fundamental, Empresas dividendos | 4 comments

Invertir en empresas del sector de las bebidas alcohólicas ha resultado ser bastante rentable, pues la mayoría de estas empresas superan la rentabilidad media del mercado en el largo plazo.

Este sector me parece muy atractivo, además de por su rentabilidad pasada, por su buenas perspectivas. Como explicaba en el post sobre inversión en el sector de las bebidas alcohólicas, la tendencia de consumo va aumentando junto con el incremento de la población y su mejora en el nivel de vida. En el post de inversión en marcas sociales también hablaba de algo relativo a este sector. Las bebidas alcohólicas suelen consumirse en sociedad.  Esto nos “obliga” a tener que consumir marcas de cierto prestigio, pues beber es un acto social.

Si estamos interesados en invertir en este sector, la primera empresa que se nos presentará es Diageo, pues es la de mayor capitalización.  Diageo es una empresa británica líder a nivel mundial en bebidas alcohólicas. Su mix de productos es muy grande y tiene marcas líderes en diferentes países y diferentes tipos de bebidas.

Inversiones y marcas de Diageo:

Diageo tiene diferentes marcas según el tipo de bebida. Vamos a ver las principales y globales, pero tiene muchas más que son conocidas en sus países de origen.

Marcas según bebida:

Whiskey/Whisky:

Johnnie Walker (líder a nivel mundial en whisky escocés) Crown Royal (líder a nivel mundial whiskey canadiense) J&B (5º whisky escocés más vendido en el mundo) Buchananan´s (líder en Iberoamérica en whisky escocés premium) Windsor (líder en China y Korea en whisky escocés premium).

Ron:

Captain Morgan (2º ron más vendido a nivel mundial).

Vodka:

Smirnoff (líder a nivel mundial) Ciroc (2º más vendido en Estados Unidos en vodka ultra premium) Ketel One (2º más vendido en Estados Unidos en vodka super premium).

Ginebra:

Tanqueray (principal ginebra extranjera en Estados Unidos).

Otros:

Baileys (licor más vendido a nivel mundial) Guinness (cerveza negra más vendida en el mundo).

Inversión en Bolsa Diageo

Inversiones:

El sector alcohólico tiene varias barreras de entrada y dos de ellas “obligan” a las empresas del sector a adquirir otras marcas en vez de crearlas de cero, por lo que la empresas con marcas consolidadas tienen una ventaja competitiva clara. El primer motivo es que en este sector sí importan las marcas y entre un Black  Label y algo que no conoce nadie, la mayoría se quedará con el Black Label. El otro motivo es casi exclusivo de este sector y es muy interesante. Las bebidas necesitan varios años de envejecimiento y alguien que empiece de cero va a necesitar aguantar muchos años hasta que consiga vender su primera botella.

Por estos motivos, Diageo, y otras empresas del sector, crecen mediante adquisiciones.  Una de las inversiones recientes de Diageo que me parece de las más importantes es United Spirits, compañía líder en su sector en India. Los motivos los vamos a ver a continuación.

Inversión en países emergentes:

Diageo es líder a nivel mundial pero, ¿lo es en los países emergentes?  En China no lo es, pues el líder es Pernod Ricard. Podría parecer una mala noticia, pero yo creo que la estrategia de centrarse en India es acertada.

Recientemente los beneficios y ventas de las bebidas alcohólicas han bajado mucho en China por una reciente ley anti corrupción en China que prohíbe los regalos de bebidas alcohólicas y productos de lujo. Por ello, la cotización de empresas como Pernod Ricard y Remy Cointreau que dependen mucho de China han bajado bastante. “Gracias” al Gobierno chino la cotización de estas empresas es algo más atractiva ahora que hace un año. Pero no las estamos analizando en esta entrada, así que ya las veremos en el futuro.

Por su parte Diageo también se ha visto afectada, pero su foco en los emergentes está en la India. ¿Y por qué me parece acertado? A parte de las leyes chinas que pueden cambiar en cualquier momento, me preocupa la demografía. Debido a la restricción en el número de niños, en unas generaciones nos encontraremos con una generación (valga la redundancia) muy desequilibrada. Además de las diferencias entre el número de hombres y mujeres, en unos años el número de habitantes en edad de consumir alcohol en India se acercará al de China. Ahora mismo los chinos en edad de consumir alcohol son más que los indios pero me temo que la situación se irá igualando en favor de los habitantes de la India. Además, tengo muchas expectativas puestas en la India. Tienen grandes personalidades y profesionales y una gran ventaja sobre los chinos y es que hablan inglés. El inglés es algo intangible y que no se puede contabilizar pero, en mi opinión, tiene mucho valor.

Beneficios, dividendos y balance:

Diageo es una de las empresas europeas que han pagado dividendos durante más tiempo.  Además, en los últimos 10 años ha incrementado sus dividendos en 9. Todo esto se debe a que el payout no es demasiado elevado y, sobre todo, al crecimiento continuo de sus beneficios. Durante las crisis tuvo algún año malo, pero siempre con beneficios. Vamos a ver a continuación los beneficios por acción y dividendos de los últimos 5 años (en peniques)

Invertir en dividendos

Con un beneficio de 98,7 peniques y cotizando a 18,72 libras, Diageo cotiza en Bolsa a un PER 18,9. En mi opinión es un PER excesivo, aunque la calidad hay que pagarla.  El crecimiento de la empresa fue fuerte en los últimos años por la salida de la crisis en Estados Unidos, pero este crecimiento se está frenando.

Por otra parte, al ser líder en el mercado se beneficia de las economías de escala y esto le permite tener unos retornos por encima de la media del sector.

La deuda de Diageo está bajo control. Su estable cashflow le permite hacer frente con facilidad a sus deudas y poder mantener la inversión. Por otra parte, las continuas adquisiciones hacen que el goodwill de Diageo sea muy elevado. Es algo normal para una empresa que crece de forma inorgánica y que paga más que por los activos que compra, por las marcas.

Conclusión:

El sector de las bebidas alcohólicas me parece ideal para un inversor a largo plazo. Diageo es una apuesta segura dentro del sector. Además de ser líder, tenemos la tranquilidad de saber que los dividendos son reales y tienden a aumentar. Sin embargo, en estos momentos cotiza a ratios exigentes para las perspectivas que hay. Si corrigiera podría ser interesante entrar.

4 Comments

  1. Como siempre muy buen post de otra excelente empresa. ¡Felicidades! Para mí es un placer pasarme por tu página y leer estos excelentes post.
    Un fuerte abrazo,

    • Gracias. También es un placer leer tus comentarios.

      Un abrazo.

  2. He estado leyendo tu análisis de Diageo que aunque es ya de hace algún tiempo es muy valido puesto que no se trata de una empresa que cambie su modelo de negocio con frecuencia. El caso es que muy recientemente yo también he estado analizando Diageo y forma parte de mi cartera. Publico en dividendogma.com y este es mi análisis, actualizado a 2014:

    http://www.dividendogma.com/analisis-de-diageo/

    • Gracias por el comentario Jose. Suerte con el blog.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Acciones Carlsberg: Conflicto Rusia-Ucrania y oportunidad value | Invertir Bolsa y Dinero - […] hablado de la inversión en el sector de las bebidas alcohólicas y he analizado a una empresa como Diageo…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *