Análisis fundamental acciones de Dinamia. ¿Confianza en la recuperación de España?

Posted by on Ene 26, 2014 in Acciones de crecimiento, Análisis fundamental, Capital Riesgo, Empresas dividendos | 7 comments

Dinamia es una sociedad de capital riesgo española cotizada en la bolsa. La mayor parte de sus inversiones son en empresas españolas que tienen su negocio en nuestro país, pero también en el extranjero. Para saber si nos interesa invertir o no en Dinamia tenemos que calcular el NAV. Obviamente Dinamia tiene ingresos y gastos y tiene un resultado anual, pero para saber cómo le va a la empresa, tenemos que centrarnos en el NAV.

NAV significa Net Asset Value, que, para entedernos, es el valor de todas las inversiones de Dinamia y su liquidez (o no liquidez). Evidentemente, el valor del NAV depende mucho de cómo se calcule y aquí viene nuestra oportunidad pues, Dinamia es bastante conservador al calcular su NAV y a alguna de sus inversiones las valora a cero euros.

El NAV por acción de Dinamia es de 8,23 euros. Es decir, si todas las inversiones de Dinamia se vendieran al precio que ellos calculan,obtendríamos 8,23 euros (realmente obtendríamos 8,07 euros por acción por las comisiones del equipo gestor). En estos momentos la acción cotiza alrededor de los 7 euros, por lo que es como si nos regalaran un euro. En cualquier caso, es habitual en este tipo de empresas cotizar con descuento.

Vamos ahora a ver las inversiones de Dinamia para comprobar si puede ser una buena oportunidad de inversión:

 

Bodybell: Valorada en: 0 euros. Inversión hasta la fecha: 26.483 millones de euros.

Tienda Bodybell DinamiaBodybell es una cadena de perfumerías, siendo de las más grandes de España, con gran presencia en el interior del país, especialmente en Madrid. Además, Bodybell es también propietaria de la cadena Juteco. El negocio de Bodybell es cíclico y depende en gran medida de la coyuntura económica de España.

El motivo de la adquisición de un 14,35% de Bodybell por parte de Dinamia es la atomización del sector, formado por multitud de pequeñas perfumerías familares. Esto da la oportunidad de consolidación y la creación de una gran cadena como es Bodybell. De hecho, a mediados de los 2000, Bodybell adquirió Juteco ahondando en la consolidación comentada.

Debido a la crisis la facturación de Bodybell bajó fuertemente, mientras que su deuda era alta por la adquisición de Juteco. La situación actual es que la deuda es mayor a 7 veces el EBITDA de Bodybell. Debido a esto valoran la empresa a cero euros.

La situación puede solucionarse pues un pequeño aumento de las ventas supone un gran aumento del EBITDA pues los gastos fijos son altos. En el caso de una mejora de la economía española, Bodybell podría volver a tener cierto valora que ahora no se refleja pues su aportación al NAV es de cero.

En 2008 se planteó la salida a bolsa de Bodybell, que  se valoraría en 500 millones de euros. Teniendo en cuenta que Dinamia posee un 14,35% su participación se valoraría en:  71,75 millones de euros. La valoración de todos los activos de Dinamia es de alrededor de 175 millones, por lo que un incremento de 71 millones supondría un incremento del NAV de 4,49 euros. Obviamente este es un escenario muy optimista, casi irreal en estos momentos pero, si la economía española sigue mejorando, Bodybell comenzará a amortizar deuda con la mejora de la facturación y pronto podría tener su impacto en el NAV y precio de la acción.

 

United Wineries Holding: Valorado en: 0 euros. Inversión hasta la fecha: 15.458 miles de euros.

Este empresa se dedica al vino y agricultura así como ha establecimientos de hostelería no convencional. Invierte en empresas de su sector y en bodegas como son: Marqués de Griñón, Marqués de la Concordia, Marqués de Monistrol, etc.

Dinamia tiene importantes diferencias con la directiva de la empresa y no existe información financiera disponible que permita valorar esta empresa.

 

High Tech hoteles: Valorado en: 642 miles de euros Comprado por: 9.658 miles de euros.

High Tech es una cadena hotelera con hoteles de 3 y 4 estrellas de negocios y para turistas. Cuando Dinamia adquirió su participación en 2003 el número de hoteles era de 4 y en la actualidad opera 34 hoteles, principalmente en Madrid, pero también en otras capitales de provincia. Este es otro caso de empresa con mucha deuda y un EBITDA cuesta bajo, de tal manera que la deuda neta es mucho mayor que éste.

La ocupación de los hoteles más o menos se mantiene, pero la reducción de precios ha hecho mucho daño a High Tech. En el supuesto de que la situación mejorara, la valoración de la empresa aumentaría mucho. Si Dinamia valoró un 26% (que es la participación de Dinamia e la empresa) de 4 hoteles en 9,658 millones de euros, una cadena de 34 hoteles podría valer 82.000 miles de euros que serían 5 euros más de NAV.

Este caso también es bastante irreal en estos momentos y para que se produzca una situación así tienen que pasar varios años y que mejoren mucho las cosas. Además, no todos los hoteles tienen que valer lo mismo. Es simplemente un calculo grosso modo que puede servirnos para comparar la situación inicial y la actual.

 

Grupo Cristher/Novolux: Valorado en: 0 euros. Inversión hasta la fecha: 12.205 miles de euros.

Este grupo es el único distribuidor puro de iluminación externa. Los productos de la empresa son de gama alta y en 2010 lanzaron la marca Venezina de iluminación interior.

La crisis de la construcción afectó mucho a la empresa y todo su sector. Se estima que en 2012 la facturación del sector disminuyó un 30%. La empresa está tratando de internacionalizarse pero con más dificultades de lo que esperaban lo que está retrasando el proceso.  Debido a esto, aunque la valoración aplicando los múltiplos que usa Dinamia dan una cifra positiva, prefiere valorar al grupo en cero euros.

 

Colegios Laude: Valorado en: 4.733. Inversión hasta la fecha: 18.542 miles de euros.

Es una cadena que opera 7 colegios y 9 centros, todos bilingües incluido uno en Reino Unido. Aunque hay una gran demanda de colegios privados y bilingües, ésta se ha visto reducida durante la crisis afectando a Laude. A pesar de esto, en 2012 y 2013 el número de alumnos matriculados ha aumentado y la perspectiva es buena. Aplicando los múltiplos de Dinamia (comparables con el sector) la valoración de la empresa es superior, pero se mantiene en 4.733 miles de euros por prudencia.

 

Alcad: Valorado en: 0 euros . Inversión hasta la fecha: 9.847 miles de euros.

Realiza todo el proceso desde fabricación hasta venta de productos de alta frecuencia destinados a la recepción y distribución de señales de televisión digital y analógica en edificios residenciales.

El negocio de Alcad se ha visto fuertemente afectado por la crisis inmobiliaria y por la época post TDT. Tuvo pérdidas en 2012 pero se espera algo de mejora en el futuro por el “dividendo digital” y por la internacionalización que está llevando a cabo la empresa. En todo caso, la valoración es de cero euros.

 

Xanit: Valorado en: 3.758 miles de euros. Inversión hasta la fecha: 25.963 miles de euros.

Hospital Xanit Inversión

Xanit es un hospital privado situado en la Costa del Sol que dispone de 108 habitaciones. Este centro tiene un gran prestigio y ha obtenido varios premios. La parte más destacada del hospital es su instituto oncológico. La facturación y el número de clientes aumentó en 2012 y las perspectivas son buenas por la fidelidad de los clientes y por los acuerdos con diferentes empresas como Viajes El Corte Inglés.

La valoración de Xanit está por debajo a los ratios habituales aplicando los criterios de prudencia de Dinamia.

 

MBA: Valorado en: 30.954. Inversión hasta la fecha: 32.266 miles de euros.

MBA es un distribuidor de productos ortopédicos, siendo el cuarto más grande de España. Además, tiene presencia en Bélgica, Portugal, Italia y Reino Unido.

La especialidad de MBA son las prótesis de rodilla, cadera, columna, fijación interna y externa que distribuye en hospitales públicos aunque, también en entidades privadas.

Los recortes en la sanidad han afectado a MBA, porque vende menos prótesis a hospitales públicos, como por las huelgas que frenan las actividad sanitaria. Por ello, la facturación bajó un 2,5% en 2012. Para los próximos años, la empresa hará sus mayores esfuerzos en  Bélgica y Reino  Unido.

La valoración es algo inferior a la correspondiente a aplicar los ratios habituales.

 

Grupo TRYO: Valorad en: 13.674. Inversión hasta a fecha: 9.960 miles de euros.

¡Por fin encontramos una empresa con mayor valoración que el precio de adquisición! Alguno estaría pensando que Dinamia es una maquina de hundir empresas. Ni mucho menos. Ha tenido muchos casos de éxito en su historia. Sin embargo, la crisis ha afectado a muchas de sus empresas, como ha sucedido en todos los ámbitos.

Grupo TRYO es propietario de las siguientes marcas:
Teltronic (Radiocomunicaciones): Fabrica equipos  y sistemas electrónicos para sistemas de radio profesional.  Los bomberos y policía usan sus productos. Uno de sus clientes más emblemáticos ha sido el Real Madrid. Teltronic se encargó de toda la instalación de seguridad y comunicación en el Santiago Bernabeu.

Rymsa (antenas y componentes para telecomunicaciones): Se dedica al diseño, fabricación y distribución de  antenas para la industria de telecomunicaciones.

Es una compañía líder en su sector con gran presencia a nivel internacional. El EBITDA ha mejorado en los últimos años y se espera que siga el mismo camino.

 

EYSA: Valorado en: 16.188. Inversión hasta la fecha: 13.451 miles de euros.

EYSA era la compañía especializada en aparcamientos de FCC que fue adquirida por Dinamia y N+1 en en 2011. Eysa gestiona 120.000 plazas de aparcamiento en más de 60 ciudades. Es líder en el sector “ORA” en España.

El sector en el que opera la empresa es muy defensivo y apenas ha tenido reudcción de EBITA durante la crisis. EYSA se presenta continuamente a los diferentes concursos que surgen para gestionar nuevas plazas.

La perspectiva del negocio es estable.

 

Secuoya: Se valora por el precio de adquisición, 3.604 miles de euros.

Secuoya se dedica a servicios audiovisuales, contenido y marketing, especialmente para televisión. Secuoya produce programas  series, por lo general, de bajo coste para cadenas de televisión, entre ellas, muchas autonómicas.

Gran parte de sus producciones consiguen el éxito, como en esta última temporada ha sido  Vive Cantando que ha renovado temporada y, por tanto, renuevan los ingresos para Secuoya.

Es un sector de gran crecimiento pues, cada vez más, las cadenas externalizan la producción de sus programas y series. En estos momentos Secuoya es líder por el crecimiento inorgánico que está llevando y está entrando en Hispanoamérica.

Al ser una empresa recientemente adquirida, Secuoya se valora por su precio de adquisición.

Ánimo querido lector, que ya se acaban las empresas.

 

Probos: Se valora por el precio de adquisición, 11.500 miles de euros.

Probos es un fabricante portugués de cantos de plástico encolados para la industrial del mueble, siendo el tercer mayor “player” del sector. Cuenta con fábricas en Portugal y Brasil y vende en más de 50 países. Como la empresa ha sido adquiridia recientemente, se usa el coste de adquisición para valorarla.

 

Salto Systems: Se valora por el precio de adquisición,  8.695 miles de euros.
Esta inversión se realizó a comienzos de 2014. Salto es un fabricante español de cerraduras electrónicas y es el quinto fabricante mundial de productos de sistemas de control de accesos, aunque es el primero a nivel mundial si se excluyen las ventas al sector residencial y hotelero.

Exporta a más de 90 países, por lo que es una de las inversiones más internacional de Dinamia.

 

Electra Partners: Valorado en: 9.661. Inversión hasta la fecha: 11.964 miles de euros.

Electra partners es un fondo británico que invierte principalmente en empresas británicas tomando el control de éstas. La valoración de Electra partners se hace según su valor liquidativo.

 

Como podemos ver, Dinamia valora sus inversiones de forma muy conservadora y algunas de ellas podrían tener un gran potencial de revalorización en el caso de que mejore la situación en España.

Empresas Dinamia

Fuente Dinamia.com

Por lo general, las empresas en las que invierte Dinamia no tienen grande problemas de financiación, por lo que no debería existir el riesgo de quiebra pues es la propia Dinamia y N+1 (que se encarga de la gestión de Dinamia) quien se encarga de la financiación en caso de que sea necesario.

Tras ver como muchas de las empresas son valoradas por mucho menos dinero del que Dinamia ha invertido, cabe decir que esto es algo coyuntural y que ha realizado 42 inversiones y 29 desinversiones con una rentabilidad bruta del 21% anual. Si esta rentabilidad continuase, teniendo en cuenta la rentabilidad negativa actual el potencial de revalorización de la acción es muy grande.

Antes de terminar, vamos a ver el balance de la empresa en el tercer trimestre de 2012, antes de la adquisición de Salto Systems y de la venta de Mivisa y Nicolas Correa, empresas que no he nombrado, pues Dinamia ya no participa en ellas.

Activo Dinamia

Fuente Dinamia.com

Pasivo Dinamia

Fuente Dinamia.com

Como se puede observar es un balance muy saneado y la empresa no tendrá problemas a medio o corto plazo.

Desde 2003 la empresa repartía 0,7 euros de dividendo anual (en 2007 1,40 euros). En 2011 y 2012 repartió 0,10 euros, (debido a una importante plusvalía, entrego un dividendo extraordinario de 1 euro en 2012) y en 2013 0,7 euros.

Si Dinamia siguiese su política de dividendos, la rentabilidad por dividendo sería en estos momentos del 10%.

 

Conclusión: Dinamia tiene un balance que transmite tranquilidad. Esto, junto unas inversiones valoradas en muchos casos a precios de derribo, hacen que la acción pueda ser muy interesante en un escenario de recuperación económica en España.

7 Comments

  1. Un análisis muy interesante, ¿pero no es esta empresa un chicharro? El dividendo es muy atractivo, pero la última empresa española que pometía un 10% de rentabilidad era Telefónoca y lo suspendió.

  2. Hola Jesús.

    Tienes bastante razón en lo que dices. Dinamia tiene poca capitalización y mueve pocas acciones en un día. Se le puede considerar un chicharro, pero es un chicharro bastante sano financieramente.

    La rentabilidad como dices es muy alta. El pago de 0,7 euros por acción supone una salida de caja de algo más de 11 millones de euros para Dinamia y en 2013 tenía 28 millones. En principio tiene liquidez suficiente, pero siempre hay riesgos de que se cancele o reduzca el dividendo. En 2010 y 2011 ya lo hicieron explicando que era para aprovechar las oportunidades que había en ese momento.

  3. Se me ha pasado comentar algo importante sobre el dividendo y es que, hasta el momento, se paga con cargo a prima de emisión, por lo que no pagas el 21% correspondiente, se recibe exactamente 0,7 euros por acción.

  4. Que curioso lo de que no estén gravados los dividendos de Dinamia. Me guardo la empresa para más adelante, Gracias por tu trabajo!

  5. Parece que los hoteles y Bodybell son las empresas que más dinero pueden dar, no? Cuanto crees que pueden valer? Cuanto crees que vale Dinamia?

    • Hola Balaton,

      Sí, creo que en Bodybell y High Tech Hoteles hay valor que de momento no se refleja. No sé cuanto pueden valer. Al no ser empresas cotizadas en Bolsa es más difícil valorarlas. Puse el ejemplo del intento de OPV de Bodybell, pero hubo un intento similar para High Tech en el que se esperaban conseguir 150 millones de euros. Te dejo el enlace:

      http://www.expansion.com/2007/06/21/empresas/1008157.html

      Como decía en el post, estas son valoraciones pre-crisis, por lo que ahora no tienen sentido, pero nos dan a entender que estas empresas tienen algo de valor no reflejado.

      No sé cuanto puede valer Dinamia. Como decía, es difícil al no tener acceso a la información de la empresa, además, no podemos usar métodos como descuento de flujos, etc.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anónimo - […] […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *