Análisis acciones Conduril: Pague 60 y llévese 80.

Posted by on Feb 6, 2014 in Acciones de empresas cotizadas en bolsa, Análisis fundamental, Empresas dividendos | 13 comments

Conocí Conduril leyendo uno de los últimos informes de Metagestión. Vi que habían incorporado la empresa a su cartera, y decidí investigar. Conduril es una empresa portuguesa de ingeniería y construcción que cotiza en La Bolsa de Lisboa. No parece una inversión muy emocionante o algo que no tengamos en España, pero es que cotiza muy barata y ha estado a unos niveles que pueden no resultar creíbles.

Invertir en constructoras

Precio de la acción, beneficios y balance de Conduril:

Conduril cotiza alrededor de los 60 euros. Con un beneficio por acción en 2012 de 13,15 euros tenemos un PER de 4,5. Como se puede ver en la imagen inferior, el precio ha estado muy por debajo en los últimos años, cotizando incluso a menos de PER 1. Debemos estar ante una empresa al borde de la quiebra para ver esos ratios.

Ratios Conduril

Cuesta creer la tabla superior, ¿verdad?

Con un ROA de 5,20, ROE de 15,20 y ROI de 13,40 mejora bastante a muchas de las constructoras españolas.

Cotizando tan barata podríamos pensar en una empresa muy endeuda, pero nada más lejos de la realidad. Como podéis ver, Conduril tiene un balance, casi impecable.

Activos pasivos y patrionio neto inversión

Fuente: conduril.pt

También debemos considerar el siguiente dato: con un patrimonio neto de 162 millones de euros y un total de 2 millones de acciones, obtenemos que el valor contable por acción es de 81 euros. Obviamente habría que investigar cómo se valoran los activos pero, en teoría, estamos comprando por 60 euros algo que cuesta 81. (Lo analizaré más a fondo en Rankia).

Visto lo destacable de Conduril, vamos ahora a conocerla un poquito más.

Conduril está presente en Portugal, España y varios países africanos como son; Angola, Mozambique, Botswana, Cabo Verde, Senegal y Malawi. La recesión en Portugal y España obligó a la empresa a internacionalizarse más, eligiendo África como destino, y esta internacionalización, iniciada en 2007, se ha realizado con mucho éxito hasta ahora.

¿Por qué cotiza tan barata Conduril?

Primero de todo hay que decir que esta es una empresa con un capitalización pequeña y muy poca negociación de acciones cada día. Muchos días no se mueve ni una sola acción. Esto, obviamente, espanta a los fondos de inversión y a muchos inversores.

Como empresa portuguesa, ha visto su cotización arrastrada por las consecuencias de la burbuja inmobiliaria y la crisis de deuda de los estados. Sin embargo, la empresa está sana financieramente y, al contrario que la mayoría de las empresas constructoras de España o Portugal, no tiene problemas de deuda, más bien al revés. Por ello, aunque su cotización se arrastraba por la parte baja del gráfico, sus beneficios no hacían más que subir durante la crisis. Si vemos la tabla superior, es posible ver el punto de inflexión en los beneficios de Conduril. En 2007, viendo lo que iba a suceder en España y Portugal, Conduril entra en Angola, Mozambique y Marruecos, multiplicando sus beneficios.

Otro motivo puede ser que la empresa depende mucho de África en estos momentos. El crecimiento de los países africanos es bastante grande por lo general, pero el riesgo es muy grande. El riesgo de impago y la inestabilidad en estos países puede mantener a la acción cotizando a ratios tan bajos. Si miramos el balance, veremos que la mayor parte del activo corresponde a la partida, “clientes”. A pesar de esto, la cotización de Conduril ha tenido una gran revalorización desde 2012, cuando cotizaba a menos de PER 1, algo difícil de ver. 

Conduril se merece un post mucho más largo con una explicación más detallada de la empresa y su situación. Como cualquier empresa, también tiene cosas negativas que tenemos que ver. En Rankia ampliaré la información, pero antes, quería compartir esta empresa con vosotros para que la vayáis conociendo.

13 Comments

  1. Excelente post de una empresa a la que habrá que echarle más de un ojo. Estaré atento al blog de rankia por si amplias información sobre ella. Por otra parte, me gustaría que me comentaras qué opinas de Duro Felguera y de sus números.
    Un fuerte abrazo,

  2. Hola sumaysigue, muchas gracias.

    La verdad es que no sigo a Duro Felguera. Las constructoras e ingenierías no son de las empresas que más me gustan.

    Por lo que sé, Duro cotiza a unos ratios muy atractivos y tiene muy buenos retornos, hasta ahora lo ha hecho muy bien. También tengo entendido que sus márgenes bajarán por la fuerte competencia China y que gran parte de su facturación proviene de Venezuela con el riesgo que eso conlleva. Siento no poder decirte mucho más ya que no la conozco bien. De todas formas, la miraré para dedicarle un post en el futuro.

    Un abrazo.

    • Gracias de todas formas por la información. Es una compañía que sigo desde hace tiempo pero la opa y el revuelo del accionariado no me convencen mucho. Además está el tema de Venezuela que echa para atrás tela marinera :)
      Un fuerte abrazo,

  3. El ticker de la compañía es CDU ¿no?, por lo que veo desde el año 2000 hasta hoy se a revalorizado un 1951,72%. ¿Estoy equivocado?

    • Ésa es. Los datos que das son correctos.

      Ha subido una barbaridad y, sin embargo, sigue barata. Hasta hace un año cotizaba a precios ridículos. Podías comprar acciones por un importe menor del beneficio por acción de ese año y con una rentabilidad por dividendo de más de un 20%. Es un caso tan peculiar que cuesta creer que algo así haya sucedido.

      Un abrazo

  4. Yo nunca he visto una empresa así. El que la descubriera hace unos años seguro que metieron todo lo que tenían. Es curioso las oportunidades que da la bolsa. Saludos!

    • Hola Jesús,

      De hecho los insiders compraron acciones durante los últimos años y siguen sin venderlas, pues a penas hay contrapartida para las compras.

      Un saludo,

  5. Enhorabuena por el post y gracias por darnos a conocer cosas como esta…yo alucino (disculpas por la expresión tan poco técnica)

    Un saludo

    • Muchas gracias.

      La expresión quizá no es técnica, pero refleja muy bien lo que sucede al ver la cotización de la empresa, especialmente hasta hace un año.

      Un saludo.

  6. Cielos!!!! PER UNO???? +1951%??? Vaya animalada!!

    Si no fuera porque te conozco de haberte leído pensaba que era una broma. Anda que si llegas a publicar esta entrada el 28 de diciembre… :D. Aún así me ha resultado tan chocante que he buscado la gráfica histórica, y sí, parece el perfil de una etapa de la Vuelta: etapa unipuerto con final en alto en el coloso de turno, menudo Angliru. Bueno, miento, Sierra Nevada por Hazas Llanas, que lo vertical está al principio:

    http://es.finance.yahoo.com/echarts?s=CDU.LS#symbol=CDU.LS;range=

    Me sorprende que se pase “clavada” bastante tiempo al mismo precio. Vaya contraste!

    Saludos!

    • Hola Monri,

      Desde luego que ver un PER así, por no hablar de Precio/ventas o Precio/valor contable que debía tener antes, parece una locura. Suerte que nos conocemos de antes y sabes que no es una inocentada 😉

      El gráfico es tal cual lo describes. Podría aparecer pronto “el señor del mazo” que diría Perico Delgado, y que la cotización tuviese una “pájara” pero me parece que no será así, ya que sigue a buenos precios.

      Saludos.

  7. A ver si poco a poco vamos viendo empresas así en el blog, pero un poquito antes :) . Ya me gustaría a mí haberla comprado como dices hace unos años.
    Un fuerte abrazo y gracias otra vez por dárnosla a conocer.

    • Encontrar otra como esta va a estar difícil. Están a esos precios porque, entre otras cosas, casi no se conocen, pero se hará lo que se pueda y seguro que salen otras parecidas 😉

      Un abrazo fuerte y gracias a ti por tus comentarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *