El sector retail de moda es uno de los que más me gustan para invertir, pues son empresas que, una vez alcanzan cierto tamaño,  suelen tener caja neta y no necesitan deuda para crecer.  Además, son empresas en las que podemos identificar fácilmente cómo les va y que, vaya la economía bien o mal siguen vendiendo, pues necesitamos ropa y ésta se gasta. Si las tiendas están llenas y hay cola para pagar, será una buena señal, y si están vacías será malo, es obvio.

Dentro del sector, las dos de las que más me atraen son Inditex y Primark, por lo que vamos a comparar a ambas para ver cuál puede resultar más interesante para un inversor a largo plazo.

Los balances de ambas son muy buenos, aunque como queremos comparar Inditex con Primark y ésta cotiza como parte del grupo Associated British Foods no podemos comparar los balances de dos compañías retailers de moda, por lo que no vamos a ver tantos números como ideas.

Potencial de crecimiento de Inditex y Primark

Inditex tiene presencia en casi todo el mundo. Con 6.340 tiendas, está presente en 87 países.

Por su parte Primark tiene 257 tiendas en 8 países.

Este primer dato me parece muy significativo pues salta a la vista la diferencia: Inditex tiene presencia en 10 veces más países y tiene 25 veces más tiendas que Primark. A la vista de esto, creo que el número de tiendas que tiene por abrir Primark es muy grande y, en consecuencia, su potencial de crecimiento también lo es. Posiblemente Primark nunca alcance el número de tiendas de Inditex pues Primark es sólo una marca e Inditex incluye muchas. Además, las tiendas de Primark suelen ser el triple de grandes que las de Inditex, por lo que necesita un menor número de ellas, pero el potencial está ahí..

Haciendo cálculos sencillos vemos que el número medio de tiendas de Inditex por país es de 73. Seguramente continúe aumentando, pero ésta es la cifra actual. Por su parte, el número medio de tiendas de Primark es de 32. Hay que tener en cuenta que, de los 8 países en los que está Primark, sólo en 2 de ellos tiene una presencia fuerte (Reino Unido e Irlanda), en un país tiene una presencia intermedia (España) y en el resto está dando sus primero pasos. Sin embargo, vamos a tomar esta media como algo válido. Por tanto, si Primark estuviera en los 87 países en los que está Inditex, su número de tiendas sería de 2794. Si ahora tiene 257 y dando estos cálculos como válidos (que no son más que la cuenta de la vieja), el recorrido de Primark está nada más que comenzando. Por ahora, Inditex todavía puede entrar en nuevos países y ciudades y puede, también, abrir más tiendas en aquellas ciudades donde ya está, pero es obvio que Inditex ha alcanzado su madurez, de hecho, en España ha estado reduciendo el número de tiendas en los últimos años, mientras Primark aumentaba. Inditex puede seguir creciendo, pero siempre lo hará a un ritmo menor que Primark

Se suele decir que el excel lo aguanta todo y, en este caso, “la cuenta de la vieja” también, pero realmente creo que el crecimiento de Primark es más que posible. La pasión con la que se reciben las aperturas de las tiendas de Primark no es algo habitual entre las tiendas de ropa. Ya he puesto en alguna ocasión este tipo de vídeo de aperturas de Primark, pero adjunto un nuevo vídeo en el que se observa lo que explico.

Pero la pasión de la gente no se limita sólo al día de la apertura. Haciendo un poco de Peter Lynch, he observado las diferencias entre las tiendas de Inditex y Primark en cuanto a público y ventas. La única marca de Inditex que compite directamente con Primark en cuanto a volumen de gente en la tienda y precios es Lefties. Precisamente Lefties es la marca que Inditex está tratando de potenciar para competir con Primark.

Como decía, para comparar Inditex con Primark decidí hacer trabajo de campo y ver cuántos clientes tiene cada uno y cada cuánto tiempo cobran a un cliente. Un sábado por la tarde en una tienda de Lefties cobran a un cliente cada minuto. Mientras, en Primark, cobran a un cliente cada 5 segundos. En un plazo de 10 minutos en Lefties cobran a 10 clientes y en Primark cobran a 120, la diferencia es abismal. Si os interesa alguna de estas empresas os invito a hacer este ejercicio con las tiendas de vuestra zona y compartir los resultados aquí. Lógicamente los tiempos serán diferentes en cada sitio y cada día, pero estoy convencido de que en cualquier ciudad donde haya Primark y Lefties la primera tendrá un mejor ratio cliente/minuto.

PER y decisión de inversión

El PER es un ratio más, pero a mi me parece clave. Hay que analizar las empresas a fondo pero, en muchas ocasiones, el PER me ayuda a determinar si invertir en una empresa o no.  En el post de hoy no vamos a ver balances, rentabilidades, etc. pero eso no implica que no sea importante estudiarlos.

invertir en primark e inditex

A día de hoy Inditex cotiza a un PER algo inferior a 30 y Associated British Foods a un PER algo por encima de 30. Ambos me parecen exagerados. Sí, la calidad se paga, pero Inditex no está creciendo ni crecerá tanto como para justificar ese PER. Por su parte, Primark tiene un gran futuro, pero no cabe duda de que gran parte ya se está descontando. Además, Primark forma parte de ABF y este grupo trae consigo negocios que están reduciendo sus beneficios como hemos visto en otros posts. Por ello, ABF estima que en 2014 su resultado será similar al 2013. Con estas perspectivas, no cabe duda de que la acción está cara.

En cualquier caso, es más que probable que Primark doble, triplique o cuadruplique su tamaño a que lo haga Inditex. Por tanto, y teniendo en cuenta que los balances de ambas empresas están saneados (aunque el de Inditex es mejor), en el caso de que ambas empresas cotizaran a ratios similares, siempre me decantaría por invertir en Primark en vez de comprar acciones de Inditex.

Conclusión

Primark es un nuevo player en el mundo del retail de moda y está entrando con mucha fuerza, tanta que está pasando por encima de los retailers más antiguos. Además, su potencial es enorme y tiene muchísimos países en los que entrar y cientos de tiendas por abrir. Por otra parte, Inditex, pese a ser una empresa excelente, creo que está cerca de su techo, aunque todavía tiene posibilidad de crecer. En el caso de tener querer invertir en alguna de las dos, mi elección sería Primark. ¿Y la vuestra?

12 Comments

  1. Primark sin lugar a dudas.

    Inditex, es Inditex. No hay más que añadir y la rentabilidad que se le puede sacar a día de hoy es más bien baja en términos de precio. No conozco su política de dividendos.

    Primark es otro cantar. Todavía en expansión y con un gran crecimiento por delante. El trabajo de campo lo veo todos los sábados en el centro comercial: Primark es como Mcdonals o el Burguer king, no te explicas como pero siempre está a reventar.

    Considero que Inditex ya no es una buena inversión, en los términos simples de que ya es un grande.

    A modo de ejemplo: nadie se va hacer rico en una casa de apuestas apostando al Barcelona o al Madrid.

    Un saludo.

    • La comparación de Primark con McDonald´s es muy buena. Esta siempre lleno y, aunque haya hamburgueserías mejores, la gente prefiere ésta. Con Primark sucede lo mismo. La ventaja es que Primark todavía tiene mucho por crecer y McDonald´s ya ha tocado techo.

      Ahora mismo Inditex no me parece una buena inversión pero, si recortara bastante, podría ser una buena acción para cobrar dividendos estables y seguros. Sin embargo, mientras siga a estos precios yo me mantendré fuera.

      Saludos.

  2. Quisiera saber en que mercado y con que ticker se encuentra, ya que solo encuentro ABF.L a 2.850Gb y creo que no es la misma de la que hablas, o me estoy equivocando??

    • Hola Electrón.

      Sí, es esa que dices.

      El precio puede parecer exagerado pero es que lo dan en céntimos o, para ser exactos, en peniques. La acción de ABF cotiza a 28,50 libras, aunque lo expresen de la forma que tú has puesto.

      Saludos.

      • Muchísimas gracias por la aclaración! Y enhorabuena por el blog, con tus explicaciones resulta bastante sencillo entender como interpretar la realidad financiera!

      • Gracias Electrón. Me alegra mucho saber que el blog es de utilidad.

        Saludos.

  3. Te presento la Inditex polskiega: LPP

    Un auténtico monstruo. PER 38, cotiza a más de 2.000 €. No la he mirado a fondo porque “se me sale” de presupuesto.

    http://www.money.pl/gielda/spolki_gpw/lpp;sa,lpp,informacje.html

    http://www.gpw.pl/karta_spolki/PLLPP0000011/

    Saludos!

    • Que raro no haberla visto nunca. No cabe duda de que cotiza muy cara, pero mirando por encima los resultados tiene muy buena pinta. ¿Cómo la ves tu en la calle? ¿Qué dice la gente de ella?

      Gracias por presentarla.

      Saludos.

  4. Pues no sé decirte, no he mirado que márcas tiene. Tengo algo de comprafobia, piso los centros comerciales “sólo si es estrictamente necesario” y entonces voy a tirofijo a lo que necesito, jeje

    No te ha llegado otro comentario que te hice en una de las de Peter Lynch?? Aparte de comentar, te decía que perdonaras mi inactividad, que he tenido una racha bastante liada.

    Un abrazo

    • No me ha llegado, pero no te preocupes, sé que estás liado. A mi me pasa exactamente igual en estos momento y cuando esté un poco más libre me pasaré por tu blog, que sigo leyendo.

      La empresa que dices me ha gustado mucho, casi ha triplicado sus beneficios en 4 años y está en un sector maduro como es la moda. Además, parece que no necesita endeudarse para crecer. Sería muy interesante si sabes qué le parece a tu entorno en Polonia esta empresa y sus marcas, es un tipo de empresa que me gusta mucho.

      Un abrazo.

  5. Ok, ya preguntaré, Lancaster 😉

    Simplemente te comento que hoy “tu amiga” se ha desplomado casi un 5%. El PER ha bajado a 35, pero el dividendo (considerando el del año pasado) sigue al 1%. No sé qué ha pasado, ha debido publicar resultados. Lleva ya una caída del 17% desde máximos.

    Saludos!

    • Buenas noticias entonces. A ver si sigue bajando y se pone a un precio atractivo mientras haces el trabajo de investigación 😉

      Un abrazo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resultado semestral 2014 Primark (ABF) y aperturas en USA | Invertir Bolsa y Dinero - […] unos 6.500 metros cuadrado de superficie de ventas (para hacernos una idea, las tiendas grandes de Zara tienen 3.000…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *