Resultado semestral 2014 Primark (ABF) y aperturas en USA

Posted by on Abr 23, 2014 in Acciones de crecimiento, Acciones de empresas sector alimentación, Análisis fundamental | 18 comments

Associated British Foods (empresa propietaria de Primark) ha presentado sus resultados semestrales de 2014 (su año fiscal comenzó en septiembre de 2013) y han sido recibidos con unas subidas de alrededor de un 9% de la acción. No me gusta decir por qué sube una acción a corto plazo, pero Primark ha dado motivos de optimismo para los inversores y supongo que por ello ha subido. En breve vamos a ver cuáles son las buenas noticias que ha dado Primark, pero antes vamos a ver sus resultados y los de todo el grupo. Por cierto, si nunca has visitado Primark, te recomiendo que vayas a uno cuando puedas con los ojos de Peter Lynch y pienses qué te parece como inversión.

Resultado semestral 2014 Associated British Foods

Los ingresos de ABF se han reducido un 2% (¿y la cotización sube un 9%?) el beneficio operativo ha crecido un 1% y el beneficio neto y por acción se ha incrementado un 10%. Además, se ha anunciado un aumento del dividendo del 4%. Puede parecer raro que disminuyan los ingresos y aumenten los beneficios, pero tiene una explicación. La primera es que el tipo impositivo ha sido menor, por lo que la Associated British Foods ha pagado menos impuestos. El segundo es la reducción de la deuda. ABF ha ido amortizando deuda por lo que sus gastos financieros cada vez son menores y, aunque los ingresos se mantengan estables, su beneficio neto sube. Los ingresos por áreas son los siguientes:

resultados e ingresos de Primark semestre 2014

Fuente: abf.co.uk

Si el inglés no es lo tuyo, la primera columna son los ingresos en el primer semestre de 2014, la segunda los ingresos en el primer semestre de 2013 y la última los ingresos anuales en 2013. La parte superior explica los ingresos por sectores de negocio y la inferior zonas geográficas. Grocery hace referencia a las marcas de alimentación de ABF (Twinings, Ovaltine, etc.) Sugar al negocio azucarero, Agriculture no necesita mucha traducción, Ingredients son encimas y similares para animales y Retail hace referencia a Primark.

Creo que las zonas geográficas no necesitan mucha traducción. Ahora vamos a ver los beneficios, pero antes quiero comentar un poco los ingresos.

Todas las áreas de negocio, salvo retail (Primark) han disminuido sus ingresos. El crecimiento de Primark es tan grande que casi compensa la caída de los demás. Especialmente preocupante es el azúcar que, debido a una directiva europea, todavía tiene por delante varios años de caídas.

En cuanto a las zonas geográficas es alentador que el Reino Unido todavía suponga un 40% de la facturación. Digo que es alentador porque ABF, y en especial Primark, es una compañía de gran calidad y potencial que todavía tiene mucho por delante (ahora veremos el caso de Primark). Vistos los ingresos, vamos ahora con los beneficios operativos.

Resultados y beneficios Associated British Foods y Primark 2014

Fuente: abf.co.uk

En un vistazo rápido podemos ver varias cosas: Los beneficios son mayores que en 2013 a pesar de haber disminuido los ingresos, el área azucarera empeora de forma muy significativa, ingredientes por fin se repone (digo “por fin” porque lleva años de grandes caídas ya que a mediados de los 2000 aportaba unos 100 millones de libras al beneficio operativo) y alimentación y Primark aumentan mucho sus beneficios.

El azúcar no requiere mucha más explicación, le quedan varios años de caídas y no hay mucho que se pueda hacer. Por otra parte, puede sorprender el crecimiento de los beneficios en alimentación cuando los ingresos caen. Esto se debe a una mejora de márgenes que, sin duda, es una muy buena noticia pues parece que se podrá mantener en el tiempo gracias al poder de las marcas de ABF. Y vamos a lo que nos interesa (al menos, a mi) Primark.

primark, resultados y apertura en Holanda y Estados Unidos

Primark ha incrementado su beneficio un 25% en 2014 con respecto al mismo periodo de 2013. En este periodo Primark ha entrado en su noveno país, Francia, cosechando un éxito tremendo. ¿Es sostenible este crecimiento? Yo creo que sí, por la pasión de la gente por Primark, porque apenas ha comenzado a expandirse y por el aumento en las ventas comparables. Las ventas comparables o like for like (la comparación de ventas con las tiendas que estaban abiertas en el mismo periodo del año anterior) han crecido un 4%. Un crecimiento como este en un periodo de fuerte inversión y apertura de tiendas es muy buena señal y nos indica que el crecimiento es sostenible y real.

Primark en Estados Unidos (Boston)

Pero las ventas like for like y la entrada en Francia no son las únicas buenas noticias de Primark. Hoy se ha anunciado su entrada en Estados Unidos, en concreto en Boston en el edificio Burnham Building que está siendo reformado. La tienda contará con unos 6.500 metros cuadrados de superficie de ventas (para hacernos una idea, las tiendas grandes de Zara tienen 3.000 metros cuadrados). inauguración y apertrua primera tienda de Primark en USA, Boston Se prevé la apertura de la nueva tienda de Primark en Estados Unidos a finales de 2015 y la inauguración de nuevas tiendas en EEUU a mediados de 2016. Visto el interés y locura que despierta Primark en Europa, creo que también cosechará el éxito en Estados Unidos. Además, Primark no da puntada sin hilo (nunca mejor dicho) y sabe dónde gustan sus productos. ¿Cómo lo sabe? Fácil, mira los pagos que recibe por tarjeta de crédito o débito y comprueba la nacionalidad de éstas. De esta forma sabe qué países esperan su llegada con más ganas.

Conlcusión:

Los resultados del primer semestre de Associated British Foods han sido buenos y mejores de lo esperado. El azúcar seguirá haciendo daño a ABF pero es más que compensado con Primark y la alimentación. La acción cotiza muy cara en estos momentos. A pesar de ello, mantengo mis acciones pues creo que en 10 años el precio será mucho mayor gracias al crecimiento de Primark. Además, a pesar de lo caro de la acción, continúo reinvirtiendo todos los dividendos en nuevas acciones de ABF. Para 2015 esperan resultados planos

Si te ha gustado este artículo puedes regalarme un +1 en Google Plus, compartirlo con otras personas, o dejar un comentario.

18 Comments

  1. Creo que es una empresa que dará mucho que hablar de aquí a un tiempo, y claro que está cara, pero Inditex también estaba cara en 40€…

    Saludos

    • Así es, estas empresas siempre están caras pero suelen merecer la pena.

      El ejemplo de Inditex es perfecto. En mi opinión Primark está ahora en la fase que estaba Inditex a finales de los 90 principios de los 2.000. Por ello, por muy cara que esté no vendo.

      Saludos.

  2. Lo has resumido todo muy bien, yo la he analizado recientemente y me han llamado la atención dos cosas:
    Primero, la baja deuda que tiene lo que le permitirá un gran crecimiento; y segundo que todo el grupo está en el sector de la alimentación salvo Primark, esta diversificación le ha servido para no solo mantener los beneficios sino incrementarlos, hay que ser muy bueno para crear una empresa que tire de todo el carro (bueno la filial de comestibles le ayuda un poquito).
    Me parece una muy buena empresa, desgraciadamente no la he conocido antes y a estos precios no me atrevo a comprarla.

    • Gracias Miguel,

      La deuda de ABF está muy controlada y no para de bajar. De seguir este camino pasará a tener caja neta como Inditex.

      Como dices la empresa es muy buena, de hecho, es mi mayor posición, por lo que está claro que confío mucho en ella y que me gusta. Ahora mismo está realmente cara, pero creo que en unos años Primark valdrá más que toda la compañía hoy en día. Seguramente no sea momento para entrar, pero sí para mantener (y aumentar con la reinversión de los dividendos).

  3. A mí me gusta mucho también, pero creo que la esperaré todavía. Si se marcha definitivamente pues a por otra.

    Aprovecho para preguntarte, ¿has echado un ojo alguna vez a JC Penney?

    Gracias y saludos de nuevo

    • He mirado varias veces JC Penney porque con la bajada que lleva se ha hablado bastante de ella en el mundo value. No conozco la empresa a fondo porque realmente no me gusta a lo que se dedica. Una tienda que vende marcas de otras compañías no me parece algo muy atractivo. Primark vende su propia ropa, pero JC Penney la de otros.

      Además, hay un pequeño handicap. En compañías que dependen tan directamente de los consumidores me gusta ver en primera mano cómo se comportan los consumidores, si cada vez escucho mejores cosas sobre la tienda o si mi entorno deja de ir. En este caso no puedo hacer trabajo de campo, así que eso hace que deje un poco de lado la empresa.

      Quizá sea una gran inversión, y más con la corrección que lleva y los rátios precio/valor contable y precio/ventas a los que está, pero yo no me siento cómodo con esta empresa.

      Saludos.

      • Efectivamente, ese precio/valor contable es lo que más llama. Y es verdad que no ver estas tiendas en directo es un handicap. La verdad que su web no me gusta demasiado y el nombre mismo de la empresa es 0 atractivo, aspecto no determinante pero si a tener en cuenta.

        Cambiando de tienda, hace unos días entre por primera vez en una tienda Tiger y me gustó bastante de qué va. Venía viendo desde hace un par de meses que suelen estar muy llenas y que van abriendo más. Pero por lo que he visto, no cotiza todavía.

        Gracias y saludos. Vamos a ver cómo ha sido lo de Gowex

      • Muy bueno el aviso de Tiger. Son esas empresas que vemos que triunfan en la calle las que más éxitos dan. He miraod por curiosidad y tienen 300 tiendas en 20 países, parece una empresa grande pero con recorrido todavía. Habrá que estar atento por si sale a cotizar.

        Saludos.

  4. Me gustaría saber por qué dices que está cara? PER alto? Yo tengo una compañía a PER teórico 50 y no me parece cara.

    • En este caso considero que está cara porque la compañía no es sólo Primark. Efectivamente ABF tiene un PER alto y los ratios de precio son elevados y por encima del sector. Además hay una área de la empresa que hasta hace un año era la más grande, que está reduciendo sus beneficios de forma drástica (azúcar). El área azucarera va a estar reduciendo sus beneficios (y esperemos que no entre en pérdidas) por unos 4 años. Eso está haciendo que una empresa que podría estar creciendo un 20% anual lo aga este año un 10% y es posible que reduzca su crecimiento en el futuro, no por Primark, sino por el azúcar.

      PER por encima de 30 con unos crecimientos futuros que pueden ser de una cifra (aunque yo confío en que sigan siendo de dos) durante varios años sí me parece caro. En todo caso, como decía en el post yo sigo dentro y reinvirtiendo y es más, de descubrir ahora Primark seguramente comprase un pequeño paquete de acciones para estar dentro y esperaría algún recorte para aumentar.

    • Es más, si Primark cotizara sola sin ABF seguramente no consideraría que está cara a estos ratios y siguiese aumentando mi posición.

    • Con permiso del autor del post, me gustaría intervenir, al fin y al cabo para eso son los comentarios.
      Yo pienso que la valoración de una sociedad es una cosa muy sujetiva, a alguien le puede parecer caro lo que para otra es barato. Yo he intentado valorar esta empresa, a mí si me parece cara, te adjunto el link por si te interesa. http://empezandoavalorar.blogspot.com.es/2014/04/associated-brittish-foods-primark.html.

      Un saludo

      • Por supuesto que tienes mi permiso, hay que compartir el conocimiento y la información 😉

      • Ok, gracias a los dos. Yo no la tengo analizada. No quise decir que estuviese bien de precio, solo era curiosidad.

      • Para eso estamos. Si todos pensamos lo mismo y nadie pone pegas nunca mejoraríamos así que, por mi parte, encantado de leer críticas y nuevos puntos de vista. Muchas veces nos centramos en nuestra visión y se nos escapan cosas que otros sí ven.

  5. estoy formando cartera y por casualidad he caido en tu blog,he de reconocer que no tengo mucha idea en este mundillo pero me parece muy interesante ABF por tus comentarios.
    como ves ABF para entrar ahora para formar cartera??creo que hoy esta por las 31 libras.
    muchas gracias

    • Hola kepa.

      A mi ABF me gusta mucho, y creo que es una empresa muy potente y buena casi para cualquier cartera. El problema es que a 31 libras me parece algo cara, no por Primark que tiene mucho crecimiento por delante, sino por el área de azúcar, que está yendo bastante mal y, aunque probablemente se estabilice, no creo que mejore.

      Saludos.

      • Gracias lancaster
        Esperare entonces a ver como evoluciona y si encuentro oportunidad de entrar a buen precio entraré,espero no se me escape ya que la veo muy interesante.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *