Associated British Foods, grupo al que pertenece Primark, dio un avance de los resultados que tendrá el grupo de enero a marzo de 2014. El avance no da ninguna sorpresa y sigue en línea de unos beneficios similares al año anterior con una fuerte bajada en el área azucarera y la correspondiente subida en Primark.
Tabla de contenidos
Situación actual Associated British Foods:
El nivel de deuda sigue reduciéndose, pasando de 1,3 mil millones de libras en el mismo periodo de 2013 a 0,9 mil millones de libras (900 millones de libras). El nivel de deuda está más que controlado y su reducción está ayudando a reducir los gastos de financiación, algo que tendrá un impacto positivo en los beneficios de la empresa.
La inversión de la empresa sigue siendo intensa, especialmente en Primark, pero el fuerte cash flow permite financiar esta inversión no sólo sin aumentar deuda sino reduciéndola, como acabamos de ver.
Evolución por áreas:
Primark: La facturación se incrementará un 13% con respecto al mismo periodo del año pasado. El crecimiento se asienta sobre el aumento de superficie de ventas y el aumento del número de tiendas, abriéndose 16 nuevas en el periodo que estamos viendo (2 en Francia, 6 en España, 3 en Reino Unido, 2 en los Países Bajos, y 1 en Alemania, Portugal y Austria). Además del rápido crecimiento en número de tiendas, también se incrementan las ventas comparables o like for like en un 4%. Esto quiere decir que en las tiendas que el año pasado ya estaban abiertas las ventas aumentaron un 4%. Es un dato muy importante pues, en muchas ocasiones, las empresas en crecimiento aumentan sus ventas por la cantidad de tiendas nuevas mientras cada vez venden menos en las tiendas antiguas. En el caso de Primark el entusiasmo del público es tan fuerte que, aunque se abran muchas tiendas nuevas, las ventas comparables aumentan.
En futuros trimestres es posible que las ventas comparables en España desciendan. Si esto sucede no creo que deba ser algo alarmante. Primark está creciendo mucho en España y tiene previsto seguir haciéndolo, pero el rápido crecimiento puede hacer descender las ventas like for like de forma temporal.En la provincia de Sevilla no hay ningún Primark, por lo que una parte importante de las ventas de Primark en Huelva se deben a sevillanos que van hasta Huelva a comprar. Obviamente, cuando Sevilla tenga su propio Primark, los sevillanos se ahorrarán el viaje y es posible que, durante algún trimestre las ventas like for like bajen en Huelva. Lo mismo sucede con otras provincias y ciudades. En 2015 Primark estrenará su tienda más grande en España que estará situada en el número 32 de la Gran Vía de Madrid. Es posible que muchos madrileños que ahora se desplazan hasta los dos centros comerciales donde ahora está presente Primark prefieran ir al centro de la ciudad. Por tanto, si tras un aumento rápido del número de tiendas descendieran algo las ventas Like for Like en España de Primark habría que estar tranquilo. Sin embargo, si el descenso se prolongara en el tiempo, si sería un motivo para preocuparse. En cualquier caso, las ventas comparables siguen aumentando, por lo que todo marcha bien por ahora.
Para el año fiscal actual, la superficie de ventas se incrementará en 1,1m square feet habiéndose incrementado en 0,8m square feet en 2013.
Azúcar: La facturación y beneficios siguen cayendo. Se espera que la tendencia se mantenga durante varios años con motivo de la nueva regulación europea que entra en vigor en 2017. Además de en Europa, los márgenes del área azucarera se reducen en todo el mundo.
Agricultura: Facturación y beneficios similares al año anterior. El descenso del negocio en el Reino Unido es compensando con el crecimiento en China.
Alimentación: La facturación será superior al año pasado en términos constantes, pero debido a los cambios de divisa será algo menor. Sin embargo, los márgenes aumentan por lo que los beneficios deberían ser mayores.
Ingredientes: Aumentos de facturación en cambios constantes, pero menores en términos reales. Este área volverá a dar beneficios, aunque pequeños, al no haber provisiones este año.
Conclusión:
Associated British Foods está cumpliendo con los objetivos para 2014. El beneficio quedará plano o crecerá en un pequeño porcentaje. Sin embargo, la cotización de la empresa no deja de subir y lleva una revalorización del 20% en lo que llevamos de año.