Vidrala es un fabricante español de vidrio con fabricas en España, Portugal, Italia y Bélgica y con capacidad para vender también en Francia.

Esta es una de las pocas empresas españolas con un dividendo creciente a largo plazo, pues lleva 21 años seguidos aumentando la retribución al accionista (¿se os ocurren muchas empresas españolas que hayan aumentado su dividendo durante 21 años seguidos?), lo que le convierte en una inversión interesante para el accionista a largo plazo que busca unas rentas estables y que superen la inflación.

En los años previos a la crisis, Vidrala, como tantas otras empresas españolas, decidió invertir fuertemente y adquirió diferentes empresas y fabricas fuera de España para internacionalizar su negocio. Para ello, se endeudó bastante llegando a tener un ratio deuda neta/Ebitda de casi 3 veces al comienzo de la crisis. Esto, unido a una serie de problemas en las adquisiciones por las diferentes culturas en las empresas compradas y el temor de un cataclismo a nivel mundial, hizo que la acción de Vidrala cotizara a unos ratios bastante bajos. Sin embargo, el sector de Vidrala no es nada cíclico pues, con crisis o sin crisis,comemos y bebemos y muchos de estos productos vienen en vidrio, por lo que los beneficios de Vidrala permanecieron estables y fue amortizando deuda mientras aumentaba su dividendo.

Beneficio por acción, PER y dividendos:

 

Beneficios por acción Vidrala

Fuente: vidrala.com

Vidrala nos proporciona en su informe anual de 2012 el desglose de su beneficio por acción en los últimos 5 años. Como vemos, en los peores años de crisis, el beneficio por acción no sólo se mantiene, sino que se incrementa. En todo caso, en la imagen no vemos los resultados antes de la crisis, por lo que no podemos comparar. Para ello, podemos ver los informes anuales anteriores. En 2007 el beneficio por acción fue de 1,78 euros, en 2006 de 1,35 y en 2005 de 1,30. Queda claro por tanto que Vidrala es una empresa estable, rentable y nada cíclica.  Cotizando a 35,80 euros tenemos un PER para Vidrala de 18,5.

En los primeros 9 meses de 2013 el beneficio neto de Vidrala fue de 40,82 millones de euros frente a 35,89 millones de euros en el mismo periodo de 2012, lo que supone un incremento del 13,7%. Esto se consiguió gracias a un ajuste en los gastos, pues los ingresos aumentaron un 4,5%.

En cuanto al dividendo, fue de un total de 0,5992 euros por acción frente en 2013 a 0,5701 euros por acción en 2012,  un incremento de algo más del 5%. Si nos fijamos en el payout de la empresa, veremos que es de un 32%. Este payout tan bajo permite futuros incrementos del dividendo aunque el beneficio se estancase, pues hay mucho margen.

Además del dividendo que acabamos de ver, en 2012 Vidrala decidió retribuir a sus accionistas amortizando alrededor de 500.000 acciones propias pasando de 24.452.159 acciones en 2012 a 23.972.705 acciones en 2013. Sin embargo, en 2011 el número de acciones aumentó en más de un millón. Algo similar sucedió los años anteriores, por lo que la retribución al accionista sólo será real si el número de acciones se reduce de forma constante y no aumenta como hasta ahora.

Para los que no tenéis muy claro el concepto de amortización de acciones, podéis leer más en la página de amortización de autocartera, pero para salir del paso, haré un breve resumen. Si Vidrala gana 2.000 euros y tú tienes 100 acciones de un total de 1.000, te corresponden 2 euros de beneficio por acción, en este caso, 200 euros. Si Vidrala compra 200 acciones acciones de ella misma y las amortiza  y vuelve a ganar 2.000 euros, tú, que tienes 100 acciones de un total de 800 tienes un beneficio por acción de 2,5 euros o 250 euros en total. Es decir, aunque la empresa ha tenido el mismo beneficio los dos años, tu beneficio es mayor, pues tienes una participación mayor en los beneficios.

Balance y deuda:

Deuda beneficios y Ebitda de Vidrala

Fuente: vidrala.com

Salta a la vista la brillante gestión se ha llevado a cabo en Vidrala. Ha amortizado casi 150 millones de deuda en 4 años mientras, además, mejoraba su beneficio por acción y dividendos. No ha sido necesario hacer desinversiones grandes, por lo que el potencial de crecimiento sigue intacto. Como decía unas líneas más arriba, el ratio deuda neta/Ebitda era de casi 3 veces y ahora está cómodamente situado en 1,2.

El balance está bastante saneado, no hay peligro de quiebra en el corto o medio plazo. Tan solo destacar la partida fondo de comercio que se mantiene intacta con respecto al año anterior en 59,2 millones para un activo no corriente de 456,4 millones de euros y un activo total de 695,5 millones de euros.

Conclusiones:

Vidrala es de las pocas empresas españolas que cuidan del accionista y cuya gestión está centrada en el beneficio de este y no en el de los directivos.

Su cotización se vio arrastrada junto con el resto de las acciones españolas en los peores años de crisis (aunque batió al mercado), a pesar de la estabilidad de su negocio. En estos momentos cotiza a unos ratios exigentes, teniendo en cuenta que, aunque aumenta sus beneficios, no es una empresa en crecimiento.

Los costes de las materias primas y de la energía están presionando los resultados de Vidrala que, por el momento, es capaz de transmitir esto en el precio de su producto, mientras que, a la vez, está llevando a cabo medidas para mejorar su rentabilidad y márgenes.

En cuanto al sector, tiene competencia de aquellas fabricas que se encuentran situadas en los mismos países o regiones que Vidrala. Aunque en China fabricase vidrio mucho más barato, un productor de vino español tendrá que comprar sus botellas en España, pues en el viaje se romperían la mayoría de las que vienen de China. Además, como hemos visto, es un sector muy estable. El principal peligro, además del aumento de costes, es la posible sustitución del vidrio por otros elementos. Vidrala se centra sólo en vidrio al contrario que muchos competidores que fabrican también botellas de plástico y otros elementos. Aunque el vino y algunas bebidas casi siempre vendrán en vidrio, ya es posible encontrar “litronas” de cerveza en materiales menos frágiles. Un posible sustitución del vidrio por otros productos, afectaría fuertemente al negocio de Vidrala.

Para resumir, Vidrala es una empresa ideal para un inversor que busca rentas que aumenten por encima de la inflación. En estos momentos cotiza a ratios altos para el crecimiento estimado y, al estar en un sector contracíclico, podría ponerse a precios interesantes si los sectores cíclicos se ponen de moda. En cualquier caso, es una empresa solvente y que cuida al accionista.

7 Comments

  1. Buenas!

    Sin duda una excelente entrada por toda la información que se recoge en ella, tanto en cantidad como en calidad. Me llama la atención, y a la vista está, que siga incrementando su beneficio al accionista año tras año, invita al optimismo a largo plazo, también destacar, y es algo sorprendente, la amortización de deuda, quizás el “peor” dato es, como bien dices, el alto ratio, que no invita a entrar…aunque si no entramos, de aquí a 20 años (contemplando la estrategia l/p) quizás nos encontremos con un ratio todavía mas alto, la verdad que la empresa invita al optimismo.
    Saludos!

    • Yo también soy optimista con la empresa después del análisis, pero me pasa lo mismo con el precio. Tiene un PER muy alto, así que creo que me esperaré a ver si presenta resultados y ver si son buenos.

      • Hola Schepol,

        Me parece una idea muy buena. Los mercados suelen sobre reaccionar, por lo que una mala noticia puede ser un buen momento para entrar.

        Saludos.

  2. Gracias Snatch84,

    Como dices, Vidrala cuida al accionista y cada año aumenta el dividendo. Además, con un payout del 32%, aunque tuviera dos años planos podría seguir aumentando la retribución al accionista, por lo que podemos estar tranquilos en cuanto al dividendo.

    Seguramente dentro de 20 años sigamos usando botellas de vidrio y Vidrala siga pagando dividendos, aunque el precio actual no es el más indicado. Si Vidrala no cumpliera las expectativas del mercado podríamos encontrarnos precios interesantes. En cualquier caso, es posible que dentro de 15 años la acción cotice muy por encima de los niveles actuales.

    Saludos.

  3. Excelente análisis, como siempre. En cuanto a la empresa es muy interesante por todo lo que comentas , no obstante hace un año hubiera sido una magnífica inversión value, pero ahora… la verdad es que el precio actual y los ratios no dejan a mi entender mucho margen de seguridad. Seguiremos esperando.
    Un fuerte abrazo,

    • Hola sumaysigue.

      Así, es la empresa es muy interesante, pero está algo cara. De todas formas, el mercado siempre da oportunidades, habrás que estar atento.

      Un abrazo.

  4. Había leído algo sobre Vidrala antes, pero no sabía que era tan buena repartiendo dividendos. Si baja habrá que estar atentos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *