Las 10 marcas favoritas de los adolescentes americanos

Posted by on Abr 25, 2015 in Acciones empresas de lujo, Acciones empresas ropa y moda | 14 comments

Los que invertimos en Bolsa por fundamentales debemos estar bastante pendientes a nuestro entorno. Aunque no hay que obsesionarse, el día a día es una buena forma de encontrar oportunidades de inversión, o de avisos de que podemos estar equivocados con alguna empresa de la que hayamos comprado acciones.

Aunque en España tenemos el handicap de que muchas empresas españolas que podrían ser interesantes no cotizan en Bolsa, y que para cuando las empresas o marcas en crecimiento llegan a aquí, el resto del mundo ya se ha dado cuenta del potencial de crecimiento, y las acciones pueden parecer caras, seguimos teniendo la oportunidad de invertir en buenas empresas, ya sean españolas o extranjeras.

Seguramente muchos coincidamos en pensar que una empresa cuya marca está bien valorada, cuyos clientes son fieles y aumentan en número, es una buena inversión (habría que ver el precio y otros factores, pero hablo a grandes rasgos). Por eso, creo que una buena forma de ver cómo le va a la empresa, además de ver sus cuentas, es ver si su marca o sus productos se ven más o menos por la calle, y quiénes los llevan.

En mi caso, llevo tres empresas para las que una buena imagen de marca es importante, se trata de Primark, adidas, y Ralph Lauren. En empresas como por ejemplo Enagas, la marca no es una cosa muy relevante. Sin embargo, para estas tres, y para otras muchas empresas sí que lo es.

Vale, debe estar pensando que la marca Primark no es que sea aspiracional o de lujo precisamente, pero también es importante su marca. Mc Donald´s no es una marca de lujo, pero su imagen es muy importante. De hecho, vamos a verlo en este mismo artículo. Así que dejo de enrollarme, y vamos con las marcas favoritas de los adolescentes americanos.

Las 10 marcas favoritas de ropa

Pipper Jaffres hace un estudio semestral de los gustos de los adolescentes de Estados Unidos entrevistando a alrededor de 6.200 de estos, con una edad media de 16,3 años. Según este estudio (que puedes ver aquí), las 10 marcas de ropa favorita de los adolescentes de este país son:

1. Nike (24%)

2. Forever 21 (8%)

3. American Eagle (6%)

4. Ralph Lauren (4%)

5. Victoria Secret (4%)

6. Urban Outfitters (3%)

7. Hollister (2%)

8. Nordstrom (2%)

9. Free people (2%)

10. PacSun (2%)

La popularidad y la fuerza de Nike es enorme. La verdad, no es algo que me sorprenda (aquí en España todos los adolescentes van con sus Nike Air Max) aunque sí que me impresiona.

marcas-adolescentes-usa

Sí que me sorprende ver alguna empresa que no conocía, y que he tenido que buscar. Por ejemplo, nunva había oído de PacSun y, por lo que veo, no es una marca de ropa, sino un retailer. También me sorprende no ver a Under Armour. Por mucho que a mi me guste adidas, lo cierto es que en Estados Unidos está creciendo a un ritmo vertiginoso, y me imagino que pronto aparecerá en la lista.

Los restaurantes y cafeterías favoritas

Una de las empresas que seguro que vienen a la cabeza al hablar de marcas y adolescentes es McDonald´s. ¿Crees que estará en la lista de restaurantes favoritos? Si es así, ¿en qué puesto y con qué porcentaje?

Antes de pasar a verlo, vamos a ver la cotización de McDonald´s comparada con el S&P500.

cotización acciones mcdonalds en bolsa comparado con el sp500

En los últimos dos años, McDonald´s ha bajado un 4% y el S&P500 ha subido un 30%. Vamos ahora con la lista.

1. Starbucks (14,3%)

2. Chipotle (14%)

3. Chick-fil-A (7,5%)

4. Panera Bread (4,1%)

5. Panera Bread (3,5%)

Y aquí acaba la lista.

Me ha parecido bastante curioso que no estuviera McDonalds. De hecho, hace sólo 5 años era la marca líder junto con Chipotle, y por encima de Starbucks, y ahora ni aparece en la lista. Si comparamos la cotización de estas tres empresas en estos 5 años (me parece un poco injusto compararlo con Starbucks, pues no son competencia tan directa, pero lo incluyo en todo caso) vemos cómo estas preferencias de los adolescentes se han reflejado en la cotización.

comparación acciones mcodnalds chipotle y starbucks

Michael Kors y Coach

Pero McDonalds no es el único caso en el que se ve tan clara la importancia de estar de moda o, mejor dicho, mantenerse en la moda (como Nike, que lleva de moda desde Michael Jordan). Coach era la marca favorita de bolsos de los adolescentes en 2012, y a día de hoy lo es Coach. Aunque la comparación es complicada porque Michael Kors lleva en Bolsa desde 2012, también se puede ver algo parecido (aunque la brecha se está reduciendo, ¿estarán haciendo las cosas bien en Coach?).

acciones michael kors y coach en bolsa

Otras marcas

La marca favorita de maquillaje es Mac, y es la primera vez que alcanza ese puesto. Yo no había oído de ella nunca, pero resulta que es una marca de Estee Lauder.

Otro dato curioso es que Apple es la marca favorita de… relojes por primera vez.

Conclusión:

Creo que es evidente que los fundamentales son los que mueven la cotización de las empresas a largo plazo. En empresas como las que hemos visto su capacidad para crear deseo entre los consumidores es clave en los fundamentales.

Como creo que gran parte de los fundamentales de una empresa de este tipo dependen en gran parte de cómo la perciban los consumidores, y que la capacidad de la directiva para detectar los gustos y necesidades de los consumidores es algo primordial, me gusta fijarme en qué se vende en las tiendas, en qué veo por las calles, en qué me dice la gente de las diferentes marcas y empresas, etc. Al final, sus números serán una parte importante de esto.

Puedes ver por qué he comprado hace poco acciones de Ralph Lauren pinchando aquí.

Si te ha parecido un artículo interesante puedes regalarme un click en los iconos de redes sociales de abajo, dejar un comentario, o poner un enlace a este artículo desde otras webs.

14 Comments

  1. El estudio está bien pero hay cosas que no me cuadran. Alguien se cree que marcas como McDonald o Burguer King no estén entre las 5 primeras posiciones. Yo sinceramente no me lo creo. Si la pregunta fue ¿Qué marca está de moda? O enfocado desde ese punto de vista. Ahí están los resultados.

    La pregunta que les haría yo sería ¿Qué es lo que más consumes? Decir que esta de moda Chipotle, porque es lo nuevo y diferente, y terminar en el McDonald que es lo de toda la vida, pues ya me dirás.

    Si tu preguntas en España ahora mismo que marca de ropa esta de moda, muchos te dirán que la marca vans. Cuando yo era adolescente te diría marcas que estaban de moda en aquella época. Me acuerdo de Lonsdale, quicksilver, iglu… Poca gente te dirá Adidas por ejemplo. Ahora pasea por la calle y cuenta cuantos adolescentes llevan una zapatillas Adidas y cuantos unas vans.

    Es bueno que los adolescente consideren a una marca de moda, como Nike, pero es mejor que te consuman. No son cosas que van de la mano.

    Luego hay una aspecto particular que es muy descatado en la adolescencia con respecto a otras etapas. El adolescente busca por encima de todo diferenciarse, ven a las personas más mayores como anticuadas. Tiene una gran necesidad por ir a la moda y diferenciarse en la forma de vestir, incluso de hablar y más si se les compara con sus padres. Una marca que sólo destaca entre el sector adolescente está abocada al fracaso en pocos años, ya que esos impulso se pasan con la edad. La siguiente generación de adolescente tendrá sus marcas de referencia diferentes a las actuales.

    • Hola David.

      Yo sí me creo que McDonald´s no esté ya entre las marcas favoritas, pero creo que la clave está en tu segundo párrafo. La pregunta es cuál es su marca favorita, no la que más consumen. Por ejemplo, mi marca favorita podría ser Ralph Lauren, y terminar comprando en Zara.

      En cualquier caso, sí que creo que las modas se reflejan en la forma de actuar de la gente y, por tanto, en los números de las empresas. Las ventas de McDonald´s en Estados Unidos han caído, mientras que las de Chipotle crecen. El asunto es, ¿es sólo una moda, o es una tendencia? Si sólo es una moda, seguramente la mejor idea sea invertir en McDonald´s, si es una tendencia, Chipotle.

      En cuanto a cómo cambian los gustos, estoy totalmente de acuerdo. Las marcas que dices (y otras más como Rottweiller, Billabong, John Smith, Fila, etc.) se veían mucho, y ahora apenas se ven. El asunto es que, de todas esas, siempre suele haber alguna que se mantiene a largo plazo y en diferentes rangos de edad, como Nike o Ralph Lauren, y terminan convirtiéndose en grandes inversiones.

      • Es algo parecido a buscar la próxima Apple o Google. Muy difícil. Y más difícil si se busca en las tendencias de los adolescentes.

        ¿Ralph Lauren se va a pasar de moda? Si llevan haciendo los mismo polos desde que nacieron.

        Uno de mis datos preferidos de una empresa es el año de fundación. Hay empresas mal llamadas “del sector de la moda” que nacieron antes que muchos empresas consideradas “sector defensivo”.

        Luego es un sector donde los resultados fluctúan más de la cuenta. Y ya sabemos el gusto que tiene el mercado por el corto plazo y por las previsiones equivocadas de los analistas.

        Es un sector que al contrario que otros genera oportunidades de inversión todos los años. Luego ya es otra cosa ser lo suficientemente habilidoso para aprovecharlas.

        Algunos grandes gestores no quieren ni oír hablar de este sector. Un sector sin barreras de entrada claras. Es decir, sin foso. ¡Qué Horror!.

        En la inversión hay muchas formas de ver una misma circunstancia. Como sabemos desde Eintein, hasta el tiempo es relativo.

        PD: Chipotle es una gran empresa. El precio ya es otra cosa.

      • Ahí tenemos efectivamente una de las posibilidades de inversión. Los resultados no son como se esperan, los analistas rebajan sus previsiones, parece que la empresa no es tan buena, la gente se pone nerviosa, y tenemos una gran empresa a un precio atractivo.

        Yo tampoco creo que marcas como Ralph Lauren o adidas se vayan a pasar de moda. Aunque ambas han crecido, su negocio principal es el mismo de siempre, yahí es tan muy bien posicionados. De todas formas, aunque me desentienda de seguir su cotización, sí que me gusta seguir su estrategia, planes y resultados para ver que no se equivocan de dirección.

        Chipotle tiene buena pinta. Es una pena que todo llegue tan tarde a España para poder conocer a la empresa de cerca.

  2. Tienes razón ,las modas son modas.

    • Así es Jose. Estar de moda un año de poco vale para un inversor a largo plazo. Lo importante es encontrar empresas que sigan siendo buenas con el paso de los años.

  3. Yo creo que una buena opción es buscar empresas que puedan posicionarse en el mercado a través de diferentes marcas. Una marca para cada nicho. Y no empresas unimarca.
    El ejemplo que pones en el artículo de Estee Lauder es muy bueno. Las marcas son modas. Al gestionar múltiples marcas dentro de la empresa es posible aprovechar la fuerza de cada marca en cada momento.( por cierto EL también tienen exclusivas sobre los perfumes de Coach y Michael Kors juntos)
    Un saludo,
    Duk2

    • Me parece una idea muy interesante lo de las empresas multimarca. Yo también prefiero ese tipo de empresas pues el riesgo es menor. El problema que me he encotrado hasta ahora es que, como sus beneficios son más estables, dejan menos oportunidades para entrar.

      Nunca he prestado mucha atención a Estee Lauder porque no sé mucho de maquillaje, pero no cabe duda de que es una gran empresa, y seguramente le preste más atención. De hecho, no sabía lo de las exclusivas con Kors y Coach.

      Saludos.

  4. Hola LancasterGate,

    Me ha parecido muy interesante el artículo. Lo que sería también muy revelador es hacer un estudio de la volatididad en las preferencias de los consumidores por sectores y compañías.

    Puede ser una gran forma de encontrar sectores estables y empresas con ventajas competitivas profundas y duraderas.

    Un placer leerte, como siempre.

    Un saludo.

    Paco.

    • Muchas gracias Paco.

      Me parece una idea muy interesante. Cuenta con ello.

      Saludos.

  5. Me ha parecido muy interesante, pero como dicen más arriba, lo que más está de moda no tiene por qué ser lo más consumido. Para mi McDonald’s es una empresa en la que invierto y me quedo muy tranquilo, porque puede adaptarse a lo que le pida el mercado. Hace unos meses leí un artículo (no recuerdo la fuente) donde comentaban que estaban haciendo un giro desde la comida rápida hacia los productos de cafetería, porque el primero era un mercado muy maduro y, en cambio, el segundo aún tenía recorrido. Comentaban en en unos años su competencia sería Starbucks y no Burguer King. No sé lo fiable de esa fuente, pero la capacidad para hacer este tipo de giros define a las grandes empresas.

    Finalmente, os paso un artículo que publicaron en Finanzas Manía y que creo que puede ayudar un poco. Está basado en la experiencia de un viaje del autor a USA. Lo dejo aquí por si aporta:

    http://www.finanzasmania.com/2015/04/estudio-de-mercado-usa-sobre-el-terreno.html

    Un abrazo,
    CZD.

    • Muy interesante el artículo. La verdad es que una de las cosas que envidio de EEUU es la posibilidad de poder ver las tenendencias, nuevas empresas, etc. con antelación. Muchas de estas empresas de crecimiento, para cuando llegan a España, como Under Armour, ya cotizan bastante caras.

      Yo coincido tambien en que una cosa es la marca favorita, y otra dónde se compra. En el caso de McDonald´s no cabe duda de que, aunque no esté entre las favoritas, vende millones de productos al día en Estados Unidos. El asunto es, si esto es una moda, o una tendencia. En el caso de McDonald´s parece que hay algo de tendencia en su contra, y es la salud. Aunque los burritos de Chipotle puedan tener más grasa y calorías, la idea de que McDonald´s no es sano está bastante metida en las cabezas.

      Como dices, parece que la empresa está buscando nuevos caminos. Supongo que antes o después darán con la tecla. Es una empresa grande y tienen muchos mercados en los que hacer pruebas. Veremos…

      Un abrazo.

  6. Estupendo análisis, enhorabuena por compartir tu conocimiento

    • Muchas gracias AprendizInversion. Me alegro de que te haya sido útil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *