Valores Favoritos en Bolsa

¿Cuáles son los valores favoritos en Bolsa? La respuesta es fácil. Los favoritos en Bolsa se pueden ver las recomendaciones de los periódicos o los brokers. Con mirar el consenso, lo que dicen sobre comprar y vender las acciones o el precio objetivo, podemos hacernos una idea rápidamente que cuáles son las acciones preferidas del momento.

Sin embargo, ¿es buena idea invertir en las acciones más recomendadas? En principio parece que sí. Al fin y al cabo, el consenso se saca de las opiniones de los expertos, y casas de análisis. Por tanto, estamos ante las recomendaciones de aquellos que más saben y más medios tienen para invertir en Bolsa. Es por ello que es de esperar que estas recomendaciones sean buenas y que suelan acertar. Pero, ¿es así en realidad?

recomendaciones en periódicos económicos

Por qué no prestar mucha atención a las recomendaciones y acciones favoritas

Aunque en un primer momento parece razonable hacer lo que digan los expertos, en la práctica resulta no ser así. Al menos, no habitualmente. Jesse Livermore, uno de los mejores inversores y especuladores de la historia decía que, si algo estaba en la prensa, la acción ya lo recogía en su precio. Por tanto, si en los peridódicos nos encontramos con las mismas acciones recomendadas y los expertos coinciden en sus valores valores favoritos, lo más probable es que todo el mundo ya sepa qué acciones son las preferidas. Curiosamente, en la Bolsa suele suceder lo contrario a lo que se espera y, con el paso del tiempo, las compañías que eran las más recomendadas terminan por no hacerlo demasiado bien. Por otro lado, las acciones que menos gustan suelen hacerlo bastante bien.

consenso de los inversores

En todo caso, no se trata de llevar la contraria a la mayoría y a los expertos por qué sí. Habrá casos en los que tengan razón, pero la experiencia ha demostrado que sucede más a menudo lo contrario.

Un ejemplo claro son los momentos que eligen los inversores para invertir. Cuando más gente invierte en Bolsa es cuando ya ha subido todo, cuando todo el mundo dice “hay que estar en la Bolsa, a largo plazo siempre se gana”. Y sí, a largo plazo se suele ganar, pero hay momentos mejores que otros, y cuando todo el mundo está comprando suele ser un mal momento. Y, al revés, cuando todo el mundo vende, suele ser buen momento para comprar. Con los valores favoritos en Bolsa sucede más o menos lo mismo. Las acciones que todo el mundo recomienda no suelen hacerlo tan bien como las que nadie quiere.

estrategia de inversión contrarian en Bolsa

A pesar de todo, no se trata de siemplemente hacer lo contrario que el consenso. Lo más razonable es analizar las empresas por nuestra propia cuenta y tomar las decisiones en consecuencia. Además, pensar de forma independiente cuando todo el mundo o al menos los más expertos hacen las mismas recomendaciones, es bastante difícil.

Como superar la presión no es algo fácil, es importante prepararse para ello. Por ello, han surgido cosas como la psicología financiera o la inversión conductual. Con su estudio y su entendimiento se hace más fácil superar las ideas más extendidas en el mercado y poder pensar por uno mismo. Obviamente, esto no es suficiente, pues también es necesario ser capaz de entender qué hay detrás de una empresa, sus números, sus cuentas, sus perspectivas, etc.

Si te interesa, puedes ver las empresas y acciones que sigo pinchando aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *