Adidas: rentabilidad histórica en Bolsa y comparación con Nike

Posted by on Jul 30, 2014 in Análisis fundamental | 10 comments

He incorporado Adidas a la lista de empresas que sigo. No voy a alargarme mucho y no voy a analizar Adidas a fondo, pues el blog está en “modo vacaciones” y publicaré menos artículos estos días y serán más cortos. Al fin y al cabo, todos conocemos Adidas, por lo que no es necesario una presentación profunda de la empresa por ahora.

El principal motivo por el que incorporo a Adidas, más allá de todas las cosas buenas que tiene esta empresa, es que en los últimos meses la cotización de sus acciones ha bajado bastante(sí, que baje no quiere decir que esté barata), cotizando por debajo de su PER medio de los últimos años  y alejándose de Nike en lo que a rentabilidad de su acción se refiere.

No voy a entrar hoy en comparaciones en el ámbito fundamental. Aunque Nike me gusta más como inversión y Adidas como marca para llevar, ambas son dos grandes empresas y, llegado el caso, no me parecería un problema ser accionista de ambas. Sí que voy a comparar su rentabilidad en Bolsa en los últimos años. En un plazo de casi 15 años, la rentabilidad de ambas compañías en Bolsa ha sido bastante similar, salvo ahora, en el que la diferencia a favor de Nike ha aumentado, algo que quizá pueda ser aprovechado (Nike azul, Adidas rojo).

 cotización histórica Nike y Adidas

Acercándonos un poco, vemos como, en el plazo de un año, las acciones de Nike han subido un 25% mientras las de Adidas han caído un 15%. De esta forma, existe un gap que nunca ha sido tan grande entre la rentabilidad en Bolsa de ambas empresas y que pone a Adidas cotizando a ratios de precio (no me gusta llamarlos ratios de valoración) bastante más bajos que Nike (aunque no baratos) y por debajo de su media histórica en algunos casos.

adidas y nike en el último año

Que exista un gap sólo es una señal. No quiere decir que la rentabilidad en Bolsa de Adidas vaya a ser igual a la de Nike a largo plazo o que, en el caso de que el gap desaparezca, no sea porque Nike también cae. En cualquier caso, es algo poco frecuente y puede ser interesante.

¿A qué se debe la caída de las acciones de Adidas?

Ojala lo supiera y así pudiera aprovecharme de los movimientos. En todo caso, hay varias cosas que han perjudicado a su negocio y otras que no me gustan.

Lo que más nombra la directiva y que, según ellos, más daña los resultados de Adidas es el tipo de cambio. Que el tipo de cambio del peso argentino y especialmente el rublo ruso caiga, no beneficia a Adidas y daña su cuenta de resultados. Además de eso, el área de golf con marcas como TaylorMade está sufriendo y sus beneficios están cayendo (si alguien juega al golf y puede opinar de las marcas de Adidas, estaré encantado de leer su opinión).

adidas-nike-logos

Existen más problemas en la empresa y cosas que no me gustan, como que haya vetado a Sportsdirect para alguno de sus productos, pero a hay algo que me preocupa entre lo que se consideran buenas noticias, y es el  patrocinio por unos 950 millones en 10 años por las camisetas del Manchester Uniter. Esto supone triplicar lo que pagaba Nike hasta ahora por el Manchester United y es más del doble de lo que cobra el segundo club que más dinero recibe por su patrocinador, como es el Real Madrid. De hecho, el importe es tan grande, que la OPV del Manchester United de 2012 valoraba al club en 1.750 millones de euros, cuando Adidas va a pagar 950 millones en 10 años por el patrocinio.

Otro problema con esto es que ahora todos los clubes querrán mayores ingresos por el patrocinio, y Adidas tendrá que subir mucho sus ofertas para mantener a estos clubs, lo que seguramente suponga menor rentabilidad, o no subirlas y perder patrocinios en favor de Nike y otras empresas.

En cualquier caso, éste es sólo un artículo veraniego, así que dejo aquí el análisis, con la idea de profundizar más adelante y avisando de la incorporación de esta empresa al listado.

Si este artículo te ha parecido interesante, puedes hacer click en los iconos de redes sociales de abajo, dejar un comentario o compartir este enlace en otras webs.

10 Comments

  1. Ya tenemos más pistas del gap, profit warning, estiman 650 mill € para 2014.
    A ver si sigue el castigo y se pone a precios más interesantes.

    • A ver qué dicen en la presentación del 7 de agosto. A estos precios puede ser buena compra, especialmente si los motivos de la caída de beneficios se deben a la situación rusa y hay posibilidad de reconducir la sección de golf.

      Saludos.

  2. Lancaster, te escribo desde Argentina para comentarte algo al respecto de Adidas en el golf. La marca Taylor Made es excelente,sobre todo en driver pero está detrás de Titleist en ventas y en calidad en hierros por ej. Los zapatos son buenos pero atrás de FootJoy en calidad y creería que de Nike en ventas. Sobre la indumentaria creo que está detrás de Nike en ventas. En pelotas no existe. Quizás en Europa sea más fuerte, con Sergio García y otras figuras, acá no descolla en casi nada, salvo los driver Taylor, y se mantiene a mitad de tabla. EN fútbol es diferente, creo que es Nº 1 ampliamente o por lo menos es la percepción de muchos

    • Hola agustín. Me alegra saber que hay lectores del blog en Argentina.

      Es muy interesante lo que explicas, pues adidas trata de transmitir en sus informes que TaylorMade es líder en casi todos sus nichos y, por lo que dices, no es para tanto. Hasta el día 7 no sabremos los motivos en la caída de beneficios, pero parece que el golf tiene mucho que ver. Por lo que he leído, TaylorMade saca productos continuamente, y según tu comentario, no son los mejores. Es posible que adidas esté invirtiendo mucho en golf, pero esa inversión no esté produciendo los retornos esperables.

      Saludos.

  3. Lancaster, Taylor Made fue una de las marcas que lideraron junto a Callawey el paso de los drivers y “maderas” de persimmon (madera) a metal en los años 90. En hierros no eran líderes. Titlest era líder en pelotas, pero pasó a serlo en hierros, vendiendo además indumentaria. FootJoys es líder en zapatos y guantes desde hace años. Creería que líder en ventas y calidad.

    Desde mi punta de vista, el de un novato en la bolsa, el caso Titlest y su paso de líder de pelotas a líder en estas y en palos es digno de analizar. Footjoy también es para analizar ya que es llamativa su permanencia como líder. Si no lo es en ventas por lo menos lo es en la percepción de los golfistas respecto a su calidad.

    Lo de Adidas en el golf quizás sirva de ejemplo de que ampliarse a negocios que no son el principal de la empresa a veces no sirve. Por ej. acá en Argentina es lider y hasta ropa deportiva, las remeras tres tiras, se usan a diario para vestir fuera de la actividad deportiva.

    Espero que después del 7/8 hagas un análisis de Adidas y el golf. Te pego unos links que pueden ser útiles.
    http://www.ehowenespanol.com/10-marcas-principales-palos-golf-info_135239/
    http://www.titleist.com.es/news/story/7371/ProV1%20la%20pelota%20que%20cotiza%20en%20alza%20en%20Wall%20Street.aspx
    http://www.federacioncolombianadegolf.com/website/index.php/noticias/noticias-internacionales/noticias-internacionales/3480-achusnet-duena-de-titleist-y-footjoy-podria-ser-vendida-en-los-proximos-meses

    • Muchas gracias Agustín, conocer cómo funciona un sector con un insider es una ayuda muy buena.

      Por lo que veo en los links que pones, hay muchas marcas en el sector del golf. Los motivos que da adidas para su descenso en los beneficios en el sector del golf es que las ventas en el mercado del golf están descendiendo mucho. Según he leído, el número de jugadores en Estados Unidos está cayendo mucho últimamente y cada vez cierran más clubs. ¿Cómo lo ves tú por Argentina?

      Sí, haré un análisis más extenso de adidas pronto.

      Saludos.

      • De nada LAncaster. Te agradezco a ti. Además eres de España lugar donde nació el gran, pero grande en serio, Seve Ballesteros, mi jugador preferido, por lo que tengo la obligación de colaborar.

        Es verdad que hay muchas marcas, pero las lideres hacen gran diferencia con el resto. ESto sin números en la mano. Pero con la particularidad de que las lideres de hoy en 5 o 10 años pueden no serlo y hasta incluso desaparecer.
        Slazenger, Dunlop, Spalding, Hogan, Mizuno fueron lideres y hoy o no existen o perdieron mucho terreno.

        Además ten en cuenta que el mercado se segmentó de una manera increíble. Pelotas, indumentaria, palos y dentro de ellos putters, drivers, wedges. Por esto creo que Adidas puede recuperar terreno no solo cuando mejore la situación económica sino a travez de la captación de nichos ya que creo no hay un Adidas en en golf.

        Sobre el golf en Argentina, el sector aficionado esta bien sin crisis. Pero la crisis en la que estamos ynsin dudas empeorará ya lo golpeara. El de los profesionales esta mal ya que faltan auspiciantes.
        Igual a futuro creo que seguirá creciendo como lo venia haciendo

        Saludos

      • Genial aportación.

        Como curiosidad, Slazenger y Dunlop son ahora propiedad de Sportsdirect, una empresa de la que he hablado varias veces en el blog. A las últimas que nombras no las conozco, pero estas dos se han convertido en marcas de bajo coste como su matriz, y es posible que sea eso lo que les ha hecho caer en un área que no es muy amiga del low cost por ahora.

        Me viene muy bien tu opinión sobre adidas y las perspectivas del golf para el análisis. Estoy viendo que hay mucho pesimismo con respecto al golf en general y con adidas en ese sector, y eso puede ser precisamente un buen momento para comprar, veremos. Espero tener el análisis listo en breve.

        Saludos.

  4. LAncaster Spalding fue una de las marcas líderes en los 80 y parte los 90. MIzuno en lo 90 y todavía se mantiene, creería que no como lider. Cuando menciono estas marcas es para graficar que una marca hoy puede liderar y mañana ni siquiera existir. Quizas ahí pueda haber una ventaja para ADidas. Taylor, la propia Adidaa y alguna otra marca que tenga o adquiera pueden cambiarle el panorama en golf.
    Sobre Slazenger, vi en la web de Sportdirec un driver a 14 libras un precio ridículo comparado con lo que pagamos an Argentina por un driver Taylor por ej. Esto creo que refuerza no dicho sobre los sube y baja de las marcas
    Dunlop era otra marca líder creo que lo fue desde los 60 a 80 mas o menos hoy nada que ver con su pasado
    Esperp t sirva. Voy a escribirte en ru análisis de Asidas porque tengo unas dudas
    Saludos

    • Hola Agustín. Te contesto en el otro artículo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *