7 errores comunes de un inversor novato

Posted by on Jul 17, 2014 in Análisis fundamental, Formación Bolsa | 12 comments

Cuando se empieza a invertir en Bolsa es normal cometer errores. Yo los he cometido, y seguro que la mayor de vosotros también. De hecho, los errores no se limitan solamente a mis comienzos, sino que los sigo cometiendo. Sin embargo, con el paso del tiempo y la experiencia, vas siendo consciente de los errores que has cometido en el pasado y tratas de evitarlos en el futuro. Por ello, en este artículo, quería compartir los principales errores que cometí cuando empecé a invertir y que, posiblemente, sean similares a los que cometen muchos inversores en sus principios.

Principales errores de un inversor novato

1. Pensar que porque una acción ha bajado está barata

En su día me encontré con una acción que había llegado a cotizar a 20 euros y que, unos pocos años después, estaba sólo a 3 euros. “¡Menudo chollo!” pensé “igual baja un poco más, pero antes o después seguro que subirá”. Tristemente tenía razón, y digo tristemente porque tener razón cuando te has equivocado en el razonamiento es peligroso. Tenía pensado vender la mitad de mis acciones cuando el precio se doblara, y estuvo a punto de hacerlo, pero no llego a doblar. Entonces, comenzó a corregir y pude compras más a un precio algo por debajo de 3 euros. La acción siguió bajando hasta la mitad de mi precio de compra. La verdad es que yo estaba tranquilo porque siempre me ha gustado que las acciones bajen para comprar más, pero la realidad es que estaba tranquilo por ignorancia. De haber mirado bien los fundamentales debería estar bastante asustado. De hecho, cuando por fín lo hice, decidí vender, con la tremenda suerte de que en esos momentos la acción cotizaba alrededor de mi precio de compra. Lección aprendida.

2. Fijarse sólo en el dividendo

Me gustan las empresas que reparten dividendo, y si es de forma estable y creciente, mejor. Sin embargo, un dividendo alto no justifica la inversión en una mala empresa, o en una empresa que, por el motivo que sea, no te gusta. En mi caso, ya expliqué el error que cometí hace años pensando que el dividendo de Telefónica compensaba todas las cosas malas que veía en la empresa.

3. Esperar para comprar un poco más barato

Me he quedado fuera de empresas que me encantaban a precios razonables, simplemente por querer comprar más barato. Si cuando decido invertir en una empresa está a 30, quiero esperar a que llegue a 28 y, seguramente, si cuando hubiera tomado la decisión de invertir en esta misma empresa cotizara a 28, querría esperar a 26. Esta mentalidad la sigo teniendo, pero si realmente tengo claro que quiero invertir en una compañía y que su precio es, como mínimo, razonable, me obligo a hacer una primera entrada. Philip Fisher decía que es una tontería quedarse fuera de una gran empresa por poner una orden de compra a un céntimo por debajo del precio de ese momento, y estoy de acuerdo.

principales errores de un principiante invirtiendo en Bolsa

4. Prestar más atención a la cotización que a la empresa

No cabe duda de que la cotización es importante, pero si inviertes por fundamentales, como es mi caso, lo importante es poner el foco en la empresa y no en la cotización. En mi primeras inversiones miraba mucho más la cotización que lo que sucedía en la empresa. Hoy en día hago justo lo contrario, apenas miro la cotización y miro mucho la evolución de la compañía.

5. No promediar a la baja por miedo

En el mundo técnico suele decirse que no hay que promediar a la baja. Seguramente en ese ámbito tenga sentido no hacerlo, pero una vez que has analizado una empresa y piensas que es una buena inversión, comprar más barato es un acierto y no un error. En el punto 1. explicaba que promedié con esa acción, pero en ese caso no lo hice por fundamentales sino por iluso, sin embargo, también tuve en alguna ocasión la posibilidad de volver a comprar acciones en las que creía a un precio menor, y no lo hice. Ahora, si estoy convencido de los fundamentales, no tengo problema en hacerlo.

6. Hacer caso a analistas y recomendaciones

La verdad es que nunca he hecho caso a los analistas, pero cuando empiezas en el mundo de la Bolsa es normal pensar que son una referencia y alguien a quien hacer caso. Quizá sí sea buena idea escucharles, pero no hacer lo que ellos dicen. De hecho, tampoco creo que sea bueno actuar según lo que dice otra persona, así que ya sabes, no me hagas mucho caso, ni a mí, ni a nadie.

7. Pensar que yo ya sabía

Aaaay amigo, qué inocente. Seguramente la mayoría de los errores que hemos visto se deban a que pensaba que yo ya sabía de qué iba esto. Como desde niño seguía el mundo de la Bolsa, cuando empecé a invertir pensaba que, aunque tenía muchas cosas por aprender, sabía lo que estaba haciendo. Ahora, sé que no tenía ni idea, y soy consciente de que, a pesar de los años transcurridos y al experiencia acumulada, me quedan infinitas cosas por aprender.

Conclusión:

Estos son los principales errores que cometí en mis comienzos, salvo el de hacer caso a los analistas (al menos de forma consciente).

Es más que probable que hoy en día siga cometiendo errores, de hecho, hace poco cometí uno muy grande. Sin embargo,  no eres consciente del error hasta que algo sucede o abres los ojos. Por ello, aunque quisiera escribir un artículo con los errores más comunes de un inversor “no novato”, habrá que esperar un poco hasta que me haga consciente de ellos.

Si quieres compartir tus errores en los comienzos o quieres decir algo sobre los míos, estaré encantado de leerlo en los comentarios. También puedes hacer click en los iconos de redes sociales de abajo o compartir este enlace en otras webs.

12 Comments

  1. La timidez generada por fracasos del pasado provoca que la mayoríade los inversores se pierdan los mercados alcistas mas importantes.
    Walter Schloss

    • Walter Schloss, otro genio, y la frase muy a cuento. Los fracasos van a suceder y no pueden hundirnos, sino que tenemos que aprovecharlos para mejorar.

  2. Parace como si hubieras estado espiando mis pensamientos en el ultimo mes. He pasado por casi todos.

    Abz

    Jose

    • Supongo que es algo normal 😉 En mi caso, hay veces que estoy cerca de volver a cometer alguno de ellos. A veces, incluso siendo consciente de los errores, es difícil no caer en ellos.

      Un abrazo.

  3. Ayer mismo hablaba con un amigo y me has recordado la conversación, puntos 1, 2 y 6 al pie de la letra y el resto demasiada sofisticación para él, se metió sin tener ni idea de la bolsa, solo porque se lo dijo un amigo que por lo que me decía era lo que Kostolany llama jugador.

    • Yo creo que el 1 y el 2 son de los más comunes en los inversores nuevos, aunque el 1 podría cambiarse por, como está subiendo, seguirá haciéndolo. Espero que al menos a tu amigo la experiencia le sirva para ponerse las pilas y estudiar.

  4. Yo me quedo con el 7 (aunque el único que no he cometido es el 5), la verdad es que cuanto mas te vas metiendo en este mundillo, te vas dando cuenta de que anteriormente no tenías ni idea, (y lo poco que sabías no te vale para nada). Ahora soy consciente de que mañana pensaré que hoy soy un ignorante.
    Saludos.

    • El punto 7 es un poco el resumen y causa de todos los errores anteriores. Por cierto, tu última frase es mágnifica, si es tuya, enhorabuena, transmite mucho sobre la Bolsa y sobre la vida.

      Saludos.

  5. Enhorabuena por el artículo Lancaster. De vez en cuando viene bien recordar los posibles errores que nos pueden afectar directamente a la hora de realizar una inversión.
    Para mí el más difícil de cumplir es el número 1…

    Saludos

    • Gracias Stang.

      Los errores son una parte más de la inversión y seguramente la más útil para aprender, así que hay que repasarlos de vez en cuando.

      Yo creo (y digo creo porque los errores no los cometemos conscientemente) que he conseguido transformar el 1 para buscar empresas que pueden ser interesantes, en vez de pensar simplemente que subirán porque sí. Irving Kahn buscaba inversiones entre las empresas en mínimos de 52 semanas así que puede ser un buen sistema. Eso sí, aunque ya sé que las cosas no funcionan así, me es difícil no hacer el cálculo de cuanto podría ganar si comprarse y la acción recuperase su cotización por arte de magia 😉

      Saludos.

  6. Añadiría dos aprendidos recientemente en Gowex:
    – No mantener la diversificación de la cartera en caso que una acción suba mucho. Si invertes un 10% de tu cartera y gracias a la subida pasa a representar un 60%, hay que ir promediando esas ganancias.
    – No saber ver la euforia en uno mismo ni en el entorno. Si detectas euforia, VENDE.
    Saludos,

    • Hola Narcis,

      Muy buenas lecciones. El caso Gowex ha sido una máquina de aprendizaje para una generación de inversores y ha dejado muchas cosas que aprender.

      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *