Mira la empresa y no la acción

Posted by on Abr 7, 2014 in Estrategia Buy&Hold, Inversión a largo plazo en Bolsa | 9 comments

Mira la empresa y no la acción

Al comprar acciones de una empresa muchas personas comienzan a seguir su cotización de forma casi frenética. Esto tiene sentido en un accionista a corto, pero no para los accionistas a largo y, mucho menos, para alguien que invierte siguiendo una estrategia Buy and Hold pues se supone que, salvo un empeoramiento duradero de la situación de la compañía, la inversión va a ser mantenida de forma indefinida.

Sí, comprar acciones de una empresa y desentenderse de su precio es difícil, pero creo que es un error poner el foco en el precio y no en la empresa.

Invertir en empresas y no en acciones

Creo que el título es muy descriptivo de lo que debe hacer un inversor b&h o que siga una estrategia parecida. Yo no miro todos los días el precio de las acciones en las que invierto. De hecho, hay semanas en las que no tengo ni idea qué han hecho. Sin embargo, sí que sigo de cerca a la empresa. Sigo y analizo sus noticias, pero no sé qué está haciendo la acción. Podría parecer que descuido mis inversiones, pero creo que sucede justo lo contrario, voy a poner un ejemplo para que se entienda.

Sí esto fuera un blog de inversión inmobiliaria y me dedicara a tener pisos a lo largo de España, podría pasarme el día entrando en segundamano a ver por cuánto se compran o vender los pisos o podría dedicarme a controlar que todo va bien en ellos. Que alguien ponga un anuncio en segundamano de un piso similar al mío con un precio mayor o menor no va a cambiar en nada mi inversión pues no voy a vender. Sin embargo, que al piso de al lado del mío se muden unos vecinos que se pasan la noche gritando y con la música a tope posiblemente haga que el valor del piso disminuya. Es decir, que alguien venda un piso por más o por menos no cambia el valor de mi piso (cambiará el precio, pero no el valor) pero que se muden unos vecinos molestos o que no funcione el TDT en el barrio sí que hace que baje el valor, que es lo que me interesa.

Ejemplos de inversión en empresas y acciones

El post sobre invertir en el MAB tuvo bastante repercusión y comentarios. Todos los comentarios en esa entrada fueron excelentes, independientemente de la opinión y experiencia de cada uno. Una de las personas que comentó en ese post es Juanfran, que decía que hace tiempo sus familiares y amigos empezaron a hablarle de Primark. También explicaba Juanfran que en ese momento no investigó a la compañía por lo que no invirtió y se perdió una gran revalorización basada en fundamentales. Por otra parte, Juanfran también hablaba de unos compañeros del trabajo que saben lo básico de Bolsa y le habían comentado una acción del MAB para invertir.

Este es su comentario:

… Llegué buscando Primark y tras leer tu análisis decidí esperar. Debería haber investigado hace un par de años cuando varios familiares y amigos me empezaron a hablar de lo maravillosa que era la tienda y yo ni la conocía… 

Llevo año y pico en Gowex y algo menos en Carbures (tengo otras del MAB con bastante margen también excepto Zinkia, pero son muy poco de mi cartera) y aunque me parecen empresas solidas tampoco me está gustando últimamente el panorama. Demasiado foro y demasiada prensa ya. La semana pasada en una cena 2 amigos van y me dicen que acaban de comprar Carbures, y aunque no son del todo ajenos a este mundo (no son el vecino del 5º), a mi también se me empinaron las orejas (en referencia al comentario de sumaysigue en ese mismo post)”.

El comentario de Juanfran es muy buen ejemplo para este post. En el primer caso le hablan de una empresa que está cosechando un éxito tremendo con sus clientes. La segunda empresa, aunque también es muy buena, se habla de la acción y no de la empresa o lo que ésta vende.

Si invertimos a largo plazo y por fundamentales, un buen momento para comprar es cuando escuchamos hablar de una compañía, tienda o marca que tiene éxito en nuestro entorno. Por otra parte, aunque trato de no vender nunca o lo menos posible, un buen momento para vender puede ser cuando empezamos a escuchar hablar sobre una acción.

Conclusión:

Si invertimos a largo plazo y por fundamentales, una vez compramos una acción tenemos que prestar cierta atención a la cotización pero debemos poner el foco en la empresa, sus resultados y noticias. No se trata de olvidarse de la cotización, sino de fijarse en la empresa.

Una forma de calcular el timing a la hora de invertir es comprar cuando escuchamos hablar de una empresa y vender cuando escuchamos hablar de una acción.

9 Comments

  1. Suscribo prácticamente al 100% el post. Muy pedagógico e instructivo. Yo soy de los que miro la bolsa casi todos los días aunque sea 5 min. El 90% de los movimientos son ruido y te descentran de lo verdaderamente importante. Te hacen perder la perspectiva. Recuerdo cuando compre prim a 5,40 en 2011. Cayó a 3,70 donde recompré. Volvió a caer a 3,00. Era mi primera un inversión. Me pasé medio año intentando entender como podían regalar la empresa por mucho menos de su valor de liquidación. Aunque fue un episodio muy instructivo gaste mucho esfuerzo mental y tiempo racionalizar esa situación. Hoy cotiza a 6 euros. Todo lo que pasó entre medias fue irrelevante.

    • Gracias Enrigsa.

      Tu experiencia es un ejemplo claro de dos claves para los inversores, no fijarse en el precio y no utilizar stops (y, si estamos seguros de la inversión, promediar a la baja).

      Se suele decir que, aunque tengas razón en tus inversiones, el mercado puede mantenerse en su error más que tu solvente. Sin embargo, los que vamos a largo tenemos la ventaja de, si pensamos que tenemos la razón, mantener nuestra posición el tiempo necesario y obtener beneficios.

      Por cierto, tus post de Prim fueron la forma de la que conocí Inbestia.

      Una última cosa, tengo preparada una pequeña entrada sobre aguantar la presión cuando las acciones bajan, si no te importa, agregaré una parte de tu comentario que creo que viene muy a cuento.

      • Por supuesto.:-)

      • Hablando de PRIM me parece un empreson… 30 millonetis en caja, un 30% de su capitalización… y un negocio que funciona. ¿Qué opinan?

      • Yo conozco Prim especialmente por los posts de Enrigsa, así que seguramente sea mejor que te conteste él, aunque por lo que he leído es una inversion bastante segura.

  2. Estupendo. Creo que es una perfecta síntesis de esta filosofía de inversión.

    Por cierto, parece que Primark ha decidido darnos una oportunidad a los rezagados.

    Saludos

    PD: He personificado a Primark pero que conste que no me gusta demasiado hacer esto. Estos días estoy leyendo mucho en los foros más populares de inversión, sobre todo sobre Gowex y Carbures, para intentar ver como va funcionando el sentimiento en estos casos, y veo que existe gran propensión a personificar al mercado y sus componentes. Es lo más natural del mundo que esto pase porque entendemos mejor las cosas al hacerlo, pero creo que el exceso de pasión con que se hace y, sobre todo, no ser consciente de ello, es sumamente peligroso.

    • Sí, Primark está corrigiendo bastante, por fin. El bajón se debe a que una empresa azucarera alemana llamada Suedzucker ha presentado unos resultados muy malos y ABF se ha contagiado. El mercado ha tardado mucho en darse cuenta de lo obvio, que es que el área de azúcar iba a empeorar mucho y, con suerte, Primark se pondrá a precios atractivos.

      En cuanto a la postdata, toda la razón.

      Saludos,

  3. Haciendo un comentario pequeño a tu post…”Y esto es así”

    Abz

    Jose

    • Y punto :p

      Eso sí, la mitad del post es cosa de Juanfran y sumaysigue.

      Un abrazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *