Invertir en lo que está de moda: MAB

Posted by on Mar 25, 2014 in Acciones de crecimiento, Análisis fundamental | 24 comments

La idea del MAB es algo que me gusta mucho (obviamente, debido al fraude en Gowex, este artículo carece de valor y supone un claro ejemplo de error de inversión. En todo caso, el análisis se realizó con los datos que se disponían en aquel momento, cuando se daban por buenos por la auditora, la CNMV, casas de análisis e inversores particulares como yo). Como sabréis soy accionista de Gowex y pretendo seguir siéndolo por ahora pues es una empresa excelente. Sin embargo, de un tiempo a esta parte parece estar extendiéndose la idea de que es fácil ganar dinero invirtiendo en el MAB y esto suele ser una primera señal de que las acciones se acercan a precios peligrosos y que el mercado se está sobrecalentando. Hay muchos ejemplos, pero uno claro es el artículo de hoy en Expansión  explicando como una buena señal el hecho de que el MAB esté de moda. Yo me alegro mucho de que el MAB esté funcionando y esté consiguiendo la notoriedad que se merece pero, como decía, tanta noticia buena sobre el MAB me pone en alerta.

Cuando las empresas tecnológicas subían sin parar cuando llegábamos al 2.000 todo el mundo ganaba dinero fácilmente, cuando la burbuja inmobiliaria cualquier empresa del sector doblaba su valor en poco tiempo y, en el MAB, estamos empezando a ver cosas parecidas con empresas de poca calidad.

El ejemplo de la burbuja tecnológica e inmobiliaria comparada con el MAB no es justo pues en los dos primeros casos se trataba de la burbuja de un sector y en el MAB están representados sectores y empresas muy diferentes. Con la compración sólo pretendo alertar de que, cuando todo sube y parece fácil ganar dinero, la situación se mantendrá durante un tiempo más, pero no para siempre.

¿Debo vender mis acciones del MAB?

No, no se trata de vender acciones de empresas cotizadas en el MAB porque yo diga que empieza a haber señales de sobrecalentamiento, como no se trata de invertir en empresas del MAB porque estén subiendo mucho. Creo que lo importante ahora es analizar muy a fondo las empresas que nos interesen del MAB y no comprar en caso de que no estemos totalmente seguros.  Analizar una empresa siempre es algo básico antes de invertir, pero creo que en el MAB se está convirtiendo en una obligación entender perfectamente la empresa, sus cuentas y balance y su situación antes de poner un euro. Insisto, esto es algo que debemos hacer siempre, pero ahora más.

En el artículo de Expansión aparece la siguiente frase: “En estos casos las valoraciones actuales no asustan a unos inversores que confían en las buenas perspectivas de futuro que ofrecen estas firmas.” Las buenas perspectivas son algo de lo que alegrarse. Sin ir más lejos yo creo que las perspectivas de Gowex son brillantes, pero que una empresa, por el simple hecho cotizar en el MAB pase a tener buenas perspectivas no tiene sentido. Bueno, puede tenerlo, pues muchos inversores recuerdan los casos de éxito de Carbures y Gowex creerán que invirtiendo en el MAB encontrarán a la siguiente triunfadora. Por tanto, es posible que estas buenas perspectivas no sean reales y no se estén materializando en números, sino que sea una creencia extendida entre los inversores por el simple hecho de que una compañía cotice en el MAB.

Entonces… ¿debo invertir en acciones del MAB o no?

Yo no puedo decir a nadie qué debe hacer con sus inversiones, tan sólo doy una opinión. Lo que si que creo que es importante es lo que ya he dicho de analizar muy a fondo las empresas del MAB. En el MAB hay pepitas de oro, pero como éstas, vienen rodeadas de tierra y barro y debemos separarlas con paciencia. Algunas empresas del MAB acabarán siendo grandes empresas dentro de años, pero muchas de ellas se quedarán por el camino a pesar de la fuerte subida de estos meses.

Invertir en empresas de MAB y pepitas de oro en el río

Habrá quien pueda pensar que esta entrada se contradice con la entrada de invertir en empresas ilíquidas en la que hablaba del MAB. En aquella entrada hablaba del MAB en pasado, del momento en el que la prensa y el público no le hacían ni caso. Ahora el foco está en el MAB y todo parece bonito, pero si los fundamentales no acompañan, muchas de las empresas que ahora suben caerán mucho. Insisto en que sigue habiendo buenas oportunidades en el MAB, pero no es oro todo lo que reluce y debemos buscar las pepitas y evitar el barro y las imitaciones para que cuando pase la euforia no nos encontramos con que hemos invertido en sólo en expectativas y no en hechos.

¿Por qué hablo de diferenciar las pepitas de las imitaciones y del barro? Sobre las imitaciones, tenemos empresas que están presentando beneficios que posiblemente no son reales. Sí, son beneficios contables, pero la empresa no está ganando dinero realmente. En cuando al barro, son empresas que están aumentando sus pérdidas año tras año mientras su cotización aumenta. Sería un error pensar que porque haya pepitas de oro (Gowex) en el río (MAB) todas las piedras que encontremos en el río serán valiosas.

Para verlo más claro voy a poner las cuentas de dos empresas de estas empresas cotizadas en el MAB que no paran de subir mientras los resultados que obtienen no son buenos. No voy a dar nombres con la intención de que no nos fijemos en sus nombres y las posibles perspectivas que tengan, sino en sus números.

Imitaciones en el MAB:

Beneficios empresa MAB

Las cuentas que vemos son de una empresa del MAB que no para de subir. Si miramos sólo el resultado del ejercicio vemos que es positivo y que además se incrementa un 75% con respecto al año anterior, espectacular. Sin embargo, si subimos la mirada, vemos que el importe neto de la cifra de negocio (es decir, los ingresos que obtiene la empresa de la actividad a la que se dedica) se reducen. Y no sólo eso, si sólo tuviéramos en cuenta los ingresos de la actividad de la empresa las pérdidas serían bestiales. ¿Entonces por qué gana dinero? Porque estima como ingresos las actividades que realiza para su inmovilizado. Estas actividades no es dinero que le pagan los clientes, no, son inversiones que la empresa hace en sí misma. A lo mejor es necesario y será muy rentable, a lo mejor dentro de 10 años la empresa vale 100 veces más, pero creo que merece la pena conocer estos datos.

Barro en el MAB:

invertir en el MAB y acciones pequeñas

Las cuentas superiores son de otra empresa del MAB que no para de subir. Si nos fijamos en el resultado veremos como ha duplicado sus pérdidas en un año mientras la cotización también se ha multiplicado. Esta empresa al menos sí tiene algo bueno y es que la cifra de negocio ha aumentado mucho. Repito lo mismo, puede ser que esta empresa gane mucho dinero en los próximos años, pero ahora mismo sólo pierde.

Conclusión:

Sigue habiendo alguna empresa interesante del MAB para invertir, pero creo que muchas están subiendo sin que haya nada que lo justifique más que expectativas. Empresas como Gowex también cotizan expectativas, pero se apoyan en hechos.

Aunque pueda perderme una gran subida, prefiero mantenerme fuera de empresas del MAB que no tienen ninguna razón para subir.

Todo lo que he explicado está centrado en los inversores a largo plazo. Como es obvio un trader no tiene en cuenta los fundamentales, por lo que no tiene que hacer mucho caso a esta entrada.

Y por último dos preguntas, sin saber qué empresas son las que hemos visto, ¿invertiríais en ellas tras ver sus cuentas? ¿qué empresas del MAB os parecen interesantes para invertir?

24 Comments

  1. Pues viendolo asi si puede ser que si esten caras. A mi la que me interesa es Gowex y esa todavia está bien no?

    • Hola Distru,

      Gowex tiene unos fundamentales excelentes, pero también está cara. La diferencia es que, aunque Gowex esté cara se asienta sobre algo real. Invertir en Gowex o no depende de ti y tu estilo de inversión. Si haces value está claro que no es una buena idea, pero si te gusta el growth o crecimiento o haces trading quizá sí te interese.

      Saludos,

  2. Me apuesto lo que sea a que esas dos empresas no son ni Gowex ni Carbures jajajaj.
    Ahora en serio, muy buen análisis, está muy bien ver a alguien que dice lo contrario de la mayoría para que no nos relajemos.

    • Hola Jesús,

      Sí, has acertado, no son ni Gowex ni Carbures. En cuanto al análisis, cuando todo el mundo y la prensa tiene muy claro algo, suele ser que está llegando a su fin. Hay una frase que usa Warren Buffett que me parece muy definitoria. “En La Bolsa como en el sexo, cuando mejor te sientes es cerca del momento en el que se acaba lo bueno.”

      Saludos,

  3. Concuerdo contigo en todo lo que has comentado, sobretodo porque conozco el caso del barro del MAB.

    Sinceramente creo que sólo 4 de todas las empresas del MAB se salvan. Las demás es un juego de lotería.

    En mi cartera sólo tengo 2 (Gowex y Carbures) de las cuales la única que considero realmente sobrevalorada es la segunda pero cuyas expectativas considero realistas teniendo en cuenta que el mercado del carbono (“composites”) es hoy en día lo que fue el aluminio (con Alcoa Inc) hace ya muchos años: un material nuevo con muchos usos y muy eficiente respecto a los materiales actualmente utilizados.

    En lo que respecta al resto del MAB desde el mes de septiembre está existiendo un gran boom sin control alguno, y lo más preocupante, sin razón alguna: Bionaturis, Eurona, Mediotech, Ibercom.. etc son algunos ejemplos ya que ni sus productos ni sus mercados son una realidad a medio plazo y algunos de ellos basan su negocio en patentes lo cual nunca me ha gustado demasiado en una empresa.

    En conclusión opino que existe claramente una burbuja pero eso no aparta el hecho de que puedas comprar acciones siempre y cuando venga seguido de un porque bien argumentado en lugar de un “como dos han subido el resto harán lo mismo”.

    Simplemente como dijo W.Buffet: “Cuando se vacíe la piscina sabremos quién nadaba desnudo”.

    Un saludo y excelente análisis.

    • Hola David.

      Gracias por el brillante comentario.

      Carbures no la sigo muy de cerca pero, como dices, sí que se asienta sobre algo real. Quizá el precio es muy alto, pero al menos hay fundamentales.

      Las empresas que nombras del MAB son ejemplos de empresas que están subiendo más que por hechos, por sentimientos irracionales. Además, hay un dato curioso con las empresas que dices. Si nos fijamos en los nombres se parecen mucho a los de la burbuja puntocom (Bio, tech, com…).

      Coincido totalmente en el resto del comentario.

      Saludos.

  4. muy buen post. contestando a tu última pregunta del post, a mi me gustan altia e Inkemia. Espero que te lances con uno de tus fantásticos artículos sobre estas compañias.
    Saludos

    • Gracias Fran,

      Precisamente Inkemia es una de las dos empresas que nombro, concretamente es la “imitación en el MAB”.

      En un primer vistazo parece una buena empresa porque sus beneficios crecen y si la buscamos en screeners nos dará unos ratios muy buenos, pero, por ahora, su beneficio no se asienta en ventas a clientes. Como decía puede ser muy buena inversión, pero no es lo que reflejan los número ahora mismo.

      Altia no la sigo mucho, pero creo recordar que sus números eran mejores y que sus beneficios sí eran reales. La miraré y te doy mi opinión.

      Saludos,

  5. Buenos días,

    Te puse en un tweet el artículo de expansión en el que se hacía referencia al buen momento del MAB. Tras ver el artículo tuyo, creo que en el MAB solo podemos encontrar como decía algún comentario 3-4 empresas que merezcan la pena, las empresas de moda, son sólo eso modas, hoy arriba mañana abajo o mas abajo incluso de cuando se empezó, el ejemplo de las .com o la burbuja inmobilaria…Preguntabas que empresas nos parecen pepitas de oro, Cie le queda todavía mucho, los resultados de sus inversiones están todavía por llegar, diría alguna farma, puesto que se dedican a los tan necesitados medicamentos, aunque siempre están pendientes de autorizaciones para su comercialización, bueno soy un poco novato todavía…así que nada, seguir leyendo estos artículos y vuestros comentarios que me ayudan a aprender y valorar. Sobre todo el blog y quien está detrás de él.
    Saludos a todos.

    • Hola Ignacio,

      Sí, vi el tweet y de hecho fue muy útil ya que, como ves, ha salido un artículo de él, así que, muchas gracias.

      Coincido con lo de Cie Automotive. Me parece una muy buena empresa que va a dar muchas alegrías. Su negocio no es muy cíclico a pesar del sector en el que está y está creciendo fuertemente, pero con cabeza eligiendo mercados en los que es rentable invertir.

      En cuanto a lo de ser novato, no te preocupes, todos lo hemos sido. Lo importante es querer aprender y tú lo haces leyendo y participando y eso es lo que al cabo del tiempo te dará el conocimiento y la experiencia. Hay quien se pasa años invirtiendo sin saber nada y sin plantearse lo más mínimo. Si tú sigues invirtiendo, pero también leyendo y participando y haciendo preguntas en blogs como éste rápidamente comenzarás a entender muchos conceptos de La Bolsa y las empresas.

      Saludos,

  6. Es un gusto encontrar un sitio donde el autor y los foreros usan el sentido común y no se dejan llevar por las emociones. Me pasaré más veces por este blog.

    Saludos cordiales.

    • Gracias Apergon.

      Es cierto que los comentarios del blog son de mucho nivel. Incluso en los principiantes se nota que utilizan el sentido común como bien dices.

      Me alegrará seguir viéndote por el blog.

      Saludos.

  7. Magistral artículo. Realmente por lo que comentas a mi ya se me empinan las orejas. Tengo a varias empresas del mab y no me hace demasiada gracia ver que está de moda. Así que a tener mucha precaución.
    En cuanto al desarrollo del artículo coincido totalmente contigo. En estas empresas hay que tener la mente muy despejada para invertir y analizar cuidadosamente los fundamentales y seguir a las compañías (noticias, hechos relevantes, perspectivas…). Todo lo que no sea eso es pura especulación. Además estoy viendo un giro importante en los volúmenes de negocio, lo cual me lleva a pensar que la gente está entrando y las instituciones se están volviendo poco a poco al mab. Lo creo positivo, desde un punto de vista (empresarial, claro: fácil acceso a liquidez para el desarrollo de estos negocios, financiación) pero desde otro, me hace estar muy cauteloso ante todo ello. Así estaremos.
    Un placer leerte.
    Un fuerte abrazo,

    • Muchas gracias sumaysigue.

      Primero de todo felicitarte por tus inversiones en el MAB porque seguro que estás en beneficios por como están las cosas. Si las empresas que llevas tienen buenos números no deben ser un problema. Sin embargo, si los números no son buenos y la cotización descuenta grandes datos, habrá que estar muy alerta por si baja la mar como dice David V.

      Que haya volumen es bueno como muy bien explicas. El problema es cuando el volumen viene por la euforia y no por el crecimiento real de las empresas. Creo que en el caso del MAB hay un poco de las dos cosas. Volumen por empresas que crecen y con buenos fundamentales, como Gowex, y volumen por inversores que se dejan llevar por la euforia. Como dices, mucha atención y orejas empinadas.

      Un abrazo.

  8. Hola a todos:

    Lo primero enhorabuena. Llevo como un mes siguiéndote y me encanta el blog y el estilo de inversión. Llegué buscando Primark y tras leer tu análisis decidí esperar. Debería haber investigado hace un par de años cuando varios familiares y amigos me empezaron a hablar de lo maravillosa que era la tienda y yo ni la conocía.

    Llevo dos años y medio en esto de la bolsa y poco a poco voy encontrando el camino. He hecho un poco de todo, pero si no fuera por el MAB ahora, y DIA en su momento, estaría más o menos a cero en mi inversión. Ahora estoy terminando El Inversor Inteligente, que reconozco que al principio era un libro que me daba pereza.

    Llevo año y pico en Gowex y algo menos en Carbures (tengo otras del MAB con bastante margen también excepto Zinkia, pero son muy poco de mi cartera) y aunque me parecen empresas solidas tampoco me está gustando últimamente el panorama. Demasiado foro y demasiada prensa ya. La semana pasada en una cena 2 amigos van y me dicen que acaban de comprar Carbures, y aunque no son del todo ajenos a este mundo (no son el vecino del 5º), a mi también se me empinaron las orejas. Tengo muchísimo colchón para aguantar una bajada, pero un fuga masiva de estos que entran ahora sería terrorífica con la poca liquidez del MAB, ¿no crees?

    Saludos y sobre todo, muchas gracias por tus análisis

    • Hola juanfran.

      Primark es la empresa que más me gusta en estos momentos. Está muy cara, pero en el último mes ha recortado algo. A mi me gustaría verla cotizando más abajo pero va a ser difícil pues casi no reacciona a las noticias negativas. Como dices, cuando empiezas a escuchar en tu entorno a hablar de una empresa (no de una acción) suele ser un buen momento para investigar y leer sobre ella y, si es interesante, invertir. Cuando acabes El Inversor Inteligente, te recomendaría leer a Peter Lynch que habla sobre esto.

      Darte también a ti la enhorabuena como a sumaysigue por haber entrado en buenas empresas del MAB cuando todavía no eran tan conocidas.

      El ejemplo de tus amigos en la cena hablando de comprar acciones del MAB es un ejemplo muy claro de lo que se suele decir de comprar cuando nadie quiere y vender cuando todo el mundo invierte. En este caso tus amigos hablaban acciones y no de una empresa como en la anécdota que cuentas de tu familia. Creo que en tu post reflejas muy bien el timing de cuando comprar (cuando el entorno comienza a hablar de una empresa) y cuando vender (cuando el entorno comienza a hablar de una acción). Me parece tan buena la comparación que haces que creo que le dedicaré un post en el futuro.

      En cuanto a la fuga masiva estoy de acuerdo contigo. Cuando invertimos en empresas ilíquidas pero con buenos fundamentales no es un problema, pero si invertimos en empresas ilíquidas sin fundamentales que los apoyen, si se desata el pánico puede no haber contraparte compradora y podemos pasarlo mal.

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho ver que participáis y que, además, planteáis tan buenas ideas.

      Saludos.

      • Pues sí, ese podría ser la síntesis perfecta de lo comentado: compra empresas y vende acciones.

        Por cierto, sí que tenía pensado que lo siguiente fuera Peter Lynch, pero qué me recomiendas: ¿Beating o One up?

        Saludos

      • One Up on Wall Street es el primero de los dos y en el que expone sus ideas, es más teórico. Beating the Street es el segundo y en él Lynch pone mucho ejemplos de empresas y de aciertos y errores de inversión. A mi me gustó más Beating the Street porque es más práctico y porque Lynch explica todo con mucho sentido y gracia, aunque lo habitual es empezar con One Up para entender su forma de inversión y pasar luego a Beating the Street para verla en la práctica.

        Saludos.

  9. Hola a todos de nuevo,

    La verdad que es un gusto ver que hay gente con dos dedos de frente, no conocía el blog pero te doy la enhorabuena y a partir de ahora tienes un seguidor más.

    Básicamente estoy de acuerdo con la mayoría pero puntualizaría que la burbuja, que es patente para todos, se está creando ahora. Si bien podríamos decir que empezó en octubre y es ahora cuando está creciendo a golpe de platillo (Eurona subiendo un 100% en un mes, o bionaturis un 1000% en medio año). Esto nos da un ligero margen en el sentido de que durará unos meses y sobretodo la ventaja de “saber” que es una burbuja … lo cual viendo “el patio del recreo” creo que marcará la diferencia.

    Si puedo dar un consejo a quién lea esto es básicamente que si compro hace más de medio año en buenas empresas (Gowex) no existe ninguna preocupación ya que su crecimiento es lógico. La preocupación la tienen que tener la que han comprado recientemente sin argumento alguno, como siempre he dicho si no sabes porque ganas hoy no sabreás porque has perdido mañana.

    Por último reitero mi enhorabuena por el blog ya que yo también sigo a Graham (Inversor inteligente y análisis de valores), y me fijo en los aspectos cualitativos influido por Fisher (Acciones ordinarias beneficios extraordinarios). Me apunto el libro de Beating the Street ya que es el único de los tres que todavía no he tenido el placer de leer.

    Un saludo y te sigo leyendo.

    • Hola David,

      Hay muy poco que añadir, magistral comentario.Coincido en todo incluido en que la burbuja/euforia o como se le quiera llamar todavía tiene recorrido. Algunas se salvarán, pero muchas terminarán cayendo.

      Espero que te guste Beating the Street, a mi me pareció de los libros más divertidos de Bolsa y tiene un enfoque especial que va más allá de los números.

      Saludos.

    • Debería haber un emoticono de aplauso o algo así para el articulo y comentarios como este.

      • Hola TAES,

        Ese emoticono no está, pero con tus palabras queda claro que te ha gustado lo que lees.

        Saludos.

  10. Hola, que opinan de Neuron, creen que es un buen momento para entrar?

    • Hola Invict.

      Hace tiempo dejé de seguir el MAB. Ha habido demasiados líos y cuentas falsas.

      No sigo Neuron, pero si te sirve de ayuda, además de los pasos habituales que sigas a la hora de invertir, comprueba los flujos de caja, ingresos por empleado, beneficios por empleado y compáralos con los de la competencia para ver si son creíbles.

      Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gowex: resultados y perspectivas 2014 y futuro | Invertir Bolsa y Dinero - […] a trabajos realizados por el grupo para su activo. ¿Por qué remarcó esto? En el artículo sobre inversión en…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *