Warren Buffett y los inversores a largo plazo siemprebajistas

Posted by on Abr 8, 2014 in Análisis fundamental, Estrategia Buy&Hold, Inversión a largo plazo en Bolsa | 9 comments

Al invertir en Bolsa todo el mundo quiere que sus acciones suban, ganar mucho dinero y sentir que somos muy listos. Si por el contrario nos encontramos con que compramos acciones de una compañía que creemos buena y valorada con descuento y la acción baja pensaremos que nos hemos equivocado.  Para evitar perder mucho con los errores existen los stop loss, algo que parece básico en la inversión. Sin embargo, creo que es algo muy perjudicial para los inversores a largo plazo (aunque es básico para los traders).

Además del inversor tipo que quiere que sus acciones suban cuando las compre, está el inversor que va a muy largo plazo y que quiere que sus acciones bajen. Puede parecer raro o una contradicción, pero hay mucho sentido en ese pensamiento. El motivo por el que estos inversores quieren que baje La Bolsa incluso estando invertidos es poder comprar más acciones a un precio menor. Warren Buffett lo explica de la siguiente forma:

Si tienes pensado comer hamburguesas durante toda tu vida y no eres ganadero ¿Qué preferirías, que suba el precio de la ternera o que baje? Si vas comprar un coche cada x años pero no eres un fabricante de coches, ¿qué preferirías,  que suban o que bajen los precios? Estas preguntas se contestan solas.

Y ahora el examen final: si esperas ahorrar durante los próximos cinco años,  ¿deberías desear un mercado que suba o que baje durante ese periodo? Muchos inversores se equivocan aquí. Incluso cuando van a ser compradores de acciones durante varios años se alegran cuando las acciones suben y se deprimen cuando bajan. De hecho, se están alegrando de que están subiendo los precios de las hamburguesas que pronto comprarán. Esta reacción no tiene ningún sentido. Sólo los inversores que piensan vender pronto deberían alegrarse de ver al mercado subir. Los que vayan a crear su cartera deberían querer que los precios se hundieran.

Parece que la lógica de Warren Buffett tiene mucho sentido. Por tanto si tratamos de invertir como Buffett y compartimos su pensamiento, no tendrá ningún sentido la utilización de stop loss, pues sería como dispararse contra el propio pie –Pero si en todos sitios recomiendan poner stop loss-. Sí, pero posiblemente los que lo recomiendan no están creándose una cartera para el futuro ni están acumulando acciones, sino que están haciendo operaciones a corto plazo donde los stop loss son imprescindibles.

Por tanto, si somos inversores a largo tenemos que luchar mentalmente contra dos frentes: 1. Nosotros mismos que nos asustamos al ver bajar las acciones. 2. El resto del mundo y los mass media que también se asustan y que hacen recomendaciones para los inversores a corto y no a largo plazo.

Warren Buffett tendencia bajista

Superar a estos dos “enemigos” es duro y cuesta cambiar la mentalidad, por lo que para invertir a largo plazo tenemos que ser fuertes mentalmente (cualquier persona que opera en Bolsa debe ser fuerte mentalmente. La presión que deben tener los daytraders no las quiero para mí). Un ejemplo de inversión en la que estamos en lo correcto, pero el mercado nos hace sufrir es la que explicó Enrigsa en los comentarios del post de ayer.  Enrigsa decía lo siguiente:

El 90% de los movimientos son ruido y te descentran de lo verdaderamente importante. Te hacen perder la perspectiva. Recuerdo cuando compre prim a 5,40 en 2011. Cayó a 3,70 donde recompré. Volvió a caer a 3,00. Era mi primera inversión. Me pasé medio año intentando entender como podían regalar la empresa por mucho menos de su valor de liquidación. Aunque fue un episodio muy instructivo gasté mucho esfuerzo mental y tiempo racionalizar esa situación. Hoy cotiza a 6 euros. Todo lo que pasó entre medias fue irrelevante.

Enrigsa muestra con un ejemplo real la presión de ver como el mercado no recoge el valor de la empresa, a pesar de estar en lo correcto .Por otro lado, también vemos de forma práctica las bondades de promediar a la baja cuando estamos seguros de lo que hacemos y sabemos que hay valor en la empresa. Supongo que Enrigsa no vendió y recompró pues sabía lo que hacía (podéis leer la serie de post que escribió sobre Prim en Inbestia). Para él, que la acción bajase supuso una rentabilidad mayor en el largo plazo, aunque me imagino que también algunos dolores de cabeza en el corto.

Si conseguimos entender que la bajada del precio de nuestras acciones no quiere decir que la empresa está peor, sino que la gente la ve peor (aunque estén equivocados) entenderemos que durante los años que nos podemos permitir un mayor ahorro e inversión, nos interesa que La Bolsa esté barata para poder acumular más.

¿Debemos querer que La Bolsa suba o que baje?

La respuesta es que da igual lo que queramos, pues La Bolsa va a hacer lo que quiera ella y no nosotros. Aun así, como cualquier cosa en la vida, todo se debe hacer en su justa medida. Igual que hay inversores que no soportan ver sus acciones bajar hay quien no soporta verlas subir, por raro que parezca. Estos últimos entienden perfectamente la filosofía de Buffett y quieren que La Bolsa baje continuamente para poder acumular más a menor precio. Yo formo parte de los que prefieren que La Bolsa baje o se mantenga lateral a precios atractivos, pero no podemos olvidar que el motivo por el que invertimos en Bolsa es que, a largo plazo, las buenas empresas terminan subiendo. Por ello, aunque la idea tiene sentido, no podemos dejarnos llevar tampoco por el sentimiento siemprebajista.

9 Comments

  1. Una de los sesgos que más afectan en la toma de decisiones es el arrepentimiento. Lo que duele no es que bajen, es pensar: podría haber esperado y comprar más barato, me equivoqué. Se suele llamar criterio de Savage, el tomar decisiones intentando evitar el arrepentiemiento futuro. Es cuando alguien dice “hoy no salgo a la calle por si llueve”.

    Por otro lado los psicólogos dicen que las pérdidas nos duelen el doble de lo que nos agradan las ganancias, eso explica que muchos intenten evitar las pérdidas a costa de perderse cosas muy jugosas. Aversión al riesgo. Es importante evaluar en global no cada decisión por sí sola.

    Por otro lado, no todo el mundo tiene un plan de ahorro continuo porque no siempre se puede y por eso uno desea que una vez expuesto todo su capital la bolsa empiece a subir, como sería mi caso actualmente. En el caso de Buffet, comenzó con un capital bastante grande y eso se nota. La preferencia por la liquidez influye y mucho.

    • Genial aporte Enrigsa.

      He leído en varias ocasiones lo que comentas de que las pérdidas duelen el doble que las ganancias, sé que existen diferentes estudios aunque no tengo el link a mano ahora.

      En cuanto al plan de ahorro, es cierto lo que dices. Para aquellos inversores que sólo tienen previsto hacer una inversión no cabe duda de que lo ideal es que La Bolsa suba.

      Sobre el criterio Savage no había leído nada, por lo que te agradezco que lo nombres para investigar sobre él. De todas formas, por lo que dices tiene bastante sentido y es muy posible que muchos inversores tengan esa sensación. En la práctica, una forma de paliarla puede ser escalonar las entradas dejando siempre liquidez para posibles bajadas, entendiendo siempre que es imposible acertar los mínimos.

  2. Brutal el post y los comentarios! Me ha hecho pensar y cambiar mi mentalidad.

    • Hola TAES.

      Me alegro de que te haya servido el post y los comentarios, que también son muy buenos.

      Saludos.

  3. Enrigsa + Lancaster = Excelencia en la inversión.

    Poco tengo que añadir a lo ya comentado. Enhorabuena a los dos: a Lancaster por su excelente página y artículos, y a Enrique por enriquecerlos. Simplemente, gracias.

    Un fuerte abrazo,

    • Gracias sumaysigue. Aunque en este caso la mayor parte del agradecimiento y del merito va para Enrique.

      Un abrazo.

  4. Yo creo que cuando sigues un valor, y esta cotizando a precios razonables, lo que deseas es que corrija y que te permita entrar. Mucha gente ahora con la caída del petroleo están deseando que baje mas, siguiendo valores para poder entrar a precios mas atractivos, (entre los que incluyo) podemos encontrar un valor infravalorado.
    Obviamente cuando vamos a largo plazo lo que mas procuramos es encontrar un buen valor, que confiamos y esperamos que en un futuro su valor sea mayor, que cotice al precio mas atractivo posible. Por historia la bolsa siempre tiende a subir….de aquí a 30 años….esperemos que siga así y obtengamos sino la libertad financiera una buena rentabilidad en nuestra cartera.
    En cuanto al miedo de que baje, la presión o la ansiedad aunque parezca fácil decirlo hay que verlo como una oportunidad mas que como una pérdida o una situación delicada. Un inverso a largo plazo no debería pensar en eso salvo catastrofre…Gowex la joya del MAB, seguro que muchos cuando vieron que bajaba aprovecharon para entrar…confiaban que era un error, que no podía ser y seguro que aumentaron posiciones.

    Magnifico post.

    Un saludo.

    • Gracias Ignacio.

      Coincido contigo en que cuando sigues una empresa, lo que quieres es que baje. De hecho, yo una vez he comprado acciones, si tengo liquidez o voy a tenerla pronto, prefiero que siga bajando a que suba. Como dices, si creemos que la empresa es buena, en 30 años cotizará muy por encima de su precio actual. Por eso, que caiga ahora y nos permita comprar más, más barato, no tiene por qué ser algo malo, sino bueno.

      Saludos.

  5. Hacer caso al señor Buffet y el seguirá haciéndose rico mientras los demás esperan media vida a que suba el valor de su cartera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *