Mi mayor error de inversión

Posted by on May 27, 2014 in Análisis fundamental | 27 comments

Como todo el mundo, he cometido muchos errores en mi vida y también alguno en Bolsa. Hay quien trata de ocultar sus errores y fracasos, pero creo que ocultar los errores es precisamente eso, un error. Los errores , si nos sirven para aprender y mejorar, son algo bastante positivo, a pesar del perjuicio que nos puedan suponer de forma temporal. Eso sí, yo coincido con Warren Buffett y prefiero aprender de los errores de los demás y no de los míos.

Como decía, yo también he cometido errores en Bolsa, por suerte no han sido muchos, pero sí alguno. No he invertido en ninguna burbuja, no he utilizado herramientas que no conozco, no me he apalancado ni he hecho grandes locuras (probablemente saber algo de value investing me haya ayudado en esto). Por ello, nunca he perdido mucho dinero en Bolsa ni he cometido errores catástróficos, pero sí que me he equivocado en alguna ocasión, especialmente en una, que es la que voy a tratar en este post, y se trata de Telefónica.

No es que pierda mucho dinero con Telefónica, pero en su momento me dejé llevar e invertí en una empresa que no me gustaba y con la que desde entonces arrastro minusvalías.  El caso de Telefónica lo conoceréis casi todos. Hablo de memoria, pero prometió pasar de un dividendo de 1,4 euros por acción a 1,6 en un año y 1,75 en dos. Eso suponía que, comprando en esos momentos, tendrías una rentabilidad por dividendo de más de un 10% (bruto).

Telefónica como empresa no me gustaba mucho, tampoco me gustaban sus directivos, ni su balance y veía un futuro bastante oscuro para el sector. El Whatsapp era bastante desconocido y muy nuevo, pero ya había escuchado hablar de él y me parecía que el negocio de los SMS se acababa. También pensaba que las llamadas iban a menos por la extensión de Skype y similares. Sí, alguien tiene que poner la red, pero el negocio no es el mismo. En fin, que no me gustaba nada la empresa. De los directivos no os voy a hablar mucho, pero me parece que suponen un lastre y que hacen movimientos corporativos y adquisiciones equivocadas o demasiado tarde. Sin embargo, a pesar de todo, me dejé llevar por esa rentabilidad por dividendo e invertí. Desde entonces la acción no volvió a alcanzar el precio al que la compré.

Por qué es mi peor inversión

Lo considero así porque fui totalmente contrario a mis principios y actué de forma irracional. No había nada que me atrajera para hacer esta compra, pero me dejé llevar por el reclamo de un gran dividendo del cual desconfiaba al ver las cuentas de la empresa. Aun así, me dejé llevar y el resultado ha sido bastante malo (aunque no catastrófico).

– Ok, entonces… ¿has vendido las acciones?

En el pasado, cuando he descubierto un error he actuado y he vendido. Buy&Hold no supone comprar y olvidarse, hay que seguir a la empresa y actuar según vayan las cosas, eso sí, actuar poco, con calma y con mucha reflexión previa. Por ello, si tengo claro que me he equivocado, vendo. Sin embargo, en el caso de Telefónica, a pesar de que sigo pensando lo mismo de la empresa, hay alguna cosa que me hace seguir manteniendo, y una de ellas es la conectividad entre máquinas (M2M). El potencial es grandísimo y creo que Telefónica puede aprovecharlo y de hecho, ha comenzado con buen pie pues ha ganado algún contrato grande en este campo.

error de inversión

Invertir en Telefónica cuando no me gustaba la empresa fue un gran error y, de hecho, ha sido la última vez en la que he comprado acciones de una empresa con la que no estaba a gusto. Por ejemplo, he hablado un par de veces de Coach Bags en Rankia pues tiene unos números fantásticos, pero me gusta tan poco la directiva y su estrategia que, aunque la empresa y sus números podrían suponer una compra clara, prefiero mirar desde la barrera.

Conclusión:

Igual que me he equivocado con Telefónica me he equivocado al emprender algún negocio y con muchas más cosas en mi vida. Lo bueno de todo esto es que una vez cometes el error no vuelves a repetirlo y en el futuro, ante una situación similar, sales airoso. La experiencia sólo se consigue haciendo cosas (el único que no se equivoca es el que no hace nada), aunque coincido con Warren Buffett pensando que lo mejor es aprender de los errores de los demás. Para él, la forma de aprender de los errores de otros es  leer lo máximo posible, y yo trato de seguir sus pasos.

Por último, también puedes puedes compartir en los comentarios de este artículo tu mayor error de inversión. Entre todos podemos explicar nuestros errores y de esta forma, hacer caso a Buffett aprendiendo de los errores que han cometido los demás.

¿Te ha gustado el artículo de hoy? Si es así puedes dar un +1 en Google Plus aquí debajo, dejar un comentario o compartir este enlace en otras webs.

Escribí este articulo hace una semanas. La mayoría de los artículos los escribo con bastante tiempo y los voy publicando semanas después, pero resulta que Allegretto abrió hace unos días un hilo muy parecido en Rankia hablando de su inversión en Telefónica y por qué todavía mantiene sus acciones. El hilo de Allegretto es bastante interesante.

27 Comments

  1. Me parece importante tener presentes los errores que cometemos y no dejarnos llevar por la mentalidad de manada que también existe entre los inversores que nos consideramos value/largoplacistas/B&H o similares.

    Hace un par de años empecé a invertir, y leyendo las webs que seguramente todos leamos, apenas he visto a nadie desaconsejar la compra de TEF. Me parece increíble que cuando alguien comienza en este mundo y pide consejo, rápidamente se le ofrece TEF como el valor imprescindible, cuando realmente (desde mi humilde y poco experto punto de vista) no tiene nada que ofrecernos.

    Fue la segunda empresa en la que invertí, sin tener ni idea de como analizarla ni nada, pero como todas las opiniones eran favorables… Este año la he vendido con unas minusvalías del 7% creo recordar, y desde entonces he sido más feliz, ya no tengo en mi cartera una empresa que no me aporta tranquilidad. Es una empresa lenta en reaccionar ante los cambios, como bien dices invierte mal y tarde, y su balance sufre un deterioro continuo, por tanto no se porque en general, estamos empeñados en que sea una buena empresa cuando los hechos nos demuestran lo contrario.

    Por último, existe cierta mentalidad de que a la larga subirá y que por eso es bueno mantenerla… Eso es cierto para muchas empresas, pero obviamente si la mantenemos 10 años más, y sube un 10%, no creo que sea para tirar cohetes.

    Todo esto es una mera opinión, podría equivocarme y a final de año estar a 20€, en todo caso creo que esa subida la veré desde bien lejos 😉

    • Muy interesante tu experiencia. Parece que Telefónica dejó una larga lista de pillados.

      Como dices, TEF es de las empresas que más se recomiendan y siempre parece estar barata o se habla de su alto dividendo. En estos momentos yo las mantengo porque creo que lo peor ha pasado y que hay cosas que harán crecer a la empresa de nuevo, pero a parte de las minusvalías, habría que tener en cuenta el coste de oportunidad (que a mi es un concepto que no me gusta mucho). El estar en Telefónica no sólo supone unas minusvalías latentes en mi caso, si no que ha hecho que no haya dedicado tanto dinero a otras compañías en las que he conseguido grandes revalorizaciones.

      En cuanto al penúltimo párrafo, es cierto que existe esa mentalidad, la de los inversores pillados que pasan a ser inversores a largo. En mi caso iba a largo desde el principio, pero está claro que fue un error. Como decía en el post y siguiendo con tu penúltimo párrafo, creo que si nos equivocamos hay que vender aunque hagamos B&H y así lo he hecho en otros casos, pues un 10% en 10 años es un claro fracaso.

  2. Mi mayor error, la pérdida de 10.000€ en La Seda de Barcelona… A partir de ahí empece a valorar las empresas de otra forma.

    Saludos

    • Vaya Stang, es una pérdida grande. Hubo un tiempo en el que se hablaba mucho de La Seda en los foros y en la radio y supongo que entrarías por esa época. Si tienes ganas de contar por qué compraste o alguna otra cosa seguro que sería muy interesante.

      Por otro lado, me alegra que no dejaras la Bolsa por eso si era de tus primeras operaciones y demuestra inteligencia por tu parte. Hay quien le coge miedo y piensa que ha perdido 10.000 euros para nada y no se da cuenta de todo lo que ha aprendido y que puede hacer las cosas mejor tras esa experiencia.

      • Gracias Lancastergate por tu blog y tu sinceridad.Yo creo que por ahora no me atrevo a decir cual fue mi mayor error aunque quizas con el tiempo me anime a contarlo.Si os contara todos los detalles…solo con decir que la compañia incurrio en irregularidades…es como un cuento de terror que hacen pensar con que impunidad actuan a veces diversos dirigentes de compañias
        Un saludo

      • Siempre hay algo que se puede hacer para evitar errores, pero si una compañía incurre en irregularidades no lo consideraría tanto como error, pues hay poco que tú puedas hacer.

        Si te animas ya sabes que puedes contarlo.

      • Pues compré por “recomendaciones” básicamente, aunque viendo la empresa y su plan de negocio no encontraba relación entre este impactante plan y su cotización en bolsa. Personalmente, la veía como una small cap con bastante recorrido.
        Posteriormente cuando se detectaron “problemas contables” no vendí, ya que pensé que las ampliaciones de capital salvarían a la empresa, cosa que no fue así…

        A partir de ahí cambié los criterios para entrar en una empresa, evitando empresas jóvenes o muy pequeñas, mirar que paguen dividendo, darle más valor a indicadores como el PER, EV/EBITDA, evitar compañías muy endeudadas…

        Así, aunque se te pasen algunas como Gowex, el golpe que te puedes dar tiende a ser mas pequeño.

        Saludos

      • Un error clásico, relativamente similar al mío, pues Telefónica era de las empresas más recomendadas.

        Lo de los problemas contables la verdad es que es una putada (no hay otra palabra) pues son muy difíciles de detectar. La reacción tras descubrirse los problemas es lo único que puede variar de un momento a otro, pues antes, en teoría, los números son los que son. Cuando estás fuera de la empresa es fácil decir que habríamos vendido, pero al estar dentro y viendo que había planes de rescate es una decisión difícil. Eso sí, una lección para todos es que si nos han engañado una vez (problemas contables) es posible que nos engañen dos (salvaremos la empresa).

        En cuanto a los criterios me parecen muy razonables y sigo todos en su mayoría. En mi caso si que invierto en empresas pequeñas, pero me aseguro de que estén muy saneadas. Sin embargo, también descarto muchas empresas, pues hay sectores en los que no invierto (bancos, farmacéuticas, líneas aereas…). Perderse revalorizaciones como Gowex las que pueda tener un banco tras la crisis no suponen “nada”. No hace falta estar en todas las grandes revalorizaciones para ganar dinero en Bolsa.

  3. Hace unos dias vi una cita muy acertada sobre esto de los errores. “Lo poco que se, se lo debo a mi ignorancia” -Platon-

    Abz

    Jose

    • Muy bien traída esa frase. Creo que se infravalora el poder de los errores en cuanto a aprendizaje y que a la vez se sobrevalora en cuanto a las consecuencias que tiene.

  4. Hola, yo intento aceptar el error, vender y asumirlo como una “clase” para ir depurando el método hacia la “libertad”.
    Una libertad que no lograremos siendo asalariados…. Sino por medio de la inversión.
    Un saludo
    J

    • Hola J. Precisamente sobre la libertad financiera irá el post de mañana, salvo que cambie algo de última hora. En cuanto a asumir los errores y vender, me parece la estrategia acertada, aunque sea dura.

  5. Yo tuve un doble error, y gravísimo en concepto value, pero por suerte los daños fueron relativamente bajos (<1.000 €).

    Por analfabeto financiero firmé unas preferentes sin saber qué eran, realmente firme engañado creyendo que era un depósito y he planteado la correspondiente reclamación de arbitraje. El banco me obligó a firmar porque "necesitamos tener una garantía para darte una tarjeta de crédito y debes de coger X euros en productos del banco". El problema es que fue… Bankia. Con el tiempo esas preferentes me las convirtieron en acciones justo antes del desplome del 2012: me las dieron a 3,3 y las aligeré a 2,1. El tema es que ahondé el error aumentando posición por ponderar a la baja cuando estaba a 2,5. Pero cuando vi cómo estaba el patio… ni dudé en venderlas asumiendo la pérdida.

    Me ha servido como aprendizaje, me he tomado el error como la matrícula de mi curso de Bolsa. La verdad hasta me hicieron un favor. Si no me hubieran "herido en el orgullo" no me habría molestado en aprender de la bolsa y seguiría en la "inopia". Cuando me "engancharon", se me caía la cara de vergüenza, pensaba, "si seré gili.., con dos carreras y un doctorado y me han timao como si fuera un analfabeto y me está bien empleado por no leer. Por mis huevos que será la primera y la última". Me puse a "estudiar" y aquí me tenéis.

    Saludos!

    • Qué vamos a decir de las preferentes de Bankia… Por suerte no perdiste mucho dinero y, como dices, fue como pagar las matrícula de la Bolsa.

      A veces nos pensamos que la Bolsa o el mundo financiero en general es fácil hasta que nos encontramos con cosas como esta. La diferencia entre los perdedores y los ganadores es en la reacción tras un suceso como este. Está el que abandona y se rinde y, por tanto, nunca ganará y el que, como en tu caso, sigue hacia adelante, aprende de los errores y se mejora a sí mismo. Todos los que ganan han perdido alguna vez y han sabido levantarse.

  6. Yo cometí un error en los stops lost en valores donde las correcciones son bastantes importantes, este caso tesla motors. Compre en máximos pensando que continuaría la subida tras leer varios artículos donde se le daba un precio superior, y no fue así bajo unos 50$ aprox o mas. Desde entonces he leído muchísimo sobre análisis técnico y evitó este tipo de valores. Ahora intento recuperar el 18% de perdida, con stops y entradas mas seguras.

    • Ahí van dos lecciones, la primera aprender más sobre tu estilo de inversión (en este caso técnico) cumplirlo, y sobre todo, no hacer caso de lo que dicen los demás por muy bien que lo pinten.

  7. En mi caso el mayor error que he cometido ha sido esperar mucho tiempo para invertir en Bolsa. Tampoco es que sea muy mayor (33 años y llevo 4 en bolsa) pero pienso que he perdido mucho tiempo precioso en el que no he aprovechado para ahorrar al máximo y conseguir tener un buen patrominio poco a poco.

    A partir de ahí siempre he invertido en empresas solventes y seguras. Esto unido a que comencé en la bolsa en 2009 hace que los resultados sean buenos en general.

    Saludos,

    • Teniendo en cuenta que por esperar entraste después de la explosión de la burbuja, igual el error fue un gran acierto 😉 En todo caso entiendo lo que quieres decir y creo que a todos nos pasa igual. Cuando descubrimos algo bueno nos preguntamos porque no empezamos antes a hacerlo. Es como el que empieza a hacer deporte y se pregunta por qué no lo hizo antes, o el que comienza a comer bien y se pregunta lo mismo. El ejemplo más exagerado sería al que le toca la lotería y se pregunta por qué no compró más.

      En casos como el tuyo la lección que yo sacaría es la de no dejar pasar el tiempo cuando se trata de hacer algo que es bueno para nosotros.

    • Yo comparto tu error, dicen que mal de muchos consuelo de tontos, pero bueno.
      Mi caso es que cuando empezó la crisis del ladrillo me quedé “parao” y fue entonces cuando comencé con esto de la bolsa, todo iba muy bien (estoy hablando desde 2008 a 2011) y en plena crisis hasta hice algún dinerillo, mi error fue que monté una pequeña constructora de reformas (todo muy legal) y en 6 meses perdí todo el trabajo de 3 años (no podía competir con los precios de la economía sumergida y no conseguía ni pagar los costes, por supuesto yo trabajaba como el que más sin ver un duro). Mas tarde a mediados del 2012 retome el tema de las inversiones y me alegro mucho.
      Aprendí dos cosas:
      -Hay que relacionarse siempre con gente que te aporten y no que solo tú le aportes a ellas.
      -Dejar de trabajar para los demás y trabajar para uno mismo.
      Mi principal error fue desviarme de mi meta LIBERTAD FINANCIERA POR MEDIO DE LA INVERSION y como consecuencia perder 4 años de trabajo y de valioso tiempo.

      • Aunque el mensaje es para Inversor.com.es. puedo decir que yo también emprendí y descubrí lo duro de ese mundo. En mi caso terminó todo más o menos bien, pero me reafirmó en tu última frase: LIBERTAD FINANCIERA POR MEDIO DE LA INVERSION

        Eso sí, en los dos años que tuve mi propia empresa aprendí lo que habría aprendido en 10 años o más. Por lo que dices a ti te debió pasar algo parecido, así que no lo consideres como tiempo perdido.

  8. Hola colegas. El interés compuesto,intentando aplicar aplicar la filosofía valué,el transcurso del tiempo(llevo unos 20 años),han paliado mis graves errores. El método inversor es mucho más potente de lo que aparenta,a veces,haciendo números me sorprende hasta a m’i. La última cantada,cambiar 1bme por 2 mts. Espero que el tiempo,el ciclo me acabe dando la razón. Suerte.(escribo en precario)

    • Pues es posible que el tiempo te de la razón. Yo también creo que Arcelormittal terminrara subiendo fuerte. En cuanto a la estrategia que llevas, sería un placer leer tu historia.

  9. Hola Lancaster.
    Mi historia,,, je je,no se si es esto a lo que te refieres,
    Tengo 56 tacos, hijo de tornero y yerno de minero reconvertido a obrero metalúrgico, dejé la uni con 19 añitos.
    Me aficioné a la bolsa con las salidas al parquet de tef,rep,etc,etc, fueron buenos tiempos , todo subía, joder, hasta me creía listo, je,je, algo me chirriaba, no podía ser tan fácil, empecé a interesarme en ello ,a leer,mientras iba acumulando algunos dinerillos…llego la burbuja.com, estaba un poquito avisado, nunca compre terra, me dediqué a acumular tef, años comprando a 9,10,recibiendo dividendos, papelitos, mientras se expandía,(Alierta).La vendí entre 15 y 22,cuando todo el mundo la ensalzaba y su situación se iba deteriorando.
    Después de muchas batallitas, de sentirme siempre insatisfecho con mis operaciones,( es curioso, yo no soy un perfeccionista , pero en bolsa me transformo, tengo la sensación de ir de derrota en derrota hasta la victoria final),he llegado aquí.Mis 2 hijos han estudiado en Nantes,Bradfort,etc,etc,y mi situación económica puede considerarse, buena, he logrado mis objetivos con muchísima holgura, je je yo que no tengo vuestra preparación,,, no se,,,cuando os leo, me quedo acojonado,os auguro un futuro brillantísimo en el mundillo si perseveráis, si mantenéis una afición-dependencia similar a la mía,solo necesitáis un poquito de suerte.
    Animo.

    • pedro luis, me parece que tu historia me la voy a copiar al movil, para leerla de vez en cuando, en los momentos en los que te preguntas si todo esto será realidad algún día. Saludos.

      • Si os sirve, si os puedo ayudar, encantado. Aprendo a diario de vosotros, en mis comienzos rebuzner,etc,etc,”me guiaron”.
        Gracias Miguel.

    • Desde luego merecía la pena leer tu historia. Es la demostración práctica de que esto funciona, de que se puede conseguir.

      Te agradezco mucho que compartas tu experiencia con nosotros, es un placer leer comentarios como este.

  10. Mi mayor error ha sido gowex, aparte del timo contable, por creer opiniones de terceros y escuchar sólo la parte bonita de las historias . No daré la cifra exacta pero es un agujero de 6 cifras y un porcentaje muy alto de mis ahorros.
    En fin, saldremos adelante como e otras, pero la confianza en el sistema la tengo bajo mínimos…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *