Ayer vi un vídeo que me impactó (un poquito más abajo lo comparto con vosotros). Ponían un walkman en manos de unos niños (a alguno ya le empezaba a salir la barba) y les preguntaban qué era eso y para qué servía. Bien, pues resulta que los niños no tenían ni idea de que era ese cacharro. Pero no es sólo que no supieran que era, obviamente no sabían para qué valía y no sabían ni siquiera abrirlo, ¡un walkman! que era la última tecnología hace nada y un chaval de 13 años no ha oído hablar de él en su vida. Os dejo el vídeo a continuación.
Hoy no voy a escribir mucho ni presentar los números de Apple. El motivo por el que escribo esta entrada es lo impredecible de las compañías tecnológicas y de sus productos. Vale que un walkman no es lo último en tecnología, pero no es algo tan lejano. Mi walkman de Sony todavía está por casa y siempre me funcionó.
Sí, mi walkman de Sony siempre funcionó, pero parece que no pasó lo mismo con la acción que se encuentra a un precio menor que el que tenía hace 20 años.
Realmente quería escribir un post sobre por qué no invierto en compañías tecnológicas, pero el título sería falso porque sí que he invertido en Google, eso sí, no creo que vuelva a saltarme mi regla. El motivo por el que he utilizado el nombre de Apple es que muchos de los niños del vídeo la nombran. Si mi walkman de Sony era lo más en su día, también lo era el Alcatel One Touch Easy o el Nokia 3310.
Alcatel:
Nokia:
Resulta que a ninguna de estas tres empresas les ha ido muy bien. Es cierto que la burbuja tecnológica les afectó, pero es que Sony y Alcatel cotizan a niveles inferiores a 1994.
Es posible que no se repita el caso con Apple. Es posible que haya empresas tecnológicas que lo vayan a hacer muy bien en los próximos años, pero me es muy difícil saber qué sucederá con la tecnología y las compañías del sector en 2034 y por tanto, no son buenas para Buy and Hold. Sin embargo, tengo bastante claro que para entonces seguiremos comiendo, bebiendo, comprando ropa o coches y otras muchas cosas más.
Para el inversor que vaya a un plazo más corto o para el que sepa mucho de tecnología puede ser una inversión perfecta. Para mí, es un sector a evitar, especialmente tras ver el vídeo de los niños y el walkman.
¿Te ha gustado el artículo? Si es así puedes regalarme un +1 aquí debajo, compartirlo con otras personas o dejar un comentario.
Hola,gracias por compartir tus analisis,yo tambien tengo Gowex,podrias algun dia analizar alguna otra compañia del Mab como por ejemplo Carbures? muchas gracias
Hola felorio.
No he analizado Carbures porque para cuando la descubrí ya estaba demasiado cara para mi, pero me apunto la petición y echaré un vistazo a Carbures.
Gracias por el comentario y un saludo.
Increíble el video, viendo las gráficas se le quitan las ganas de tecnológicas a cualquiera, las subidas antes del 2000 dan un poco de vértigo. Creo que todas tuvieron en su día una ventaja competitiva (productos novedosos) que se sobrevaloro en su día y cuando esta desapareció todo volvió a su lugar. En este sector hay que estar muy atento a la competencia hay muy poca barrera. Muy bueno y Saludos.
Tienes razón en lo de la ventaja competitiva. En su día parecía imposible superar a Sony o a Nokia, sin embargo, en cuestión de meses, el foco pasaba hacia otras compañías a pesar de contar ambas con grandes marcas y tecnología punta. Se mueve tan rápido el sector que o se es muy experto o hay que hacer un seguimiento fuerte de las compañías. Comprar y olvidarse no es una opción en estos casos.
Saludos.
El problema de las tecnológicas es doble:
-Barreras de entrada: Mínimas.
-Moda: Son tan volátiles como la moda… en días-horas ganan y pierden la aceptación del público.
Es mejor ir a empresas con barreras de entrada: eléctricas, telecos, gasistas, concesionarias, distribuidoras, inmobiliarias, bancos…
Saludos!
Coincido con lo que dices. Lo que más me preocupa de las teconológicas es el factor de la moda. Es realmente difícil saber hasta cuando va a triunfar una compañía y cuando va a dejar de hacerlo. No cabe duda de que si eliges la buena la rentabilidad es tremenda, el problema es acertar con la compañía y con el momento de compra y venta.En el caso de los otros tipos de empresa que comentas, es mucho más fácil ganar dinero aunque no aciertes con el timing.