La vida de Ray Kroc es la vida de un emprendedor, luchador y visionario que hizo de un pequeño restaurante de McDonald´s el imperio que hoy conocemos. Su vida es una historia inspiradora para emprendedores y, ¿por qué no? Para inversores, pues nos permite ver lo lejos que puede llegar una compañía y su cotización gracias a una idea de éxito bien implementada.
El artículo de hoy es una traducción propia de un post de Max Olson.
Ray Kroc y los hermanos McDonald
Ray Kroc estaba sentado en su coche mientras veía un milagro descubrirse ante sus ojos. El parking estaba lleno, las colas eran largas y los clientes salían del restaurante con la comida bajo el brazo y una sonrisa en su cara. Kroc preguntó a un par de clientes para ver qué estaba sucediendo. “Vas a probar la mejor hamburguesa que nunca hayas tomado por 15 céntimos. Y no tienes que perder el tiempo esperando a que te la sirvan, ni dar propina a los camareros”. Ray Kroc había recorrido todo Estados Unidos vendiendo máquinas para hacer batidos, visitando todo tipo de restaurantes, pero nunca había visto algo así. Era 1954, catorce años después de que los hermanos McDonald abrieran su pequeña hamburguesería “drive-in” en el pueblo de San Bernardino, California.
Los hermanos –Mac y Dick McDonald- habían abierto su puesto de comida rápida en 1940, pero no consiguieron el éxito hasta 8 años después, y eso fue en el momento en el que convirtieron su cocina en una línea mecanizada en ensamblaje –con cada etapa en el proceso de cocinado reducido hasta lo esencial y llevado a cabo con el mínimo esfuerzo. Se deshicieron de camareros, de asientos en el interior del local y crearon un sistema en el que los clientes pedían directamente a través de las ventanas desde el exterior. Concentrando sus esfuerzos para mantener los costes bajos, los hermanos podían ofrecer precios bajos de forma estable. Inevitablemente, esto dio lugar a un gran volumen de clientes.
“Nuestro concepto se basaba en rapidez, precios bajos y volumen”, recuerda Dick McDonald. “Queríamos conseguir volúmenes muy muy grandes mediante la bajada de precios y el autoservicio”. Para 1954 había otros 10 restaurantes franquiciados repartidos de forma anárquica y dirigidos sin ningún tipo de consistencia o método. Lo único que tenían de McDonald´s era el nombre.
Aquí es donde entra en acción Ray Kroc, un valiente comercial de Illionis. Kroc era un visionario. Fuera el negocio que fuera en el que se metía, soñaba con llegar lejos. Desde la venta de máquinas para hacer batidos o la venta de inmuebles, su meta siempre era ser el mejor. Ser el segundo no valía, así que, cuando presentó su idea sobre las franquicias a los hermanos McDonald (ya lo había intentado antes con Carl Karcher y Harry Synder), no dudó en pensar en grande. ”Veo McDonald´s llenando el país con restaurantes en todos los caminos y cruces”, recuerda Kroc. En un principio los hermanos rechazaron las ideas de Krock, estaban contentos con la vida que llevaban con su restaurante. Sin embargo, Ray Kroc persistió con su idea explicando a los hermanos que él se encargaría de la expansión y apertura de tiendas –haciendo todo el trabajo duro- mientras ellos sólo se encargarían de recoger los frutos de los royalties. Tras esta explicación, aceptaron. Ese mismo día se esbozó un contrato y Ray Kroc viajó a Chicago.
Antes de comenzar a vender franquicias, Kroc tenía que montar su propio McDonald´s para perfeccionar todos los procesos. Montó su tienda a medias con un amigo en Des Plaine, Illinois, y abrió sus puertas el 15 de abril de 1955. Todos los procesos de ahorro de tiempo y costes debían ser iguales a los originales –la colocación de las planchas y de las freidoras eran esenciales para la eficiencia operativa. Pero lo más importante, Kroc era muy insistente en mantener la calidad de la comida.
Al principio tuvieron dificultades para replicar el éxito de San Bernardino. Resultó que las patatas fritas que se producían en California eran diferentes a las de Illinois, pero la atención y cuidado que ponía Kroc terminó dándole beneficios.“Ray, sabes que no estás en el negocio de las hamburguesas” le dijo un proveedor a Kroc “Estás en el de las patatas fritas. No se cómo coño lo haces, pero tienes las mejores patatas fritas de la ciudad, y eso es lo que vende”.
Aunque la localización en Des Plaines no era tan buena como la de California y las cosas no empezaron tan bien, el restaurante comenzó a dar dinero desde el primer momento, cosa que dio confianza a Kroc para comenzar con las franquicias. Sólo un año después de la apertura del restaurante de Kroc, ya había 11 franquicias. Un año más tarde, en lo que sería el comienzo de un crecimiento a todo tren, había 25 nuevos restaurantes.
Debido al acuerdo con los hermanos McDonald, Kroc estaba ganando sólo un 1,9% de los ingresos brutos de todos los franquiciados de McDonald´s, mientras los hermanos se llevaban un 25%. (En 1960, a pesar de que McDonald´s tenía unos ingresos de 75 millones de dólares, los beneficios eran de sólo 159.000 dólares). Debía hacerse algo para ganar más dinero. Harry Sonneborn, el mago financiero de la empresa, tuvo la idea de adquirir los locales y cederlos mediante leasing a los franquiciados. Franchise Realty Corporation se constituyó en 1956 para operar como propietario de los locales de los franquiciados. Como los franquiciados iban pagando rentas más altas, Franchise Realty pronto se convirtió en el mayor generador de beneficios de McDonald´s.
En 1959 se acordó que la compañía debería construir y operar unas diez tiendas propias, además de las franquicias. Para financiar la expansión recibieron un préstamos de tres compañías aseguradoras por un importe de 1.5 millones de dólares a cambio de un 22,5% de acciones de McDonald´s. Después de que la primera McOpCo (restaurantes propios de McDonald´s) estuviera en marcha, el préstamo establecería la base del rápido crecimiento de McDonald´s en los 60.
A pesar de los nuevos ingresos gracias a McOpCo y Franchise Realty, Kroc no estaba feliz por su acuerdo con los hermanos McDonald. En 1961 les preguntó cuánto querían por la compañía, y estos pidieron 2,7 millones de dólares. En un primer momento Ray Kroc lo rechazó considerándolo algo exagerado, pero acabo comprando todas las acciones de McDonald´s. Visto con perspectiva, esa compra se convertiría en una de las mejores inversiones que Kroc pudiera haber hecho nunca.
Kroc renució como CEO en 1968, pero todavía tenía un papel activo en la compañía. A pesar de la mala situación económica de los 70, presionó a los directivos para que incrementaran el crecimiento. “Las campanas del infierno cuando las cosas van mal es el momento en el que construir”, gritó Kroc a sus ejecutivos. “¿Por qué esperar a que las cosas mejoren para que todo nos cueste más?”
Para el momento en el que Ray Kroc murió en 1984, el sistema de McDonald´s había crecido hasta alcanzar casi 800 restaurantes en 32 países. Usando los mismos métodos que Kroc adoptó -y perfeccionó- de los hermanos McDonald, la compañía sigue estando en el Top10 de la comida rápida y número uno en su sector. Con una media de 21.000 millones de clientes al año, esto supone que, de media, cada persona del planeta tierra visita un McDonald´s tres veces al año, algo que ni el propio Ray Kroc podría imaginar.
Conclusión:
La historia de Ray Kroc y de los hermanos McDonald es de las que cambian el mundo. El concepto de comida rápida y de bajo coste ya existían, pero juntos fueron capaces de crear de esta idea una forma de vida para millones de personas.
Además de ser un gran emprendedor (aunque él no comenzase la empresa) Ray Kroc era un visionario. No cabe duda de que hacerse con McDonald´s por algo más de 2 millones de dólares es algo sorprendente hoy en día. Quizá en ese momento era un precio alto, pero ¿cuánto debemos pagar por una empresa en crecimiento?
Si te ha gustado este artículo puedes dar +1 en los iconos de debajo, dejar un comentario, o compartir este enlace en otras webs u redes sociales.
Genial el post Lancaster. Aahh esta tarde me he acordado de ti comprando en el Primark, digo:
-Anda, si con esta compra le estoy pagando el próximo dividendo a Lancaster jejejejej
La verdad es que Primark se parece bastante a Macdonald’s porque están siempre llenos de gente.
Saludos
Gracias por el comentario, pero sobre todo por colaborar con el dividendo jajajaja.
Sí, son fenómenos que se parecen. En McDonald´s la gente se compraba hamburguesas por 15 céntimos y ahora se compran ropa a la moda por 15 euros. Es cierto que McDonald´s fue algo revolucionario por «la cadena de montaje de hamburguesas» y otros aspectos, pero coincido en que ha similitudes.
El sueño americano. Trabajar toda la vida para formar un gran imperio. Nosotros buscamos aprovecharnos de esos sueños por medio de la inversión, lo cual facilita a estos empresarios a crecer. Al final todos salimos ganando.
Un saludo
J
Así es, de una forma u otra todos podemos generar valor de forma que beneficio a todos.
Magnífico post. Historias que deberían hacer pensar a más de uno en nuestro país, donde la cultura emprendedora es tan escasa.
Un fuerte abrazo,
Desde luego que esa parte de la cultura americana es muy envidiable y ojalá la tuviéramos también aquí, pero me parece que esos «más de uno» no van a cambiar de mentalidad de ninguna manera.
Emprendedor? o Ladrón! es como ver a un hombre con un auto y el ladrón un día dice quiero ese auto voy a trabajar para comprar un arma, solo trabajare para eso, porque se que aunque trabaje nunca tendré el trabajo que el tiene. Y el ladrón trabaja se compra un Arma asalta al hombre del auto y se lo lleva y después se inventa una historia de como el tiene un Gran trabajo y que con el se compro ese auto. Es lo mismo.