Gowex: ni tanto, ni tan calvo

(Obviamente, debido al fraude en Gowex, este artículo carece de valor y supone un claro ejemplo de error de inversión. En todo caso, el análisis se realizó con los datos que se disponían en aquel momento, cuando se daban por buenos por la auditora, la CNMV, casas de análisis e inversores particulares como yo). Si no es la primera vez que entráis en el blog, estoy seguro de que sabéis que soy accionista de Gowex (no me gusta decir las empresas que llevo, pero en los casos de Primark y Gowex es evidente, porque no paro de hablar de ellas).

Es curioso lo que rodea a Gowex y al resto de empresas del MAB. La sensación es como la pérdida de la virginidad, todos los inversores están muy ilusionados, pero al mismo tiempo están asustados ante lo desconocido .. Con todos mis respetos, los inversores que han comenzado en Bolsa invirtiendo en el MAB son como adolescentes (si es tu caso no te lo tomes a mal ;). Si la chica nos mira  (la acción sube) se nos pone el corazón a mil y pensamos que vamos a triunfar y, si la chica nos ignora durante un día (la acción baja) se leen decenas de post de gente desesperada. Si el Mr Market que acuñó Benjamin Graham era un maníaco depresivo, el MAB es un adolescente con las hormonas y sentimientos descontrolados.

Decía que el MAB es un adolescente, pero seguramente sería mejor decir que es una pandilla de adolescentes y el líder de la pandilla es Gowex, sin duda. Como grupo de adolescentes que son tienen muchas expectativas para la vida, muchas contradicciones y sentimientos encontrados. Algunos triunfarán y otros no acabarán bien (obvio). Los mejores adolescentes se meterán en el Mercado Continuo, Ibex u otro gran mercado (los que van a la Universidad o consiguen un gran trabajo) otros seguirán en el MAB para siempre (lo que siguen siendo como niños y no toman responsabilidades en su vida) y otros desaparecerán (los que se meten en asuntos turbios y perjudiciales). No sé a que grupo corresponde cada compañía (ojala lo supiera) pero creo que Gowex es de los adolescentes con la cabeza mejor amueblada y no tiene pinta de que vaya a hacer locuras en los próximos años.

¿Por qué baja Gowex? ¿Por qué no me quiere?

Cuando sube Gowex (y, por lo general, también sube el MAB) aparece la euforia (estamos ante un nuevo paradigma, Gowex no se puede comparar con el resto de las empresas, etc.) y cuando baja, aparece el pánico (estamos en una burbuja, ¿por qué no sacan nuevas noticias? etc.). En el post sobre invertir en el MAB ya di caña a los eufóricos y hoy toca a los depresivos (que por lo general son las mismas personas con sentimientos diferentes cada día). Bien, cuando sube no es porque estemos ante un nuevo paradigma ni cuando baja estamos ante el fin de Gowex, simplemente estamos ante una empresa excelente cuyo precio ya descuenta esta excelencia. Como no puedo decirle a nadie lo que debe hacer o sentir, os contaré mis sentimientos con respecto a Gowex.

Para entender cómo se siento lo primero es saber cuando compré y esto fue a finales de 2012. Desde entonces, la acción ha subido muchísimo y ha hecho ganar mucho dinero a mucha gente.

invertir en Gowex y navidad

Arriba podéis ver los dos calvos que más dinero han hecho ganar a los españoles, uno es el calvo de la lotería de Navidad y el otro es Jenaro García.  Como yo compré en 2012, soy de los afortunados que miran la cotización de Gowex con una calma inmensa.

Los que compraron en 2012 o antes compraron una acción de una gran calidad a un precio de derribo, por ello, el sentimiento ante la fluctuación en el precio de la acción no puede ser otra que calma o incluso indiferencia.

Para los que compraron en 2013 dependerá del mes en que lo hicieron, pero suponiendo que fuese a finales, éstos compraron una acción excelente a un precio razonable. No compraron con descuento, pero sí a buenos precios, por lo que tampoco deberían estar muy preocupados por la cotización.

Y llegamos a los de 2014. Igual que en 2013, depende mucho del mes, pero vamos a suponer que la compra se hizo recientemente. Gowex sigue siendo una empresa excelente, pero en 2014 está a un precio caro. En el precio ya se descuentan grandes resultados para los próximos años y el precio actual no ofrece ningún margen de seguridad (más bien, al revés). Esto no quiere decir que vaya a ser una mala inversión (si así lo pensase vendería las Gowex que me quedan) sino que es bastante más arriesgada. En este caso, entiendo que los inversores estén nerviosos ante los movimientos en la cotización, pero, si no estás seguro de haber acertado, pones un stop o vendes (yo no uso stops, ni vendo, ni creo que hubiese comprado de nuevo a estos precios, de hecho vendí un poco).

Para todos aquellos que hayan comprado antes de marzo de 2014, la acción lleva una gran revalorización. Incluso comprando el 1 de marzo de 2014, tras las caídas de estos días, llevarías un 12% de revalorización (12% en poco más de un mes y hay gente en pánico…). Hace poco escribí el post mira la empresa y no la acción, y así lo hago yo. Mientras Gowex siga siendo una buena empresa, me da igual que cotice a 10, 15, 20, 25 o 30 euros, yo mantendré mis acciones independientemente de lo que diga la cotización. Como he explicado en varios posts (aquí, aquí o aquí) confío plenamente en la compañía y, mientras sea así, no miraré el precio de la acción más que una vez por semana.

Conclusión:

Yo estoy muy tranquilo con mi inversión en  Gowex. Ni entro en euforia cuando un día sube un 8% ni entro en pánico cuando baja un 8%. Ambos días la acción y la empresa sigue siendo la misma e igual de buena, independientemente de lo que diga el precio o los que pasan del pánico a la euforia en cuestión de días.

Si te ha parecido interesante el artículo, regálame un +1 en Google Plus, un comentario o compártelo con otras personas.

23 Comments

  1. Muy bueno el post y las comparaciones y muy gracioso lo del calvo de la navidad y el de Gowex jajajajaja.

    • Gracias Jesús. Me alegro mucho de que te haya gusta y que, además, te haya resultado divertido.

      Saludos.

  2. Esta claro que hay que seguir la empresa y ser constante en la estrategia B&H. Las empresas que elegimos, las elegimos por algo, por su valor futuro, hacer las cosas bien, etc…Fuera sentimentalismos, presiones por ver ese +8% o -8%,no puede subir constantemente en línea ascendente todos los días. Yo no estoy en Gowex, por el precio que cotiza ahora y porque llegue hace poco al mundo de la bolsa, ojalá hubiera entrado antes y hubiera podido entrar en una empresa que tiene muy pinta y que esta haciendo las cosas genial, y se espera que siga haciéndolas.
    Un saludo a tod@s!!!
    Me encanta el blog.

    • Toda la razón. Si dejamos que los sentimientos nos influyan no somos inversores.

      Si no queremos ver nuestra empresa caer debemos poner un stop y, si vamos a largo plazo, no debe molestarnos una corrección por muy grande que sea. Es más, si estamos seguros de que la empresa es buena, será una oportunidad para comprar más.

      Gracias por el comentario.

      Saludos.

  3. No puedes estar más acertado con el post de hoy. La pregunta que tendríamos que hacernos es ¿qué ha cambiado en la compañía? y la respuesta es nada. Hace unos días conocíamos que las previsiones en los resultados habían mejorado siendo su cifra de negocio de 182,8 millones( un 7,5 % más de lo previsto) y facturando un 60% más en 2013. Que quieres que te diga, aún no han salido los resultados pero todo pinta muy pero que muy bien. Dicho esto, el mercado se rige por sentimientos y las noticias de los últimos días… (en este caso pesimistas: que si hay burbuja…) pero la realidad es otra muy diferente. Me quedo, pues, con la auténtica realidad, con el trabajo que está haciendo Jenaro (ya queda menos para las 300 ciudades) y con los números. El ruido lo dejo para los especuladores cortoplacistas.
    Un fuerte abrazo,

    • La pregunta que te haces es la idea. ¿Qué ha cambiado en la empresa? nada, por tanto, si ayer te gustaba la empresa, ¿por qué hoy no?

      Los resultados de Gowex están siendo espectaculares, batiendo las previsiones y seguramente siga siendo así. El problema para los que entren ahora es que eso ya se descuenta en la cotización. Lo que no se descuenta es que se consiga el objetivo de las 300 ciudades y ahí es donde los inversores antiguos tenemos la posibilidad de conseguir una rentabilidad todavía mayor. La tecnología no es lo mío y no sé si se conseguirá o no pero, como dice, el trabajo de Jenaro García y de su equipo es brillante y transmite mucha confianza.

      Un abrazo.

  4. Totalmente de acuerdo Lancaster. No cambiaria ni una coma. Yo soy de los que vienen de mediados de 2011. Y como diría Laporta ” estoy tritranquilo”. Pero no por las plusvalías, sino por la proyeccion que esta mas viva que nunca en esta empresa.
    El MAB no esta hecho para las manos temblorosas.
    Saludos y enhorabuena por el post!!

    • Gracias Share. Llevando Gowex desde 2011 debes estar “decatranquilo” o bastante más 😉

      Saludos.

  5. Gracias por el artículo.

    … te ha retuiteado el mismísimo Jenaro:

    Jenaro Garcia ‏@jero_net ·9 min
    Q bueno ja ja!!”@InvertirBolsayD: Gowex: ni tanto, ni tan calvo: http://invertirbolsaydinero.com/gowex-ni-tanto-ni-tan-calvo/ … #MAB con mención a @jero_net pic.twitter.com/oEi7D6n3I5″

    • Ya ha retuiteado algún que otro artículo del blog. Debe leerlo de vez en cuando. No cabe duda de que no es un CEO al uso y a mi me parece una ventaja clara. Algunos CEOs están demasiado en su mundo y se olvidan del mundo real, por suerte no es el caso de Gowex.

      Saludos.

  6. Excelente post que es bueno después de un día como hoy …

    • Gracias bailen. En los días como hoy son en los que hay que mantener la calma.

  7. Hola a todos,

    La verdad que no hay nada que añadir.

    Lo único que puedo decir es que hay demasiado gallo en el gallinero, y estos son los primeros que se esconden cuando la marea baja.

    La verdad que no entiendo la preocupación, ni la gente que esté vendiendo todo a cualquier precio.

    El contexto es que ahora mismo todo está bajando … TODO. Por tanto no es algo específico. Y lo más importante de todo, ¿quién es el que se queja de que la cotización caiga un 20 o un 30% cuando ha subido casi un 100% en lo que va de año (hasta máx). Hay que ser realistas.

    Y siguiendo con la filosofía del post usando palabras de Buffet: “Si no eres capaz de ver tu acción bajar un 50% no te dediques a esto”.

    Un saludo y pasar un buen fin de semana

    • Eso es. Si vas a largo y no soportas correcciones es que, posiblemente, realmente no seas un inversor a largo. Especialmente curioso es en el caso de Gowex que más del 95% de los inversores deben estar en verde teniendo en cuenta el recorrido de la acción.

      Saludos.

  8. Simplemente muy bueno el post.
    Enhorabuena y gracias por poner los puntos sobre las ies.

    Un saludo

    • Gracias Guerrero7. Me alegro de que te haya gustado el post.

      Un saludo.

  9. Muy bueno el post, yo siempre digo lo mismo a mis amigos, a cuanto esta la letra del tesoro, al 0,60% pues un 6% ya es una rentabilidad de escandalo. Gow nos ha dado unas rentabilidades por decir algo, de otra galaxia y eso no es lo normal. Creo que la gente se ha acostumbrado a ganar un 10% en un dia pero lo que tienen que tener claro es que también pueden perder un 10% en un solo día y en una semana el 35%. Cada activo tiene su perfil y ahora hay gente en bolsa que debería seguir con su plazo fijo. Un saludo.

    • Un 6% es una rentabilidad tremenda como dices. Esa rentabilidad sostenida con el paso de los años nos haría multimillonarios, así que no podemos pretender ganar tanto todos los meses.

      El tema del plazo fijo es interesante porque mucha gente entra en Bolsa porque los depósitos no dan casi rentabilidad y esta gente no tiene ningún interés real por La Bolsa por lo que tienen una inseguridad tremenda y la transmiten a los demás.

      Saludos.

  10. Pedazo de Post!!, mi mas sincera enhorabuena, te va a costar superarlo.

    Saludos cordiales.

    • Gracias Miguel.

      Será difícil, peor lo intentaré, así que, atento al blog 😉

      Saludos.

  11. Esta bajando mucho el valor, y aunque confio mucho en la empresa, no me gustaria perder lo que ya he ganado. Que hago, vendo y vuelvo a comprar mas abajo?
    Porque me imagino que volvera a subir una vez toque el minimo, que no se si es en 16,54?

    Gracias por ayudarnos y tus posts son muy interesantes, pues parece que nadie, y menos los brokers, quieren hablar de esta empresa. Y yo considero que es muy buena y funciona!

    Un saludo,
    M.Carmen

    • Hola M.Carmen. Muchas gracias por tu comentario.

      En cuanto a qué hacer con las acciones, realmente no puedo decirte nada pues es una decisión personal. Si te puedo contar lo que yo he hecho. Hace unos meses vendí una pequeña parte de mis acciones de forma que me aseguré tener plusvalías aunque la acción se fuera a cero, pero sigo manteniendo la mayor parte de las acciones que compré originalmente y no tengo ninguna prisa por venderlas.

      A mi no me gusta mucho lo de vender para comprar más abajo. Puede salir bien, pero también puede ser que no llegue nunca al precio que esperas e, incluso corrigiendo, tienes que tener en cuenta que si vender con plusvalías tienes que pagar por ellas, más las comisiones de compra y venta. En todo caso, eres tú quien debe tomar la decisión según tus ideas.

      En cuanto al precio mínimo y los movimientos en éste, es algo a lo que no presto mucha atención, salvo que la cotización sea muy atractiva para entrar o para salir. Es posible que por técnico esa sea la resistencia, pero yo no suelo hacer mucho caso a eso.

      Un saludo,

  12. Buenos días,

    Muy “acertado” el artículo.

    Otro gran pufo todavía sin destapar es el “Grupo Zed”. Su número de clientes, ingresos y beneficios varía, según las propias declaraciones de su CEO, dependiendo de cómo se levante.

    Como estas hay muchas otras empresas en España y en todo el mundo. Los que nos trabajamos en el sector tecnológico, leemos todos los días declaraciones sin pues ni cabeza que nadie cuestiona.

    Esperemos que empresas como “Gotham City Research” sigan destapando más casos similares.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Por qué no invierto en acciones de Apple | Invertir Bolsa y Dinero - […] invierto en compañías tecnológicas, pero el título sería falso porque sí que he invertido en Gowex y  Google, eso…
  2. Ganar dinero fácil | Invertir Bolsa y Dinero - […] el post de Gowex: ni tanto, ni tan calvo, hubo muchos comentarios acertados y uno es el de BolsayHormiga…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *