Gowex es una empresa especial (obviamente, debido al fraude en Gowex, este artículo carece de valor y supone un claro ejemplo de error de inversión. En todo caso, el análisis se realizó con los datos que se disponían en aquel momento, cuando se daban por buenos por la auditora, la CNMV, casas de análisis e inversores particulares como yo). Seguramente los  inversores ya lo hayan notado pues, entre otras cosas, la empresa organiza eventos en los que es posible comunicarse con la dirección. Además de la Junta  General de Accionistas en las que es posible saludar y hablar con Jenaro García, Gowex invita a sus seguidores e inversores a acontecimientos como celebraciones por su salida a Bolsa, el GSIM o sin ir más lejos el Mobile World Congress que se celebró recientemente (obviamente, si hay fraude en los datos proporcionados por Gowex, este artículo carece de valor y supone un claro ejemplo de error de inversión. En todo caso, el análisis se realizó con los datos que se disponían en aquel momento, cuando se daban por buenos por la CNMV, casas de análisis e inversores partículares como yo). En todos estos acontecimientos, tanto Jenaro García como el resto del equipo, se muestran cercanos y dispuestos a compartir opiniones con los inversores.

Puede parecer que la cercanía de la empresa y su trato a los accionistas no son más que un extra, pero creo que el carácter del fundador, que es transmitido al resto del equipo, supone una ventaja competitiva importante. No solo es una ventaja porque los accionistas vayan a estar más contentos, sino porque ese carácter se transmite en todo lo que se hace. Es más fácil cosechar el éxito con el “carácter de Gowex” que de la forma en que gestionan y tratan a sus accionistas y a sus clientes otras grandes empresas españolas que todos nos podemos imaginar.

Jenaro García, Steve Jobs y Larry Page:

Conocí a Jenaro García en uno de los eventos que he mencionado. Tras una breve charla le dije que me encontraba ante el Steve Jobs español. Seguramente ya había escuchado eso antes y modestamente negó que fuera el caso. A día de hoy debo darle la razón, pues no pienso que Jenaro García sea el Steve Jobs español, sino el Larry Page español (CEO y fundador de Google). Se dice que las comparaciones son odiosas pero, por supuesto, la hago con todo el cariño y para exponer una serie de hechos referentes a Gowex que vamos a ver en este post.

Aunque no soy muy amigo de la tecnología, no cabe duda de que Steve Jobs fue un revolucionario. Sin embargo, creo que la comparación con Google es más acertada por todos los proyectos que llevan a cabo. Todos conocemos el Google Car, el proyecto Loon, o las empresas recientemente adquiridas por Google de M2M.  Con toda la información que recibe Google de sus usuarios es capaz de determinar las necesidades que tendremos en el futuro, y dar respuesta a ellas. El caso de Jenaro García y Gowex es similar, aunque a escala más pequeña.

Jenaro García siempre dice que lo que Gowex es ahora no es más que una visión de lo que pensaba hace varios años. Jenaro García sabía de la necesidad de Wifi en el futuro (es decir, en estos momentos) y ya sabemos todos lo que viene después. Gowex, aunque a una escala tremendamente inferior a Google, a día de hoy, está embarcada en nuevos proyectos en los que podrá aportar todo el conocimiento e información disponible por los miles de usuarios que usan sus servicios a lo largo del mundo.

Proyectos de Gowex, Inversión y Desarrollo:

Gowex está desarrollando 8 proyectos en estos momentos: susan, ORA2, Masciti, Pista, Silo, Uconnet, Siusas y Green. Vamos a usar un poco la imaginación y ver qué podría salir de uno de estos proyectos:

ORA2: Todos conocemos el sistema de aparcamiento ORA (zona azul, zona verde, etc. según de donde seamos). Gowex, como siempre, trata de mejorar la vida de todos los participantes con el sistema ORA2.

ORA2 es un sistema que detecta y gestiona las plazas de aparcamiento (utilizando wifi, ¡como no!) que permite limitar el tiempo para encontrar aparcamiento a casi cero. Además, la tarificación será automática, sin necesidad de pagar en efectivo y sin que sea necesario que nadie controle qué coches están aparcados en qué lugar. Los ayuntamientos  se benefician porque desaparecen los impagos (quizá algún alcalde recaudador se vea perjudicado porque no podrá poner multas injustificadas, pero para la mayoría será bueno) y los ciudadanos porque se reduce el tiempo de espera para encontrar aparcamiento, porque no tienen que pagar por minutos que no van a usar y porque no les podrán poner multas injustas.  Ya existen aplicaciones que hacen cosas parecidas en el ámbito de los pagos, pero tienen debilidades frente a Gowex: 1. Son para áreas pequeñas. 2. No nos ayudan en nada para conseguir aparcamiento.

Inversión y desarrollo Gowex

Como vemos, es un sistema win-win en el que todos ganan. Lo mismo sucede con el wifi gratis de Gowex que beneficia a operadoras, comercios y ciudadanos, y lo mismo sucede con la relación con los accionistas de Gowex. Gowex cuida de sus accionistas y estos de Gowex. Todo lo que rodea a Gowex es win-win.

Dicho esto, para los que no conozcáis Google Car vamos a ver un pequeño vídeo a continuación. Si no tenéis ganas de ver el vídeo os lo explico en una frase. El conductor es invidente y el coche se conduce solo.

¿Se os ocurre algo? Nuestro coche nos lleva al centro de la ciudad gracias a Google. Cuando llegamos a nuestro destino, nos bajamos y ORA2 de Gowex junto con Google se encargan del aparcamiento. Mientras el coche se aparca, nosotros estamos de compras por la ciudad con nuestro wifi gratis gracias a WE2.

Sí, todo es producto de la imaginación, pero la imaginación es otra forma de referirse a esa visión de la que habla Jenaro García. Es posible que nada de esto suceda, pero la oportunidad está ahí. Gowex está invirtiendo y desarrollando otros siete ambiciosos proyectos para hacernos más fácil la vida. Quizá ninguno de los proyectos funcione o quizá todos sean un éxito y Gowex se convierta en la Google española y Jenaro García en un emprendedor/empresario e innovador de referencia en el mundo, sólo el tiempo nos dirá que sucederá. El resto de proyectos los iremos viendo en el blog.

Por último, he de decir que aunque sigo dentro de Gowex, he hecho una pequeñísima venta parcial hace poco que me permite mantener la mayoría de las acciones que tenía en Gowex gracias a la tremenda revalorización que ha tenido la acción, con la ventaja de tener todos los gastos de compra cubiertos. Gracias a esto, mi tranquilidad es total y puedo dejar a Gowex crecer sin temer si sucederá algo en el futuro que me haga perder mi inversión.

4 Comments

  1. Excelente post, Lancaster. Gowex es una empresa que por todo lo que comentas va a dar que hablar durante mucho tiempo. Además gracias a su visión global (entramos en África, un continente con un potencial enorme…) y al magnífico trabajo de Jenaro todavía nos queda mucho que recorrer. Así lo esperamos.
    Un fuerte abrazo,

  2. Gracias sumaysigue.

    La entrada de Gowex en África me parece una muy buena noticia y no es más que otra de las visiones de Jenaro García puesta en práctica. Con una dirección como la de Gowex todavía quedan muchas alegrías.

    Un abrazo.

  3. Que suerte conocer a Jenaro. Gowex me parece la empresa española más prometedeora. Yo la veo en 50 euros dentro de dos años y cotizando ya en EEUU. Saludos

    • Hola Jesús,

      Sí, es una suerte conocer a alguien como Jenaro García. Como decía es una persona muy accesible por lo que, si eres accionista, seguro que tienes la oportunidad de hablar con él en algún momento.

      Me parece factible la cotización de Gowex en Estados Unidos y el Mercado Continuo y, si todo sigue así, inlcuso en el IBEX. En cuanto a los 50 euros, ahora mismo están muy lejos pero sucede lo mismo que con el IBEX, si la empresa sigue consiguiendo proyectos con buena rentabilidad en unos años puede llegar. De todas formas, las empresas de crecimiento como Gowex, si en algún momento no cumplen con las expectativas corrigen mucho, aunque sigan yendo bien. Es un punto más a tener en cuenta.

      Saludos,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *