Acciones de Gowex. Análisis fundamental

Posted by on Dic 6, 2013 in Acciones de crecimiento | 2 comments

¿Qué es Gowex? (obviamente, debido al fraude en Gowex, este artículo carece de valor y supone un claro ejemplo de error de inversión. En todo caso, el análisis se realizó con los datos que se disponían en aquel momento, cuando se daban por buenos por la auditora, la CNMV, casas de análisis e inversores particulares como yo) Gowex es una empresa española que cotiza en el MAB, cuyo principal negocio es ofrecer wifi gratis. En la actualidad ofrece sus servicios en alrededor de 80 ciudades (Nueva York, Paris, Madrid…) con el objetivo de llegar a las 300 ciudades entre 2018 y 2020. Por ejemplo, si vives o viajas a Madrid, puedes conectarte gratis a internet en los kioscos de la ciudad registrando en Gowex. Y, si es gratis, ¿cómo gana dinero Gowex? Por ofrecer este servicio las ciudades o las empresas (cafeterías que ofrecen wifi, autobuses con wifi, etc.) pagan a Gowex una cantidad. Además, Gowex también obtiene beneficios por aquellas personas que quieren tener internet más rápido y pagana por un servicio Premium y por la publicidad que se ofrece.

Sin embargo, la empresa no se queda ahí. Se estima que el tráfico mundial de datos se multiplicará por 5 en los próximos años y que las operadoras sufrirán para poder aguantar tanta demanda. Para resolver este problema Gowex lanza, entre otras cosas, WE2 SocialWifi. De esta forma, los retailers (comercios) ofrecen su wifi de forma gratuita a los particulares. ¿Y que gana el comercio con esto? Pues ganan conocimiento de sus clientes y una puerta más para vender. A cambio de ofrecer wifi gratis, los comercios sabrán el perfil de los clientes potenciales que pasan cerca de su comercio y podrán ofrecerles ofertas personalizadas. Gowex tiene muy claro que a nadie le gusta que le den “el coñazo” con publicidad, por lo que los particulares podrán elegir qué quieren recibir y qué no quieren recibir.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el aumento de datos y las operadoras? Mucho, cuando las redes estén saturadas, aquellas operadoras que tienen acuerdos con Gowex (como AT&T) usarán el Social Wifi de WE2 sin que los particulares se enteren. Para tratar de entenderlo mejor, podemos usar la analogía que usa el presidente y fundador de Gowex, Jenaro García. “Gowex es como Visa, una plataforma neutral para acceder a internet desde cualquier parte del mundo”.

El potencial de Gowex es inmenso, pero vamos a ver sus números:

PER 2012: Gowex capitaliza a 6 de diciembre de 2013 950 millones de euros y tuvo un beneficio en 2012 de 17 millones de euros, por tanto, tiene un PER 2012 de 55.

PER 2013: Estimando un beneficio de un 60% superior y la misma capitalización el PER 2013 es de 35.

PER 2014: Bº estimado de 40,5 millones el PER 2014 es de 23,45.

PER 2015: Bº estimado de 56,7 millones el PER 2015 es de 16,75.

Con un PER 2012 de 55 la empresa puede parecer cara, pero, a diciembre de 2013, estamos comprando prácticamente a PER 35. Este PER también es muy alto, pero hay que tener en cuenta que hemos estimado un crecimiento del beneficio de GOWEX del 60%, 50% y del 40%  cada año. ¿Es este crecimiento realista? Sí, como muestra podemos ver los beneficios de los años anteriores.

Bº neto 2010: 5,1 millones

Bº neto 2011: 7,2 millones

Bº neto 2012: 17,0 millones

Es decir, de 2010 a 2012 el beneficio neto de Gowex ha aumentado un 136%. Teniendo en cuenta el efecto red y que cuantas más ciudades más rentabilidad, las estimaciones de crecimiento son más que realistas. Hablando de rentabilidades, vamos a verlas:

ROA (rentabilidad de los activos): 21,54%

ROE (rentabilidad de los fondos propios): 32,56%

ROI (rentabilidad de la inversión): 26,50%

Estas rentabilidades son muy elevadas y muy pocas empresas pueden superarla. Viendo el ROI podemos ver que de cada 1 euro que invierte, obtiene 1,2650 no de ingresos, sino de beneficios netos. Por tanto, si mantiene la rentabilidad, o incluso bajándola algo, teniendo en cuenta que cada vez la inversión es mayor, sus beneficios deberían ser mucho mayores.

El balance de Gowex es impecable, aunque lo analizaremos en futuros posts. Sin embargo, por dar una pequeña pincelada, podemos decir que Gowex es una empresa sin deuda y con caja neta, algo poco habitual hoy en día en las empresas españolas, lo que nos ofrece una tranquilidad absoluta de que en los próximos años, Gowex seguirá existiendo y no habrá tensiones financieras.

Gráfico Gowex

 

¿Es esta una buena inversión para vivir de las rentas? De momento no, pues ofrece un dividendo mínimo, el cual no merece la pena estudiar (en todo caso, quien quiere un dividendo  si en estos momentos la empresa va a sacar más rentabilidad al dinero de la que podamos sacar nosotros). Igualmente, es una empresa pequeña en un sector cambiante, por lo que es una inversión arriesgada. Sin embargo, mi opinión personal es que es una muy buena inversión, aunque no sea buscando rentas, por el enorme potencial que tiene la empresa todavía por delante.

Desde que Gowex salió a bolsa en 2010 lleva una revalorización de un 1.300%, simplemente impresionante. Aun así, aunque como hemos visto, los PER son altos, si miramos un poco hacia adelante vemos que están más que justificados y que son incluso bajos. Además, como veremos en otros posts, las empresas del sector tienen PERs mucho más elevados con un potencial y rentabilidad mucho menor.

En resumen, a pesar del precio al que está, creo que Gowex tiene todavía mucho potencial y la acción todavía no lo recoge.

2 Comments

  1. Me parece muy interesante lo del WE2 y el crecimiento de Gowex, pero como nadie dice nada de WE2, no se si está yendo bien o no. Alguien tiene alguna noticia?

    • Hola Jesús.
      Realmente no hay mucha información sobre WE2. Por suerte, Gowex informó de que empresas se habían adherido y entre ellas se encuentran Bloomberg (empresa del anterior alcalde de Nueva York, en el futuro hablaré sobre la relación de Bloomberg con Jenaro García y Gowex) The Wall Street Journal, El País o El Mundo.
      Espero que haya noticias sobre WE2 pronto, mientras tanto, hay que confiar en unos gestores que han conseguido tanto en tan poco tiempo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anónimo - […] […]
  2. Análisis fundamental Gowex 2ª parte. Comparativa con el sector | En Qué Invertir - […] En el anterior análisis de Gowex comentaba que la empresa estaba barata con respecto al sector ya que su…
  3. Gowex, más allá de los resultados: casos de éxito | En Qué Invertir - […] si acaso no es tu caso, voy a hacer un breve resumen. Los comerciantes de Nueva York, a través…
  4. Gowex: Presentación informe wifi 2013 | En Qué Invertir - […] Gowex presenta el próximo miércoles 12 el informe wifi de 2013. Para aquellos que no lo hayáis visto, os…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *