Avance de resultados 2013 de Gowex. Todo sobre ruedas

Posted by on Mar 20, 2014 in Acciones de crecimiento, Acciones empresas telecomunicaciones, Análisis fundamental | 6 comments

Gowex ha presentado hoy un avance de sus resultados de 2013 ofreciendo los datos de facturación  del año pasado (obviamente, debido al fraude en Gowex, este artículo carece de valor y supone un claro ejemplo de error de inversión. En todo caso, el análisis se realizó con los datos que se disponían en aquel momento, cuando se daban por buenos por la auditora, la CNMV, casas de análisis e inversores particulares como yo). La facturación de Gowex en 2013 ha sido de 182,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 60% sobre 2012. Las cifras son muy buenas, pues superan las expectativas para 2012 y se quedan prácticamente en la mitad de los 4 escenarios que planteamos hace unas semanas.

Vamos a echar un vistazo a los resultados que presenta Gowex y a hacer un pequeño comentario y previsión de beneficios.

 

Resultados Gowex 2013

Fuente: http://www.bolsasymercados.es/mab/documentos/HechosRelev/2014/03/58252_HRelev_20140319.pdf

Los números hablan por si solos, pero me voy a permitir unos comentarios sobre qué creo que hará Gowex en el futuro en base a estas cifras.

Es obvio que la cotización de Gowex ya descuenta estos resultados, las ventas han subido un 60% en 2013 mientras que la acción subió un 482%. Es más, en vista de esto, la cotización ya descuenta el crecimiento de 2014 sin ningún tipo de dudas por lo que, para que la acción siga subiendo, Gowex tiene que seguir con este ritmo de crecimiento durante varios años más. En caso de que algún año no lo hiciese, la acción se desplomaría.

cotización Gowex 2013

En mi opinión, la situación de la empresa (a partir de aquí me olvido de la acción) es muy buena. No tenemos estimaciones para 2014 y no las tendremos en el corto plazo, pero siguiendo la actividad de la compañía parece bastante claro que este año el crecimiento volverá a ser fuerte.

Todos sabemos que en 2014 Gowex ha cerrado acuerdos muy importantes como el de Ningbo o Barcelona. Especialmente significativo es el primero por el continente y país donde está y porque no se limita a que Gowex ofrezca wifi gratis, sino que establece a Gowex como  el gestor de las comunicaciones de la ciudad de forma exclusiva. Esto me parece muy relevante y acerca un poquito más a Gowex para convertirse en esa Visa que suele comentar Jenaro García.

Además de esto, tenemos otra área en marcha y que requiere tiempo, We2. Gowex insiste en el efecto red y en el crecimiento exponencial de WE2, y es cierto. Como todo crecimiento exponencial, el comienzo es lento y pesado (hemos visto ejemplo de interés compuesto y crecimiento exponencial en el blog) pero llega un momento en que todo empieza a crecer de forma rápida. No sabemos si Gowex lo conseguirá con We2, pero por el momento pintan bien las cosas.

Como todos los inversores de Gowex saben, We2 ha comenzado a funcionar recientemente en Nueva York. El simple hecho de que esté en Nueva York ya es un buen reclamo para el resto de ciudades. Además, creo Gowex no pretende ir implantando We2 a expensas de que la gente se conecte de forma consciente a We2 (que también), sino hacerlo mediante acuerdos con operadoras, y ya son bastantes las operadoras con las que Gowex tiene acuerdos, entre ellas, ZTE o AT&T, canela fina.

También hemos visto grandes proyectos conmo el ORA2 para encontrar aparcamiento y pagar la zona azul, verde o la que corresponda, de manera rápida y exacta.

Puede ser que todo se caiga y nada salga bien, pero por ahora todo va avanzando según lo previsto y la ventaja y fuerza de Gowex cada vez es mayor.

Gowex y el efecto red

Siempre pueden entrar nuevos competidores de mayor tamaño, pero Gowex tiene eso que ya hemos nombrado, el efecto red. Gowex ha sido la primera y es la líder en ciudades wifi. Un usuario puede conectarse a internet gratis en Madrid, Buenos Aires y Nueva York con Gowex. Esas y otras 80 ciudades ya son de Gowex y no van a cambiar en por ahora.

Pensemos ahora en el alcalde de una ciudad turística que quiere poner wifi gratis. Se le presenta la opción de Gowex y la de otra compañía, ¿Cuál es más probable que elija? Teniendo en cuenta que si pone el wifi querrá que se use y que Gowex ya tiene muchos usuarios, seguramente elija a ésta.

Otro factor interesante es que, según la directiva, han recibido muchas ofertas de compra, pero no venden. Esto no se puede medir en número y de hecho no sabemos si es cierto, aunque yo, conociendo a Jenaro García, sí me lo creo. Esto nos hace pensar dos cosas:

  1. Si reciben ofertas de compra, éstas serán, casi seguro, por un importe mayor al que capitaliza la empresa. Por tanto, el precio por acción que ofrecen debe ser superior al actual.
  2. La directiva no vende a pesar de las ofertas. La directiva sabe más que nosotros de cómo van las cosas y, si no vende, es porque confían en que todo va por el buen camino y todavía hay mucho potencial.

Tras esta opinión, vamos a hacer algunos escenarios con los beneficios de Gowex.

Beneficios Gowex 2013, escenarios

Gowex ha informado de que su margen ha mejorado con respecto al año anterior (otra buena noticia) que fue del 14,9%. A partir de aquí, es fácil hacer escenarios de beneficios. Vamos a ver la facturación, los beneficios y PER con cada supuesto.

– Margen 14,9%: beneficio 2013: 27,23 millones de euros. Con 72,30 millones de acciones tenemos un beneficio por acción de 0,378. Cotizando a 20 euros por acción, tenemos un PER de 53.

– Margen 16%: beneficio 2013: 29,48 millones. BPA: 0,40, PER: 50.

– Margen 17%: beneficio 2013: 31,07 millones. BPA: 0,43 PER: 46,5.

– Margen 18%: beneficio 2013: 32,90 millones. BPA: 0,45 PER: 44.

Conclusión

Ya he comentado anteriormente que yo conocí Gowex en 2012, pero si me encontrase con esta empresa ahora y siguiendo la estrategia de inversión que sigo, no entraría. Dicho esto, confío mucho en la empresa y sigo dentro pero, aunque el PER no es un buen ratio para empresas en crecimiento, no cabe duda de que la acción ya descuenta muchas cosas de las que hemos hablado. Aun así, pienso que el potencial es todavía mayor, por lo que, una vez con plusvalías realizadas, sigo dentro de la empresa.

6 Comments

  1. A mi de primeras me han decepcionado un poco, me esperaba 200 millones o algo así, pero leyendo tu post me he quedado más tranquilo. La verdad es que Gowex todavía puede crecer mucho.

    • Hola Jesús,

      Los resultados son muy buenos, pero hay tanta euforia alrededor de Gowex que a veces todo parece poco. El potencial es grande y que los “insiders” no vendan es una muestra clara de que los que más saben confían en la empresa.

      Saludos.

    • Hola Ismac.

      La entrevista es muy interesante y esperanzadora. Curiosamente Jenaro dice muchas de las cosas de las que hablo en el post, y eso que lo publiqué antes de que saliera la entrevista.

      Jenaro García me parece una persona especial. No cabe duda de que tiene una visión y que sabe qué hacer para conseguirla. Simplemente la idea de We2 y los resultados que dice que están dando es algo espectacular.

      Muchas gracias por compartir contenido tan interesante.

      Saludos.

    • He leído el articulo y he visto el vídeo y me parece que la empresa tiene futuro. Hoy Gowex está bajando, es buen momento para comprar?

      • Hola Distru.

        Si era para corto el momento era perfecto porque terminó subiendo muchísimo. Si es para largo yo la veo cara. Estoy seguro que subirá mucho, pero, por prudencia, yo no entraría, pues no hay ningún tipo de margen de seguridad.

        Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gowex: resultados y perspectivas 2014 y futuro | Invertir Bolsa y Dinero - […] me dejo llevar por las emociones (sí, también tengo caña para mi mismo) y en marzo hice otros 4…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *