Por qué no voy a comprar acciones de Lindsay Corp. por ahora

Posted by on Mar 30, 2015 in Análisis fundamental | 4 comments

Por qué no voy a comprar acciones de Lindsay Corp. por ahora

Hace tiempo que vengo siguiendo a Lindsay Corp. Por si no conoces a la empresa, Lindsay se dedica, principalmente, a la fabricación y venta de sistemas de irrigación.

Tenía la idea de empezar a comprar acciones si llegaba a 75 dólares, pero a pesar de que la semana pasada los tocó, y a riesgo de quedarme fuera, no he entrado. Sigo interesado en la empresa, pues creo que tiene unas perspectivas a largo plazo muy interesantes, y que ha dado los pasos correctos para poder crecer bastante en el futuro. Sin embargo, una serie de circunstancias han hecho que haya decidido esperar. Estos son mis motivos.

Liquidez y operaciones hechas en 2015

Aunque tenga un blog de Bolsa, no suelo hacer muchas operaciones. Sigo la cotización de las empresas que tengo en el radar, y estoy al tanto de las noticias de las empresas que llevo en cartera, y de las que me interesan para comprar, pero los brokers no ganan mucho dinero conmigo, pues no compro mucho, y no vendo prácticamente nada

En lo que llevamos de 2015 no he hecho ninguna excepción con lo de no vender nada, pero sí con lo de comprar poco. En lo que llevamos de año he comprado acciones de adidas, he acudido a la OPV de AENA, y he comprado acciones de Ralph Lauren. Para mi, tres compras en tres meses es bastante actividad. Pero además de ser bastante actividad, al no vender nada, mi liquidez también se resiente, y no me gusta quedarme sin liquidez, pues nunca se sabe qué oportunidades habrá, o qué deparará el futuro. Por tanto, prefiero mantener algo de liquidez, a riesgo de quedarme fuera de Lindsay esta vez. En la Bolsa hay decenas de oportunidades y no hace falta estar en todas para ganar dinero.

Resultados y precio de sus productos

La semana pasada Lindsay presentó sus resultados trimestrales que fueron peor de lo esperado. Lo curioso es que de las últimas 6 presentaciones, 5 han sido peor de lo esperado (creo que son 5 de 6, hablo de memoria). Cuando casi todos los resultados son peor de lo esperado, al final lo esperado es que lo haga peor de lo esperado (¿se entiende el trabalenguas?). No sé como están ahora las cosas con Apple, porque no la sigo, pero había una época con Steve Jobs en la que Apple batía previsiones en cada presentación, y al final todo el mundo esperaba eso, que batiera previsiones. Bien, pues con Lindsay a mi me pasa algo similar, pero al revés. 

Por tanto, esperaba que sus resultados fueran peor de lo previsto, que la acción bajase, y que diese una oportunidad de entrar a un buen precio. Y así sucedió. El problema, a parte de lo de la liquidez, es que parece que las cosas han empeorado bastante en los últimos 30 días (sí, en sólo 30 días).

Si recuerdas los artículos anteriores de Lindsay, decía que entre las dos principales empresas del sector tenían más del 70% de cuota de mercado, y si sumamos a la tercera, tienen un 85% de cuota. Mientras que la más pequeña trata de luchar con precios más bajos, las dos grandes luchan en calidad. El problema viene de que parece que Valley (Valmont) líder y principal competidor de Zimmatic (Lindsay Corp.) está empezando a competir bajando los precios. 

En la presentación de resultados de Valmont hace un mes, la empresa no dijo nada sobre bajar los precios. Sin embargo, Lindsay dijo la semana pasada que ahora está empezando a  haber competencia con precios más bajos, y cuando insistieron a la directiva sobre el asunto, pues ningún otro competidor lo había mencionado, dijeron que es algo que se está dejando notar en las últimas semanas, y se entiende que es Valmont quien lo está haciendo. 

¿Y va a bajar Lindsay también sus precios? La directiva no lo dijo, pero lo que sí que dijo es que iban a hacer todo lo que fuese necesario para mantener su cuota de mercado, cosa que, para mi, significa que sí que van a bajar los precios. ¿Y qué pasa si bajan sus precios? Pues que, posiblemente, sus resultados sigan empeorando durante un tiempo, y como las previsiones actuales esperan cierta mejoría durante el próximo año y medio, no es para nada descartable que los resultados no sólo no mejoren, sino que empeoren.

¿Quiere decir esto que ya no me interesa Lindsay Corp? No, para nada, me sigue interesando, pero teniendo en cuenta que no tengo mucha liquidez prefiero esperar.

¿Quiere esto decir que Lindsay Corp. va a bajar en Bolsa? Tampoco. No tengo la menor idea de lo que hará. Pienso que puede empeorar sus resultados durante varios trimestres, pero no sé si será así. Es más, aunque sus resultados sean peores, no tiene por qué bajar. Primero, porque está recomprando muchas acciones, y a pesar de los últimos resultados decepcionantes, la cotización ha terminado remontando. Y segundo, porque es imposible predecir el mercado. Igual los resultados salen malos, pero las perspectivas mejoran, y la acción sube. 

Conclusión:

Aunque sigo interesado en Lindsay Corp. no he comprado al precio que me había marcado (75 dólares) porque creo que puede bajar más, y porque no me quiero quedar sin liquidez después de comprar acciones de otras empresas. Existe el riesgo de quedarse fuera, pero en estos momentos lo prefiero al riesgo de quedarme sin liquidez.

Puedes leer mis artículos anteriores sobre Lindsay pinchando aquí

Si te ha gustado este artículo puedes regalarme un click en los iconos de redes sociales de abajo, dejar un comentario, o poner un enlace a este artículo desde otras webs. 

4 Comments

  1. Uffff no me gusta decirle a nadie que hacer, y menos a ti que sé que sabes más que yo, pero mi consejo es que si empiezan a competir en precio huyas de ahí jajajaja a mi Grifols me los puso de corbata cuando una competidora dijo que el sector (la mayor parte de ingresos de Grifols) ya es un mercado maduro y que se ve que están empezando a competir, no a crecer todos… aún así yo espero a resultados pero porque ya estoy dentro, tú si no estas en esta lo mejor es esperar, y más cuando están recomprando acciones para mantener el precio, porque si es mal negocio bajara por cojones y después la empresa tiene en balance un montón de acciones propias compradas a bastante más precio del que cotiza, vamos mal asunto porque se vuelve un circulo, por mucho que no entienda XD prefiero estar alejado de sectores donde hay sangría de precios como fue la telefonía en su tiempo. Además si vas a seguir la empresa ya veremos que pasa, yo siempre pienso como tú, que hay miles de empresas donde meter el dinero, prefiero perder esa oportunidad a perder pasta XD

    Pero bueno, son solo opiniones mías, tienes que hacerte caso a ti, al fin y al cabo nadie va a devolverte el dinero si lo perdiste por hacer caso a alguien jaja así que…

    Te deseo suerte en todas ya lo sabes, ya nos irás contando la evolución de esta empresa :) lo que me recuerda a darte las gracias por seguir escribiendo en esta fantástica web jaja pocas cosas gratuitas y desinteresadas son tan buenas. Gracias.

    • Todas las ideas son bienvenidas, y cambiar opiniones es muy útil para aprender y ver las cosas de una forma diferente. Además, no creo que ninguno de los dos sepa más que otro, es algo realmente difícil de medir, pero si fuera así, mira el ejemplo de los niños, sin saber nada de Bolsa nos habrían ganado a todos en rentabilidad.

      Coincido con lo que dices. Con los sistemas de irrigación estamos ante un oligopolio en el que uno de los participantes decide bajar los precios, y cuando algo así sucede, los beneficios de todos caen mucho. En este caso, me imagino que el líder, a la vista de que iba perdiendo cuota de mercado ha querido bajar los precios para mantener su posición, y es posible que lo consiga, pero a costa de empeorar los resultados y, por lo general, los resultados son tal cual lo explicas. Así que sí, por ahora prefiero mirar y perder una oportunidad a perder dinero. En todo caso, la seguiré de cerca.

      Y muchas gracias por tu comentario final. Disfruto escribiendo el blog, y me es muy útil para aprender e invertir mejor, así que le saco rendimiento. Eso sí, si algún día saco dinero con un post patrocinado o algo similar, mejor que mejor 😉

      Un abrazo.

  2. Empresa y sector que se encuentran fuera de mi ámbito de competencia. El circulo de competencia es algo muy personal y cada uno tiene que ser capaz de definirlo según sus conocimientos y preferencias. Del mismo sector hay otra empresa interesante y a primera vista más barata en estos momentos que es CF industries, pero como es un sector complicado para mi, no se que empresa es mejor y cual es peor, me abstengo de opinar nada.

    PD: Desde ayer soy accionista de Ralph Lauren. Caballo ganador.

    • He mirado CF Industries (gracias por la idea), pero el tema de los ferilizantes se me escapa bastante. Me imagino que seguirán usándose en el futuro, pero me cuesta saber qué será de ella, pues no sé qué tipos de fertilizantes se usaran ni cosas por el estilo.

      Bienvenido a RL y suerte con ella. A ver si es verdad que estamos en caballo ganador 😉

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *