La recompra de acciones propias de una empresa y la amortización de éstas es una de las principales formas de retribuir a los accionistas que tienen las compañías, junto con los dividendos. Aunque pueda parecer algo raro, una empresa puede comprar acciones de ella misma y hacerlas desaparecer. Haciendo eso, retribuye a los accionistas, pues si estos tienen las mismas acciones, pero el total de ellas es menor, les corresponden más beneficios, pues hay menos entre quien repartir. Sin embargo, aunque la recompra de acciones propias pueda ser algo beneficioso para los accionistas de una empresa, también puede suceder que la operación no sea buena y que el dinero esté mejor empleado en otras cosas. De hecho, si una empresa es capaz de sacar buena rentabilidad a los beneficios retenidos, lo mejor sería que no los repartiera y se los quedase para invertirlos en cosas que generasen valor a los accionistas. En cualquier caso, una vez que la directiva ha decidido retribuir a los accionistas recomprando acciones propias, podemos tratar de averiguar si es una buena idea o no en ese momento.
Para determinar cuando es rentable que una compañía compre acciones propias vamos a ver en este post dos formas de medirlo: 1. mediante el valor contable por acción después de la recompra de acciones 2. mediante el beneficio por acción después de la recompra de acciones.
Tabla de contenidos
Valor contable por acción tras la recompra de acciones propias
Si una empresa tiene un patrimonio neto de 1.000 millones de euros, y el total de acciones circulando es de 500 millones, sabemos que el valor contable por acción es de 2 euros (1.000 millones/500 millones). Sabiendo esto es muy fácil saber si la recompra de acciones aumentará el valor contable por acción o no. Si el valor contable por acción es de 2 euros, y la empresa recompra sus acciones a un precio menor de 2 euros aumentará el valor contable por acción. Si las recompra a un precio superior a 2 euros, reducirá su valor contable por acción.
Warren Buffett y Charlie Munger sólo compran acciones de Berkshire Hathaway (su propia compañía) cuando el ratio precio/valor contable es igual o menor a 1,2. Por si no conoces el ratio precio/valor contable, cuando es superior a 1 quiere decir que el precio por acción es superior a su valor contable. Si el ratio es menor a 1, el precio de la acción es menor a su valor contable. Sabiendo esto nos damos cuenta de que Buffett empieza a comprar acciones de su propia compañía cuando su precio está, como máximo, un 20% por encima de su valor contable. A partir de ahí, cuanto menor sea el ratio, más compra.
Sin embargo, puede sorprender que Buffett empiece a comprar acciones propias incluso aunque disminuya el valor contable por acción. Esto se debe, entre otras cosas, a que aunque disminuya el valor contable por acción, puede estar aumentando el beneficio por acción con la recompra. Y eso es precisamente lo que vamos a ver a continuación.
Beneficio por acción tras la recompra
Cuando una empresa recompra acciones propias, una de las cosas buenas que pasan es que nos toca una parte del pastel más grande. Sin embargo, no siempre sucede, pues en ocasiones las empresas se endeudan para recomprar acciones propias. Si la compañía se endeuda para recomprar acciones, que aumente o no el beneficio por acción dependerá de tres cosas: sus beneficios, precio por acción y de los intereses de esa deuda.
Si una compañía utiliza su efectivo para recomprar acciones propias, su beneficio por acción aumentará (salvo que los intereses que recibe por ese efectivo sean muy grandes, cosa poco probable). Como decía al principio del artículo, puede ser que el dinero que emplea la empresa en la recompra estuviese mejor empleado en otra inversión pero, en cualquier caso, si para la recompra utiliza su efectivo y no se endeuda, el beneficio por acción aumentará ¿Por qué? porque se reduce el número de acciones, pero los beneficios no se ven afectados ya que la empresa no se endeuda.
Sin embargo, si la empresa se endeuda para recomprar acciones propias, sí que cambia el beneficio. Como el beneficio cambia, tenemos que hacer cálculos para saber qué pasa con el beneficio por acción. Es bastante sencillo: si sabemos cuál es el benficio por acción actual, sólo tenemos que compararlo con el beneficio por acción que nos saldría después de la recompra.
Beneficio por acción tras recompra = (beneficios – coste de la deuda para la recompra de acciones) /número total de acciones tras la recompra.
Pero si te parece una forma complicada, tenemos una forma todavía más sencilla de saber si va a aumentar el beneficio por acción o si va a decrecer. Para ello, sólo tenemos que conocer dos cosas:
1.Yield de los beneficios, o lo que es lo mismo: beneficio por acción/precio por acción
2. Intereses reales por la deuda para la recompra de acciones
Si la primera es mayor que la segunda, aumentará el beneficio por acción tras la recompra. Si la segunda es mayor que la primera, el beneficio por acción bajará tras la recompra. Vamos a verlo con números: si una empresa tiene unos beneficios por acción de 10 euros, y cotiza a 100 euros, nos sale un yield de los beneficios del 10% o 0,10
1. Yield de los beneficios: 10/100=10% o 0,10.
Y ahora sólo tenemos que saber los intereses reales que pagará la empresa por endeudarse. Es sencillo, si los intereses son menores al 10%, la recompra de acciones supondrá un incremento del beneficio por acción. Si los intereses son mayores, se reducirá el beneficio por acción.
Obviamente utilizo el 10% porque es el resultado del ejemplo que he puesto. Si el yield de los beneficios fuese un 8%, esos serían los intereses máximos que podría pagar la empresa para que la recompra supusiese un aumento de los beneficios por acción.
Conclusión:
Aunque la recompra de acciones siempre es una forma de retribución al accionista, no siempre es buena idea hacerlo.
Si quieres saber más sobre este asunto, puedes leer el artículo sobre autocartera y amortización de acciones.
Si este artículo te ha resultado útil, puedes hacer click en los iconos de redes sociales de abajo, dejar un comentario, o poner un enlace a este artículo desde otras webs.
Buenas, Lancaster, quiero plantearte una duda a ver si puedes ayudarme. Si lo haces, muchísimas gracias, y si no lo haces también, pues me estas ayudando día a día con todo el contenido que publicas.
Como valorar si entrar en empresas que están en crecimiento? Por ejemplo BME, Enagas o REE.
Por ejemplo, bancos y santander por fundamentales se ve que se puede entrar. Están todas sobre su valor contable, y en precrisis los bancos cotizaban a 1,5 o 2 su valor contable. Eso junto con la cifra de beneficio neto se ve que tienen potencial de revalorización y mejorar beneficios.
Estas en cambio, no paran de crecer el precio de la accion, pero siguen teniendo un Rpd interesante. Esto me hace sospechar que tiene que haber otra forma de valorar empresas que no sea por los ratios fundamentales del momento. Tal vez por oportunidad de crecimiento futura. Cierto?
Si es así, que ratios o datos podría utilizar para saber si estas acciones tienen mas potencial de crecimiento o lo han dado ya casi todo y mejor esperar una corrección?
Hola José Antonio.
Voy a tratar de ayudarte, pero determinar cuando algo está barato o no es algo bastante personal, así que igual no te resulta muy útil.
Yo la rdp no la utilizo apenas. Si sigues una estrategia de inversión por dividendos puede ser útil, pero en mi caso, aunque me gustan los dividendos, no es algo primordial. De hecho, prefiero una rdp baja pero sostenible y creciente, que una alta insostenible (por ejemplo, Telefónica hace unos años).
Yo creo que un ratio muy útil para esto es el PER relacionado con el crecimiento de la compañía. También tenemos el PEG, pero el PER es más sencillo. Según Lynch, el PER debe ser igual o menor al crecimiento de la empresa. Si la empresa crece un 15% su PER máximo para ser interesante es de 15. El problema es que en la práctica esto no sucede muy a menudo y hay que comprar un poco más caro. Por ejemplo, si Primark creciese un 20% anual y cotizase a PER 25, a mi me parecería una inversión interesante.
En los ejemplos que planteas (BME, Enagas y REE) aunque son 3 empresas que me gustan mucho, no creo que sean de crecimiento, pues no creo que puedan crecer a dos cifras en los próximos años (quizá BME sí). Los PERs más altos que pagaría por ellas son de 15, pero de hecho a esos PERs seguramente no comprase.
Por último, en empresas como las utilities, la RDP suele ser más alta que las demás, pues sus payouts son muy altos. Si sólo miras la RDP, seguramente las primeras de la lista casi siempre sean utilities.
Espero haberte ayudado aunque, como te decía, todo esto es bastante personal 😉
Buenas, disculpa. Crei que seguias una estrategia de dividendo. ¿Qué estrategia sigues?
No hay problema, pregunta y comenta las veces que quieras.
Buy&Hold, tratando de maximizar la creación de valor. Una empresa que crea valor es muy probable que reparta dividendos. Además, en muchos casos el reparto de dividendos hace que la directiva no desperdicie ese dinero. Por otra parte, me interesan mucho los dividendos para tener unas rentas y conseguir la libertad financiera. Por todo eso los dividendos son muy importantes, aunque no del todo imprescindibles para mi, pues lo que me interesa realmente es la creación de valor.
Por poner un ejemplo, Berkshire Hathaway de Warren Buffet ha creado muchísimo valor para los accionistas, pero no reparte dividendos. Ha hecho ricos a los que compraron hace 30 años aunque no les ha pagado directamente. Si creo que estoy ante una empresa así, no me importa comprarla aunque no pague dividendos.
El problema que le veo a no buscar el dividendo, es que se puede ser rico, y no poder usar esa riqueza a no ser que sea vendiendo parte de la misma.
Si me dan un dividendo, se que a esa riqueza le estoy sacando un dinero contante y sonante sin ‘despatrimoniarme’
puff, cuanto matiz en esto de la inversión. Entonces yo trato de hacer B&H pero con el matiz de que busco el dividendo.
He visto que tambien hay gente que busca el dividendo directamente, sin importarle si el valor de la acción baja.
Yo busco el dividendo, pero que la mejor forma de buscarlo es viendo la cartera revalorizarse, porque si es así, quiere decir que esta comprando e invirtiendo bien.
Igual me estoy pasando preguntando. Pero por tu estrategia que empresas del mercado español estarían en precio y en USA?
La verdad es que en estos momentos me está costando encontrar empresas a precios interesantes y, de hecho, las que me parece que pueden estar algo infravaloradas tienen cierto componente cíclico, por lo que no son 100% para B&H. De USA te diría que me empieza a gustar el precio de AGCO. En España me he interesado por EUROPAC. Sin embargo, la que más me atrae de todas en estos momentos es adidas (alemana) que sí que cumple con los requisitos para ser una buena empresa B&H y que además reparte dividendo.
Y sí, como dices hay muchos matices. De hecho, se podría decir que hay una estrategia por persona.
Todo es subjetivo porque tienes que pronosticar el crecimiento, el cual se puede alcanzar o no…
Si te sirve Benjamin Graham tenia una formula para las empresas en crecimiento:
V = BPA * (8,5 + 2G)
Siendo:
V: Valor intrínseco de la acción
BPA: Beneficio neto por acción
G: Crecimiento anual esperado del beneficio neto durante los próximos 7-10 años
Si te fijas (8,5 +2G) es lo mismo que PER. Por lo que si estimas que el crecimiento va a ser un 0% el PER máximo que Benjamin pagaría sería 8,5. Si cres que va a tener un crecimiento anual del 1% sería: (8,5+2*1) por lo tanto PER máximo de 10,5. ¿Que esperas un 2% anual? (8,5+2*2) = PER máximo de 12,5. Y así sucesivamente. En ocasiones puede ayudar, la creo un maestro así que…espero que te ayude. Saludos!
Qué buen aporte RANCA. Por supuesto que Benjamin Graham es un maestro, todo lo que venga de él es útil. Sin embargo, no me convence del todo la fórmula. PER 16,5 para una empresa que crece al 4% me parece un poco alto. No es un precio excesivo, pero no creo que sea especialmente atractivo.
Gracias por compartir la fórmula.
Como siempre articulo de 10 Lancaster !!
Saludos
Muchas gracias Stang
hola lancaster, que opinas de la compañia under armour, auspicia a mi equipo favorito aca en chile y segun lei ya es segunda en cuota de mercado en usa,crecimiento del 18%,el rumor de vestir al barcelona
Hola luis.
Todo lo que leo de Under Armour es muy bueno. A mi me gustan mucho las empresas en crecimiento, pero creo que con Under Armour llego tarde. Lo que comentas de que ya es segunda en cuota de mercado en USA hace que los inversores la tengan muy en cuenta y creo que su cotización ya descuenta gran parte de su crecimiento potencial (ha multiplicado su cotización por más de 10 en 5 años y sus ratios son muy altos).
Por otra parte, en España no es muy conocida todavía, así que es cierto que puede crecer. Sin embargo, en este tipo de empresas me gusta ver la reacción de la gente ante la empresa en primera persona. Por ejemplo, pude ver la pasión por Primark en primera persona en Inglaterra y ahora en España. Con UA no puedo verlo, así que tampoco sé si será algo sostenible o es sólo una moda.
En cuanto al patrocinio del Barcelona, también se rumorea que adidas lo quiere (http://www.diariogol.com/es/notices/2014/11/adidas-prepara-60-millones-anuales-para-arrebatarle-el-barca-a-nike-45508.php) Quizá lo consiga UA, pero me sorprendería mucho que Nike y adidas se dejaran comer el duopolio que tienen con los grandes clubes de fútbol. Me imagino que harán lo que sea para mantenerlo, y además tienen la capacidad financiera para hacerlo.
En lo que a marcas deportivas se refiere, posiblemente la mejor empresa sea Nike. Sin embargo, creo que las malas noticias que están saliendo de adidas últimamente (Rusia, golf, Under Armour quitándole cuota en USA, etc.) han afectado mucho a su cotización y que es la mejor oportunidad del sector.
Todo esto te lo digo desde mi perspectiva en España. Quizá en Chile puedas ver que el crecimiento de UA es sostenible y que a la gente le encanta.
Saludos.