Es imposible no hacerse rico con estos pasos

Posted by on Ago 23, 2014 in Estrategia Buy&Hold, Inversión a largo plazo en Bolsa | 31 comments

Si eres sólo un poquito mejor que el inversor medio y gastas menos de lo que ganas a lo largo de tu vida, no puedes hacer otra cosa sino hacerte rico, si eres paciente“. No lo digo yo, lo dice Warren Buffett. Sí, el título del artículo no dice eso exactamente, pero por ahí van los tiros.

Cuando explico algo me gusta mucho hacer comparaciones y hacer parábolas, y este artículo no va a ser menos. Ya en una ocasión hablé del inversor culturista, y hoy voy a seguir por ese camino, aprovechando las palabras de Buffett y, de paso,explicar mi plan para hacer realidad sus palabras. Es decir, cómo conseguir hacerse rico invirtiendo en Bolsa a largo plazo, entendiendo ser rico como la posibilidad de poder vivir sin necesidad de trabajar (que no quiere decir que se deba dejar de trabajar).

Ahorrar, inviertir y ser paciente

La clave para conseguir vivir de las rentas algún día está bastante clara: ahorrar, invertir y tener paciencia. ¿Pero de verdad se puede conseguir así la libertad financiera? Yo no la he conseguido todavía (aunque ya puedo cubrir varios gastos con los dividendos), pero conozco a gente que sí lo ha conseguido, y ha sido con esta fórmula. Lo que es peor, Warren Buffett dice que hace falta ser mejor inversor que la media. Sin embargo, las personas que he conocido que consiguieron la libertad financiera gracias a la Bolsa no eran mejores que la media en cuanto a conocimientos bursátiles. No analizaban tendencias ni fundamentales. Simplemente compraban acciones de grandes empresas de forma periódica y se olvidaban de todo lo demás. Pero volvamos a la frase de Buffett, ¿es posible no hacerse rico siguiendo esta fórmula? Vamos a verlo con la comparación del culturista.

hacerse rico en Bolsa en España

Te apuntas al gimnasio, te fijas en los expertos en gimnasio y te haces una tabla de musculación para entrenar 3 días a la semana de acuerdo a la fórmula de éxito de los más fuertes e instructores del lugar Duermes 8 horas al día, y te estás 3 así tres años. Hazlo y dentro de 3 años vienes al blog y me cuentas cómo estás físicamente, a ver si tienes el valor de no ponerte fuerte.

Pasamos ahora al mundo de la inversión. Te estás 25 años ahorrando, invirtiendo (y reinvirtiendo) y diversificando. ¿Crees que a los 25 años serás más o menos rico que ahora? Salvo catástrofe, los más probable es que seas bastante más rico, y es posible que puedas vivir de las rentas.

Inversión y rutina de entrenamiento

Igual que cuando vas al gimnasio tienes un plan, sigues unas rutinas y unas dietas, también hay que hacerlo con la inversión. En mi caso, el plan es bastante sencillo:

1. Ahorro

Parece bastante claro. Como dice Buffett, gasto menos de los que ingreso. Tengo la suerte de que no soy alguien muy materialista. No necesito el último móvil del mercado, no necesito el mejor coche del momento (de hecho, hace unos meses vendí mi coche. Hay gente que cuando gana en Bolsa empieza a gastar más y, por ejemplo, se compra un coche. Yo hago lo contrario, trato de dedicar la mayor cantidad de dinero a la inversión, y vendo mi coche. Obviamente, si me fuera necesario el coche no lo habría vendido, pero no era el caso) ni necesito muchas cosas para ser feliz y sentirme bien. Eso me ayuda mucho a la hora de ahorrar y poder dedicar dinero a la inversión.

2. Inversión (y reinversión)

Existen muchísimas opciones de inversión: inmobiliaria, renta fija, renta variable, emprender… Yo me centro principalmente en la inversión en Bolsa. Me parece una de las más “cómodas”. No tienes que estar pendiente de los inquilinos, no se estropea el fregadero, no tienes clientes que te causan problemas… Además, la Bolsa me gusta bastante y ha demostrado ser muy rentable a largo plazo (si es que no es la opción más rentable). Por tanto, prefiero la inversión en Bolsa a largo plazo, aunque no quiere decir que me cierre sólo a la Bolsa. Es más, si consigo la libertad financiera algún día, intentaré que el 100% de mis ingresos no dependan sólo de la Bolsa.

Invierto, sobre todo, en dos tipos de empresas, aunque a veces hago excepciones:

2.1. Empresas que considero que su precio está por debajo de su valor, que reparten dividendos, y que creo que seguirán generando valor en el futuro, aunque no sea a grandes ritmos.

2.2. Empresas asentadas pero con gran crecimiento por delante y, a ser posible, que repartan algo de dividendo (suelen repartir menos que las primeras, pero lo aumentan a un ritmo mayor).

2.3. Estas son las excepciones: igual que si hago una dieta en el gimnasio no la sigo a 100% y me doy caprichos (unas cervecitas, dulces, etc.) también lo hago en la inversión. La vida está para vivirla, y unas copitas de vez en cuando no te van a hacer perder tus músculos, ni los euros que te gastes en esas copas van a hacer que no consigas la libertad financiera. Por eso, igual que me tomo unas cervezas de vez en cuando, también invierto algo en empresas que no se ajustan a mi estrategia. Obviamente, éstas suponen un porcentaje muy pequeño de la cartera, pero hay quedarle algo de picante a la vida. Estas empresas suelen ser pequeñas compañías con grandes crecimientos, empresas cíclicas, turnarounds, etc. 

Las empresas de los puntos 2.1 y 2.2 las mantengo de forma indefinida y todos los dividendos que recibo de ellas, terminan siendo invertidos en empresas del mismo tipo.

También he hablado de la diversificación. Creo que es importante según nos vamos acercando al objetivo, pero no tanto los primeros años, y es por eso por lo que no le dedico un punto propio. En mi caso, aunque tengo una cartera diversificada, Primark (Associated British Foods) supone un porcentaje bastante grande. Cuando me acerque a mi objetivo, espero que su peso sea menor, no porque vaya a vender acciones, sino porque habré comprado otras.

Hablando de la británica Primark, mi diversificación implica diferentes empresas, sectores, países y monedas. Si invierto en una empresa estadounidense no hago nada para protegerme de los movimientos del dolar. Si invierto en Reino Unido no haga nada para protegerme de los movimientos de la libra, etc. Si quieres saber más, estos son mis motivos.

3. Paciencia

A largo plazo la rentabilidad de la renta variable está entre el 8% y el 11%, según las fuentes que consultes. Vamos a suponer que está en el 9,5%. Esta rentabilidad, gracias a la magia del interés compuesto es la clave para conseguir un objetivo como la independencia financiera. Pero los efectos del interés compuesto no se notan en meses. Ni en unos años. Sólo notaremos sus efectos en nuestra riqueza pasado algún lustro, y no todo el mundo está dispuesto a esperar y prefiere probar otras técnicas para ganar dinero rápido.

tener paciencia para ganar dinero

También hay que tener paciencia, o mejor dicho, aguante con el ahorro y la inversión. Ahorrar mucho una vez e invertirlo está bien, pero no se va a acercar, ni de lejos, a los resultados de un ahorro e inversión mantenidos en el tiempo.

Conclusión: 

Buffett cree que invirtiendo sólo un poco mejor que la media, ahorrando y teniendo paciencia es posible hacerse rico. Sin entrar a discutir que significa hacerse rico, sí que creo que puede ser posible vivir de las rentas de esta formas, incluso aunque no batamos al mercado. Para conseguir este objetivo, sigo una estrategia que pretendo mantener durante muchos años.

Ten en cuenta que esto es un artículo de un inversor particular en un blog y utilizo comparaciones y frases llamativas para hacer la lectura más amena y desenfadada. Debes ser tú quien decida qué hacer con tu dinero y tomar tus propias decisiones.

Si te ha gustado este artículo, puedes regalarme un click en los iconos de redes sociales de abajo, compartir este enlace en otras webs, o dejar un comentario.  

31 Comments

  1. Yo creo que es el mejor artículo de los que he visto en la web. Tus pensamientos respecto a la inversión son bastante similares a los míos, esperemos estar en lo correcto…
    Un saludo.

    • Me alegro de que te haya gustado.

      No sabemos si la estrategia será efectiva en el futuro. En el pasado sí que lo ha sido y, salvo catástrofe, parece que lo seguirá siendo.

      Saludos.

  2. Muy bueno LAncaster. En mi caso si bien me falta mucho para aprender sobre inversión, creo que ya adquirí el habito de ahorrar e invertir y te aseguro que estoy viendo buenos resultados.
    Sobre el largo plazo tengo la duda si el precio de las acciones siguen o superan la inflacion. Por algunos artículos que leí pareciera que si.Pero en Argentina con tantas devaluciones e inflación no se si es tan clara la cosa. cual es tu opinión??
    saludos

    • Hola Agustín,

      En el caso de Argentina se me complica la cosa. He leído en alguna ocasión que a pesar de las crisis que ha habido en Argentina, incluido el corralito, la Bolsa seguía siendo rentable en el largo plazo.

      Por otro lado, si piensas que las devaluaciones serán una constante en Argentina, puedes invertir en empresas extranjeras de forma que si compras empresas estadounindenses y el peso cae, tú estás protegido. Lo mismo para empresas europeas, etc. Como decía en el artículo, yo cuando compro acciones americanas o británicas, no me protego contra el tipo de cambio, de hecho, me parece que comprar acciones en diferentes monedas es una forma más de diversificar.

      Saludos.

  3. Toc toc! Se puede leer de nuevo? 😉

    (modo vacacional on, causa del letargo!)

    Un abrazo!

    • Aprovecha entonces.

      Un abrazo.

  4. Me ha encantado el artículo. Parece tan fácil!!! Pero mi experiencia, ha sido negativa. Creo que el error, que aún estoy analizando, fue invertir solo en valores del IBEX. Concretamente en el 2000, reinvirtiendo,y en valores solidos. Catorce años despues, todo en pérdidas, o quizás hay que seguir otros catorce años más.
    Cualquier comentario se agradece.

    • Hola norlan.

      Me sorprende que tengas la cartera en rojo si entraste en 2000 y has ido reinvirtiendo dividendos. Si cogemos un gráfico del IBEX desde el 2000 con dividendos que se reinvierten, actualmente estamos por encima del año 2.000, a pesar que el índice IBEX35 como tal esté por debajo. Es decir, incluso aunque entrases en el peor momento posible, como el 2.000, lo más normal es que haciendo compras periódicas y reinvirtiendo dividendos a estas alturas estuvieses ganando dinero (no estoy contando la inflación, pues tampoco sé exactamente cuanto debería ir ganando).

      En todo caso, como dices, creo que debemos mirar siempre periodos de 20 años. En esos plazos, no hay ninguna Bolsa de una democracia europea que no haya sido rentable. También creo que es bueno invertir en otros países, quizá no en los primeros años, pero si cuando ya se tiene experiencia.

      Saludos.

      • Gracias LancasterGate, por sus comentarios, que me han hecho centrarme en las cifras reales. Efectivamente, no reinvertí los dividendos en la misma acción, sino que los invertí en nuevos valores para diversificar. Ese quizás fué el gran error. Para más aclaración valor invertido el 28/2/2000 Telefónica a 21,88 € (al cambio) Venta en 2014 a 12,37€ – Mi decisión, y quizás no acertada, olvidarme de accs y centrarme en Fondos, aunque estos sean de RV, ya que al frente habrá gestores más cualificados. Gracias de nuevo, y espero su comentario.

      • Yo también caí en Telefónica, aunque en mi caso fue cuando prometían alcanzar una rentabilidad por dividendo del 10% en 2 años (a precios de aquel momento). De hecho, ese ha sido uno de los mayores errores de inversión que he cometido. Sin embargo, gracias a otras compañías que se han revalorizado mucho y que han aumentado su dividendo, he conseguido tener unos buenos resultados en este momento.

        En cuanto a los fondos, a mí no me gustan mucho, salvo excepciones, pero es que el stockpicking o elegir mis acciones me entusiasma. En mi caso, si no elijo mis propias acciones, prefiero ir a por ETFs que repliquen índices. En todo caso, es igual de posible ganar con ETFs como con fondos.

        Saludos.

  5. Hola Lancaster, me da la sensación de que el error que cometió Norlan, por el año que dice, así de memoria, la bolsa estaría metiendo aire a la burbuja de las punto com, incluso me atrevo a adivinar que a Telefónica o T. Móviles le dio un peso importante en su cartera. Bueno solo es jugar a las adivinanzas jeje

    Me ha llamado la atención lo que dices que hay gente que ha logrado la independencia financiera simplemente comprando empresas solidas, sin preocuparse de mucho mas. Es una muy buena forma de invertir, aunque creo que al menos es bueno fijarse en el precio y en determinadas épocas dejar el dinero que ahorras quieto aunque sea en la Cta./Cte. Estoy trabajando en un post sobre eso y le estoy dando muchas vueltas porque no me creo el resultado al que llego y va en ese sentido. Al efecto del interés compuesto, en ese tipo de empresas que crecen poco pero de forma constante, si compras a precios razonables (no hace falta que sean baratos) se le añaden un par de efectos más y hacen que el interés compuesto sea mayor que el que cabría esperar. Pero como te digo le estoy dando mas vueltas porque no termino de creérmelo.

    • Hola Nel.lo.

      Ya tenemos resuelto el misterio de Norlan.

      En cuando a la independencia financiera, resulta sorprendente. Está claro que hay casos y casos, y que habrá gente que no lo ha conseguido y nunca me enteraré, pero también es cierto que en personas sin formación financiera, más allá que su intuición (¡y vaya intuición!) la han conseguido simplemente ahorrando e invirtiendo constantemente en empresas que creían sólidas, en base a su experiencia “en la vida” y no a sus conocimientos financieros.

      Sobre lo de dejar el dinero quieto, estoy de acuerdo. En mi caso hay épocas en las que invierto más y otras menos. Eso no quiere decir que vaya a obtener más rentabilidad, pero sí es cierto que hay momentos en los que cuesta elegir empresas entre todas la que están baratas y hay otros en lo que o difícil es encontrar una compañía que cotice a un precio que pueda resultar, como mínimo, razonable.

      Suena muy bien el artículo que comentas, espero que podamos leerlo pronto.

      Saludos.

  6. Gracias Nel.lo: Adivinanda acertada. Acabo de contestar, con datos concretos. Espero leer pronto el post anunciado. Saludos/

  7. Excelente y magistral post. Defines de forma muy concreta y fácil el camino a seguir.

    Por cierto, has hablado alguna que otra ocasión de algún valor de tu cartera, como primark, pero me gustaría saber los valores que tienes que se incluirían en la clasificación antes mencionada, para hacer mucho más específico los ejemplos que pones 😉

    Un abrazo,

    • Gracias inversorsensato.

      Sé que gusta ver las carteras de los blogueros, pero yo prefiero no hacerlo. El motivo es que mucha gente que me conoce (familiares, amigos, compañeros o excompañeros, etc.) leen mi blog, y no me siento cómodo con la idea de que sepan todas las empresas que llevo. Para casos como Primark no me importa decirlo porque hablo mucho de ella, tanto en persona como en el blog, pero para toda la cartera prefiero no hacerlo público por el motivo que comento. En todo caso, en el listado de empresas que sigo están todas las empresas que llevo en cartera, aunque no las llevo todas http://invertirbolsaydinero.com/acciones-de-empresas/

      Un abrazo.

  8. LAncaster, efectivamente el merval supero a la inflación en muchos periodos. por caso ahora. Quizás sea históricamente, no se
    Sobre la inversión en acciones de otros países lo pensé, pero me está frenando mi ignorancia. ya veré si voy a un fondo etf o empresa
    Sobre la posibilidad de hacerse rico, lo comparto.
    Pero hay que poner método y disciplina. Ahorro e inversión en 20 p 30 años no pueden fallar. Yo estoy tan entusiasmado que pienso en dejar una cartera para mis hijas de 6 y 3 años. MI esposa se reía, hasta que le mostré el aumento de precios histórico de walmart o siderar en Argentina.
    Después de esto, aceptó ir de vacaciones a las “hermosas” playas argentinas y no a Ibiza jajaja
    saludos

    • Seguro que tus hijas agradecerán muchsísimo tus ideas. Les vas a dejar algo muy importante y que les dará tranquilidad en sus vidas. Además, por ese camino llegará el día en el que puedas ir a Ibiza con los dividendos y las rentas que cobres.

      Saludos.

  9. Tambien podemos alcanzar nuestro objetivo en empresas pequeñas de crecimiento rápido, aunque claro es mas arriesgado y no todas son para el lp.
    Muy buen articulo por cierto me ha recordado que tengo que gastar menos de mis plusvalías.

    • Sí, las empresas pequeñas también son una opción, solo que algo bastante más arriesgadas. Sin embargo, también pueden ser más rentables si las cosas salen bien. En mi caso, guardo sólo un pequeño porcentaje de mi cartera para estas empresas.

      Gracias por el comentario Vladyslav.

  10. HOLA LANCASTER, ME GUSTO MUCHO TU ARTICULO, TENGO 18 MESES INVIRTIENDO EN BOLSA Y ME HA IDO MUY BIEN, Y SIGO APRENDIENDO Y REINVIRTIENDO, TE FELICITO PIR COMPARTIR TUS EXPERIENCIAS

    SALUDOS DESDE MONTERREY, MEXICO

    • Hola Marco.

      Me alegra leer tu experiencia. Espero que te siga yendo bien con la inversión y que sigas disfrutando del blog.

      Saludos.

      • ¡Hombre! ya das señales de vida, me alegro de leerte, pensaba que estarías enfermo o de vacaciones

      • Ni enfermo, ni de vacaciones, aunque esa última no habría estado mal. Por ahora no podré publicar en unos días, pero ya hay varios artículos en la recámara 😉

  11. Buenas, no creo, a día de hoy, en que la inversión por dividendos vaya a proporcionar la libertad financiera.

    La proyección es a muy largo plazo y las estimaciones siempre muy positivas. Además, nadie ha contado con la fiscalidad. Nos han acostumbrado a algo totalmente aberrante: que cada año haya una fiscalidad nueva (siempre alcista, aunque los años electorales corrija un poquito).

    En caso que todo fuera según lo previsto en las numerosas planillas Excel que circulan por la red, siempre quedara estado, que voluntarioso estará dispuesto a quitar a los afortunados ricos para repartir con justicia entre los pobres (lease afortunado rico como pobre clase media que lleva cincuenta años luchando, ahorrando e invirtiendo, estado como políticos intentando demostrar que son la solución a todos nuestros males, y lease pobres como la gran masa nunca preocupada por su cuestión financiera, y que considera que todo se lo deben de dar pues esta maltratada y oprimida por el rico)

    Con todo, creo que es la mejor estrategia que se puede seguir para conservar y/o aumentar algo el patrimonio, y una renta complementaria.

    Son mis impresiones. Solo el tiempo me las confirmara o desmentirá. Y deseo que me demuestre que estaba equivocado.

    • Hola José Antonio.

      Como dices, tenemos el problema de que cambian las condiciones en mitad de partido, y eso puede hacer más difícil el objetivo (también podrían cambiar para mejor).

      Yo creo que que sí es posible conseguir la libertad financiera de esta forma. No la he conseguido, y me queda bastante, pero creo que no es hasta casi el final cuando de verdad se nota que puedes conseguirlo. Cuando tus empresas han subido su dividendo 2 veces, no se nota mucho el efecto. Cuando ya lo han hecho 20 veces, y has ido reinvirtiendo, la cosa cambia.

      Te dejo un artículo que hice con casos reales de personas que lo han conseguido: http://invertirbolsaydinero.com/casos-reales-de-personas-que-han-conseguido-la-libertad-financiera/

      Un abrazo.

    • Pues te lo agradezco, si yo lo que quiero es desmentirme.

      Entiendo la libertad financiera como demostrada cuando consigues vivir un año tras otro durante un largo periodo de tiempo y en circunstancias variopintas de la renta.

      Los ejemplos creo que son un poco diferentes a los nuestros. Comprar acciones de Telefónica en los ochenta no es un ejemplo de empresa madura y consolidada que crece un 5% de media al año. Es ejemplo de oportunidad de crecimiento.

      Quiero decir… Los ejemplos que nos ponemos a nosotros mismos, no invirtieron como nosotros. Pillaron la época del boom de España y la privatizacion. Nada que ver con invertir en empresas sólidas, con negocios estables que crezcan poco a poco.

      Enormepiedra creo que es mas un ejemplo de actuar sobre los costes que sobre los ingresos. La mayoría de los que estamos aquí no queremos ni tenemos ese tipo de vida.

      Lo de que los impuestos vayan a mejor, jejej

      • jajajaja sé que parece broma lo de los impuestos, pero aunque ahora parezca algo imposible, ha pasado, y debería volver a pasar.

        En cuanto a lo de las empresas, ahora sabemos que Telefónica iba a creer mucho, pero entonces no se veía así. Telefónica se fundó en 1924, así que para entonces ya era una empresa consolidad. Además, la privatización y apertura en el mercado se veía como una amenaza, pues Telefónica iba a perder su monopolio. El resto de empresas eran bancos, utilities y demás, que también estaban consolidados.

        Lo que quiero decir es que ahora con la perspectiva nos parece que era un momento claro o especial, pero en ese momento no lo parecía. Y lo mismo puede pasarnos ahora. A mi Telefónica no me entusiasma, pero a lo mejor en unos años resulta que vemos que tenía un gran crecimiento por delante por el aumento de tráfico de datos, por las comunicaciones M2M, etc.

      • Pues si, puede que tengas razón. Con todo, voy a seguir el camino. Creo que la diferencia esta entre si se gana o se gana mucho.

        Lo de los impuestos… Jeje. Cuando ha ocurrido eso? De los ochenta para acá solo han hecho subir.

      • Aunque ahora parezca algo imposible aquí y ahora, hay países y épocas en las que sucede. En momentos de crecimiento económico los que gobiernan tienden a reducir los impuestos. De todas formas, lo mejor es hacerse los planes siempre con el peor escenario posible para evitar sorpresas desagradables

  12. En un libro de Kostolany ley la “verda de la inversión” y que intento aplicarme: TODO LO QUE NO TE GASTES, LO PIERDES.(obviamente con otras palabras).

    Es por ello que no dejo de buscar la I.E.

    P.d. También pienso que el caso de “la piedra angular” esta basado en no tener familia, y vivir en la casa de sus padres…amigos… Algo que no quiero para mi.

    Un saludo
    J

    • No he leído ese libro de Kostolany, pero tendré que leerlo. Y sí, yo si invierto, además de porque me gusta, es porque quiero poder vivir mejor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *