La Mejor Inversión en 2015-2016

¿Cuál es la mejor inversión en este momento? De entre todas las inversiones disponibles, hay una inversión que está por encima de todas las demás, y en este post la vamos a ver. Además, es, sin ninguna duda, la mejor inversión en 2015, pero también lo será en 2016, 2017, 2018, 2019, o 2020. ¿Cómo puede ser eso?

Vamos a verlo, y seguro que estás de acuerdo. Además, veremos también otras inversiones que pueden ser interesantes.

¿Qué es una inversión?

Existen inversiones de mucho tipo. Cuando pensamos en invertir, lo primero que nos viene a la cabeza es poner una parte de nuestro dinero en un producto financiero, y cobrar rentas. Sin duda, ésta es una forma de inversión muy habitual y rentable. Sin embargo, existen otros tipos de inversiones. Por ejemplo, también podemos invertir dinero en algo que no sea un producto financiero como, por ejemplo, una casa. Además, también podemos invertir cosas que no sean dinero, por ejemplo, tiempo. Si, por ejemplo, hacemos carpintería y creamos un mueble, la principal inversión no es dinero, sino tiempo. En cualquier caso, casi todas las inversiones tienen en común estas dos cosas, requieren tiempo y dinero.

Al invertir estamos haciendo también algo importante, y es que estamos utilizando recursos de los que disponemos en estos momentos (ya sea dinero o tiempo) de forma que, en vez de disfrutarlos ahora, esperamos disfrutar de ellos, y de sus frutos en el futuro.

¿En qué puedo invertir mi dinero?

Si queremos invertir el dinero y sacar una buena rentabilidad de él, hay una inversión que, sin ningún tipo de dudas es la mejor de todas, y se trata de invertir en nosotros mismos. Piénsalo. Hay decenas de ejemplos. ¿Cuánto te costó coneguir el carnet de conducir? Seguro que fue bastante dinero, tiempo y esfuerzo pero, ¿lo has amortizado? Si utilizas el coche a menudo, seguro que ha sido una inversión muy rentable. ¿Cuánto tiempo has ahorrado yendo en coche al trabajo, a por los niños al colegio, o yendo de vacaciones? ¿Y cuánto vale ese tiempo?

inversor rico en España, México, Venezuela, Ecuador y Argetina en 2015, 2016 o 2020

Lo del carnet de conducir es sólo un ejemplo, pero creo que resalta la importancia y rentabilidad de invertir en uno mismo. Por ejemplo, yo invierto en Bolsa. Compro y vendo acciones (en realidad vendo bastante poco). He conseguido muy buenas inversiones con grandes rentabilidad. Por ejemplo, compré acciones de Primark hace unos años, y la rentabilidad que he tenido ha sido muy interesante. El asunto es que, para descubrir inversiones tan buenas como Primark, antes he tenido que invertir en mí mismo. No vas a encontrar inversiones maravillosas por tí mismo si no tratas de aprender y, si la encuentras, seguramente sea fruto de la suerte cosa que, en el futuro, puede llevarte a pensar que sabes lo que estás haciendo, y cometer errores. Además, tampoco vas a encontrar en internet a nadie que te diga cuál es la mejor inversión para tu dinero. Primero, porque nadie lo sabe y, segundo, porque si alguien lo supiera, en vez de escribir un artículo muy elaborado explicándolo, se dedicaría a invertir todo su dinero en ella. Por ejemplo, yo hablo de las inversiones que hago y de las acciones que compro en mi blog, pero lo hago porque, al explicar los motivos por los que yo creo que es una buena inversión, me doy cuenta de los fallos, y aprendo. Es decir, invierto mi tiempo en entender a la empresa, y en escribir sobre ella, que me ayuda a entenderla más, y a ver posible fallos.

Pero existen muchas formas de invertir en uno mismo. Una muy obvia, y a la vez muy útil son los libros. Al leer un libro nos estamos aprovechando de todo el conocimiento y toda la expreriencia del autor del libro. Si, por ejemplo, compramos el libro de un gran inversor en Bolsa, por un precio medio de 20 euros tenemos acceso a sus ideas. ¿Cuánto valen las ideas de grandes inversores como Ken Fisher o Peter Lynch, que han ganado y hecho ganar millones y millones? Está claro que leyendo un libro suyo no nos vamos a transformar de repente en un inversor tan bueno como ellos, pero sí que nos ayudará a aprender muchas cosas útiles y a evitar los errores que ellos cometieron en su día.

aprender de los errores

Precisamente los errores son algo importante. Sin duda, los errores son la mejor fuente de conocimiento para los humanos. Da igual el año que sea, ya estemos en el año 1000 antes de Cristo o en el año 2016 o 2020 de nuestra época; los errores nos duelen, y ese dolor nos lleva a evitar hacer lo mismo en el futuro. Por tanto, son una fuente de conocimientos enorme, pero como dice Warren Buffett, es mejor aprender de los errores de uno mismo que de los de otro. De esta forma nos ahorramos el dolor. Por tanto, leer las experiencias de grandes inversores son de lo más útil para evitar errores sin que perdamos dinero.

Cuál ha sido mi mejor inversión

En lo que se refiere a la Bolsa de valores, comprar acciones de una empresa como Primark, ha sido una de mis mejores inversiones. Hasta el momento, la rentabilidad ha sido muy alta, y en mi opinión la compañía todavía tiene espacio para crecer. Sin embargo, insisto, inversiones como ésta las he encontrado por inverti antes en mí mismo, así que vamos a ver los 3 libros que más me han ayudado para invertir:

1. Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero.

Es un libro muy sencillo de entender, y en el que se tocan prácticamente todas las cosas básicas para empezar a invertir en Bolsa con éxito. Todo el mundo habla maravillas de él, y yo no puedo más que unirme a ellos, y ponerlo en el número 1 de mi ranking. Sí, seguramente no sea el libro más profundo de todos, pero para empezar, o incluso en un nivel medio es un libro indispensable.

2. Un paso por delante de Wall Street.

Este libro escrito por Peter Lynch es una obra maestra en la que este gran inversor nos cuenta con detall algunas de sus mejores inversiones y qué hay que hacer para conseguirlas. Además, también habla cláramente de sus errores, algo que nos puede ayudar muchísimo, especialmente si tenemos en cuenta que hay grandes inversores que prefieren no hablar mucho de ello.

3. El inversor inteligente.

Sin duda es el libro más mencionado y recomendado en lo que a la inversión en valor se refiere, y se merece toda la fama. Si eres un inversor novato quizá sea mejor empezar por alguno de los anteriores, pero si tienes algo de experiencia, es un libro totalmente indispensable.

Conclusión:

No es posible elegir uan inversión financiera que sea la mejor de todas, pero sí que se puede elegir la mejor inversión en general, y se trata de la inversión en uno mismo. Toda inversión en uno mismo tiene un retorno, y además es un retorno en lo que más queremos (o deberíamos querer) nosotros mismos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *