Comprar acciones de Primark (ABF), ¿es buen momento?

Posted by on Oct 19, 2015 in Acciones de crecimiento, Acciones empresas ropa y moda | 17 comments

Comprar acciones de Primark (ABF), ¿es buen momento?

Hace unas semanas decía que hacía mucho tiempo que no hablaba de Primark (hacía un año y medio que no le dedicaba un post) y de la compañía a la que pertenece, Associated British Foods. Sin embargo, como cada vez que se invoca a Murphy y su ley, voy a publicar dos post sobre el mismo asunto en unos días. 

Desde que el jueves pasado se abriera la nueva tienda de Primark en la Gran Vía de Madrid, han aparecido muchísimas noticias en los medios sobre la empresa y sobre la locura de los clientes con la tienda. Yo, como inversor, tuve la suerte de ver de primera mano cómo el público pierde la cabeza por esta marca en el año 2010. Aunque no compré acciones directamente, por no cotizar por separado, sino por formar parte del grupo ABF, finalmente lo hice, hasta que se convirtió en mi primera posición con mucha diferencia.

Como Associated British Foods es tan importante en mi cartera, y cuando empecé con el blog me encargué de hacerlo saber, recibo bastantes preguntas sobre ella. Por ello, para dar mi opinión sobre la situación actual, voy a escribir este post. Por otro lado, como en los primeros meses de vid de este blog hablé y analicé mucho a ABF, puedes profundizar en todo lo que he dicho sobre esta compañía y sus números pinchando aquí.

¿Es buen momento para comprar acciones de Primark/Associated British Foods?

Pues ojalá lo supiera. Si no recuerdo mal, no he comprado acciones de ABF ni en 2014 ni en 2015 (todos los números de este post los diré de memoria). El motivo por el que no he comprado en estos dos años es el siguiente:

ABF no es sólo Primark, y tiene otras áreas de negocio que no me gustan mucho. De hecho, cuando empecé a comprar, el área de azúcar era la que más beneficios proporcionaba, estando entre el 30%-40% del total. Entonces, Primark era el segundo negocio que más beneficios generaba para Associated British Foods. suponiendo algo menos de un tercio.

Siendo el azúcar el principal negocio de ABF, y teniendo en cuenta que se avecinaban malos tiempos, debido a la eliminación de las cuotas, quedaban unos años por delante en los que los beneficios del grupo apenas crecerían (si es que no caerían). Esto se debe a que los beneficios del azúcar iban a caer muy fuertemente, y Primark iba a tener complicado compensar esta caída.

colas primark

Además, en este periodo de tiempo las acciones no han parado de subir, de forma que, mientras los beneficios no crecían mucho (ojo, ABF hace muchos ajustes en sus presentaciones), los múltiplos pagados aumentaban. Por ello, aunque me encanta Primark, pagar múltiplos tan altos (ya sea PER, P/FCF, o el que sea que miremos) cuando el 70% de los beneficios que no venían de Primark iban o, a no crecer mucho, estancarse, o incluso hundirse, me parecía un error, teniendo en cuenta que ABF ya era mi mayor posición.

A día de hoy sigue pareciéndome que los múltiplos son muy altos. De hecho, la cotizacion está cerca de sus máximos históricos. Sin embargo, si las acciones tienen una buena corrección, es posible que me plantee comprar una última vez. El motivo es que la mayor parte de la reestructuración en el azúcar ya se ha hecho. Tanto es así, que es posible que este año el azúcar no aporte beneficios al grupo, aunque parece que ya ha tocado suelo. A la vez, Primark ha tomado su lugar como líder de la compañía, y se espera que bastante más de la mitad del beneficio del grupo ABF este año venga de su parte. Es decir, hoy en día, comprar ABF sí es, casi, como comprar Primark.

Pero el principal motivo por el que me planteo volver a comprar acciones es que Primark ha entrado con éxito en Estados Unidos. Estaba esperando a ver cómo iban las cosas en el país, y ya dediqué un post a la inauguración de su primera en Estados Unidos, que no fue tan bien como las inauguraciones en Europa. Sin embargo, con el paso de las semanas, la cosa ha cambiado. De hecho, según este artículo, el éxito es tan grande, que en la tienda de Boston (la única que tiene todavía en el país) han tenido que poner vallas algún día para controlar las colas que se forman.

primark usa

Sacado de: http://huntnewsnu.com/2015/10/primark-pleases-shoppers-frustrates-union/

Si Primark replica el éxito que tiene en Europa en Estados Unidos y el resto del mundo, no cabe duda de que ABF valdrá muchísimo más en unos años. Además, tengo la sensación de que los inversores estadounidenses todavía no conocen a ABF. Como no es de extrañar, cuando una empresa crece, la mayoría de las acciones disponibles están en manos estadounidenses (sin contar las acciones que pueda tener la familia fundadora o similar). Aunque he buscado, no he encontrado la posesión de acciones por nacionalidad, pero diría que todavía es una desconocida para Wall Street (insisito, es sólo una sensación, ya que no tengo datos). Un ejemplo es la web Seeking Alpha, en donde sólo hay un “análisis” de la compañía, y es del año 2010. Yo creo que según vaya cosechando éxitos en EEUU, y Wall Street la descubra, será difícil comprar acciones a precios no demasiado exagerados.

A esto hay que sumar que Primark no ha entrado en el resto del mundo, y que todavía tiene mucho espacio en Europa. Siendo España el principal mercado de la empresa (sin contar Irlanda y Reino Unido), espera doblar su tamaño en unos años en nuestro país. Además, todo parece indicar que, efectivamente, en España hay mercado para doblar el tamaño. Al igual que hice el jueves en la apertura de la tienda en la Gran Vía de Madrid, el sábado por la noche me pasé, y la cola, a pesar de estar bajo algo de lluvia, y a pesar de avanzar al mismo ritmo que yo, seguía siendo igual de larga, como puedes ver en el siguiente vídeo (parecer ser que el motivo de las colas es que están controlando la entrada de gente. Según me han comentado, el aforo máximo en la tienda está siendo de 3.000 persons a la vez).

Si en España espera doblar su tamaño, en países como Francia o Alemania, en los que tiene menos tiendas, puede multiplicarlo varias veces.

Hay una última cosa a tener en cuenta, y es que no parece que vaya a haber spin-off de Primark, al menos, a corto plazo (es decir, que ABF saque Primark a bolsa). Es algo que se lee mucho, pero los directivos han repetido una y otra vez que no tienen ninguna intención de hacerlo. Es más, si las coss siguen a este ritmo, es posible que, en unos años, Primark suponga el 90% de los beneficios de Associated British Foods.

Dicho todo esto, he de repetir que cotiza a múltiplos muy altos, y que es posible que el azúcar y el tipo de cambio le siga haciendo daño en el futuro.

Conclusión:

Teniendo en cuenta que parece que lo peor para el azúcar ya ha pasado y, especialmente, que Primark ha entrado con éxito en Estados Unidos, me estoy plantenado volver a comprar acciones de Associated British Foods una vez más. Sin embargo, el hecho de que no cotice con ningún tipo de margen de seguridad me echa para atrás. Por eso, esperaré a correcciones para plantearme una última compra.

Puedes leer todos los artículos que he publicado sobre Primark pinchando aquí.

Si te ha gustado este artículo puedes hacer click en los iconos de redes sociales de abajo, dejar un comentario, o poner un enlace a este artículo desde otras webs.

17 Comments

  1. Hola LancasterGate,

    Le he echado un vistazo y en valoración preliminar por Gordon,DFCF,y creación de valor por crec.de BV+div no me parece cara a pesar de los elevados múltiplos. Tengo que profundizar más y no tuve tiempo de leer tus posts sobre el tema.

    Parece una empresa de crecimiento lento y sostenible. El tema como bien comentas es si estamos comprando un Zara o una azucarera. Si es un Zara parece barata.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep,

      Es cierto lo que comentas de los múltiplos. De hecho, en el post anterior utilicé la palabra cara, y luego la cambié, diciendo que cotiza sin margen de seguridad, pues es la expresión correcta. Que los múltiplos sean altos no quiere decir que esté cara. De hecho, si pensara que está cara, no me plantearía comprar más.

      Yo diría que, aunque todavía tiene bastante de azucarera, es algo que va a menos, pues ninguno de sus negocios crece tanto como Primark. Por cierto, si miras lees mis posts, ten en cuenta que son de cuando empecé con el blog, es posible que los análisis son sean tan profundos como los de ahora 😉

      Saludos.

  2. Hola IBD, muy interesante tus artículos ,te sigo a diario , a que precio estarías dispuesto a entrar en ABF si hubiera una corrección en el valor.
    Enhorabuena de nuevo por el gran blog que tienes , diferente a todos los demás .
    Un saludo

    • Hola Perico.

      Por debajo de 30 libras me plantearía volver a comprar. A día de hoy parece lejos, pero nunca se sabe.

      Saludos.

  3. Buenas tardes LancasterGate,

    Desde hace un tiempo sigo tu blog que me parece muy interesante aunque aun no he materializado nada. Resulta que esta semana estuve en EEUU y alli “descubri” una tienda llamada UNIQLO, lleva bastante tiempo en EEUU pero yo la desconocia, yo generalmente compro poco pero esta tienda me encanto, la accion pertenece a Fast Retailing Group, a priori creo que es una buena estrategia tenerla en cartera, pero me gustaria saber tu opinion.

    Muchas Gracias

    David

    • Hola David.

      Muy interesante la empresa que propones. Curiosamente, hace unos años compré un abrigo en UNIQLO para regalar. Era un abrigo ultraligero que acababan de sacar.

      La verdad es que nunca me he planteado analizr Fast Retailing, pero puede ser interesante. He mirado por encima sus números en Morningstar y parece que están creciendo rápido y bien, aunque me sorprende que el margen operativo esté cayendo según crece. Quizá en relación con esto, cuando yo conocí la empres en Londres, la ciudad estaba inundada de carteles y anuncios de la compañía. Esto contrasta con Inditex o Primark que no se anuncian y que debe repercutir para mejor en su margen. Aun así, parece una empresa interesante y, si saco tiempo, la miraré con calma.

      Saludos.

  4. Una empresa para tener en cuenta cuando decida dar el salto a UK, sin duda :)

    Gracias por el análisis!

    • Gracias Monri. Me alegro de que te haya gustado.

  5. Muchas gracias….espero que saques un poco de tiempo 8) y nos des mas claridad

    • ¡Gracias a tí por la idea!

  6. Hola Lancaster.

    Buena entrada. A mi lo que más me gusta de Primark es su potencial, como comentas y lo que menos me gusta es el ROE que tiene.

    Por cierto creo que hay un error en el artículo, la noticia que lincas dice: “En España podemos doblar el número de tiendas que tenemos hoy”, aunque lleva a confusión creo que se refiere a doblar el número de tiendas que tiene en España, no a doblar el número de tiendas que tiene en total, como comentas en la entrada.

    Un saludo.

    • Gracias Graham.

      Efectivamente, es doblar el número de tiendas en España, en total puede multiplicarlas varias veces. Si sólo esperara doblar sus tiendas no me plantearía comprar más, así que ya lo he corregido en la entrada 😉

      Es cierto que el ROE es mejorable, pero hay que tener en cuenta que, hasta hace poco, era un negocio commodity, y que ahora, aunque depende más de Primark, esa commodity no da beneficios, por lo que el numerador del ROE es bajo. Sin embargo, creo que es algo que se corregirá según crece Primark.

      Saludos.

  7. Hola Lancaster,

    ¿Cuál es el ticker de ABF?

    Un saludo

    • Hola Alex.

      El ticker es ABF.L Cotiza en peniques, así que si ves que está a 3.400 no te preocupes, que en realidad significa 34 libras por acción.

      Saludos.

  8. Hola IBD. Magníficos tus artículos sobre ABF.

    Creo que voy a comprar algo, le veo muchas posibilidades de revalorización. Aquí en Sevilla la gente está como loca esperando que abran y no son pocos clientes los que se trasladan a Jerez y Huelva, las tiendas más cercanas (yo mismo cuando voy a la playa no falto en mi visita a Primark)

    Sería mi primera inversión en el mercado británico. ¿Cómo lo haces y a través de qué broker es mejor invertir allí?.

    Gracias por tu tiempo y saludos.

    • Hola Bético.

      Sí, tengo bastante relación con Sevilla (y con el Bétis :) ) y sé que mucha gente se va a Huelva sólo para comprar en Primark.

      Yo utilizo Clicktrade para comprar ABF, porque sus comisiones para acciones extranjeras son bajas. Ahora hay bastantes broker buenos para invertir allí, así que tienes bastantes opciones.

      Saludos.

  9. Hola Lancaster,

    estoy mirando entrar en ABF, pero no se si es buen momento.

    Me estoy fijando en la resistencia en 34.45 libras, pero resulta que hoy la ha perforado. ¿Qué opinas acerca de guiarme por este dato? y ¿Entrarías en cuanto se vea que no es un rebote en la citada resistencia?

    Un saludo,

    Daniel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *