Primark abre su primera tienda en Estados Unidos

Posted by on Sep 19, 2015 in Acciones de crecimiento, Acciones empresas ropa y moda | 19 comments

Primark abre su primera tienda en Estados Unidos

Cuando empecé con el blog escribía  a menudo sobre Primark, compañía que pertenece al grupo Associated British Foods que además  posee otros 4 segmentos de negocio: azúcar, ingredientes, alimentación y agricultura Sin embargo, debe hacer meses, si es que no hace un año o más, que no le dedico un post. A pesar de ello, ABF sigue siendo mi principal posición en cartera. Además, también sigo reinvirtiendo los dividendos mediante el DRIP que ofrece la compañía.

Supongo que el motivo por el que no escribo de Primark ni de ABF es que no está pasando nada fuera de lo extraordinario. Además, cotiza lejos de los precios en los que me plantearía comprar más acciones, y no se pasa por la cabeza vender ninguna. Así que, simplemente estoy dejando hacer.

En este tiempo ha pasado lo que se esperaba. El negocio del azúcar, que era el principal segmento de ABF cuando compré sus acciones, sigue cayendo. La eliminación de las cuotas en Europa ha hecho que el precio del azúcar se haya derrumbado, y con él el beneficio, que probablemente sea especialmente bajo este año. Salta a la vista el problema de depender de un producto commodity, y más si sus beneficios dependen de la regulación.  

Por otro lado, Primark ha seguido creciendo. Las ventas y los beneficios cada vez son mayores, y las ventas comparables también. Aun así, ha habido algo de preocupación porque las ventas comparables o like for like (las ventas en las tiendas que estaban abiertas un año antes) ha crecido sólo un 1% en el último trimestre. Sin embargo, teniendo en cuenta al ritmo al que se están abriendo tiendas nuevas, a mí no me lo parece. De hecho, me parece relativamente positivo.Por ejemplo, a mediados de octubre Primark va a abrir en la Gran Vía de Madrid su tienda más grande de España. Teniendo en cuenta que en Madrid sólo hay tres Primark, y que están en centros comerciales a las afueras de la ciudad, es lógico que las ventas de éstos sean menores cuando se abra la nueva tienda. La caída de ventas en estas tiendas (si se produce) no será porque la marca ya no esté de moda, sino porque la gente que iba a esos Primark porque no había otro, tendrán una nueva alternativa.

También ha sido muy importante la apertura de su primera tienda en Estados Unidos esta semana. Primark todavía tiene mucho espacio para crecer en Europa, pero no cabe duda de que Estados Unidos es un mercado en el que, haciendo las cosas bien, se puede ganar mucho dinero. Para la primera tienda la ciudad elegida ha sido Boston. Uno de los motivos es que en Boston hay muchos descendientes de irlandeses, país del que es originario Primark (curiosamente, Irlanda es el único país en el que Primark se llama Penneys). 

Cuando Primark entra en un país nuevo hay incertidumbre, pero en Europa la marca ya es conocida, y las cosas suelen ir bien rápidamente. Sin embargo, Estados Unidos es otro cantar. Primark no se conoce mucho, salvo en los casos de la gente a la que le interesa el asunto. Además, Primark se encuentra en el país con una competencia que en Europa no tiene. Y no sólo eso, otras empresas británicas similares han tenido que abandonar el país anteriormente, por ejemplo, Marks & Spencer. De hecho, Marks & Spencer no sólo dejó Estados Unidos, sino casi todos los países, incluido España. Así que, hay cierta tensión en ABF con el desarrollo de las cosas en EEUU.

primark boston

La apertura de la primera tienda no ha sido la locura que suelen ser las aperturas en Europa. Aun así, como puedes ver en la imagen superior, sí que había expectación.

No tenemos datos oficiales de cómo han ido las cosas, pero al menos parece que las blogueras y vlogueras (las de los vídeos) de moda han recibido la apertura con ganas. Vale, la opinión de una bloguera no es un documento en que se nos explican los números y demás, pero los números son consecuencia, en gran parte, del entusiasmo o no de los clientes. 

opiniones clientes primark 2016

Aun así, hay que tener paciencia con Estados Unidos. Yo no sé qué pasará, pero no me preocuparía si durante cierto tiempo Primark tuviera pérdidas en el país. Ahora lo que tiene que hacer es construir su marca en Estados Unidos y hacerlo bien. Si la base es buena, los resultados llegarán.

Puedes leer todos los artículos que he escrito sobre Primark pinchando aquí.

Si te ha parecido un artículo interesante puedes regalarme un click en los  iconos de redes sociales de abajo, dejar un comentario o poner un enlace a este artículo desde otras webs.

19 Comments

  1. No me resulta atractivo el sector pero reconozco que en España no encuentro competencia similar, sobre todo en ropa para niños, que es lo que más les compramos en casa, dado que es ropa que vas a usar muy poco tiempo y con los precios que llevan con poco dinero tenemos ropa para días. Las colas que hay para pagar impresionantes, al menos al que vamos nosotros en Castellón.

    Saludos

    • Así es. De hecho las colas para pagar fue una de las cosas que me llamó al atención de la empresa.

      A mi el sector me gusta bastante porque suele generar mucha caja y, más o menos, puedes identificar tendencias en la calle, pero para gustos, los colores 😉

      Saludos.

  2. Hola LancasterGate,

    Si todos compran com la del videoblog,Primark se sale! Brutal lo de “beautiul leather jacket for only sixteen dollars” Leather,leather,me parece que no será XD
    Sin embargo como comentas da una idea del entusiasmoe que genera esta compañía por los atractivos productos y precios.

    Sobre el azúcar,creo que hay tendéncia a productos cada vez más sanos y también que de momento no tiene sustituto : “You can never go broke selling sugar to the americans. W.Buffett” :)

    Salu2 Cordiales

    • Una chaqueta de piel por 16 dólares… hay que ser muy optimista para creérselo, y si lo es, a saber de donde sale. Pero bueno, a la gente le gusta y hasta yo caigo en la tentación y las camisetas básicas y tal me las compro ahí.

      El tema del azúcar lo veo más complicado, por mucho que el abuelo Buffett trate de alegrarme. En Europa ganaban dinero por las cuotas, y una commodity sin diferencia no suele ser rentable con toda la oferta que hay. Y aunque la stevia todavía está lejos como sustitutivo, cada vez se usa más. Veremos qué pasa, pero no cuento mucho con el azúcar.

      Saludos.

  3. Seguro que estás muy contento, que una empresa en la que has invertido siga creciendo es una magnifica noticia.
    Primak tiene muchas papeletas para tener éxito en EEUU, al menos yo lo veo así.
    Un abrazo.

    • La verdad es que es una empresa con la que no hace falta estar encima. Va haciendo sus cosas poco a poco y bien y yo disfruto de los resultados. Es para estar contento sí.

      Yo también creo que puede hacerlo bien en EEUU, pero es un mercado más difícil. A ver qué ocurre.

      Un abrazo.

  4. Me parece una inversión excelente y te felicito por el ojo que tuviste.
    A mi me gustaría entrar, pero empresas tan caras me dan algo de miedo, pues están descontando varios años de crecimiento, con lo cual son varios años de riesgo hasta que tu inversión esté a buen precio. Qué opinión te merece? Crees que el precio a pagar ahora es adecuado? Supongo que sí, pues si no habrías vendido, pero no es lo mismo comprar que no vender.
    Un abrazo Lancastergate,
    Mucho Invertir

    • Gracias Muchoinvertir

      Sí que creo que a día de hoy descuenta parte de su crecimiento, pero no todo. El principal problema, para mí, es el resto de negocios de ABF, especialmente el azúcar. Si Primark cotizase sola, estos múltiplos no me parecerían mal para comprar, sin embargo, el azúcar está haciendo que, a pesar del crecimiento de Primark, los resultados estén casi planos.

      Un abrazo.

  5. Como ves entrar en VW tras la caída q está sufriendo?

    • Hola David.

      El sector automovilísto está lejos de ser mi fuerte, así que no sé si está para comprar o no. Dicho esto, el mercado suele reaccionar de forma exagerada a corto plazo, y quizá esté pasando con VW. En todo caso, no la sigo, así que no te puedo dar una opinión con fundamento.

      Saludos.

    • Yo la estuve estudiando el otro día un poco en base a su informe trimestral de su web. Es una megaempresa gigante como todos sabéis (VW,Audi, Seat, Scania, Skoda, Porsche, Lamborgini,Bentley, etc etc). Miles de millones de euros y millones de unidades al año. Pero para no enrollarme en el comentario, a grandes líneas es que es una empresa que está en el mundo entero, pero lo que más vende son VW y Audi, y principalmente en Europa y en China. La cosa es que China es una gran parte de su mercado (lo cual explica la bajada en bolsa). En Europa les va muy bien, y China ya sabemos. Luego Brasil va e irá fatal, etc, pero ahí tienen menos negocio. Ellos decían que los siguientes trimestres se iba a estancar la cosa en China, pero aun así, en global, no esperaban tasas negativas de crecimiento (en unidades y en beneficio neto) en el global del grupo. Por tanto, estando a PER 7-8, parece que está barata. Otro dato es que Bestinver está invertirdo en ella y en BMW y dicen que el mercado les ha castigado en exceso y que no están preocupados. En cuanto a BMW, creo que es mejor empresa, pero también cotiza algo más cara, y está igualmente expuesta a China. De todas formas no las he analizado a fondo aún, todo sea dicho. En cualquier caso, para el largo plazo me parecen buenas inversiones.
      Un saludo,
      Mucho Invertir

      • Por cierto, cuando he escrito el comentario no había visto que hoy está bajando un 20% la acción porque han manipulado 485 000 coches en EEUU para que pasasen los controles de emisiones reglamentarios. Por lo visto les puede caer una multa de 15 000 millones, que venía siendo un 20% de su capitalización, de ahí la caída en bolsa…
        Además van a estar un tiempo sin vender varios modelos en EEUU, lo cual también afectará. En conclusión, cuidado con directivos mentirosos.
        Esto es un ejemplo de que en bolsa siempre puede pasar algo que no te esperas por mucho que estudies una empresa.
        Un saludo,
        Mucho Invertir

      • Lo de los directivos es realmente importante, y a la vez es difícil de determinar para un inversor particular.

        Por otro lado, tu análisis es muy interesante. A mi las automóvilisticas me dan algo de miedo porque no soy muy aficionado a los coches y no sé por dónde van a ir los tiros. Además, al ser un sector bastante cíclico se pone la cosa más difícil. Aun así, teniendo en cuenta que a mucha gente le gustan mucho los coches, hay quien puede ganar dinero con ellas. Tu análisis es un ejemplo.

        Un abrazo.

  6. ¿A qué precio creéis que puede volver a ser interesante la acción de ABF?

    Otra cosa es… ¿volverá a bajar?

    Gracias!

    • Hola Arn.

      No sé si la cotización bajará, ojalá lo supiera 😉 Si las cosas le van bien en EEUU me imagino que será difícil que baje mucho, pues los inversores de ese país comenzarán a descubrirla. Yo me plantearía aumentar mi posición por debajo de 25 libras por acción, pero a día de hoy está lejos de ese precio.

      Saludos.

      • Ya, ya, es lo que me temo. El dilema de siempre: ¿entrar ahora por si sube… o esperar a que baje con el miedo a que no lo haga nunca? Estaremos atentos!

        Gracias!

  7. Hola a todos,

    Hago una pregunta algo general para aquellos que tngan respuesta.

    Sabéis si hay algo similar a esta web de la CNMV, donde vemos los resultados y balances históricos de todas las empresas

    http://www.cnmv.es/ipps/

    Pero para otros países como Reino Unido, EEUU, Holanda,…?

    Gracias

    • La verdad es que nunca lo he usado en el extranjero, así que no lo sé. Me imagino que habrá algo similar en el caso de EEUU, y que no andará muy lejos de esta página: https://www.sec.gov/cgi-bin/srch-edgar

      Esta es la de la página de las preguntas frecuentes. Es posible que aquí aparezca: http://www.sec.gov/info/edgar.shtml

      • Ya, seguro que hay algo similar al buscador este http://www.cnmv.es/ipps/ en el resto de países, pero por más que navego por internet, me llevan de una página a otra las correspondientes CNMVs o Edgar o como se llame en cada país, pero no encuentro lo que busco…

        Si alguien conoce, se lo agradecería (le devolveré el favor con buenos análisis…) y ya no hablo sólo de EEUU, sino de RU y Holanda, que me interesan en Especial (por tema de facilidad e impuestos sobre dividendos menores).

        Saludos y gracias!
        Mucho Invertir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *