Por qué tener un compañero inversor value

Posted by on Oct 10, 2015 in Pensamiento | 18 comments

El value investing suele ser algo bastante solitario. Seguramente conozcas a gente en tu entorno que inverte en Bolsa, pero que sigue un estilo bastante diferente al tuyo. De hecho, es probable que la mayoría de tus amigos o familiares que invierten no hayan oído hablar del value investing en su vida y, si lo hayan hecho, no le han prestado la menor atención.

Por eso, salvo que hayas creado relación con otros value, lo más probable es que llegaras al mundillo solo. Sin embargo, tener al menos un compañero en el value investing puede ser muy útil.

Mohnish Pabrai, que conversa a menudo con otro value investor llamado Guy Spier sobre inversión, nos cuenta por qué es tan importante tener a alguien con quien hablar. El texto a continuación está escrito originalmente por Mohnish Pabrai en inglés, y yo lo he traducido tras encontrarlo en este post.

Mohnish Pabrai, Guy Spier y Charlie Munger sobre por qué hablar con otra persona

Hace unos años tuve una conversación con Charlie Munger, en la que me comentó que él siempre había tenido alguien con quien hablar de inversiones. Cuando me lo contó yo le dije “ah, quieres decir como el señor Buffett” y él me contestó “bueno, no siempre ha sido Warren, pero siempre he tenido alguien con quien hablar”. De hecho, recientemente Charlie ha contado que incluso Einstein necesitaba a alguien con quien hablar. Cada ser humano procesa la misma información de forma diferente, hasta el punto que, encontrar a alguien razonable, pero que no procesa la información igual que tú, puede ser muy útil. Sin embargo, creo que es algo diferente a tener un equipo. Si, por ejemplo, tienes un grupo de analistas por debajo de tí que te reportan, los incentivos y la dinámica en el intercambio de ideas son muy diferentes a tener un compañero/amigo que no tiene ningún tipo de interés, sino que se trata sólo de dos personas teniendo una conversación sobre sus pensamientos.

hablar con amigos

Nunca lo había valorado… Creo que durante la mayor parte de la historia de Pabrai Funds he tomado las decisiones por mí mismo. Y tengo un bueno amigo, Guy Spier, con el que hablo habitualmente sobre cómo vemos las cosas, y muchas veces no estamos de acuerdo. Muchas veces, yo compro cosas que él no compraría o él compra cosas que yo no compraría. De hecho, si miras a nuestras carteras, verás que son muy diferentes. Sin embargo, encuentro muy útiles estas conversaciones pues el propio Guy gestiona un fondo de inversión. Ninguno de los dos tenemos ningún interés económico en el fondo del otro. No ganamos ni perdemos con lo que sea que pase. Y estoy seguro de que él está seguro de que ambos somos sinceros compartiendo nuestros pensamientos y nuestras perspectivas, y eso es algo útil.

 

Así que, creo que es valioso tener este tipo de relación, y no es necesario que la otra persona sea alguien extraordinario. Creo que se trata sólamente de tener a alguien… Este año pasó una cosa en Omaha. Estaba en la mesa tomando el brunch y Charlie Munger estaba ahí. Él estaba sentado y no había nadie a su lado, así que decidí hacerle algo de compañía para que no se aburriera, y cogí a Guy para que viniera conmigo. Cuando llegué a su altura dije “Charlie, esta es la persona con la que hablo sobre mis inversiones”. Inmediatamente Charlie se interesó por él. Parecía que Charlie se puso a estudiarle y entonces Guy dijo “no sé por qué Mohnish se preocupa en hablar conmigo, porque la verdad es que no tengo mucho que añadir a las cosas que se le ocurren”. A lo que Munger respondió “bueno, el proceso de hablar con alguien para explicarle tus ideas requiere que las ordenes y las pongas de una forma que puedan ser entendidas por otra persona, y eso es útil para ver fallos en tus argumentos“. Guy contestó diciendo, “Mohnish podría hacer eso mismo hablándole a un mono” y Charlie le contestó “sí. El problema es que Mohnish sabría que es un mono, así que, no funcionaría”. mohnish pabrai hablando con guy spier

 

Lo que ví en esa interacción con Charlie, es lo que veo cuando hablo con Guy, y es la importancia de tener una persona con la que plantearse este tipo de cosas. De hecho, ahora ya no hago nada hasta que no he tenido una o varias conversaciones -con Guy-. Como ya he dicho, puede ser que no estemos de acuerdo, pero como dice Charlie, me obliga a poner mis pensamientos de forma organizada y escuchar una perspectiva que puede ser diferente a la mía. Hacer esto es una gran ventaja, pero tienes que hacerlo de forma que no haya intereses implicados, que no haya alguien a quien puedes despedir, y que sea una relación basada en la confianza.

Conclusión:

Aunque no es lo mismo, el hecho de tener un blog y, en ocasiones, publicar mis análisis, me ha obligado a profundizar más y a plantearme cosas que, de no publicar los artículos, quizá no me hubiese planteado. No sé cómo medirlo, pero estoy seguro de que el blog me ha ayudado mucho a la hora de invertir. Al fin y al cabo, cuando escribo también tengo que ordenar las ideas y paso por un proceso similar al que explica Pabraí.

Además, también coincido en lo de hablar de inversiones con otras personas, especialmente si eres value y, de hecho, lo estoy practicando.

Puedes leer las mejores frases de Mohnish Pabrai pinchando aquí y puedes ver algunas las mejores ideas de Guy Spier pinchando aquí.

Si te ha gustado este artículo puedes hacer click en los iconos de redes sociales de abajo, dejar un comentario, o poner un enlace a este artículo desde otras webs.

18 Comments

  1. Los blogs de esta nuestra comunidad (como diría Juan Cuesta…), hacen la función del amigo con quien hablar para quien no tenga alguien con quien tener físicamente esas conversaciones.
    Por ello no me cansaré de agradeceros a todos los que escribís los blogs el trabajo tan valioso que hacéis.
    Saludos.

    • Muchas gracias a ti por el trabajo que haces y por incluir mi blog en tu listado. Saludos.

  2. Hola LancasterGate,

    Tío,hoy si que me ha llegado tu artículo al corazón!

    Además de otros,sigo a los 3,Munger,Spier y Pabrai.
    Hace 2 semanas fué el shareholders meeting de Pabrai Funds en California,muy interesante como siempre. Quedó sin embargo aplazada la creación de su Berkshire particular a través de Dandho holdings aunque ya tiene comprada una aseguradora para deisponer de float (estilo Geico). De momento abren oficina en India y dicen que van a lanzar un ETF de Quant Value.
    Estaremos atentos :)

    • Me viene muy bien que me cuentes lo de Pabrai porque le sigo y porque estoy atento por si sale Dandho, pero últimamente no tengo tiempo y no estoy al día de las novedades. De hecho, no sabía nada de lo del ETF. Le echaré un ojo.

  3. Estoy totalmente de acuerdo, el tener que exponer tu opinión a otra persona sin conflicto de interes es de las cosas más útiles en inversión. Gran post

    • Gracias Joaquin. Coincidimos totalmente.

  4. Y si lo llevamos al terreno de nuestros blogs, lo más importante, sin ningún lugar a dudas es lo que sale después en los comentarios. Ahí fuera hay mucha gente que sabe mucho, y que participen, discrepen, corrigan o maticen es de un valor incalculable. Desde que escribo en el blog he aprendido muchísimo, me han sugerido inversiones que han sido muy rentables, me han hecho dudar de compras que tenía decididas y que resultaron ser fiascos… La diferencia de criterio, las ganas de aprender y la humildad son básicas para avanzar.

    Un abrazo, Lancaster, un artículo muy interesante, como siempre.
    Czd

    • Totalmente de acuerdo. Yo siempre pienso en Gowex y en la información que dejó mucha gente en los comentarios que me ayudaron a tomar la decisión de venta. Es un ejemplo evidente, pero de una forma u otra, son realmente útiles en muchos casos. Eso, y lo que nos enseñan. Es una suerte que podamos compartir información e ideas todos juntos tan fácilmente. Yo creo que el blog me ha hecho ganar mucho dinero gracias a lo que he aprendido.

      Un abrazo.

  5. Totalmente de acuerdo con la entrada

    De hecho, me había propuesta no comprar nada sin antes hacer una entrada explicando porqué, precisamente por lo que indicas en el artículo, eso obliga a racionalizarlo todo

    Aunque al final el tiempo es limitado, pero bueno, hay que ser como los políticos, dejar promesas por cumplir para el futuro

    Un abrazo

    • Yo en algunos casos sí lo hago. No con todas las empresas, pero con adidas y Ralph Lauren empecé a hablar de ellas antes de comprar, y creo que me ayudó mucho.

      Un abrazo.

  6. Nunca me había parado a pensar en ello, pero ciertamente el proceso que conlleva ordenar ideas para expresarlas a los demás es muy importante. No sólo por darte cuenta de un fallo en el argumento, sino que interactuar y responder preguntas de la otra persona puede abrirte nuevos puntos de vista que se habían pasado por alto.

    • Así es. Lo que dices de ls preguntas es muy interesante. Seguramente, si hablamos con alguien de una empresa, a esa persona se le pueden ocurrir preguntas claves que no nos habíamos planteado.

  7. Lancaster, como han dicho los demás: sino podemos conseguir un mentor o un compañero con el cual podamos platicar sobre negocios o inversiones, siempre tenemos la posibilidad de meternos a sitios como este o foros e intercambiar ideas.

    Precisamente ahora estoy leyendo The Education of a Value Investor y es muy bueno. Además de esta parte de encontrar el compañero de inversiones, también es genial la parte de “modeling” o “cloning” como lo llama Mohnish. Ojalá pudieras escribir esa parte en un próximo artículo :)

    Saludos!

    • Tengo muchas ganas de leer el libro de Guy Spier. Entre unas cosas y otras conozco bastante a Spier, pero me falta su libro. Cuando tenga tiempo me lo leo y, por supuesto, habrá post 😉

      Un abrazo.

  8. “Para el eremita el amigo es siempre el tercero: el tercero es el corcho que impide que el
    diálogo de los dos se hunda en la profundidad.”

    Así habló Zaratustra.
    Friedrich Nietzsche

    Un blog estupendo y muy trabajado.

    • Muchas gracias por la cita y tus palabras Gabriel.

      Saludos.

  9. A Charlie Munger, Warren Buffett lo llama el antihombre, siempre busca rapido las debilidades de una empresa y hunde algunos de sus argumentos, pero cuando no lo hace y estan de acuerdo con la valoracion de una empresa,eso casi siempre les lleva a hacer buenas operaciones, tener a alguien que cuestione tus ideas, con argumentos, te lleva a conocer mas y ser mas precavido, Bruce Berkowitz, de Fairholme Capital Management, dice que con su equipo trata de matar a la empresa para buscar debilidades.

    • La idea de Berkowitz es muy interesante, y es otra forma de tener un compañero que cuestione tus ideas, aunque en este caso eres tú mismo. Seguramente sea más difícil así, así que hay que prepararse.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *