Cartera Fondos de Inversión

A lo largo de la vida de un inversor siempre suele haber algún momento en el que éste se plantea si entrar o no en un fondo de inversión. Es más, incluso en el caso de que decida no hacerlo, es habitual que siga las posiciones y movimientos en las acciones de los fondos y gestores que más admira.

Aunque hay muchos fondos que lo hacen bastante peor que el mercado, también es cierto que hay algunos que lo hacen realmente bien, y superan a sus índices de referencia (ya sean nacionales, sectoriales o del nivel que sean). Este pequeño número de gestores y grandes inversores que superan al mercado o su índice de referencia con consistencia suelen tener grandes dotes para invertir y tiene herramientas, capacidades y conocimientos superiores a la mayoría de los inversores particulares. Por eso, para un pequeño inversor que elige sus propias acciones, estar al día de los movimientos de los fondos de inversión y de los gestores a los que admira es muy interesante, pues se pueden sacar ideas de inversión y descubrir empresas que no se tenían en cuenta.

Sin embargo, aunque seguir a los fondos puede ser una buena idea, es realmente complicado poder hacer lo mismo que hacen ellos, y no sólo eso, sino que es algo que no tiene mucho sentido. Si tenemos que replicar lo que hacen uno o varios de los mejores fondos de inversión, terminaríamos con una cartera enorme, pues los fondos suelen tener muchos valores, y además nos dejaríamos mucho dinero en comisiones. Por tanto cabría preguntarse qué sentido tiene hacer exactamente lo mismo que el fondo que nos gusta en lugar de simplemente invertir en él.

Excel Fondos de Inversión

Enfrentándose a esta situación, Jose, del blog Finanzas con finanzas, me explicó la idea de un excel que, de forma sencilla, seleccione sólo las principales inversiones de los diferentes fondos que nos gusten. Aunque un fondo tenga 30 valores, siempre hay 3 o 4 que destacan en ponderación y que, por tanto, suelen ser las acciones que los gestores consideran que tienen más atractivo. Por eso, con el excel que puedes descargar en la parte de abajo de la página, puedes seleccionar las principales posiciones de los fondos que más te interesen de forma sencilla y ponderada. Vamos a verlo con un ejemplo para que se entienda mejor.

Imaginemos que hay 3 fondos que nos interesan porque creemos que los gestores son de prestigio, porque han obtenido buenas rentabilidades en el pasado, o porque creemos que los sectores o países en los que se centran tienen mucho potencial (hablo de fondos en todo momento, pero también puede utilizarse para seguir las inversiones que hace Warren Buffett en Berkshire Hathaway o que hacen empresas como Corporación Financiera Alba). Supongamos que los fondos que nos interesan son un fondo value, otro centrado en crecimiento (growth) y un fondo mixto value-gowth. Como explicaba hace unos momentos, sería imposible replicar estos 3 fondos con un total de, por ejemplo, 60 empresas diferentes. Sin embargo, sí que podemos copiar sus principales ideas y darles la ponderación que tendrían estas mejores ideas de inversión, en una cartera con menos diversificación (es decir, más concentrada).

Cómo funciona el Excel

El funcionamiento del excel es bastante sencillo, pues sólo hay que tocar dos columnas, en la primera columna de color azul (la columna B) debemos indicar el porcentaje que supone cada compañía en el fondo al que estamos siguiendo. En la segunda columna de color azul (la columna G) debemos poner una X por cada empresa del fondo que nos interese. Por ejemplo, si nos interesan las primeras 8 empresas del fondo value, pondríamos una X en las ocho primeras filas de este fondo. Si del fondo growth nos interesan las tres primeras empresas, la quinta y la sexta pondríamos una X en las filas correspondientes..

excel cartera fondos de inversión

Tras hacer esto, en la columna de la derecha del todo obtendremos el porcentaje que debemos tener de cada empresa en nuestra cartera de aquellas acciones que nos interesen del fondo en cuestión. Así de sencillo.

Para completar la información, en la columna D (la columna gris) nos aparecerá el porcentaje que suponen las primeras cuatro posiciones de cada fondo, y el porcentaje que suponen todas las demás. En la columna E (la columna amarilla) tendremos el porcentaje que supone cada fondo en nuestra cartera. De esta forma, podemos “jugar” ajustando valores y porcentajes para que nuestra cartera se ajuste a unos objetivos concretos. Por ejemplo, que alrededor de un 50% de la cartera sea value, el 30% growth y el 20% value-growth.

Pero el excel no sólo es útil para acciones, también podemos utilizarlo para repartir nuestra cartera entre diferentes activos; por ejemplo:

– Renta fija, renta variable, liquidez

– Deuda senior, deuda mezzanine, deuda subordinada

 – Renta variable valor, renta variable valor-crecimiento, renta variable crecimiento.

Descargar Excel

Puedes descargar el excel en pinchando en cualquiera de las siguientes imégenes:

 

descargar excel

descarga-boton

 Puedes visitar el blog de Jose pinchando aquí.

2 Comments

  1. Voy a descargarlo a ver qué tal funciona! Muchas gracias.

    un saludo,
    dineroyotrosvicios.blogspot.com

    • Espero que te guste.

      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *