Cómo es la relación entre Warren Buffett y Charlie Munger

Posted by on Nov 2, 2015 in Pensamiento | 12 comments

Sí, sé que escribo mucho sobre Munger últimamente, pero ya he avisado de que cada vez me cuesta más no escribir sobre él. Como en el vídeo de “si ya saben cómo me pongo, ¿para qué me invitan?“, yo podría empezar este post diciendo que, si ya saben cuánto me gusta Munger…

La cuestión es que gran parte del éxito de Warren Buffett se debe a Charlie Munger y, por tanto, merece mucho la pena prestarle atención.

El texto a continuación es una traducción mía de un fragmento inicial del libro Damn Right: Behind the Scenes with Berkshire Hathaway Billionaire Charlie Munger.

Cosas en común y diferencias entre Charlie Munger

Munger se basa en ideas complejas y análisis detallados. Mientras que Buffett no se interesa por la ropa, Munger siempre va maqueado. Buffett vive en la primera casa que compró, y apenas le ha hecho reformas. Por su parte, a Munger le encanta la arquitectura, y tiene siete casas. Finalmente, Munger es un devoto republicano, mientras que Buffett se considera a sí mismo “principalmente demócrata”.

 

La vida personal de Munger ha sido difícil, y en ocasiones trágica. El dinero no le vino tan fácilmente como parece que le vino a Buffett. Aun así, como en otras grandes asociaciones de parejas como la de los fundadores de Microsfot, Bill Gates y Pau Allen; la de Sony Corporation, con Akio Morita y Masaru Ibuka; o la del mentor de Buffett, Benjamin Graham, con su compañero Jerry Newman, hay sinergia, e incluso algo mágico en la relación. Tanto Buffett como Munger tienen talento por sí mismos. Cada uno habría conseguido una gran riqueza y habrían tenido una vida interesante por separado, pero ambos tienen sus debilidades. Al estar juntos, uno compensa las debilidades del otro. De esta forma, juntos lo hacen mucho mejor que por separado. Como suele decir Munger, puedes alcanzar resultados impresionantes cuando consigues la combinación de factores correcta.

 

Buffett tiene formación en finanzas y negocios, pero no en derecho. Munger ha sido abogado y, aunque tiene experiencia llevando negocios, tenía mucho que aprender para ser un inversor profesional.

charlie munger y warren buffett sonriendo

“¿Sabes el tópico de que los polos opuestos se atraen?” dice Munger “Pues los opuestos no se atraen. Todo el mundo que trabaja en cosas complicadas necesita compañeros. El simple hecho de ordenar tus ideas para alguien es muy útil”.

 

En Munger, Buffett encontró a alguien con el que compartir sus valores y objetivos, alguien con quien poder hablar a un nivel superior.

 

Una de las grandes similitudes entre estos dos hombres es su sentido del humor. Como la mayoría de la gente de su tierra, han aprendido a lidiar con el estrés, la incomodidad, las sorpresas, e incluso el dolor, haciendo bromas.  El humor rompe la tensión, ofrece protección psicológica y permite tomar el control sobre las circunstancias.

 

Pero Munger aporta más que camaradería a Buffett. Aunque Buffett heredó un importante grupo de inversores de la antigua Graham-Newman, y dedicaba mucho tiempo a conseguir inversores en Nebraska, Munger difundió la palabra sobre las habilidades de Buffett en California, consiguiendo millones de dólares. Gran parte del éxito de Berkshire se debe a la adquisición de Blue Chip Stamps, See´s Candy, y otras compañías californianas, muchas de las cuales fueron descubiertas por Munger, y por su círculo de inversores en la zona.

 

De la misma forma en la que Munger se reía de los provincianos gustos de Buffett en lo que a la comida se refiere, Buffett llegó a entender la inusual personalidad de Munger. En 1967, en una de sus primeras aventuras, Munger y Buffett se fueron a Nueva York a comprar una pequeña compañía llamada Associated Cotton Shops. Buffett recuerda caminar por una calle de Manhattan con Charlie mientras hablaban del acuerdo. De repente, Buffett miró a su alrededor y se dio cuenta de que estaba hablando consigo mismo, Charlie se había ido. Poco después Buffett descubrió que Munger se acordó, de repente, que tenía que coger un avión, y se fue corriendo sin avisar.

 

A pesar de su brusquedad, según Buffett, “Munger es un amigo sensacional. Sus cosas buenas no están ahí a la vista, pero todas son reales. Nunca hemos discutido. Hemos estado en desacuerdo en ocasiones, y hemos hecho muchas cosas juntas, pero nunca ha habido una ocasión en la que nos hayamos enfadado, irritado, o algo así. Si de lo que hablas es sobre ideas, Munger no se lo va a tomar de forma personal, pero si tiene razones o hechos superiores, no se va a echar atrás. Ambos pensamos que merece la pena escuchar al otro.

charlie munger y warren buffett

Su propia vida, insiste Munger, “no es una gran historia – hay grandes periodos aburridos. Para terminar primero, primero tienes que terminar. No te pongas en una posición en la que tienes que volver a empezar. Lo interesante de esto es que, aunque era un tipo cuyo abuelo era abogado y juez , tenía ganas de metemer en muchos negocios. Iba continuamente a los negocios de otra gente, y yo lo hacía mejor que ellos. ¿La razón del éxito? La autoeducación; desarrolando una disciplina mental las grandes ideas funcionan”.

 

La vida de Munger muestra un enorme número, aunque posiblemente no muy bien organizadas, de ideas que le han servido muy bien: vive dentro del límite de tus ingresos y ahorra para invertir. Aprende lo que necesitas aprender.

 

Warren Buffett suele aconsejar a los estudiantes universitarios que desarrollen pronto los hábitos y comportamiento correcto, pues la mayor parte del tiempo la gente se comporta conforme a sus hábitos. Esto va mano a mano con otra idea de Munger, actúa siempre de forma honorable. “Cómo te comportas en un sitio te sorprenderá de muchas formas en el futuro” dice Munger.

Conclusión:

No cabe duda de que Munger se gusta a sí mismo, y la verdad es que tiene motivos.

Me gusta eso de que Munger y Buffett nunca han discutido. Y me gusta por lo que cuenta Buffett en su última carta a los accionistas, y es que, cuando no están de acuerdo, Munger le dice a Buffett: “Warren, piénsalo otra vez y estarás de acuerdo conmigo, porque tú eres listo, y yo tengo razón“. 

Puedes comprar el libro Damn Right: Behind the Scenes with Berkshire Hathaway Billionaire Charlie Munger pinchando aquí.

Si te ha gustado este post puedes hacer click en los iconos de redes sociales de abajo, poner un enlace a este artículo desde otras webs, o dejar un comentario.

12 Comments

  1. Estoy de acuerdo: ambos se complementan. Es asombroso conocer esa faceta de ambos en la que utilizan el humor como arma psicológica para la mente de uno mismo cuando enfrentas situaciones complicadas. Yo también lo hago y sí te ayuda. Ahora entiendo porque a Buffett siempre se le ve alegre.

    Gracias Lancaster. ¿Ya leíste el libro? Yo también lo tengo pero lamentablemente todavía no lo he leído :(.

    ¡Saludos!

    • Lo del humor lo ha debido necesitar sobre todo Munger, que ha tenido una vida difícil a pesar de todo.

      Sólo he leído el principio, pero tengo muchas ganas de leerlo completo.

      Un abrazo.

  2. A veces tengo ideas que me gustan pero que veo dificil que se realizen, una de ellas es proponerles a los editores del “Poor Charlie’s Almanack”su traduccion al español, ya que lo han traducido al chino, pero en fin…
    Philip A. Fhiser, hacia muchas entrevistas buscando a otros inversores que le aportaran ideas de inversion y sus propios analisis.
    Supongo que fue un autentico hayazgo para Buffet conocer a una mente privilegiada com Munger.

    • La verdad es que es una pena la cantidad de libros interesantes y útiles que hay sobre inversión y que no están traducidos al español.

      Para ambos fue una suerte conocerse, y es curioso que sucediera tan tarde teniendo en cuenta la de cosas que tenían en común.

  3. Grande Lancaster. Todo lo que sea dar a conocer a Charlie me parece genial.
    Me gusta mucho tu blog, que seas independiente en tus pensamientos e inversiones lo valoro profundamente.

    Un abrazo, amigo.

    • Muchas gracias Graham. El pensamiento es mutuo.

      Un abrazo.

  4. A los que nos ha picado el bicho del value investing y hemos descubierto a Charlie Munger, nunca leemos suficiente sobre él.
    Yo descubrí a Buffett (en profundidad, como profesor y pensador, no como personaje mediático) y Munger a través de farnamstreetblog. He leído y leo todo lo que puedo atrapar sobre Munger (Poor Charlie’s Almanack, Seeking Wisdom, las cartas de wesco, transcripciones de wesco y del daily journal) y justamente me encuentro leyendo ahora Damn Right (no le daba tanta importancia a la biografía, conocía las cosas más relevantes a traves del libro de Leweinstein o de Snowball). Me está sorprendiendo gratamente el libro y en un punto comenta algo sobre Ben Franklin (el personaje más admirado por Munger y casualmente también muy admirado por Graham) que bien podría aplicarse a Munger: que se le critique su manera de ser, demuestra lo poco que se le conoce. Conocer más sobre Munger y tomar sus partes buenas como modelos, es una manera de crecer enormemente.

    Y aprovecho que esta semana es la stoic week para decir que Munger es un sabio estoico moderno con todas las de la ley. Su filosofía de vida refleja la parte práctica del estoicismo y leer Damn Right no hace más que confirmar esta idea.

    Gracias por tu artículo y por hablar del gran Charles T. Munger.

    • Así es. Una vez empiezas con Munger, ya no puedes parar. Yo por suerte estoy empezando con él, y digo por suerte, porque me alegra que me quede mucho que aprender y por disfrutar gracias a él.

      El blog de farnamstreet es de lo mejor que hay, y tiene decenas de posts interesantísimos.

      En cuanto al estoicismo, no he leído mucho ni he profundizado, pero sí que es cierto que los mayores seguidores de Munger hablan a menudo de ello y tratan de llevarlo a la práctica ¡Tantas cosas por leer y aprender y tan poco tiempo!

      Saludos, y gracias por el comentario.

  5. Hola LancasterGate,

    Gran post! No tiene desperdicio eso de “Warren,eres un tipo inteligente y sabes que terminarás dándome la razón”. Voy a intentarlo con mi santa,aunque no soy muy optimista XD

    Desconocía el libro Damn Right,queda apuntado. Al igual que Rudis el que si tengo en la lista es “Poor Charlie´s Almanach”, libro de cabezera de Pabrai (afirma haberselo leido 7 veces) en el que cada mes repasa algunos pasajes subrayados. Tengo 2 pendientes y el siguiente será este,se lo encargaremos a los Reyes Magos.

    Salu2 Cordiales

    • Yo también he intentado la frase de Munger con la mía, pero sin mucho éxito 😉

      La lista de los Reyes de este año va a ser larga, y que siga siendo así.

      Un abrazo.

  6. Fantástico post. Conocía un poco por encima la figura de Charles Munger, y me parece fantástico que hagas este artículo, para que sepamos de su importancia en Berkshire.

    Un abrazo y sigue haciendo muchos más posts.

  7. Warren Buffett y Charlie Munger, están en el grupo de los mil millones de dólares. Estos 2 personajes formaron una de las asociaciones empresariales más duraderas y exitosas del mundo.

    Sus raíces se extienden a la Gran Depresión, cuando Charlie Munger trabajó por nada menos $ 1,98 por semana para el abuelo de Buffett, Ernest Buffett. Hoy casi no hay un libro de economía o relacionado al tema Forex, que se hable de ellos dos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *