See´s Candies: el chocolate de Warren Buffett y Charlie Munger

Posted by on May 12, 2014 in Análisis fundamental | 8 comments

See´s Candies: el chocolate de Warren Buffett y Charlie Munger

Una de las primeras inversiones de más éxito y que más han dado que hablar de Berkshire Hathaway es See´s Candies, una compañía que se dedica a la fabricación y venta de chocolate. Al ser de las primeras inversiones de Charlie Munger y Warren Buffett fue una de las compañías con la que más han aprendido y de la que han hablado en muchas ocasiones. Hasta el momento de comprar See´s  Candies, las empresas en las que invertían estos dos genios (especialmente Buffett) eran, principalmente, aquellas que estaban infravaloradas y no prestaban tanta atención a otros aspectos como la fuerza de la marca(ventaja competitiva) u otros factores cualitativos.

A continuación puedes ver un fragmento del artículo publicado en Fortune en 2012 sobre la inversión de Warren Buffett y Charlie Munger en See´s Candies con alguna licencia por mi parte:

See´s Candies

Los trabajadores de See´s Candies comienzan a llegar cada día a las 4 de la mañana a las plantas de Los Ángeles y San Francisco, se sitúan en sus puestos y bañan las nueces con chocolate o cuentan el número de frutos secos glaseadas que hay. Todo esto mientras llevan sus chaquetas blancas con su nombre en ellas bordado con hilo negro -al igual que la que llevaba Lucie Ball cuando hizo sus prácticas en See´s en la famosa I Love Lucy. A las 9 de la mañana muchos de los trabajadores paran para ir a comer.

Mientras todo esto ocurre, en el edificio Kiewit en Farnam Street, Omaha, Warren Buffett no presta nada de atención a lo que está sucendiendo en See´s. Su grupo, Berkshire Hathaway, compró una pequeña compañía regional de dulces en 1972 por 25 millones de dólares. La industria de bombones es pequeña, con unas ventas que se estiman por debajo de 2.000 millones de dólares en Estados Unidos y no suele crecer año a año, aunque, en 2012, lo haga en un 4%. See´s, con una ventas de 376 millones de dólares y unos beneficios de 83 millones supone sólo una gota infinitesimal en los resultados de Berkshire Hathaway, que incluye grandes empresas como American Express, Coca-Cola o IBM. Pero de todas sus inversiones, el fabricante de dulces es el que más ilusión hace a Buffett.

Obviamente el Oráculo de Omaha no se preocupa por el día a día de las empresas que posee; su participación más activa en la dirección de sus empresas en estos últimos 40 años fue en 2006 cuando puso a Brad Kinstler, de Berkshire Hathaway, al frente de See´s candies cuando Chuck Huggins, que había estado 54 años en la compañía y había sido su CEO durante 33, se retiró.

Ahora Kinstler, está embarcado en un plan para expandir See´s a lo largo del país. Quizá conozcas See´s de los quioscos del aeropuerto cuando viajas a la costa oeste pero, de las 211 tiendas de la compañía, ninguna está mas al este de Chicago. En los próximos tres años See´s planea abrir tiendas en estados como Florida, Chicago Pennsylvania y Maryland. Que tenga éxito o no es algo incierto; los intentos anteriores no funcionaron. El plan, aunque controlado, supone un riesgo pues es un negocio que, como como la forma de inversión de Warren Buffett, requiere tiempo y precaución. Pero Kinstler tiene más determinación que nadie antes de conseguirlos.

inversión de Warren Buffett,Charlie Munger y Berkshire Hathaway en tiendas de See´s Candies

Charles A See, un comercial de Ontario, abrió la primera tienda de See´s en 1921 en Los Angeles. La tienda parecía la cocina de la madre viuda de Charles, Mary, gracias, entre otras cosas, a las ahora icónicas baldosas blancas y negras. Hoy en día la tienda ofrece la misma experiencia al consumidor, que puede probar cualquier dulce que quiera. “Es el mejor marketing que tenemos” dice el director financiero Ken Scott, que ha estado en Seen´s 34 años. “Si la gente lo prueba les encantará“. Es verdad. Quizá sea la frescura de sus ingredientes (See´s no usa conservantes añadidos) o el agua californiana, pero hay algo en los dulces de Sees, saben extremadamente bien.

Compra de See´s Candies por parte de Berkshire Hathaway

A Warren Buffett le encanta  See´s desde que los probó por primera vez en 1971 tras oír hablar de ellos a su compañero de la costa oeste, Charlie Munger, que, a su vez, había oído hablar de ellos a un consejero de inversiones de Blue Chip  Stamps, una compañía que por entonces comerciaba con sellos y en la que Berkshire había invertido un año antes. Munger y Buffett reconocen ahora que fueron algo tacaños en su oferta por See´s y fue Ira Marshall, una amiga de Charlie Munger, quien le convenció de que se trataba de una compañía inusual, y que merecía la pena gastar más con tal de conseguirla. “Ira realmente nos avergonzó” admite Munger. “Warren y yo eramos demasiado tacaños“. Así que Munger convenció a Buffett para comprar la empresa y subieron su oferta.

Charlie Munger, sentado en su sala de lectura de su casa en Los Angeles -este hombre de 88 años (cuando se escribió el artículo) está disfrutando en estos momento de la biografía de Deng Xiaoping- señala muchas cosas que le gustan de See´s desde una perspectiva empresarial. Entre ellas están que la compañía ha cambiado muy poco en 91 años, tiene pocos gastos y puede subir los precios un 5% cada año gracias a la lealtad a la marca. La gente es fanática de See´s y Buffett no es una excepción. “Cuando tienes 16 años, compras una caja de bombones en tu primera cita con una chica y se lo das a ella o a sus padres” dice Buffet. “En California las chicas te dan una bofetada si les traes Russell Stover, y te besan cuando les llevas See´s

Durante años la estrategia de Buffett era invertir en compañías infravaloradas. See´s era algo diferente, era una marca fuerte que los californianos adoraban. Buffett ha llamado en alguna ocasión a See´s como “un negocio de ensueño“, capaz de aumentar sus ingresos sin necesidad de mucho capital. De esta forma, Berkshire Hathaway puede utilizar gran parte de los beneficios de See´s en los negocios o inversiones que considere Buffett.

Buffett aprendió muchas lecciones en See´s, como “principiante” que era entonces. “Una cosa es tener acciones de Coca-Cola o lo que sea y otra cuando tienes que tomar decisiones sobre apertura de tiendas o de precios. Aprendes de ello” le cuenta Buffett a Fortune con una caja de piruletas de chocolate de See´s sobre la meda de su oficina -sus preferidas-  “Hemos ganado mucho más dinero con See´s de lo que dicen los números, pues he aprendido mucho, y estoy seguro de que Charlie también“.

Como ejemplo de lo que han ganado gracias a esta compra, Buffett dice lo siguiente: “See´s nos ha dado gran cantidad de dinero para adquisiciones  y me abrió los ojos al poder de las marcas. Hemos ganado mucho dinero con Coca-Cola, en parte, gracias a See´s. No me sorprendería que, de no haber comprado See´s, nunca hubiésemos invertido en Coca-Cola”.

¿Te ha gustado el post de hoy? Si es así, puedes regalarme un +1, un comentario o compartir el enlace con otras personas.

8 Comments

  1. Si es que en el fondo el abuelete es un golosete 😀

    Ya en serio, curiosa y novedosa entrada. Estas entradas con diferente enfoque y contenido es lo que realmente hace interesante tu blog. Yo no sabría donde buscar esta información.

    Hablando del rey de Roma, en Warszawa cotiza una empresa, Wawel, que se dedica a la venta de chocolatinas. No sé a los demás pero a mi esas me pirran. Y encima da dividendos crecientes. Quizá no sería mala idea marcarse un Buffett 😀

    Datos de la empresa:
    Dividendos:
    http://finanse.wp.pl/gielda-dywidendy.html?mq=&sector=&isin=PLWAWEL00013#filtrT1
    PER y cía:
    http://www.money.pl/gielda/spolki_gpw/wawel;sa,wwl,informacje.html

    Algo cara de PER y con bastante deuda.

    Bueno, una reflexión en voz alta en el comentario, como otras veces :).

    Un abrazo

    • Muchas gracias Monri,

      Es un placer leer las reflexiones en voz alta 😉 Supongo que probé alguno de sus productos, pero no me suena la empresa, y eso que me encanta el chocolate. De lo poco que sé de polaco me parece que está cara. Además de la deuda y el PER parece que tiene unas rentabilidades bastante bajas, eso sí, el sector, como a ti, me vuelve loco.

      ¿Sabes algo de la empresa de moda que comentaste? ¿Sigue corrigiendo? ¿Te ha hablado alguien de ella?

      Un abrazo.

  2. Grrr, ya me ha pasado varias veces, que escribo un comentario largo pero como me olvido poner el nombre/correo, se echa a perder.

    En fin, te decía que no he hecho encuesta de LPP (no he podido) pero que sigue corrigiendo aunque con altibajos, tan pronto sube como baja.

    Te paso link, recuerda que abajo si marcas “swiece” ves el gráfico de velas:

    http://www.gpw.pl/karta_spolki/PLLPP0000011/#wykres

    Los divis, ha publicado el de este año y lo ha subido más de un 10%. Pero sigue siendo bajísimo

    http://finanse.wp.pl/gielda-dywidendy.html?mq=&sector=&isin=PLLPP0000011#filtrT1

    Wawel pues si. El sector es goloso (y nunca mejor dicho) pero está cara.

    Un abrazo

    • Lleva una buena corrección desde máximos. Sigue cara, pero la tendencia puede ayudar a encontrar un buen precio. Si sigue bajando preguntaré a la gente que conozco por allí a ver qué les parece la empresa.

      Un abrazo.

  3. La verdad es que como bien dices, está cara cara. A día de hoy, a 8.000, me desompensaría la cartera polaca al pasar a suponer, comprando una sola acción, más de un 25%, claramente por encima del margen que le “tolero” a las mejores empresas (como BME, REE o Enagás), que es del 12,5%. Aún no tengo la cartera eslava lo suficientemente madura para una adquisición de tal calibre, y más cuando estoy en los estadíos iniciales en los que necesito “fuel” vía dividendos. Mi plan es estar 2-3 años centrado en high-yield dividends para luego ir reinvirtiendo en low-yield increasing dividends como Inditex. De hecho, los divis del 2013 los he invertido en Inditex.

    Quizá no es bueno ser tan germánico porque se me escapará. Pero si la compro antes de tener una cartera por un importe de 50.000 zl (a precio actual de 8.000) no estaría tranquilo y prefiero dormir a gusto, en Bolsa también se puede perder, o si no pregúntaselo a los artistas que compraron esta misma a 10.000 y la han visto a 7.100. Hay muchos peces en el río. Por supuesto que si recorta en 3-4 meses a 5.000-6.000, y entonces tengo ya una cartera de 25.000, podría considerarlo de forma excepcional. A 8.000 está a PER 33 (una barbaridad). A PER 20 (4.800) se puede hacer un esfuerzo.

    Da pena renunciar así a una empresa pero la tranquilidad prima. Hay muchas más. Estoy mirando ahora unas Pekao (el equivalente al San aquí), seguro que te suena.

    • Lo entiendo totalmente. Yo si no tengo algo muy claro tampoco haría algo así. De mi cartera, la única acción que supone un porcentaje claramente más grande que las demás es Primark y porque me permite dormir a pierna suelta.

      Con los dividendos de las que llevas he visto que han subido las de las OPVs, muy buenas noticias, seguro que pronto vas a conseguir unos yields tremendos.

      Sí que me acuerdo de Pekao. De hecho recuerdo que existían el Pekao y el PKO y que, a pesar de que sonaban iguales para un español, eran diferentes. El sector bancario no lo controlo mucho la verdad, es un sector que tengo vetado, así que no te puedo decir mucho.

  4. En España tenemos a Natra creo, hace muchos años que no la miro, ahora he visto que lleva una caída considerable, alguien la ha mirado?

    • A mi me pasa algo parecido con Natra. La he mirado en ocasiones, pero los número eran bastante malos y nunca he profundizado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *