Discurso de Charlie Munger: “la gente debería copiarnos”

Posted by on May 10, 2014 in Análisis fundamental, Formación Bolsa | 4 comments

Charlie Munger es la otra mitad de Berkshire Hathaway siendo muy poco conocido por el público, a pesar de su brillante mente y su éxito en la inversión, por estar a la sombra de Warren Buffett. Sin embargo, Charlie Munger ha sido una gran influencia para Buffett y, posiblemente, Buffett haya cambiado más por Munger que al revés.

Hoy vamos a ver ver un texto de Whitney Tilson sobre Charlie Munger en la Annual Meeting de Wesco en el año 2000. La traducción es propia y, aunque no sepas que es Wesco y te de igual lo que pasaba en el año 2000, merece la pena leerlo por si podemos aprender algo de Munger.

El texto son parte de las notas que Whitney Tilson tomó literalmente en la conveción, por lo que algunas frases pueden parecer fuera de contexto o sin sentido.

Whitney Tilson sobre Charlie Munger

Como admirador de Warren Buffett y como accionista de Berkshire Hathaway, trato de acudir a los annual meetings para poder aprender algo de la gran cantidad de respuestas que da Buffett a las preguntas de los inversores. Compartiendo escenario con él está Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway y compañero desde hace muchos años de Buffett.

Es muy divertido ver la dinámica del meeting: por lo general, Buffett siempre contesta primero a las preguntas y, tras dar su respuesta se gira y dice: “¿Charlie?” Munger, inmóvil y sin expresión a lo largo de todo el día  (bien podrían sustituirle por un maniquí y nadie se daría cuenta) suele decir, “no tengo nada que añadir”.

Pero, realmente, Munger siempre tiene algo que añadir y siempre es algo agudo y profundo. Munger es bastante más entretenido que Buffett y, además, no suele irse por las ramas.

A lo largo del tiempo me he dado cuenta de que Munger es un genio y que ha tenido una profunda influencia en la forma de pensar de Buffett (el propio Buffett lo reconoce sin problemas). Entonces, ¿quien es este viejo hombre pasado de moda (por usar sus palabras)? Creo que podemos encontrar muchas respuestas en el libro de Janet Lowe, Damn Right!: Behind the Scenes with Berkshire Hathaway Billionaire Charlie Munger. Sin embargo, yo quería investigar por mi mismo, por lo que decidí acudir al annual meeting de Wesco Financial, donde Charlie Munger, presidente de la compañía desde hace años, respondería preguntas de los accionistas durante dos horas).

Comentarios de Charlie Munger sobre Berkshire Hathaway y Wesco. Tomando las decisiones personales correctas.

“Es increíble las pocas veces a lo largo de estas décadas que tenemos que despedir a una persona – muchas menos que otras compañías-. No es que seamos flojos o tontos, es que somos más sabios y tenemos más suerte. Mucha gente miraría hacia atrás y diría que su mayor error fue no despedir a alguien con mayor antelación (nosotros no lo decimos). Nuestro historial es fabuloso. Estamos pasados de moda. Por ejemplo, en el caso de CORT Busines Services (una compañía de alquiler de muebles que Wesco compró este año) Warren me dijo: “Te va a encantar Paul Arnold” (Ceo de CORT). “Y tenía razón, Paul ha estado dirigiendo el negocio desde que estudiaba derecho y le encanta.”

La cultura de Berkshire Hathaway

Hay algunas virtudes que son comunes en todas las empresas subsidiarias de Berkshire. “Nosotros no las creamos, seleccionamos las compañías. Lo que hacemos es, simplemente, no estropearlas.” 

charlie munger

Recompra de acciones en Berkshire Hathaway

“En el pasado, cuando Berkshire ha estado barata encontramos otras acciones más baratas que comprar y siempre preferiré que sea así. No es divertido que no haya compañías que comprar y que tengamos que ganar dinero a costa de inversores que venden nuestras acciones.”

¿Por qué otras compañías e inversores no copian a Berkshire Hathaway?

“Es una buena pregunta. Nuestro estilo nos ha funcionado. Mira la diversión que nosotros, los directivos y los accionistas, estamos teniendo. Mucha gente debería copiarnos. No es difícil, pero lo parece porque no hacemos convencionales -no hacemos las cosas como se suelen hacer-. Tenemos pocos gastos, no tenemos objetivos trimestrales o presupuestos y nuestras inversiones están mucho más concentradas que la media. Es algo simple y de sentido común.”

Nuestro estilo de inversión ha recibido un nombre (focus investing) que implica invertir en 10 compañías y no en 100 o 400. El focus investing está creciendo, pero lo que realmente está creciendo es el número de consultores y analistas de asset allocation que  se dedican a analizar lo que hacen otros consultores, etc. “

“Estuve hablando recientemente con Jack McDonald que da clases de inversión en Standford basada en nuestro estilo de inversión y me contó que él era el único que lo hacía.”

Si te ha gustado el artículo te agradecería un +1, un comentario o que lo compartieras.

4 Comments

  1. Hola,Lancastergate,gracias por compartir tus pensamientos en este blog,yo que de bolsa se muy poco, voy aprendiendo todos los dias algo mas gracias a ti y a otras personas que expresan sus ideas en diferentes blogs.Para saber un poco mas sobre Charlie Munger esta muy bien este video que vi hace un mes en Youtube grabado en Juan de Mariana en la que expone Pablo Martinez https://www.youtube.com/watch?v=K2ASGdx2E3g
    Sigue asi!!

    • Gracias a ti por el comentario y el seguimiento.

      El vídeo que has puesto de Pablo Martínez es imprescindible para cualquier seguidor de Munger. De hecho, Pablo Martínez debe ser de los españoles que más saben de Munger. No sé si es en este vídeo, pero hace poco escuche que iba a acudir al próximo annual meeting de Berkshihe Hathaway, así que seguro que nos traerá información muy interesante.

  2. Sin duda uno de los pilares básicos de Berkshire, aunque como bien dices de él se sabe mas bien poco…
    Enhorabuena por tu blog.

    Saludos

    • Así es, Munger es un genio que pasa bastante desapercibido. Gran parte de lo que es Buffett es gracias a Munger.

      Muchas gracias Stang. Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *