7 libros recomendados por Warren Buffett

Posted by on Sep 10, 2014 in Formación Bolsa | 2 comments

Warren Buffett es un lector empedernido. Es muy probable que parte de su éxito en el mundo de las inversiones y de la empresa se deba también a su pasión por la lectura y los cientos de libros que ha leído en su vida. Es difícil llegar a acercarse al nivel de conocimientos que tienen Warren Buffett y Charlie Munger, que tanto les ayudan en sus inversiones, pero aunque sea casi imposible leer todos los libros que han leído ellos, sí podemos tratar de acercamos algo leyendo aquellos que más les han marcado. En su día vimos un listado de libros recomendados por Charlie Munger, y hoy vamos a ver un listado de 7 libros recomendados por Warren Buffett (en español, salvo uno), según esta fuente.

Puedes pinchar sobre los títulos de los libros para comprarlos.

libro de Warren Buffett en pdf

Hablando claro (Memorias Jack Welch)

 hablando-claroEn la carta a los accionistas de 2001, Warren Buffett dijo que este libro era genial y que todos deberían comprarlo. Buffett valora las características de Jack Welch y las compara con las de otras personas. En la parte de atrás del libro dice que “Jack es el Tiger Woods de la dirección de empresas. Todos los CEOs quieren emularle. No serán capaces de hacerlo, pero se acercarán si ponen atención a lo que Jack Welch tiene que decir.

Pasando del paro a la gloria, Jack Welch cuenta la historia de cómo General Electric pasó de la parte baja de cualquier listado de acciones recomendadas a ser una inversión muy interesante. Welch teje la historia dando consejos de dirección mientras cuenta historias sobre buenas y malas decisiones que en ocasiones producen un efecto dominó, como el caso en el que abrieron un centro de preparación en Crottonville que llevó a muchos estudiantes hasta puestos de alta dirección. Peter Welch apoya sus exposiciones en alguna de la ideas de Peter Drucker, incluida la necesidad del cambio y la necesidad de construir una gran empresa con gente honrada en lugar de hacerlo estafando a los clientes. 

 

Sam Walton: Made In America

 comprar libro made in america sam walton Es uno de los libros que Warren Buffett incluyó en su lista de favoritos en el listado de libros que envío a sus trabajadores en el verano de 2010.

Tras entrar en lucha contra el cancer, Sam Walton decidió hacer un resumen de sus inestables comienzos en la montaña rusa que fue Wal-Mart. El resultado es una alocada mezcla de consejos de sentido común, grandes frases e historias reales, que son mucho mejores que cualquier historia ficticia, con diferencia. No es una sorpresa descubrir que la odisea del fundador de Wal-Mart es un libro recomendado por numerosas persona e instituciones, y por hasta 800 CEOs de diferentes compañías. Walton no pasa por alto ni sus éxitos ni sus fracasos y dedica el mismo tiempo a historias como la del entusiasta manager que era en sus comienzos y que se cayó con todo al abrir una tienda, hasta el espectacular ritmo de aperturas de tiendas exitosas en los Estados Unidos.
 

Influencia: Piscología de la persuasión 

libro influencia robert cialdini comprar opiniones descargarWarren Buffett ha admitido haber leído este libro varias veces y reconoce que lo tiene en casa.  Charlie Munger en diferentes ocasiones.

Este libro se ha ganado un hueco en la lista de los bestsellers del New York Times. En él, Cialdini ha concentrado más de 30 años de invertigaciones sobre por qué la gente contesta “sí” en lugar de “no”. La revista Forbes incluyó la obra de Cialdini entre sus 75 libros más “inteligentes”, con su explicación de cómo la gente se siente obligada a devolver favores (reciprocidad) y por qué el compromiso es tan poderoso. Charlie Munger, compañero de Warren Buffett, también tiene este libro en su lista de favoritos y lo considera uno de los 3 imprescindibles para tener éxito al negociar.

 

The Man Behind The Microchip

comprar libro the man behind the microchip pdf “Leslie Berlin hace un trabajo excelente explicando al Bob Noyce que conocí: por un lado es era un chico de un pequeño pueblo, y por otro lado era un gran genio. Siempre fue un gran amigo y ciudadano“. Warren Buffett.

 Otro libro en la lista de recomendados de Warren Buffett es la biografía que Berlin hace sobre Robert Noyce, quien realizó maniobras temerarias dentro y fuera del mundo de la tecnología. Basado en entrevistas en primera persona a líderes del mundo de los negocios, incluyendo a Steve Jobs o Gordon Moore, Berlin muestra lo cercano y agudo que era el hombre que desarrolló el ingrediente secreto para nuestro mundo basado en ordenadores: el circuito integrado.

 

Security Analysis (en español)

comprar libro security analysis en español benjamin grahamUna guía para la inversión que llevo siguiendo durante más de 60 años. Soy un 15% Fisher y un 85% Benjamin Graham” Warren Buffett. 

La lógica de comprar acciones infravaloradas es lo que subyace a este clásico de los años años 30. Este libro ha aparecido en los listados de libros para los empleados de JP Morgan, pero también es accesible para inversores con algo de experiencia. Entre otros asuntos tratados en el libro, aparece la importancia de los dividendos o la diversificación. Buffett ha considerado este libro como su”Biblia” y es un referente para la inversión en valor por ser de los primeros en tratar el asunto de esta forma.

 

El Inversor Inteligente

el-inversor-inteligente-buffettBuffett ha dicho innumerables veces que este es su libro de inversión favorito y el que más le ha ayudado y enseñado sobre inversión. En su opinión es, de lejos, el libro de inversión más importante que se haya escrito jamas. 

Si los inversores se impresionan con el pionero libro de Graham “Security Analysis”, este libro introduce conceptos como la diferencia entre inversión y especulación. Además, El Inversor Inteligente relata la diferencia y las formas de aprovecharse del comportamiento irracional del mercado y sus fluctuaciones mediante el análisis racional. Jason Zweig, columnista en Forbes, también lo considera su libro favorito y lo cataloga como “profético”. De hecho, el propio Jason Zweig escribe comentarios en la versión actualizada del libro e incluye comparaciones de lo que decía Graham con hechos que sucedieron más tarde. Graham, que sobrevivió a la Gran Depresión y que consiguió una rentabilidad media anualizada del 14%, es uno de los mejores mentores para cualquier inversión (resumen del libro).

 

Acciones Ordinarias y Beneficios Extraordinarios

Acciones-ordinarias-y-beneficios-extraordinarios-libroComo hemos visto, Buffett dice que su estilo de inversión es un 15% Fisher. Buffett ha explicado en alguna ocasión que Fisher y las técnicas explicadas en sus libros le han permitido hacer inversiones inteligentes siendo capaz de entender un negocio, algo que le permite invertir, en lugar de especular.

Este libro es un must-read (de lectura obligatoria) en la lista de Buffett y se ha llegado a decir que Philip Fisher ha sido más influyente en Buffett que Benjamin Graham. Fisher, como otras muchas personas de éxito (aunque también las hay que no han estudiado nada), salió de una prestigiosa universidad (Stanford) para aventurarse en el mundo capitalista. Fisher seguía sus propios consejos de mantener acciones durante años en lugar de meses y, de hecho, llegó a mantener acciones de Motorola por más de 50 años. Al igual que Graham, Fisher recomiendo un extenso análisis de la compañía antes de la inversión, aunque éste dedica mucho tiempo a estudiar los aspectos cualitativos de la empresa (resumen del libro).

Conclusión:

Tener acceso a algunos de los libros favoritos de Warren Buffett es una suerte que debemos aprovechar. Poder leer aquello que más ha influido a uno de los hombres más ricos del mundo, además de ser una suerte, es una buena forma de desarrollar nuestros conocimientos, nuestra sabiduría y nuestras habilidades inversoras. Obviamente no vamos a ser igual de buenos inversores que Buffett sólo por leer estos libros, pero sí podemos aprender muchas cosas que nos sirvan para invertir mejor en Bolsa.

    

2 Comments

  1. Tengo 3 de los siete libros, y sin duda son todos muy buenos, no e leído las biografias ni el de influencia, pero también añadiría uno muy importante a la lista.
    Y es el de “Teoría General de la ocupacion , el interés y el dinero” De J.M. Keynes y que Buffet también nombra en algunas ocasiones.
    Creo que comprare el de influencia que también recomienda Charlie Munger.
    Un saludo

    • Gracias por la recomendación rudis. Queda apuntada.

      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *