20 libros recomendados por el multimillonario Charlie Munger

Posted by on Jul 24, 2014 in Formación Bolsa | 2 comments

Charlie Munger es, posiblemente, el inversor que más ha influido a los inversores que invierten a largo y por fundamentales. Igual no te suena mucho su nombre, o igual crees que no es para tanto, pero teniendo en cuenta que ha sido él la persona que más ha influido a Warren Buffett (a pesar de que en un primer momento fue Benjamin Graham) y, teniendo en cuenta que Buffett es el inversor más admirado y escuchado del mundo, es muy probable que gran parte de las ideas que has oído sobre inversión tengan su origen en Charlie Munger.

Charlie Munger es un lector incansable y gran parte de su éxito en el mundo de las inversiones, que le ha convertido en multimillonario, se debe a los conocimientos adquiridos gracias a la lectura, que no sólo se centran en la Bolsa e inversiones, sino que tocan temas muy variados.

Los libros que vamos a ver hoy son los seleccionados por Shane Perrish en Farnam Street, un blog en inglés muy recomendable. En los casos en los que tras el título aparezca un texto entrecomillado, serán los comentarios sobre el libro del propio Munger. Cuando no estén entrecomillados, serán de Shane Parrish. Cuando sea posible, elegiré el título en español y el título enlazará al libro en versión española por si quieres comprarlo. En los casos de títulos en inglés, enlazaré a libro en versión original o en inglés.

Libros recomendados por Charlie Munger

Libros recomendados por Charlie Munger

1. Faraday, Maxwell, and the Electromagnetic Field: How Two Men Revolutionized Physics

Es una combinación de biografía científica y de explicación de física, particularmente en lo relacionado con la electricidad. Es, simplemente, el mejor libro de su estilo que haya leído nunca y realmente lo disfruté, no podía parar de leer. La electricidad es un gran logro de la humanidad. Ninguno de los autores es físico“.

2. Así de simple: El caos, la complejidad y la aparición de la vida

…es muy difícil entender todo y, si no puedes hacerlo, siempre puedes dejar que una amigo más inteligente te lo explique“.

Comentario mío. Éste me lo he comprado e intentaré leerlo este verano.

3. F.I.A.S.C.O.: The Inside Story of a Wall Street Trader

Recuerdo leer este libro y decir, ¡ostras! Este libro te volverá loco.

4. Hijos del hielo : clima y origen del hombre

La mejor obra de ciencia e historia que he leído en muchos años“.

5. How the Scots Invented the Modern World

Contiene muchas cosas interesantes como: la primera nación moderna, la primera sociedad letrada, las ideas para la democracia (moderna) y mercado libre, todo originado por los escoceses.

6. Models of My Life

Una autobiografía del premio Nobel Herbert A. Simon, un erudito del que más gente debería saber. En la era de la especialización, es un generalista particular -aplicando lo que aprendió como científico a otros aspectos de la vida.Cruzando diferentes disciplinas, él estaba en la intersección de “las ciencias de la información”. Ganó el premio Nobel por su teoría de la “Racionalidad Limitada” y, posiblemente, sea más conocido por su frase: “una abundancia de información crea una pobreza de atención“.

7. A Matter of Degrees: What Temperature Reveals about the Past and Future of Our Species, Planet, and Universe

…una amplia exploración de cómo el fundamental concepto científico de la temperatura está atado con la esencia de la vida y la materia“.

8. Andrew Carnegie

La biografía definitiva de un genio industrial, filántropo y enigmático.

9. Armas, gérmenes y acero

Un libro recomendado por Bill Gates y Charlie Munger. Gates dijo de este libro: “tuvo un gran efecto en el modo en el que entiendo la historia y por qué ciertas sociedades avanzaron más rápido que otras“.

10. El tercer chimpancé

“¿Cómo es que un 2% de diferencia en el ADN ha creado una divergencia tan grande entre primos evolutivos? … el científico y ganador del premio Pulitzer, Jared Diamond, explora lo extraordinario del animal humano que, en un periodo de tiempo realmente corto, consiguió dominar el mundo… y la manera de destruirlo.

11. Influencia: El arte de la persuasión

Una recomendación frecuente y persistente de Munger. Creo que ha regalado más ejemplares de este libro que de ningún otro.

12. Living Within Limits: Ecology, Economics, and Population Taboos

Este libro habla del problema de la sobrepoblación en el mundo.

13. El gen egoísta

Dawkins explica cómo el gen egoísta puede ser también un gen sutil. El mundo del gen egoísta gira alrededor de la competencia salvaje, explotación inflexible, engaño y, aun así, Dawkins argumenta que actos de aparente altruista sí que existen en la naturaleza. Por ejemplo, las abejas se suicidan al picar para proteger la colmena, y los pájaros arriesgan sus vidas para avisar a la bandada de que un halcón se acerca“.

14. Titan: The Life of John D. Rockefeller

Con unas 800 páginas, es el libro perfecto para unas vacaciones de una semana. Desde sus humildes comienzos hasta las alturas del poder, Rockefeller lo hizo todo. Creo que encontrarás que Rockefeller tiene más en común con Marco Aurelio que con los multimillonarios de hoy en día.

Hijo de un ostentoso bígamo, que se dedicaba a vender lo que fuera, y de una mujer devota y conservadora, Rockefeller surgió de unos orígenes rústicos para convertirse en el hombre más rico del mundo, creando el monopolio más temido y poderoso de América, Standard Oil.” 

15. La Riqueza y Pobreza de Las Naciones

Un best-seller sobre por qué algunos países consiguen el éxito económico y otros no. Como te puedes imaginar, es complicado.

16. The Warren Buffett Portfolio: Mastering the Power of the Focus Investment Strategy

Este libro ha sido recomendado por Warren Buffett y Charlie Munger varias veces.

17. Genome: The Autobiography of a Species in 23 Chapters

El escritor científico Matt Ridely nos descubre el genóma. Munger lo recomendó en 2001.

18.Obtenga el sí: El arte de negociar sin ceder

Este libro es uno de los libros básicos en las escuelas de negocios de Estados Unidos.

19. Three Scientists and Their Gods

¿Cuál es el significado de la vida? Este libro se centra en el trabajo y creencia de tres científicos líderes en América: Edward Fredkin, Edward O. Wilson y Kenneth Boulding.

20.Solo los paranoides sobreviven: Como explotar los puntos críticos que son un desafío para cualquier empresa y para la persona

Grove nos da cuenta de cómo, de forma virtual con nocturnidad, cambió el caminó de Intel para siempre.

Conclusión: 

Estos son sólo algunos de los libros favoritos de Charlie Munger. Curiosamente, son pocos los que tratan de Bolsa o inversiones. Es más, incluso hay pocos que se centran en el mundo de los negocios en general y, la mayoría, tratan de entender cómo funciona el mundo y el ser humano, más que las empresas.

Puedes comprar los libros haciendo click en el título de cada uno de ellos.

Si te ha gustado este artículo, puedes hacer click en los iconos de redes sociales de abajo, compartir este enlace en esta web o dejar un comentario.

2 Comments

  1. Excelente lista,

    Me quedo con:

    14. Titan: The Life of John D. Rockefeller y 11. Influence: The Psychology of Persuasion

    ¿Qué opinión te merece el 3. F.I.A.S.C.O.: The Inside Story of a Wall Street Trader?

    Un saludo y excelente blog/web, tienes un lector más en tu lista.

    • Muchas gracias.

      Lo tengo pendiente. Gracias a Munger tengo deberes para el verano, espero poder sacar también tiempo para F.I.A.S.C.O. y dar mi opinión.

      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *