8 claves de Guy Spier para mejorar tu proceso de inversión

Posted by on Nov 26, 2014 in Estrategia Buy&Hold, Formación Bolsa | 6 comments

8 claves de Guy Spier para mejorar tu proceso de inversión

En la charla de Guy Spier en Google, de la que ya he hablado en un par de ocasiones recientemente, además de explicar lo que llama tecnología del éxito y de dar 3 ideas para invertir mejor (y este ya es el último artículo de la saga), explica 8 puntos a seguir para mejorar el proceso de inversión.

Curiosamente, de estos 8 puntos, 6 son relativos a no hacer nada, y otro más consiste en hacer algo sólo en determinadas circunstancias. Guy Spier, como buen value investor, es una persona paciente (o se obliga a ser paciente)y gana dinero gracias a la inactividad en vez de actuar demasiado, es por eso que 6 de los 8 puntos consisten en cosas que no hay que hacer.

1. Deja de comprobar el precio de tus acciones

Analizas una empresa a fondo, crees que está infravalorada o que va a crear valor a largo plazo, y la compras. Una vez hecho esto, ¿qué sentido tiene comprobar todos los días el precio de la acción? Si es una operación a largo plazo, seguramente esperes una rentabilidad grande (digamos un 50%) eso no va a pasar en 1, 2 o 3 días, por lo que no hay necesidad de mirar el precio.

Por otra parte, no es sólo que no vaya a alcanzar el precio que esperas en el corto plazo, es que es posible que la acción caiga y, aunque tu análisis sea acertado, puedes ponerte nervioso y vender unas acciones que realmente están bien compradas.

Personalmente, apenas miro la cotización de mis acciones. No lo hago para evitar errores, es que me da bastante igual. En serio. Si no las voy a vender, ¿para qué voy a mirar su precio?

2. Si alguien intenta venderte algo, no lo compres

Guy Spier es gestor de fondos, por lo que recibe muchas llamadas para ofrecerle acciones. A los inversores particulares no nos pasa eso tan a menudo, pero sí vemos valores recomendados habitualmente en ciertos medios. No quiero decir que no haya que comprarlos, pero si lo vemos en muchos sitios, quizá es alguien está intentando vender.

Esto es lo que dice Guy Spier sobre este punto:

No os podéis imaginar cuanta gente compra un producto porque un comercial les llama. 

Creo que esta es una regla muy simple. Cuando empecé a aplicarla la gente me llamaba y me decían, “hola, esta es una llamada comercial .Te llamo para ofrecerte un producto” y yo les decía, “lo siento mucho, pero no voy a poder comprar tu producto porque me lo estás intentando vender”. 

Al final, el teléfono deja de sonar. Así que cree un área de relajación y tranquilidad donde antes había ruido. Es interesante porque eso no me lleva al éxito, pero crea unas condiciones que me favorecen. 

3. No hables con la directiva

Me parece que esto no es un problema para la mayoría de los inversores.

Según Guy Spier, hablar con la directiva tiene el problema de que te pueden encandilar. Si los directivos tienen carisma, es posible que sean capaces de venderte una mala idea como buena, o unos malos resultados como buenos. Para evitar esto, Spier piensa que es mejor no hablar mucho con la directiva. Como decía, no creo que esto sea difícil para el inversor particular medio.

4. Recopila información en el orden correcto

Lo primero que vemos es lo que más se nos queda. Charlie Munger explica esta situación de la siguiente forma. “La mente humana es muy parecida al óvulo, y el óvulo tiene un instrumento de cierre. En cuanto un espermatozoide entra, se cierra, y el siguiente ya no puede entrar. La mente humana tiene tendencia a hacer lo mismo“.

Como la primera información tiene un impacto muy fuerte en nuestra mente, necesitamos que esa información sea lo más correcta posible. Entre otras cosas, es por eso por lo que Spier recomienda no hacer caso de las ideas que intentan vendernos.

Para evitar “contaminarnos” haciéndonos una muy buena o mala idea de un negocio que apenas conocemos, Spier recomienda empezar a analizar las empresas por los documentos que sean más objetivos (dentro de lo que cabe). Por ello, un inversor español debería entrar en la CNMV y comenzar su análisis de una empresa con la información financiera de la compañía. Está claro que puede estar manipulado, pero las presentaciones con colores y palabras bonitas nos crearán una imagen aún más distorsionada de la realidad.

5. Discute sólo con gente que no quiera quedar por encima

Si necesito la opinión de alguien (y la necesito habitualmente) prefiero la opinión de un compañero en el que confíe y que esté en el lado comprador.

Según mi experiencia, las mejores personas para hablar de inversiones no son sólo las inteligentes, sino las que tienen la capacidad de dejar su ego fuera de la conversación.

El objetivo de la discusión no es sólo conseguir las “respuestas correctas” o tener una conversación inteligente. El objetivo es compartir experiencias e información. Para conseguir esto, es muy útil hacer preguntas abiertas. Por ejemplo, en lugar de preguntar cuáles serán los beneficios de una compañía el año que viene, es más útil preguntar “¿qué tiene que suceder para que la compañía genere una gran cantidad de efectivo el año que viene?”.

6. Nunca compres o vendas acciones cuando el mercado esté abierto

Puede resultar curioso, pero lo que dice Spier tiene bastante sentido.

Volvemos al ejemplo de la compañía que has analizado y en la que encuentras valor. Una vez tomada la decisión, vas a tu broker y te encuentras que está subiendo hoy un 3%. “¡joder, que mala suerte! Yo que quería comprarla barata.” A mí me ha pasado. De hecho creo que es de esas cosas que le pasan a todo el que invierte en Bolsa. Me ha pasado eso, y he esperado que la acción corrigiera algo para entrar, pero eso nunca sucedió, y me quedé fuera.

El asunto es que hemos analizado la empresa y creemos que tiene un gran potencial de revalorización. ¿Deberíamos dejar de comprarla porque esté hoy un 3% más cara? Se supone que nuestro margen de seguridad es amplio. Un 3% no es motivo para no comprar. Sin embargo, por motivos psicológicos no lo hacemos.

Para evitar estos problemas con nuestra mente, Guy Spier propone tomar las decisiones cuando el mercado esté cerrado, y llega al extremo de decir que no debemos poner órdenes limitadas, sino ordenes que vayan a entrar (a mercado), de forma que si queremos comprar, compremos, y si queremos vender, vendamos.

7. Si una acción cae cuando la compras, no la vendas hasta dentro de dos años

Cuando una acción sube, venderla puede ser un gozo, aunque también puede dejar un sabor amargo como si te despidieras de un viejo amigo. Pero cuando una acción ha caído, es un asunto todavía más emocional. Al fin y al cabo, es difícil tomar una decisión racional sobre una inversión que te ha costado mucho dinero ya que sensaciones como el arrepentimiento, autocensura o la rabia pueden cortocircuitar tu habilidad de pensar claramente. Mohnish Pabrai desarrolló una norma para manejar estas situaciones psicológicas. Si compra una acción, y ésta baja, no se permite venderla en dos años.

Si un inversor que sigue el técnico al 100% me lee, o mejor dicho, lee lo que dice Spier, debe pensar que estamos locos.

Yo no diría que no se venda la acción en dos años. Es posible descubrir que nos hemos equivocado y que es mejor vender. En todo caso, la idea de Spier y Pabrai es obvia. Cuando vemos caer nuestras acciones, nuestra mente se nuble y nos entra el miedo. Por eso, en este caso, en lugar de seguir el punto que propone Spier, yo seguiría el que propone Buffett: “si no puedes ver tus acciones caer un 50%, no inviertas en Bolsa“. Si sabes que soportas esa presión, y ya lo has hecho antes, no creo que sea un problema vender si te das cuenta de que has cometido un error invirtiendo en esa empresa.

8. No hables de las inversiones que llevas

En mi caso, aunque hablo bastante de algunas empresas que llevo, no lo hago de la mayoría. No lo hago sólo por un tema de privacidad, si no también porque entiendo lo que quiere decir Spier en este caso.

Si mucha gente sabe las empresas que llevas y la cotización de una de ellas empieza a subir o bajar fuertemente, a la presión habitual que tiene un inversor habrá que sumarle la de los comentarios que te dicen que vendas, que compres, que te ha equivocado o que eres un crack, y eso puede afectar a tus decisiones. Para evitar este y otros problemas relacionados, Spier cree que es mejor no difundir las inversiones que llevas.

Conclusión:

Las claves de Guy Spier son bastante particulares. Aun así, creo que la mayoría son bastante útiles para resolver los principales problemas que tenemos los inversores que no son tanto los números, sino la psicología.

Los textos en cursiva están sacados del vídeo de arriba y del libro de Guy Spier The Education of a Value Investor: My Transformative Quest for Wealth, Wisdom, and Enlightenment.

Optionyard es la plataforma de comercio de opciones binarias líder en el mundo.

Si te ha gustado el artículo puedes regalarme un click en los iconos de redes sociales de abajo, puedes dejar un comentario, o puedes poner un enlace a este artículo desde otras webs. 

6 Comments

  1. Yo soy técnico y no me hecho las manos a la cabeza, je,je. Hay que saber diferenciar entre Trading o especulación en el muy corto plazo e inversión, aunque puedan parecer lo mismo, no son para nada iguales.
    Pero creo que todos pecamos un poco de traders, tu mismo ves subir una acción un 3%, que eso en una inversión a largo plazo no es nada, y no te atreves a entrar, un trader no podría entrar por que seguramente le descuadre su beneficio, que a lo mejor era ese 3%.
    Consejos muy útiles…hay que leer el libro, seguro que merece la pena.
    Un abrazo.

    • Muy buenos apuntes Miguel.

      En lo de las acciones que suben, me ha pasado varias veces. Es algo que no tiene sentido, pues espero una revalorización mucho mayor, pero la psicología me jugaba malas pasadas. Ahora, que soy consciente del error, me obligo a tomar la decisión a pesar de esos pequeños cambios, cosa que no quita que me siga molestando que una acción suba justo antes de comprar. Eso sí, trato de no dejar que las emociones tomen el control.

      Un abrazo.

  2. Pues difiero un poco con el consejo numero 1, no pienso que haya que comprobar todos los días el precio de las acciones, pero si que viene bien echarle un vistazo de vez en cuando no para vender la posición, sino que en muchos casos viene bien para aumentar la posición añadiendo nuevas acciones a precios más bajos. Esto cabe destacar, que solo se debe hacer cuando se haya hecho un análisis muy profundo de la empresa y sepamos que estamos en lo cierto..

    Saludos

    • Hola Stang.

      En casos como en el que comentas coincido en mirar el precio. Si alguna acción se acerca a precios que me pueden interesar si lo miro. Sin embargo, cuando soy ya accionista, salvo que ésta vaya a precios atractivos para aumentar la posición, apenas miro las cotizaciones.

      En el caso de Spier, como no entra a un precio fijo, sino a muchos, porque compra muchísimas acciones,no tiene mucho sentido lo que hacemos nosotros.

      Saludos

  3. Estoy de acuerdo con vosotros en el punto 1, yo miro la cotización en general todos los días y soy muy estoico, no me importa nada, de echo no es ni siquiera para mis valores sino para cosas como paso recientemente con Abengoa, no tengo nada ahí ni tendré pero leí un poco mas de la empresa por cotilleo puro y duro jaja. Yo creo que Spier lo dice como recomendación porque sabe que en general la gente se pierde y es mejor que no anden a ver las cotizaciones diariamente…

    En el que no coincido es en el ultimo, y te entiendo perfectamente, pero a mi si que me gusta leer lo de los demás, en los debates es un buen sitio para darte cuenta de información que no sabias (siempre que la contrastes), incluso si te mojas personalmente te das cuenta de errores o para defenderte buscas mas información o la interpretas de otra forma que no habías hecho…creo que es interesante pero entiendo la postura contraria perfectamente.

    Gracias por tu labor, es muy importante, por ejemplo, yo que no sé inglés lo tengo jodido con muchos detalles jaja y creo que llevas la página de una manera muy interesante, con temas diversos para ser más ameno y más instructivo, además es una web bonita y bien presentada.

    Saludos.

    • Muchas gracias Ranca. Saber que los artículos son útiles me motiva mucho.

      En el último punto coincidimos en una parte, y es en la que nos gusta ver las carteras de los demás 😉 También tienen parte de razón en lo de que sirve para intercambiar opiniones y descubrir errores, a mí me ha pasado directamente con Gowex. Cuando comenzaron las sospechas, como los lectores sabían/sabíais que llevaba acciones de Gowex dieron un montón de información y me ayudó mucho a tomar la decisión de venta. En todo caso, coincido con la idea de Spier de rodearse de calma y mantener la mente despejada y, para eso, creo que es bueno no publicar toda la cartera, aunque sí que reconozca que llevo algunas acciones como Primark.

      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *